En el marco de los proyectos de reinserción de distintas especies de animales que viene llevando desde hace varios años, Fundación Rewilding Argentina (FRA) anunció que en las próximas semanas reintroducirá un ocelote en el Parque Nacional Iberá, Corrientes, el segundo que logran introducir en esa reserva después de siete años.
Según informaron desde FRA, a través de un comunicado de prensa, se trata de Tomi, un ocelote macho de más de 10 años de edad que proviene del ex zoológico y actual Parque de la Biodiversidad de la provincia de Córdoba, con el cual buscarán aumentar el número de ejemplares de este animal para que pueda volver a estar presente en cantidades importantes.
“En 2015 nuestras cámaras trampa en el Parque Iberá, Corrientes, filmaron un macho de ocelote solitario que no fue visto nuevamente y que constituye el último registro documentado de la especie en este parque. Por suerte, en pocas semanas más vamos a sumar a Tomi”, comentaron los especialistas.
“El ocelote es otro eslabón clave de Iberá, por ello es que, en 2021, comenzamos un proyecto de reintroducción de este animal en Iberá, para que vuelva a estar presente en números suficientes y así recuperar su rol ecológico”, agregaron desde FRA.
Ahora, Tomi deberá realizar la cuarentena en el Centro de Conservación Aguará, ubicado en la localidad correntina de Paso de la Patria, durante la cual será sometido a una serie de rigurosos estudios sanitarios.
Y, si todo sale tal cual lo tienen previsto, luego, será trasladado a un corral de presuelta en el Iberá para, finalmente ser liberado en ese inmenso parque donde ya hay ocelotes hembra que permitirían la reproducción futura de esta especie.
“Trabajamos día a día para que cada uno de estos individuos esté más cerca de vivir en libertad, apostando a que el Iberá vuelva a ser un ambiente completo, sano y funcional”, concluyen desde Fundación Rewilding Argentina.
Ocelote: el tercer felino más grande de América
El ocelote es el tercer felino más grande de las Américas y uno de los más bellos del mundo. Si bien en el pasado habitó desde el sur de Estados Unidos hasta al centro-norte de la Argentina, lamentablemente, durante los últimos 150 años sufrió la pérdida de gran parte de su hábitat natural.
Actualmente, en la provincia de Corrientes habita en el extremo noreste, en el límite con Misiones y en la Cuenca del Aguapey.
Comentarios