Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-09-2022 15:01

Mirá el gigantesco chucho que pescaron en España

El impresionante ejemplar, de características muy similares a las de una raya, fue atrapado por tres pescadores aficionados amigos en el muelle de Foz, ubicado en la provincia de Lugo, Galicia.
Ver galería de imágenes

Tres pescadores aficionados capturaron un gigantesco ejemplar de la familia de las Dasyatis Pastinaca, popularmente conocido como “chuchos”, en el muelle de Foz, que está ubicado en Lugo, una de las cuatro provincias de España que integran la comunidad autónoma de Galicia.

Si bien en un primer momento la identificaron como una raya, debido a que presentaba una gran similitud en su aspecto, lo que llamó la atención de los tres amigos era que el mismo no poseía cola ni aletas dorsales, en tanto que el color de su piel era de una tonalidad muy oscura.

Otra de las características que les llamó poderosamente la atención de este gigantesco pez es que en su mitad anterior presentaba dos fuertes aguijones de bordes dentados.

1909_chucho

Según comentó Sergio Yanes, uno los afortunados pescadores al diario La Voz de Galicia, el ejemplar arrojó un peso de 45 kilos en la balanza- el máximo previsto para la especie-, por lo que tuvieron que recurrir a la ayuda de otros pescadores que se encontraban en el lugar y de varios ganchos, para poder acercarlo, después de casi una hora de lucha, a tierra firme.  

Nos costó un montón no solo poder traerla hacia nosotros, sino hacerla subir por las escaleras para depositarla en tierra firme. Si no nos hubieran ayudado varias personas, no la hubiéramos podido capturar”, explicó Yanes.

 “En las aguas gallegas es muy común ver peces de la familia de la Myliobatis Aquila, pero no de la Dasyatis Pastinaca que, contrariamente a lo que muchos creen, tiene un sabor muy especial y no es para nada venenosa”, agregó el sorprendido pescador.

1909_CHUCHO

Por su parte, tras esta impensada captura en aguas gallegas, desde la Consejería del Mar de Galicia, aprovecharon la oportunidad para reiterarles tanto a los pescadores profesionales como a los aficionados y a la población en general, que en el caso de encontrar alguna especie que llame su atención lo comuniquen urgentemente a los técnicos de la Red de Observadores del Medio Marino de Galica (RedOGAL), un servicio de la Junta de Galicia dedicado al seguimiento y a la vigilancia de la vida marina en esa comunidad española.

 “Lo importante es que todas estas especies muy raras lleguen a nosotros para ver si son interesantes a nivel científico, como éste que nos llamó la atención por su gran peso”, explicó Rafael Bañón, biólogo y técnico de la Consejería del Mar de Galicia.

“Por eso, si se topan con un ejemplar como éste, les pedimos que se comuniquen enseguida con la Junta y que lo conserven con ellos en lugar de regresarlo al agua”, concluyó Bañón

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend