Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-03-2022 14:23

Descubren la tumba de un milenario cirujano preinca en Perú

Fue encontrada por arqueólogos peruanos en el templo mausoleo Las Ventanas, ubicado en  el Santuario Histórico Bosque de Pòmac, en la región de Lambayeque, a unos 800 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. De qué antigüedad data y qué otros objetos descubrieron? 
Ver galería de imágenes

Un grupo de arqueólogos descubrió, en un templo ubicado en el norte de Perú, una tumba perteneciente a un cirujano de la cultura precolombina Sicán Medio, que tuvo lugar entre los años 900 y 1050 después de Cristo.

Según relató el arqueólogo Carlos Elera, a la agencia AFP, la milenaria tumba fue encontrada en el templo mausoleo Las Ventanas, ubicado en  el Santuario Histórico Bosque de Pòmac, en la región de Lambayeque, a unos 800 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima.

2503_tumba

“Hemos logrado desenterrar la tumba, con más de mil años de antigüedad, de un personaje que era un especialista en la trepanación craneal, un procedimiento quirúrgico que por entonces se aplicaba para eliminar hematomas o retirar las partes de huesos del cráneo fracturados probablemente durante los enfrentamientos guerreros”, explicó el también director del Museo Nacional de la Cultura Sicán, popularmente conocida como Cultura Lambayeque, que se extendió, aproximadamente, entre los años 700-750 al 1.375 después de Cristo, y le rendía culto al Señor de Sicán, el personaje religioso más prestigioso del norte de Perú.

Durante esa etapa, existieron unos siete a ocho “Señores de Sicán”, que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas.

2503_TUMBA

Tumba: más objetos encontrados

Además, en el interior de la tumba, los arqueólogos también encontraron varios instrumentos quirúrgicos, como tumis con filo en forma de medialuna elaborados de una mezcla de oro y plata, decenas de cuchillos con mangos de madera, leznas y una gran cantidad de agujas.

“También encontramos la corteza de un árbol desconocido que, suponemos, sería una de las especies vegetales que se utilizaban como analgésico o infusión. Estamos comparando los instrumentos de un cirujano moderno con estos objetos, para ver qué similitudes tienen. No es habitual encontrar este tipo de personajes en el norte de Perú”, agregó Elera, acerca de este cirujano preinca que fue enterrado en posición de flor de loto, sentado con las piernas cruzadas.

2503_tumba

Por último, el arqueólogo peruano destacó que este hallazgo cuenta con un gran parecido con lo que hacía la cultura Paracas en la costa sur de Perú, entre los años 700 a.C. y 200 d.C., y que era famosa por las trepanaciones que llevaban a cabo sus integrantes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend