Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 11-02-2021 11:20

Pescaron una raya gigante de 190 kilos y fueron denunciados

Esta espectacular captura en el paraje Colonia San José, en la provincia de Santa Fe, no tuvo el mejor final posible, ya que hasta el 31 de marzo está prohibido sacrificar especies ícticas.
Ver galería de imágenes

El martes se dio una captura fuera de lo común en el paraje Colonia San José, cerca de San Javier, en la provincia de Santa Fe, sobre el corredor costero de la Ruta Provincial 1. Allí, sobre el arroyo Las Cañas, un grupo de pescadores logró una raya de 190 kilos y 1,82 metros de largo.

Para sacar semejante monstruo del agua estuvieron más de dos horas; pero momentos más tarde se realizó una denuncia ante el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, ya que rige la prohibición de sacrificar especies ícticas hasta el 31 de marzo.

Cristian Stuky fue parte de la salida, quien encarnó con anguila y hasta rompió una caña. Según detalló el diario El Litoral, en la lancha iban turistas de San Carlos y Sunchales. “Tuvimos que traerla entre dos cañas”, agregó Stuky.

1102_raya

Al ser consultado sobre si es la primera vez que sacan una raya de este tamaño y peso, Stuky reconoció que en esa zona es común encontrar, pero más chicas, de entre 60 y 70 kilos. Al mismo tiempo, el guía de pesca contó que en ese sector está saliendo mucho surubí y que ellos los pescan con señuelos. “Siempre con devolución”, afirmó.

En tiempos donde vemos grandes capturas de dorados y surubíes, los cuales son devueltos a su hábitat, vale analizar en estas hazañas, la importancia de promover estudios para preservar una especie cada vez más diezmada.

Estos enormes ejemplares son únicos en su tipo a nivel mundial, habitando el tramo inferior de los ríos Paraná y Uruguay, y se convirtieron en un pez extremadamente vulnerable como consecuencia, más que nada, de la sobrepesca.

A pesar de su enorme valor biológico y de ser el tramo santafesino y entrerriano probablemente el mayor reservorio mundial de esta especie, no existe ninguna normativa ni legislación que la proteja, ni tampoco hay casi estudios académicos que aporten información que luego pueda ser utilizada para elaborar políticas de protección y conservación, salvo por la medida generalizada para todas las especies ícticas, donde rige la pesca con devolución obligatoria de todas las especies hasta el 31 de marzo. Lamentablemente no se respeta, y para muchos es algo todavía desconocido.

Ubicación de la captura: -30.413635, -59.946067

 

Fuente: diario El Litoral

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend