Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-10-2022 10:11

Tras casi un siglo, el Vaticano le devolvió tres momias prehispánicas a Perú

Habían sido cedidas por el gobierno de ese país americano para la Exposición Vaticana Universal de 1925 y se encontraban conservadas en el Museo Etnológico Anima Mundi de esa ciudad-estado ubicado dentro de Roma. Video.
Ver galería de imágenes

Tras permanecer conservadas, sin ser exhibidas al público, en el Museo Etnológico Anima Mundi durante 97 años, el Vaticano decidió devolverle a Perú tres momias prehispánicas, según reveló el portal informativo católico Vatican News.

La repatriación de los restos de las tres momias que fueron halladas a 3.000 metros de altura en los Andes peruanos y habían sido cedidas por el gobierno de ese país americano para la Exposición Vaticana Universal de 1925 organizada por el entonces Papa Pio XI, se oficializó mediante la firma de un acuerdo firmado por el presidente de la Gobernación Vaticana, el Cardenal Fernando Vergéz, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa.

2010_momias

“La relación entre el Estado peruano y la iglesia católica apostólica romana se viene fortaleciendo porque Perú es un país con una gran fe, fundada en el aporte cultural, religioso y ético de la Iglesia católica que permite afrontar desafíos y épocas convulsas siempre buscando lo mejor que es el bien común””, expresó Landa a la prensa local.

“Se valora el sentimiento compartido con el Papa Francisco de que esas momias, más que objetos, son seres humanos. Restos humanos que nunca hasta ahora habían sido exhibidos en público y que deben estar enterrados con dignidad en el lugar de donde provienen, es decir en Perú, a donde llegarán en las próximas semanas”, concluyó el canciller peruano.

2110_momias

Cabe destacar que, actualmente, el Museo Etnológico Anima Mundi cuenta con una colección que está compuesta por aproximadamente unos 80.000 objetos y obras de arte provenientes de todo el mundo, muchos de los cuales datan de hace más de 2.000 años de antigüedad.

Entre ellos, a modo de ejemplo, se encuentran los testimonios de las grandes tradiciones espirituales asiáticas, de las civilizaciones precolombinas y del Islam; las producciones de los pueblos africanos y de los habitantes de Oceanía y Australia, así como las de las poblaciones indígenas de América.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend