Tuesday 23 de April de 2024
PESCA | 06-06-2022 12:47

Así pescaron a una gigantesca raya de agua dulce en China

Se trata de un enorme ejemplar hembra que fue atrapada accidentalmente y devuelta a las aguas en el río Mekong, un refugio muy buscado por las especies en peligro de extinción, entre las que se encuentra esta variedad de pez cartilaginoso. ¿Cuánto medía y pesaba? Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de pescadores capturó en las aguas turbias del río Mekong, en China, una gigantesca raya hembra de agua dulce que, según comentaron al diario South China Morning Post, medía 3,93 metros de largo y pesaba nada menos que 180 kilos.

La enorme presa fue atrapada de manera fortuita después de que un pez mucho más pequeño quedara atrapado en un anzuelo cebado, y, aunque estaban totalmente sorprendidos por su enorme tamaño y peso, tras sacarse fotos y filmar varios videos, los pescadores pidieron la rápida ayuda de un equipo de rescate para poder desengancharlo y devolverlo al río, evitando que se muriera.

Esta es una raya gigante. Cuando crezcas, debes protegerla", se le escucha decir a Long Tha, un jefe de la comuna local, a un pequeño niño que estaba entre sorprendido y asustado ante la gigantesca criatura marina que tenía frente a sus ojos y que nunca antes había visto.

0606_raya

Por su parte, según Chea Seila, gerente del programa Maravillas del Mekong, afortunadamente, la conducta de los pescadores sobre la conservación de los peces gigantes ha cambiado mucho en los últimos años gracias a las numerosas campañas de concientización que vienen llevando a cabo las autoridades chinas junto a numerosas entidades no gubernamentales.

"Al principio, tenían miedo de ser arrestados o encarcelados si informaban haber atrapado una megafauna. Pero los apreciamos por hacerlo, y los vemos como modelos a seguir en la conservación de peces en peligro de extinción", comentó, quien desde hace muchos años viene trabajando con las comunidades pesqueras del lugar

"Si bien éste es el último lugar en la Tierra donde podemos encontrar a estas criaturas juntas, creo que ésta no es la última vez que liberaremos especies gigantes y en peligro de extinción en sus hábitats", concluyó Seila.

0606_raya

Río Mekong: gran refugio de especies en peligro de extinción

Con un recorrido total de 4.350 kilómetros, el río Mekong que comienza en las tierras altas tibetanas y atraviesa seis países en su camino hacia el mar de la China Meridional, donde desciende a Camboya desde la vecina ciudad Laos, fluyendo lánguidamente entre bancos de arena e islas totalmente cubiertas de bosques.

Precisamente en ese tramo chino que se extiende por cerca de unos 160 kilómetros de largo, hasta 200.000 millones de peces son desovados cada año, lo que hace que el Mekong  sea uno de los ríos más ricos en peces del planeta, con más de 100.000 variedades.

0606_raya

Las pozas profundas que llegan a alcanzan los 76 metros son uno de los refugios más buscados por varias de las especies de peces de agua dulce más grandes y en peligro de extinción del mundo, entre las cuales se encuentra la raya de agua dulce.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend