Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-04-2022 13:10

Las momias sagradas bolivianas del Museo de la Plata están muy cerca de regresar a su país

Un grupo de representantes del vecino país llegará a la Argentina para observar y terminar de ultimar los detalles para la devolución de algunas de ellas que actualmente integran las colecciones de la mencionada institución cultural bonaerense.
Ver galería de imágenes

Un grupo de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia visitarán mañana, martes 12, el Museo de La Plata con el fin de observar y coordinar los detalles finales de la restitución de un grupo de momias sagradas que integran las colecciones de dicho museo a su país de origen, según  lo informaron fuentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la capital bonaerense, de la que depende dicha institución cultural.

"El instituto Nacional de Asuntos Indìgenas (INAI) aprobó el año pasado la restitución de los restos sagrados y ancestrales a Tiawanaco, lo cual es muy importante avanzar con estas restituciones a comunidades de países hermanos", comentó, a Télam, Fernando Pepe, especialista en restituciones del INAI.


"Desde el museo platense ya realizamos la restitución de la Niña Damiana a las comunidades del pueblo Aché del Paraguay. Además, estamos en vísperas de la restitución a Chile del joven Yagán Maish Kensis , muerto en el Museo de La Plata en 1894. Y, ahora, se da este paso hacia la hermana Bolivia. Este es un tremendo logro de las comunidades reclamantes. Estamos en el camino de la reparación y eso nos fortalece”, agregó Pepe.

1104_momias

Si bien fue la comunidad Mink´akuy Tawantisuyupag quien en el año 2005 comenzó con los reclamos para la restitución a Bolivia de estas legendarias momias, con el correr de los años se fueron agregando otras comunidades tanto de ese país vecino como de la Argentina, lo que, sumado a la predisposición de las autoridades del Museo de La Plata, terminaron por dar lugar a lo que según afirman en esa unidad académica bonaerense será “la restitución más importante de toda la historia del museo platense”.

En tanto que en octubre del año pasado se llevó a cabo una ceremonia sagrada a cargo del amauta Wari Rimaci frente al museo, donde, además de visibilizar este histórico y legítimo reclamo de las tribus bolivianas, se le impuso un nombre propio a una de las momias que serán devueltas a ese país, con el objetivo de que sus restos dejen de ser considerados como un objeto de colección.

1104_momias


"Para nosotros es un familiar, dentro de los linajes andinos, y era necesario darle un nombre para que podamos mencionarla en los ceremoniales. Queremos honrarla, no verla detrás de un cristal, sino en su sitio sagrado donde podamos realizarle ofrendas, tocarle una canción. Necesitamos vivenciarlos, son parte de nuestra vida y de nuestros rituales", afirmó, por entonces, Mama Kantuta Killa, integrante del pueblo Quechua.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend