Friday 29 de March de 2024
PESCA | 09-02-2021 15:35

6 lagunas imperdibles para pescar pejerreyes en verano

Aunque para muchos pescadores es una especie para ir a buscar en los días fríos, la verdad es que incluso la temporada estival nos da la oportunidad de tentar a las flechas de plata.
Ver galería de imágenes

Para muchos, la pesca de pejerrey en las lagunas bonaerenses se realiza en los meses más fríos del año, en los comienzos del otoño, el crudo invierno y el inicio de la primavera, mientras que el verano corresponde a otras especies, como la tararira, las lisas y el amplio espectro íctico que nos entrega nuestro litoral marítimo. Para otros, en tanto, la temporada estival significa un buen momento para ir por las flechas de plata, con un clima benévolo y una pesca que, en muchos casos, no nos defrauda.

Para estos últimos, les dejamos un recorrido de 6 lagunas para poder ir por pejes en plena temporada veraniega, y un bonus, con algunas tranqueras que se encuentran cerradas.

Lagunas para visitar en verano

La Salada de Coronel Granada:  hermoso ámbito ubicado en el Partido de General Pinto entre las localidades de Granada y Germania, donde nuestro referente en la zona, Marcial García Vercillo de pesquero La Elba (tel.: 2355-444100), nos comentaba que están abiertos de viernes a domingo a partir de las 6 de la mañana o de sol a sol.

0902_lagunas_pejerreyes

El espejo se encuentra bastante bien de nivel de agua y recibe gente de todos lados con los protocolos correspondientes. En cuanto a la pesca, están saliendo muy lindos pejerreyes en cantidad y calidad.

Se dan los mejores resultados al garete, con líneas convencionales de 3 boyas o 2 boyas con bigotera, usando las brazoladas bien arriba, de 15 a 20 cm, con anzuelos número 1 o 1/0. La carnada viva plateada o el filet de dientudos andan muy bien. Hay bajada de lanchas, alquiler de botes con o sin motor, embarcaciones, con o sin guía.

Sauce Grande en Monte Hermoso: un espejo que históricamente rindió muy bien en verano, tal como nos confirma Daniel Sframelli, nuestro informante de la zona, desde su emblemático comercio, El Rincón del Pescador. Nos cuenta que estuvieron amigos pescando, logrando lindos pejerreyes que oscilan los 35 a 40 cm, gareteando sobre el centro del espejo. Hay que buscarlo temprano, ya que el calor que aprieta a mediodía, hace que se activen mucho los dientudos.

Cochico en Guaminí: Martín Gaita, referente y amigo (tel.: 2923-693787) nos mantiene informados de un ámbito que paga muy bien todo el año, pero que en estos meses cálidos sigue metiendo excelentes pescas. Como parece ser constante en esta época, lo mejor se da tempranito, ya que después el calor es mucho y hay que bancarlo. Se está pescando embarcados, gareteando, con un peje que está muy voraz y que come bien arriba, a no más de 15/20 cm de la superficie. Anda muy bien el filet de dientudo como carnada.

0902_lagunas_pejerreyes

Cuero de Zorro en Trenque Lauquen: de orilla tiene sus días, con jornadas donde el pique costero está nulo, y algunos vadeando hacen la diferencia. El calor hizo que el pejerrey busque un poco de profundidad y haya que laburar bastante para hacer la cuota. Embarcado el tamaño promedio del peje es de 28 a 35 cm. Lo mejor salió abajo, pescando con paternoster anclado, a flote mucha cantidad. Allí operan nuestros amigos de Pesca Jabalí (tel.: 2392 - 482916), que vienen metiendo lindas salidas.

Don Beto en Necochea: Un ámbito poco conocido, ubicado en el camino viejo de La Dulce, que después de muchos años, sus dueños se decidieron y abrieron las tranqueras del campo para que no solo amigos y familia disfruten de una excelente jornada de pesca. Se puede acceder tanto de orilla como embarcados, dándose muy buenos resultados en los últimos días. En este caso, se cobra $1000 por persona por día, pudiendo ingresar en kayak, bote, gomón, sin ningún canon extra. Se puede acampar, todo previo contacto al (02262) 61-6021.

Los Horcones en General Madariaga: Sin ser reiterativos, se mantiene muy buena la pesca, aún con calor. Trabajando bien con sectores, líneas y carnadas, se hace la cuota de 15 piezas en poco tiempo. Usar mojarra viva grande y filet de dientudo. Portes que van de los 500 gramos al kilo de peso, lo que hay que seleccionar con tamaño de anzuelo y de carnada. El Pesquero San Nicolas (tel.: 2267 523380) presenta buenos servicios para el pescador.

0902_lagunas_pejerreyes

Además, recorriendo la Autovía 2, hay posibilidades de pesca en todas las lagunas encadenadas del Salado, también en cercanías a villas balnearias, Laguna de los Padres y Salada Grande son excelentes opciones, con panoramas distintos y resultados que serán mejores cuando afloje el calor. Las lejanas de CABA, Igartua en Goyena, Los Claveles en La Madrid, Blanca Grande en Olavarría y San Luis en Bolívar, son otras alternativas para tener en cuenta.

Tranqueras cerradas

Muchos ámbitos se tomaron un descanso y hasta el inicio de la nueva temporada cerraron el acceso a los pescadores. Podemos citar a La Vizcacha, La Reserva y La Genovesa, todas en San Cayetano, Quillalauquen en Laprida, Tupungato en Necochea, Blanca Chica en Olavarría y La Tigra en Tres Arroyos, entre otras.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend