Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 06-05-2022 12:38

Mirá el gigantesco siluro que pescaron en España

Fue capturado en las aguas del mar Ebro y es el ejemplar más grande de su especie que jamás se haya capturado en ese país europeo. Video.
Ver galería de imágenes

Un afortunado pescador oriundo de Valladolid, España, logró capturar en profundidades del mar Ebro, cerca del pueblo zaragozano de Escratón, un gigantesco pez siluro que midió 2, 67 metros de largo y pesó 120 kilos, lo que lo convierten en el ejemplar de su especie más grande atrapado hasta ahora en ese país europeo.

Según relató Sergio Rodríguez al periódico El Norte de Castilla, la lucha por acercar a su enorme presa hasta la costa y sacarlo del agua le demandó más de treinta minutos, durante los cuales el siluro mostró una resistencia y una fuerza realmente increíbles.

0605_siluro

“Su fuerza era tal que nos arrastró tanto a mí como a mi amigo Alberto Millán unos  200 metros río abajoEra capaz de subir y bajar la barca de una forma considerable. Lo que iba a ser un día normal de pesca se convirtió en algo que no olvidaré porque sé que muchos lo han intentado en esa zona y no lo han conseguido. No es tarea fácil”, comentó el apasionado amante de la pesca deportiva desde hace más de 24 años.

Tras cansar al siluro, lo arrastraron con una eslinga hasta la orilla, donde colocaron una lona húmeda para que el animal sufriera lo mínimo posible. Fue una vez en tierra firme cuando Sergio y su compañero se dieron cuenta del majestuoso tamaño del pez que habían capturado.

“Fue algo increíble. Cuando empezamos a medirle con el metro no podíamos dar crédito de su longitud. Obviamente no podíamos cargar con él, pero calculamos que pesa en torno a 120 kilos y que tendrá unos 40 años. Hicimos muchas fotos y también vídeos para que quede el recuerdo para siempre”, relató quien utilizó la técnica de lance con señuelo artificial.

“Me gustaría registrarlo para demostrar este récord porque sé que hay otro ejemplar de 2,72 metros, pero no fue pescado durante el día y no se hizo empleando señuelo artificial, sino con otro tipo de cebo, por lo tanto son dos cosas diferentes”, concluyó Rodríguez.

0605_siluro

Siluro: una exótica especie muy invasora

Altamente dañina para el ecosistema, aunque no de peligro para el hombre, el siluro (silurus glanis) es una especie exótica invasora, de aguas dulces,  originario de los grandes ríos de Europa central que pueden llegar a vivir 60 años y crecer hasta casi los 3 metros.

Según los especialistas, su presencia modifica los ríos y la forma de pescar, por lo que, una vez atrapado, recomiendan matarlo y no devolverle al agua. Una indicación muy polémica sobre todo para los pescadores que practican la modalidad de captura y suelta.

0605_siluro

Aunque se pueden pescar todo el año, la mejor fecha para capturarlos en Europa es durante los meses de marzo y abril, ya que es el momento que aprovechan para alimentarse antes de que comience su época reproductiva.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend