Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-04-2023 14:28

Descubren un agujero negro ultramasivo miles de millones de veces más grande que el sol

Fue descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Durham, Inglaterra, en el centro del cúmulo Abell 1201. ¿Cúanto mide?
Ver galería de imágenes

En otro gran hito de la ciencia mundial, un equipo de astrónomos de la Universidad de Durham, Inglaterra, acaba de descubrir un agujero negro ultramasivo cuya superficie es nada más ni nada menos que 30.000 millones más grande que la del Sol.

El descubrimiento de este gigantesco agujero negro que está ubicado en el centro del cúmulo Abell 1201 fue posible gracias al uso de lentes gravitacionales que les permitieron a los investigaroes magnificar el objeto de fondo para  examinarlo más detalladamente y establecer con exactitud su tamaño.

1204_agujero negro

*Según explicaron los astrónomos en el trabajo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la lente gravitacional ocurre cuando la luz brillante de un objeto de fondo se dobla alrededor de un objeto de primer plano. 

Si bien los científicos ya han utilizado lentes gravitacionales para descubrir galaxias distantes y exoplanetas, es la primera vez en la historia que descubren un agujero negro supermasivo utilizando esta revolucionaria técnica.

“Este agujero negro en particular, que tiene aproximadamente 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante", comentó James Ruiseñor, líder del estudio.

1204_agujero negro

“Visto desde la Tierra, parece como si rayos de luz formaran un círculo alrededor del objeto en primer plano”, agregó el científico.

A partir de este histórico hallazgo, los astrónomos anunciaron que van a analizar en profundidad si se pueden usar las lentes gravitacionales para descubrir más agujeros negros que, históricamente, han sido muy difíciles de encontrar. 

Quizás con el tiempo, podamos aprender más sobre cómo evolucionaron estos misteriosos objetos interestelares”, concluyó Ruiseñor.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend