Tuesday 19 de March de 2024
ESPACIO | 14-05-2021 17:00

Obtienen imágenes nunca antes vistas de Júpiter

Un equipo de astrónomos logró captar el planeta en tres longitudes de ondas a la vez: infrarroja, visible y ultravioleta.
Ver galería de imágenes

Astrónomos del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica Infrarroja de Estados Unidos lograron obtener imágenes completas, y nunca antes vistas, de Júpiter en tres longitudes de ondas a la vez: infrarroja, visible y ultravioleta.

Aunque las imágenes se publicaron recientemente en la web del laboratorio, en realidad fueron capturadas el 11 de enero de 2017. El resultado de esto es la triple imagen de Júpiter que se ve a continuación, que cubre la gama más amplia del espectro electromagnético, lo que permite estimar parámetros nuevos.

1405_júpiter

Si miramos bien, la Gran Mancha Roja se destaca en las imágenes visible y ultravioleta, pero apenas se ve en longitudes de onda infrarrojas, esto se debe a que diferentes estructuras se revelan por distintos espectros. La imagen infrarroja muestra zonas cubiertas con nubes gruesas, mientras que la visible y la ultravioleta muestran la ubicación de los cromóforos, partículas responsables del color distintivo de la Gran Mancha Roja.

Además, otro fenómeno atmosférico que podemos observar en las imágenes es el vórtice ciclónico, que se extiende de este a oeste a una distancia de 72.000 kilómetros en el hemisferio norte de Júpiter. En longitudes de onda visibles, el ciclón tiene un color marrón oscuro, en el infrarrojo aparece brillante y en las ondas ultravioletas apenas es visible bajo una capa de neblina estratosférica.

"Además de proporcionar un hermoso recorrido panorámico de Júpiter, estas observaciones proporcionan información sobre la atmósfera del planeta, puesto que cada longitud de onda sondea diferentes capas de nubes y partículas de niebla", afirmaron desde el laboratorio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend