Thursday 18 de April de 2024
ESPACIO | 07-05-2021 14:54

Así fue el primer aterrizaje exitoso de la nave espacial Starship

Tras varios intentos que terminaron con increíbles explosiones, la aeronave de SpaceX finalmente logró despegar y aterrizar sin inconvenientes. Un gran paso para la empresa que aspira llegar a Marte.
Ver galería de imágenes

SpaceX sueño con llevar al hombre a Marte, y todo pareciera indicar de que va por un camino, ya que acaba de conseguir el primer aterrizaje exitoso de la Starship, la nave espacial reutilizable diseñadas para llevar astronautas a otros mundos.

El prototipo SN15 de la Starship, el primero de la tercera generación de prototipos del programa de SpaceX, realizó un vuelo de 10 km que finalizó con un controlado aterrizaje en tierra, sin lamentar ninguna explosión y destrucción de la nave como en las pruebas anteriores.

La prueba pudo seguirse en directo, además que el momento del aterrizaje ya se puede ver en diferentes videos subidos a las redes sociales. La Starship despegó verticalmente haciendo uso de los motores Raptor SN54, SN61 y SN66, que luego fue apagándolos uno a uno hasta alcanzar la altitud objetivo.

Tras esto, se colocó en horizontal con una maniobra conocida como belly flop y comenzó a descender en caída libre ayudó de sus superficies aerodinámicas en forma de aletas.

Por último, encendió de nuevo sus tres motores Raptor para volver a colocarse en vertical usando la maniobra de back flip. Tras lo cual, dejando solo dos motores encendidos para controlar la posición de la nave, aterrizó sobre sus seis patas retráctiles.

Por más que el aterrizaje fuera todo un éxito, hubo ciertos detalles que preocuparon al equipo de SpaceX. Primero, tras posarse en tierra, se produjo un pequeño incendio en la parte inferior del cohete. El mismo se intentó suprimir con el sistema de incendios de la plataforma, pero sin resultados. Afortunadamente, después el fuego se apagó solo. Todavía no hay certezas al respecto, pero se cree que el pequeño incidente se produjo por una fuga de metano.

La otra cuestión que generó incertidumbre este los espectadores es que la nave aterrizó a escasos metros del borde de la plataforma, aunque no volcó.

0705_pesca

La prueba de 10 km de altura del SN15 es el quinto vuelo de un prototipo a escala real de la Starship. En todos los intentos anteriores las pruebas terminaron de la peor manera, con la nave estallando en el aire o estrellándose contra el piso.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend