Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-01-2023 14:45

Encuentran dos tumbas con 60 momias en Egipto

El hallazgo tuvo lugar en el marco de una misión a cargo de egiptólogos españoles.
Ver galería de imágenes

Un equipo de egiptólogos españoles y del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, descubrieron dos tumbas con casi 60 momias y extremidades en su interior,  según reveló el Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto, a través de un comunicado de prensa.

Considerado como el hallazgo arqueológicos más importante de todo 2022, el hecho tuvo lugar sobre el final de la campaña Proyecto Visir Amenhotep Huy,

 "Lo más importante de este año es el descubrimiento de dos tumbas, de casi seis metros de profundidad que estaban formadas por dos cámaras cada una y que albergan alrededor de sesenta momias y restos de momias", explicó, a la Agencia Efe, Francisco J. Martín,  el director de la mencionada expedición arqueológica.

0901_momias

“Los dos enterramientos son de épocas posteriores a la fecha de la tumba del visir Amenhotep Huy (Dinastía XVIII), lo que muestra una riqueza muy importante del estilo de arquitectura y una evidencia de que la tumba del visir, en algún momento, se convirtió en una necrópolis", agregó.

Las dos tumbas secundarias que fueron encontradas se comunican con dos cámaras de entierro y se caracterizan por la falta de epigrafías, a diferencia de lo que sucede en la tumba del visir Amenhotep Huy, que es una capilla de 30 columnas con muchas escrituras.

“En la tumba del visir empezaban a construir otras tumbas de diferentes dinastías, ya que el lugar era sagrado; al final es un yacimiento muy potente y estamos descubriendo muchísimas cosas. Tenemos el privilegio de tener una zona donde tenemos entierros desde la época del visir de la dinastía XVIII (1550 a.C.) hasta el siglo II d.C., de la época copta", agregó el egiptólogo.

0901_momias

Por su parte, la co-directora del proyecto, Teresa Bedman, afirmó  que, hasta el momento, lo que han encontrado en las momias enterradas en la zona eran siempre altos funcionarios del clero de Amón de Tebas"

“Otra ventaja importante del área donde aparecieron es que, a través de la momificación se puede establecer que pertenecen a clases sociales altas, El origen era la tumba del Visir, al convertirse a un mártir, se hace el nombre santo y mucha gente se quiere enterrar ahí ya que es una zona de prestigio. Es una necrópolis dentro de la tumba del visir", agregó Bedman.

Ahora, los especialistas confirmaron que  reanudarán la misión a finales del mes de septiembre con el objetivo de continuar con la restauración de la capilla con la reconstrucción de seis columnas.

 "Dentro de la capilla había treinta columnas; hemos reconstruido catorce inmensos pilares de seis metros de altura y el próximo año se prevé que terminaremos otros seis”, concluyó Martín.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend