Martes 31 de enero de 2023
INFORMATIVO | 09-01-2023 12:16

Por la bajante del río Uruguay, decretan la veda de pesca en Misiones

La medida busca proteger a las especies de peces de interés tanto comercial como deportivo, ¿Qué días, en qué horario y hasta cuándo regirá? Excepciones.
Ver galería de imágenes

El Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones estableció, a través de un decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la veda total de pesca artesanal, comercial y deportiva, en horario nocturno, tanto en el río Uruguay como en todos sus afluentes provinciales.

La medida fue aprobada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a través de la resolución 101/2022 como consecuencia de las graves condiciones que presenta actualmente el mencionado curso de agua binacional para la conservación y reproducción de las diferentes especies de peces de interés deportivo y comercial.

0901_río uruguay

De esta manera, la prohibición tendrá vigencia hasta las 00:00 horas del 31 de diciembre de este año, y también establece la prohibición total de la captura de cualquier especie ictícola en todos los espejos de agua misioneros

En tanto que la flamante ordenanza establece que estas disposiciones no rigen para la pesca de subsistencia, al tiempo que aclara que, en el caso de los días sábados, domingos y feriados, la veda tendrá vigencia durante las 24 horas, tanto para la pesca artesanal como para la comercial.

Por el contrario, establece que sí está autorizada, durante toda la semana, la pesca deportiva en embarcaciones, pero con devolución obligatoria de los peces capturados, como así también está habilitada la pesca deportiva, únicamente con caña o línea desde la costa, y sin devolución obligatoria.

0901_río uruguay

Por último, la disposición establece que las especies no podrán ser objeto de captura en ninguna categoría de pesca cuando su longitud estándar- la distancia entre el hocico y la base de la aleta caudal medida en centímetros-, se halle por debajo de las siguientes medidas minimas: Bagre Amarillo (Pimelodus maculatus) 20 cm.; Bagre Blanco (Pimelodus Albicans) 22 cm,; Boga Común (Leporinus obtusidens) 34 cm,; Dorado (Salminus Brasiliensis) 65 cm,; Bagre Negro (Rhamdia Quelen) 24 cm,; Patí (Luciopimelodus pati) 40 cm,; Pejerrey (Odontesthes bonariensis) 25 cm,; Sábalo (Prochilodus lineatus) 34  cm,; Surubí (Pseudoplatystoma coruscans) 85 cm,;Tararira (Hoplias malabaricus) 33 cm, y Manduví (Ageneiosus valenciennesi) 27 centímetros.

0901_río uruguay

 “En los trabajos de campo realizados recientemente se observó que los peces juveniles de las especies de interés comercial y deportivo estuvieron ausentes en Río Uruguay”, señalaron desde CARU.

“El río Paraná, con fuerte influencia sobre la pesca en el bajo río Uruguay, continúa muy por debajo de la situación de desborde de su llanura de inundación. De continuar este escenario, se completaría una serie de cuatro años de falla del reclutamiento en la baja cuenca”, concluyeron.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend