Miércoles 6 de julio de 2022
PESCA | 31-05-2022 18:58

Fuertes críticas por la habilitación de la pesca extractiva en Corrientes

La Dirección de Recursos Naturales habilitó la pesca extractiva con cupo para determinadas especies, como el dorado y el surubí, y explotaron las críticas de parte de muchos ambientalistas, científicos y pescadores deportivos.
Ver galería de imágenes

La resolución N° 246 es la disposición emitida que permite la pesca extractiva con cupo para determinadas especies, entre las que se destaca el dorado y el surubí, de las cuales se puede extraer solo una pieza y con la prohibición de transporte.

Mayores extracciones se permiten de armado, boga, bagre amarillo, corvina, manduré y moncholo, con hasta cinco piezas de cada especie. Incluyeron en ella también al pacú, patí, palometa, raya, sábalo, salmón, tararira y virreina.

05_31DoradoCorrientes

La prohibición de transporte señalan que es para propiciar el consumo en el lugar, a pedido del sector turístico de pesca recreativa. En tanto, la pesca deportiva está prohibida los días martes y miércoles, y la ya famosa veda extendida seguirá vigente los días sábados y domingos en el río Paraná, desde el kilómetro 1.127 y el kilómetro 1.231, inclusive. Los comerciales tendrán prohibida su actividad los días sábado y domingo.

El reconocido ambientalista Luis Martínez fue uno de los primeros que solicitó al Gobierno de Corrientes la inmediata derogación de la resolución en cuestión, señalando que la misma no es sostenible y pone en riesgo a toda fauna íctica, ya que carece de argumentación técnica y científica, representando un daño ecológico para un recurso que hoy se encuentra vulnerable. Además, advierte que esta resolución provocará efectos devastadores sobre los principales ejemplares de nuestro río y sus ecosistemas, ejerciendo una presión intolerable en su medio ecológico. Estamos haciendo uso y abuso de los recursos ícticos y, si incautar es la forma de cuidar, creo que lo único que se provoca es acelerar la extinción de estos ejemplares, muchos hoy se encuentran en condiciones vulnerables.

2809_surubies_corrientes_pesca

La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), fue otro de los que expresó su repudio. Hablan de insensatez, desidia y toma de decisiones entre gallos y medianoche por parte del gobierno correntino, al habilitar el sacrificio de especies en peligro luego de tres años de bajante extrema. Critican la falta de llamados a la mesa de trabajo sobre asuntos pesqueros de especialistas biológicos que aporten fundamentos científicos.

Desde la organización juvenil Correntinos Contra el Cambio Climático e integrantes del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), también reclamaron la conformación de una mesa pesquera. En definitiva, el pedido se viralizó en las redes y hasta recibió el apoyo del director de Turismo de Goya, Darío Viera, quien admitió al Diario El Litoral: “Así como sé reconocer los aciertos del Gobierno de Corrientes, tengo que manifestar mi oposición a esta disposición de la Dirección de Recursos Naturales”.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend