Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-10-2022 10:00

Vela, el único balneario natural de Tandil, cumple 138 años

Ubicada a tan solo 56 kilómetros de la ciudad de Tandil, en el día de hoy, domingo 9, esta hermosa localidad bonaerense que cuenta con numerosos atractivos culturales y turísticos tira la casa por la ventana para festejar un nuevo aniversario de su fundación. Video.
Ver galería de imágenes

Ubicado sobre la Ruta Provincial N° 80, a tan solo 56 kilómetros de la ciudad de Tandil, hoy, domingo 9 de octubre, el pequeño pueblo María Ignacia Vela, más conocido como Vela, está cumpliendo sus juveniles y prósperos 138 años de vida.

Desconocido por muchos, este pequeño paraíso de calles vacías y casas bajas que tiene apenas 2.000 habitantes cuenta con la particularidad de ser el único balneario natural de Tandil, lo que lo hace ser visitado no solo durante el verano sino a lo largo de todo el año por aquellos que buscan un lugar para el descanso y el esparcimiento al aire libre. 

0510_vela

 

Otros de los grandes orgullosos de los valenses son el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Doctor Aurelio de Lusarreta”, donde se exhiben numerosos elementos que reconstruyen la historia del lugar; el Museo de Maquinarias Agrícolas “Profesor Eduardo Ferrer” y la vieja iglesia parroquial.

Al igual que sucede con muchísimas ciudades y pueblos del interior del país, la historia de Vela también está fuertemente relacionada con la llegada del ferrocarril que, en este caso, llegó de la mano de los hermanos  Felipe y Pedro Vela quienes, en 1885, donaron tierras para el tendido de las vías del por entonces Ferrocarril del Sud. que ya por entonces llegaba a Tandil y buscaba extenderse hasta Bahía Blanca.

 

 

A manera de agradecimiento, la estación se llamó Vela y el primer tren llegó un 5 de marzo, lo que hizo que esa zona rural por entonces desierta comenzara a crecer de manera vertiginosa bajo el nombre ya no de Vela sino de María Ignacia Vela, que era el nombre de la madre del estanciero Vicente Casares que loteó los terrenos linderos a los de los mencionados hermanos.

0510_vela

Vela: desfiles y recitales por sus 138 años

Para celebrar los 138 años de la fundación de Vela, desde el Municipio organizaron una gran fiesta que arrancará bien temprano con un numeroso desfile por las calles céntricas del pueblo, del que participarán varias agrupaciones criollas e integrantes de las principales instituciones culturales y deportivas de la ciudad.

0510_VELA
También habrá un desfile de autos antiguos y de maquinarias agrícolas de última generación, fogones, una gran cantidad de puestos de artesanos del pueblo y de las localidades vecinas.0510_velaAdemás, habrá un escenario cubierto donde se presentarán reconocidos artistas y bandas locales y de la zona, como el caso del Grupo Rañed que tendrá a su cargo el gran cierre de la jornada.

Para más información sobre el cronograma de los festejos ingresar a: https://www.facebook.com/MariaIgnaciaVela/

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend