El cambio climático constituye una amenaza directa y muy peligrosa para la capacidad de los niños para poder crecer, prosperar y sobrevivir, por lo que son sus principales víctimas, según afirma un reciente estudio elaborado y dado a conocer oficialmente por UNICEF.
“Fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las olas de calor, que cada vez son más frecuentes e intensos, ponen en serio peligro las vidas de los niños, a la vez que amenazan cada vez con más fuerza con destruir infraestructuras esenciales para su bienestar”, dice el informe.
“Los niños son las personas más vulnerables a las enfermedades que más se propagarán como resultado del cambio climático; por ejemplo, el paludismo y la fiebre del dengue. Cerca del 90% de la carga de morbilidad atribuible al cambio climático recae en los niños menores de 5 años”, agregan los especialistas.
Además, el informe da cuenta de que las cada vez mayores y asiduas inundaciones que se registran en el mundo entero dificultan enormemente tanto las instalaciones de abastecimiento de agua como su saneamiento, favoreciendo la aparición de enfermedades como el cólera y la neumonía, a las cuales los niños también son altamente vulnerables.
En tanto que los niños más pobres corren con mayor desventaja respecto del resto, ya que las familias más carenciadas son la que tienen mayores dificultades para poder hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
“Las familias más vulnerables ya están perdiendo sus hogares, su salud y las oportunidades educativas y, al aumentar la frecuencia de las crisis relacionadas con el cambio climático, es más difícil poder recuperarse, especialmente para los niños más pobres y desprotegidos”, afirma el documento.
“Hoy en día, alrededor de 785.000.000 de personas carecen de acceso a servicios básicos de agua, y se prevé que, para 2040, casi 600.000.000 de niños vivirán en zonas donde la demanda de agua excederá la cantidad disponible. Por lo que, de no tomar medidas ya, el cambio climático no solo profundizará las desigualdades que los niños enfrentan en la actualidad sino que, también, provocará daños irreparables en las futuras generaciones”, señala UNICEF.
Según UNICEF, ésta es la primera vez en la que toda una generación de niños crecerá en un mundo que se ha tornado mucho más peligroso e incierto, como consecuencia del clima cambiante y de la degradación del medio ambiente.
“Con el propósito de proteger a los niños del mundo y hacer efectivos sus derechos, es imperativo abordar el cambio climático y mitigar su impacto. Para que UNICEF pueda cumplir su mandato y proteger a los niños más vulnerables del mundo, es imprescindible abordar los retos que plantea la sostenibilidad ambiental”, concluye el informe.
Comentarios