Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 11-05-2022 15:10

¿Pueden convivir la pesca deportiva y la comercial?

Las autoridades de la Comuna de Diego de Alvear decretaron restricciones sobre la práctica de la pesca deportiva del pejerrey. Decisiones cuestionables alejadas de la preservación de la fauna y la protección del medio ambiente que, curiosamente, dicen alentar.
Ver galería de imágenes

Inentendible para muchos, para propios y extraños, el intendente de Diego de Alvear decretó que a partir del pasado lunes 9 de mayo, la pesca deportiva se restrinja solo a los días sábados, domingos y feriados. Algo realmente insólito que, seguramente, si hubiese reunido a ambas partes, es decir a los pescadores comerciales y a los deportivos, habría aportado una solución mas equitativa, ya que los “beneficiados” (los pescadores comerciales) podrán hacerlo de lunes a viernes, con un cupo que vaya a saber si se cumple.

05_11LaPicasaRestricciones

Este enorme espejo de agua, situado entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, se conformó en su magnitud aproximadamente hace 30 años con las grandes inundaciones, viéndose afectado el sector agrícolo/ganadero, por lo cual como medida temporaria, se entendía, se habilitó a los propietarios de los campos y los que trabajaban en ellos, a usufructuar la pesca del pejerrey, hasta que, por decirlo de alguna manera, o literalmente, bajaran las aguas, pero… pasaron 30 años y la pesca comercial sigue existiendo.

Aquellos que apostaron a la pesca deportiva, entiéndase guías, alojamientos, venta de carnada y todo lo que atañe al pescador deportivo y sus servicios, invirtieron muchísimo dinero y ahora, en el inicio de la temporada que pinta excelente, solo le permiten dos días a la semana trabajar, en un espejo donde concurren aficionados de todo el país, lo que conlleva a que no sabrán si lo invertido en infraestructura podrá justificarse con los ingresos. A simple vista, pareciera que no.

05_11LaPicasaRestricciones

La reglamentación dice que siendo indispensable su control, con fines de protección de la fauna y el medio ambiente, que los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes solo podrá realizarse la pesca comercial, quedando prohibida la pesca deportiva en el distrito.

Una vergüenza utilizar como argumento la preservación de la fauna y permitir la pesca comercial, donde se hace casi imposible poder saber la cosecha que hacen. Basta con ver la imagen de un bote, que acompaña a esta nota, repleto de pejerreyes.

Ojalá que esto se pueda revocar y dejen trabajar a los guías y todo lo referente a la pesca deportiva, reglamentando cupos de 40 piezas por pescador o tal vez menos. De esta manera se estaría alentando a la selección de piezas y a las devoluciones, que permitirían pasar el día de trabajo a toda la gente que depende de este ingreso.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend