Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-04-2023 13:08

Tandil celebra sus 200 años de vida en el marco de la Semana Santa

Fundada el 4 de abril de 1823, esta hermosa y pujante ciudad de la provincia de Buenos Aires está tirando la casa por la ventana para festejar el bicentenario de su creación. Cronograma completo de actividades.
Ver galería de imágenes

Si bien en el dia de ayer martes 4 de abril, la ciudad de Tandil cumplió nada menos que 200 años de vida, para festejarlo como corresponde, sus autoridades y habitantes han dispuesto varios días de festejo ya que, además, el bicentenario tiene lugar en el marco de celebración de la Semana Santa.

En cuanto al origen del nombre de esta pujante ciudad bonaerense, si bien hay quienes afirman que se debe al nombre de un cacique indígena que habitaba en la zona y otros historiadores aseguran que se debe a un río que se llamaba Tandil, también hay quienes dicen que proviene de la lengua mapuche o araucana, donde mientras “Tan”, deriva de la palabra “Thaun”, que significa "latir", el termino “Dil”, significa roca, piedra o peñasco, por lo que la palabra Tandil significa “Piedra que late”; en clara alusión a su icónica y mundialmente conocida piedra movediza que está ubicada en el Cerro Centinela y es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Conformada originalmente por un 40% de inmigrantes provenientes de diferentes países de Europa, mientras que la llegada del ferrocarril en el año 1893 fue el trampolín para el crecimiento de la actividad económica en la zona, en 1895 Tandil fue declarada oficialmente ciudad.

0504_tandil

Bicentenario de Tandil: cronograma de actividades culturales y musicales

Según informaron desde la Secretaria de Turismo de Tandil, los festejos por el bicentenario de la ciudad comenzarán hoy, un desfile cívico militar que tendrá lugar en la Avenida del Encuentro, del que participarán más de 200 instituciones de la ciudad y que podrá ser disfrutado por los tandilenses y turistas desde las numerosas  tribunas que estarán ubicadas a lo largo de todo su trayecto.

El desfile comenzará a las 14 horas en Del Valle y Moreno, en tanto que los representantes de las distintas instituciones representativas de la vida social del partido marcharán de a pares acuerdo con un orden que fue establecido previamente y que se puede consultar en www.bicentenario.tandil.gob.ar

En tanto que a las 19:00 horas se inaugurará el Hito Urbano del Bicentenario, en Espora entre Franklin y Primera Junta. Se trata de una intervención que busca transmitir a las futuras generaciones la celebración de los 200 años de la ciudad, con una obra que ganó un concurso de ideas que fue llevado a cabo hace un par de meses y que será un nuevo símbolo tandilense.

La jornada festiva concluirá con el recital que dará, en ese mismo lugar y a partir de las 20:00 horas, Soledad Pastorutti.

Cabe destacar que los festejos por los 200 años de Tandil comenzaron el pasado sábado 1 de abril con diferentes actividades entre las cuales se destacaron la presentación de un libro histórico, el homenaje a los héroes de la guerra de Malvinas y la realización de las ferias gastronómicas "De acá", en el Parque Independencia, con multitudinarios recitales de Los Totora y de Vieja Minga, como así también de una  decena de bandas y agrupaciones tradicionalistas locales y de ciudades vecinas.

“Todas las celebraciones son organizadas por el Municipio de Tandil con el acompañamiento de instituciones de la ciudad, como así también de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Banco Provincia”, informaron desde la Secretaria de Turismo.

0504_tandil

El cronograma de todas las actividades previstas para este mes y las novedades del bicentenario puede consultarse en la web www.bicentenario.tandil.gov.ar o a través del Asistente Virtual "Tabi[L1] ".

Bicentenario Tandil: cronograma de Semana Santa

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, oficializaron el cronograma de actividades que ofrecerá la ciudad, para celebrar la Semana Santa.

ANFITEATRO MUNICIPAL "MARTÍN FIERRO"

Los días jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril a las 20.30 horas se presentará la obra "Jesús, el Nazareno", una tradicional puesta en escena sobre la Pasión de Cristo en un imponente marco natural. Valor de las entradas: general $ 600 y plateas $ 1000. El domingo 9, la entrada general será gratis.

PARROQUIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

El viernes 7, a las 20 horas, tendrá lugar un concierto a cargo del Coro Estable de Tandil, bajo la dirección de Annele Moroder

El coro también acompañará la llegada de la procesión del Viernes Santo con algunas canciones, Entrada libre y gratuita

JOYAS DEL PATRIMONIO RELIGIOSO  

El sábado 8, a partir de las l1 horas, en en la Parroquia Santa Ana, Paz 1430, tendrá lugar un recorrido por una de las joyas arquitectónicas de los templos católicos de Tandil

0504_tandil

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES

Se llevarán a cabo las muestras "Cambios y continuidades en el Bicentenario de Tandil" “ Piedras de Poder”, “Geologías de la Memoria”, “Contaminatio: todo es Devenir”, y “Desde El Fuerte a la Ciudad, 200 años”

También se puede visitar la Sala Mercedes Santamarina, con obras de Sorolla, Carriere, Raffaelli, Forain, Corot, estatuillas egipcias, piezas chinas de diferentes épocas, mobiliario Luis XV y XVI, tapices, objetos del siglo XVII y XVIII.Horario en Semana Santa: de 12 a 19 horas con entrada libre y gratuita.

MUSEO HISTÓRICO FUERTE INDEPENDENCIA

El viernes 7 y el sábado 8, a las 17:30, habrá visitas guiadas a la Sala Fundacional (la visita está incluida con la entrada al museo), Entradas: general: $500, jubilados: $400 y menores de 10 años, gratis.

TEATRO DEL FUERTE

El jueves 6, a las 16 horas y con entrada libre y gratuita, se presentará la obra musical  "La Pasión", con la participación de niños, adolescentes y adultos pertenecientes a la Parroquia del Santísimo Sacramento y comunidades.

IGLESIA LUTERANA DANESA

El jueves 6, a las 19.30 horas y con acceso libre y gratuito tendrá lugar un concierto lirico sacro a cargo de María Belén Castellano (soprano), Jesica Avaross (soprano), Natalia Marcovecchio (soprano), y Francisco Castellano (piano)

FERIAS

Feria de Artesanos de Semana Santa en el Parque Independencia, del jueves 6 al domingo 9 de abril, de 10 a 00 horas, organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación y con entrada libre y gratuita.

PATIO GASTRONÓMICO

Ubicado en Diagonal Illia y Rondeau, estará abierto del jueves 6 al domingo 9 de abril a partir de las 10 horas y hasta la medianoche.

ESCENARIO MUSICAL

De jueves a domingo desde las 15 horas y hasta la medianoche se llevarán a cabo numerosos espectáculos musicales en el patio gastronómico coordinados por la Subsecretaría de Cultura y Educación

0504_tandil

KM 0, FERIA DE SABORES PRODUCCIÓN LOCAL

Diagonal Illia - Plaza Moreno

Del jueves 6 al domingo 9 de abril, de 10 a 00 horas en Plaza Moreno y con entrada libre y gratuita.

FERIA DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Del 6 al 9 de abril, desde las 10 horas y hasta la medianoche, más de 60 emprendedoras de la ciudad, con productos variados elaborados artesanalmente expondrán sus productos en Diagonal Illia (entre Constitución y Avellaneda)

MERCADO ARTESANAL TANDIL

Producción artesanal local en diferentes rubros en Av. Saavedra Lamas s/n. Lago del Fuerte desde las 10 de la mañana y hasta la medianoche, con acceso gratuito.

FERIA DE ARTESANOS PLAZA INDEPENDENCIA

Desde las 10 horas y hasta la medianoche con acceso gratuito, en el Mercado de Pulgas “San Juan Bosco”, los artesanos tandilenses expondrán sus productos.

CERRO LA MOVEDIZA

Feria de artesanos, manualistas y microemprendedores, a partir de las 10 horas con entrada libre y gratuita.

PASEO DE SEMANA SANTA

De jueves a domingo de 12 a 00 horas en el Murallón del dique habrá.una feria de foodtrucks con cervezas artesanales, barra de tragos de autor, postres, café y  helados.

También habrá un parque de juegos para niños, circo itinerante, cuerpos de baile, y djs en vivo.


 [L1]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend