Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 20-09-2022 10:21

Prohíben la pesca en diques de Jujuy

La ordenanza fue dispuesta por la intendencia de Los Diques con el objetivo de preservar a la fauna ictícola. ¿A partir de cuándo entra en vigencia, qué modalidades incluye y cuáles son los lugares afectados por la veda?.
Ver galería de imágenes

Desde ayer, lunes 19 de septiembre está terminantemente prohibida tanto la pesca deportiva y recreativa como la de embarcada y de orilla en varios diques de la provincia de Jujuy, según lo dispuesto por la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques que depende del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

La prohibición de pesca que busca proteger el desove del pejerrey para conservar la fauna ictícola en los principales diques jujeños será total en los diques La Ciénaga y Los Alisos, en tanto que en el dique Las Maderas se podrá pescar los miércoles, sábados, domingos y feriados, sólo en el sector comprendido por la línea imaginaria entre el Club Náutico Jujuy y el punto tangente que pasa por la península que se encuentra entre el cuarto y quinto dedo a metros del Club Fe y Esperanza.

1909_pesca

"A través de un estudio que venimos realizando se constató que ya se ve un marcado proceso en lo que es el desove de pejerrey, que está con muchas ovas y la idea es preservar el nacimiento. La única manera de hacerlo es vedando los diques", comentó a TodoJujuy.com, Víctor Hugo González, responsable del mencionado organismo provincial.

“Aquellos que lo deseen pueden asistir a los diques a pasar el día, pero no podrán pescar. En caso de incumplir la normativa, pueden recibir, primero, llamados de atención y, posteriormente, multas”, agregó González.

Si bien en los diques jujeños se producen dos desoves del pejerrey por año, el que tiene lugar durante el presente mes de septiembre es el mayor, ya que se extiende hasta mediados o fines de diciembre, por eso la gran importancia de esta medida tomada.

1909_pesca

“Hay programadas siembras de pejerreyes para La Ciénaga a mediados de noviembre, para fines de ese mes en Las Maderas y, para mediados de diciembre, en Los Alisos”, explicaron desde el Ministerio provincial.

La idea es que podamos preservar nuestros diques con esta cantidad de especies y permitir que recuperen la cantidad que tiene que ser. Es muy importante preservar la fauna ictícola para que esto se siga desarrollando y acompañe el crecimiento que va teniendo el sector en este rubro", concluyó González.

1909_diquelasmaderas

Por último, las autoridades recordaron que “toda infracción a las disposiciones de la Ley Nacional N° 5063, Ley General de Ambiente, y sus decretos reglamentarios, N° 29-A/2019 y N° 01/2019, y a la Ley Provincial de Pesca N° 3011/73, y su decreto reglamentario N° 1003-H-73, será sancionada de conformidad a las previsiones de la Ley Impositiva N° 6214/21 y la que se dicte en su reemplazo”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend