Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-04-2023 07:00

Segunda edición de MAPPA: un encuentro con la gastronomía y los productos nacionales

Se hará viernes, sábado y domingo de 12 a 23 en un predio de Colegiales con entrada libre. Concentrará a productores de todo el país, desde harinas de todo tipo a quesos y encurtidos. Tendrá charlas y un importante sector gastronómico con precios desde $ 1.000. Acá toda la info.
Ver galería de imágenes

La segunda edición de MAPPA, el Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios, se hará desde este viernes 14 al domingo 16 de abril en CABA, con más de 350 productores que ofrecerán sus 7.000 productos provenientes de todo el país, así como propuestas gastronómicas con precios desde $ 1.000, charlas y talleres de cocina. En un predio ubicado en las calles Matienzo y Zapiola de Colegiales, se podrá acceder a la propuesta de 12 a 23, con entrada gratuita previa reserva
Dentro del Mercado, los visitantes podrán encontrar productos como tomates de semillas antiguas, chilto o tomate de árbol; granada, membrillo, kiwi, caqui y palta de diferentes variedades, entre otras frutas y verduras de estación. Azafrán en hebras de Córdoba y de Mendoza, pimentón de Cachi, coriandro y granos de mostaza de Catamarca, harinas de lupino, espelta, trigo, centeno, maíz morado, mijo, sorgo, sarraceno teff, de arroz y de legumbres. No faltarán las mermeladas regionales, dulces de cayote y de frutos nativos de recolección como jaboticaba, caraguatá, guaporití, guabiroba, jacaratia, pitanga. Carnes de pastizal nativo, de pastura y exóticas; langostinos, calamares y pesca de anzuelo. Chacinados artesanales, quesos de leche de vaca, cabra, oveja y de búfala de diferentes tiempos de maduración. También habrá yerbas misioneras, aceites de oliva de cada una de las regiones olivícolas de la Argentina y diferentes tipos de miel de cada ecoregión del país. Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad única para que los vecinos disfruten de una experiencia gastronómica federal, acercándose a la producción local de alimentos regionales y conociendo más acerca de las variedades de productos y las culturas que los elaboran.

0410_mappa

La gastronomía de MAPPA, ubicada alrededor, contará con productos del mercado y elaborados por reconocidos chefs de todo el país, entre los que se destacan Lelé Cristóbal (Cafe San Juan), Martín Molteni (Puratierra) con Sebastian Weigandt (Azafrán) de Mendoza, Maru Botana, Gabriel Oggero (Crizia) con Fran Rosat (Lo de Fran Cocina de Mar) de Mar del Plata, Dolli Irigoyen, Christina Sunae (ApuNena) con Antonio Bautista (Ulúa), Natalia Insaurralde, Alina Ruíz, Maxi Makowski, Carolina Pelettier y Paolo Rossi (Cocineros del Foro de Gastronomía Chaqueña) de Chaco; Barra Chalaca por Gastón Acurio, Juan Gaffuri (Elena) con Gisela Medina (Cocineros del Iberá) de Corrientes, Chula Gálvez y Santiago Pérez (Las Flores); Olivia Saal (Oli Café), Pablo Buzzo con Mariano Ramón (Gran Dabbang), Pedro Bargero (presentando a Proyecto Amarra x Chila: Herencia Casa de Cocineros de Córdoba, Ánima de Bariloche y Margot de Santa Fe), Roberto Petersen (Pizza Zën), Julio Báez (Franca), Alejandro Feraud (Alo’s Cocina de Raíz) con Alejandra Repetto (El Alambique) de El Calafate, Vanina Chimeno de Mendoza, Maximiliano Rossi (Picarón) con Juan Carlino (Cochinchina), Emilio Garip (Oviedo Restaurante) con Carlos Avalle (Refinería) de Rosario, Mica Najmanovich y Nico Arcucci (Anafe) con Constanza Cerezo (Quimera Bistró) de Mendoza; Juan Pedro Rastellino con Agustín Kurán (Amasijo de Santiago del Estero), Roy Asato, Guio Pérez y Andy Durán Bravo (Orei); Lucas Canga y Matías Senia (Piedra Pasillo Al Fondo); Catalina y Agustina Azcuy (Casa Nueza); Sol Eskenazi y Martina Schvarztein (La Garage;, Facundo Kelemen (Mengano), Tomás di Lello (Shokupan), Café Puerto Blest, LAB Café, Tres Café, Compañía de Chocolates y Carne de Mauro Colagreco.

0410_mappa

Además habrá un sector de degustación de vinos, para aprender sobre nuestra industria vitivinícola, con la presencia de bogedas de distintas regiones del país: Agustín Lanús Wines (Altos Valles Calchaquíes, Salta), Araucana (Alto Valle, Río Negro), Arca Yaco (Cafayate, Salta), Bira Wines (Valle de Uco, Mendoza), Bodega del Fin del Mundo (San Patricio del Chañar, Neuquén), Bodega Niven (Junín, Mendoza), Bodega Simonassi Lyon (San Rafael, Mendoza), Cara Sur (Barreal, San Juan), Castel Conegliano (General Pueyrredón, Buenos Aires), Chañarmuyo (Valle de Chañarmuyo, La Rioja), Contracorriente (Trevelin, Chubut), El Bayeh (Quebrada de Humauaca, Jujuy), Escala Humana (Valle de Uco, Mendoza), La Imaginación al Poder (Luján de Cuyo, Mendoza), Merced del Estero (Valle del Pedernal, San Juan) y Passionnate Wines (Valle de Uco, Mendoza). A su vez, habrá un bar de vinos con una carta de más de 60 etiquetas por copa. Ambos espacios son curados por el sommelier y periodista en vinos Fabricio Portelli. Y habrá una barra de coctelería a cargo de Inés De Los Santos, compuesta por tragos preparados con bebidas y productos nacionales presentes en el mercado (aguas tónicas, bitters, eau de vie, fernet, ginebras, gins, grapas, hidromieles, jugos, kombuchas, lemoncellos, licores autóctonos y triple sec, piscos, sidras y vermouth, además de mixers para coctelería). Por otra parte, en el patio cervecero se podrá disfrutar de una programación de DJs durante los tres días del encuentro
Las charlas estarán a cargo de figuras como Dolli Irigoyen, Botana, Cristóbal, Petersen, Pamela Villar, Julio Báez, Fran Seubert y Micaela Najmanovich, entre otros. Los cocineros invitados internacionales serán Ugo Chan, merecedor de una estrella Michelin, y  Sacha Hormaechea.
La iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, por medio de la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, con el objetivo de reunir a pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con la industria gastronómica en su conjunto, y entendiendo a la gastronomía como un motor de empleo, turismo e inclusión social. “Volvemos a organizar MAPPA por su gran convocatoria del país en la Ciudad. Cada producto habla del lugar donde se origina, de la gente que lo genera y de las experiencias por descubrir en cada uno de los rincones de la Argentina”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend