Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-04-2023 12:48

Postergan el lanzamiento de la misión JUICE a Júpiter

La decisión fue tomada a minutos del lanzamiento de la sonda espacial debido a las malas condiciones imperantes en la zona de despegue ubicada en la Guayana Francesa. ¿Cuándo será el nuevo intento?
Ver galería de imágenes

A pocos minutos de la hora prevista para su despegue, la Agencia Espacial Europea (ESA) decidió cancelar el inicio de la misión JUICE a Júpiter, para evitar que el cohete Ariane 5 pudiera ser alcanzado por los rayos en su ascenso por la atmósfera, debido a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona del Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde iba a ser lanzada la sonda espacial con el mencionado cohete a bordo.

Según informó la compañía Arianaespace a través de un comunicado de prensa, si el clima lo permite, el nuevo intento para poner en órbita el lanzamiento de la sonda espacial que buscará determinar si, tal como las pruebas hasta ahora existentes así lo indican, los océanos tanto de Júpiter como de sus tres grandes lunas oceánicas –(Calisto, Europa y  Ganímedes)-, son potencialmente habitables, tendrá lugar mañana, viernes 14, a las 13:40 hora local (08:30 hora de la Argentina).

1304_JUIICE

El horario de despegue fue elegido especialmente por los responsables de la misión con el objetivo de que la sonda de 6 toneladas de peso que fue construida por la compañía Airbus en la ciudad francesa de Toulouse optimice al máximo el combustible, realizando una compleja coreografía interplanetaria en la que ganará velocidad usando la fuerza de gravedad de la Tierra, de la Luna y de Venus, en un total de cuatro sobrevuelos y ocho años de viaje por el espacio, ya que su llegada a Júpiter está prevista para mediados de 2031.

“La presencia de agua salada dentro de la capa de la luna Europa de Júpiter podría estar transportando oxígeno a un océano de agua líquida que está cubierto de hielo y podría ayudar a sustentar la vida humana”, explicaron desde ESA, acerca de esta misión que demandará una inversión nada menos que de 1.600 millones de euros y que involucra a unas 2.000 personas.

1304_JUICE

Hace unos años hubiera dicho que era impensable encontrar seres vivos en este entorno, pero ahora sé que estamos cerca de conseguirlo”, afirmó la astrofísica española Luis María Lara, al diario El País de España.

Dotada con una decena de instrumentos científicos de última tecnología que fueron construidos especialmente para estudiar en profundidad los océanos, JUICE también cuenta con un radar que le permitirá explorar las capas exteriores de hielo sólido y detectar la presencia de pequeñas bolsas de agua líquida en el hielo.

Además, JUICE cuenta con varios magnetómetros que le permitirán a los científicos estudiar, con mucha profundidad, los campos magnéticos secundarios que son originados por la interacción de los océanos conductores, con el campo de Júpiter, al tiempo que también podrán suministrarles información muy importante acerca de la salinidad y de los volúmenes de los océanos.

1304_JUICE

Los descubrimientos que pueda hacer esta sonda en las lunas galileana pueden cambiar la forma de pensar sobre estos mundos y la posibilidad de que haya vida en ellos”, señaló el científico francés Nicolás Altobelli, jefe de las actividades científicas de la misión.

Uno de los requisitos habituales es que haya oxígeno, pero ese gas no fue necesario para la aparición de vida en la Tierra primitiva. Otra cosa es que necesitas oxígeno para que aparezca vida compleja como la hay en la Tierra en la actualidad”, concluyó el especialista.

Por último, según explicó la ESA, más allá de los resultados que pueda llegar a obtener JUICE, una vez cumplida y finalizada su misión, en 2035 se dirigirá hacia la superficie de Ganimedes, donde se estrellará y se autodestruirá.


 [L1]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend