El Servicio Meteorológico instalará 10 radares en diferentes ciudades de la Argentina, según informaron desde el Ministerio de Defensa. De esta manera, la Argentina contará con un total de 21 radares lo que permitirá alcanzar una cobertura del 70% del territorio continental americano de nuestro país, a la vez que permitirá que una mayor cantidad de argentinos recibir alertas inmediatas por tormentas severas y caída de granizo entre tantos otros fenómenos.
Se trata de la tercera etapa del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que se implementó en el año 2011 y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Los nuevos radares se instalarán en lugares estratégicos: Villa Reynolds, San Luis; Las Lajitas, Salta, Las Catitas, Mendoza; Bolívar, Buenos Aires; Tostado, Santa Fe; Chamical, La Rioja; Alejandro Roca, Córdoba; Ituzaingó, Corrientes; Las Grutas, Río Negro y en Santa Isabel, La Pampa
Tanto la construcción de esta decena de nuevos radares como su instalación están a cargo de la empresa argentina INVAP S.E.,con sede en la ciudad rionegrina de Bariloche, la misma que fabricó el Radar Meteorológico Argentino ( RMA) como base del sistema. Por su parte, el SMN es el principal usuario del sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.
“El sistema es un ejemplo a nivel sudamericano. Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar”, explicó Carlos Lacunza, coordinador del proyecto.
“Funciona muy bien y es conocido en el mundo. Así que empezamos la tercera etapa con muy buen pronóstico ya que comenzó con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el Centro de Operaciones del SMN. De esta manera se suman 20 pantallas de alta resolución para visualizar mejor la información que proveen los radares ya existentes, y de los RMA que se van a instalar durante 2023”, agregó el especialista.
Esta tercera etapa del SINARME también contempla la ampliación del sistema de comunicaciones, la instalación de 18 locales de vigilancia e interpretación (Nodos Locales) y de 9 oficinas de vigilancia y estudio.
Se trata de oficinas que estarán ubicadas en las inmediaciones del radar y que proveerán la energía y el servicio de comunicaciones a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio.
De esta manera, las jurisdicciones que lo pidan contarán con acceso directo a toda la información que produce el sistema, ya que en esas oficinas se recepcionará la información elaborada por las estaciones meteorológicas automáticas.
Además, está en desarrollo una aplicación para teléfonos móviles abierta a toda la ciudadanía, desde la que se podrá acceder a todo el sistema de radares en tiempo real.
“Con el radar podemos ver dentro de las tormentas, ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño”, señaló Pedro Lohigorry, coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN.
“Es una herramienta. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 kilómetros a su alrededor, Por fundamental eso, es importante tener muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico”, concluyó el referente del SMN.
Comentarios