Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 25-01-2023 13:00

Así eran los amuletos que les colocaban a las momias egipcias

La tecnología permitió revelar cómo evaluaban la suerte en el antiguo Egipto. Un ejemplar momificado, recientemente examinado a través de una tomografía computada, dio una mirada única ante ciertos fetiches encontrados que servían para condicionar el destino.
Ver galería de imágenes

Los científicos han examinado a través del diagnóstico por imágenes a un niño con más de 49 amuletos decorando su cuerpo lo que permitió conocer algunas cosas más sobre sus creencias u costumbres en la vida cotidiana. Este hallazgo permitió entender mejor cómo los antiguos egipcios trataban de garantizar una vida segura después de la muerte y más plena para sus seres queridos, y brindó una ventana a la superstición, con la importancia de la religión y la mitología. Los hallazgos proporcionaron una visión única de los procedimientos de la momificación y la suma del diagnóstico por imágenes que ofrecieron las tomografías computadas sumaron información sobre la importancia de los ornamentos de las tumbas durante el período ptolemaico.

01-24-Amuletos que usaban las momias según recientes tomografías computadas

El niño examinado, llamado “ Niño de oro”, aparentemente era deportista y llevaba consigo símbolos como el Ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto akhet del horizonte, la placenta, el Nudo de Isis, y otros muchos de ellos, en oro, algunos con piedras semipreciosas, de barro cocido o de loza, que tenían el fin de proteger el cuerpo, darle vitalidad en el más allá y realzar su belleza y buena vibra durante los  eventos lúdicos. Todo esto fue constatado a través de historiadores y confirmado por la ciencia.  Los científicos han utilizado la herramienta de la tomografía computarizada para desentrañar digitalmente curiosidades de estas momias a través del cuerpo de un adolescente, intacto y nunca abierto, de alto nivel socioeconómico que vivió hace 2.300 años. El niño resultó una muestra perfecta de las antiguas creencias egipcias sobre la vida después de la muerte. Según se dijo lo enviaron en su camino con al menos 49 amuletos de 21 tipos diferentes para promover su resurrección corporal. Calzaba sandalias y estaba adornado con elementos ricos en significado ritual del fallecimiento. A la momia encontrada en 1916, en un cementerio utilizado entre aproximadamente 332 y 30 a. C. en Nag el-Hassay, en el sur de Egipto, se la había almacenado sin examinar en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo hasta el presente estudio.

0922_museo momias

Estaba dentro de dos ataúdes, uno externo con una inscripción griega y un sarcófago interior de madera. En su interior, llevaba una máscara de cabeza dorada, un cartonaje pectoral que cubría el torso y un par de sandalias. A excepción del corazón, las vísceras se extrajeron a través de una incisión. Mientras que el cerebro había sido extraído por la nariz y reemplazado con resina. También descubrieron que el niño no tenía muelas del juicio, lo que sugiere que murió antes de que estos dientes hubieran salido. Además, la momia estaba envuelta en varias capas de lino, y la resina también se había utilizado para sellar las incisiones y evitar la entrada de aire. Por sus restos era un avesado deportista y portaba más de un amuleto en forma permanente sobre su cuerpo, solo algunos se incorporaron a su tumba al momento de su muerte. Al igual que otras comunidades se adornaban para asistir a eventos deportivos, comparables a los que hoy harían las remeras, los tatuajes, las  gorras, bubuselas, vinchas y pinturas que se utilizan en la cancha, especialmente durante los mundiales.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend