Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 06-01-2023 17:00

Llegó 2023 y explotó la pesca

Arrancó el nuevo año con nuevas expectativas y con un centenar de pesqueros para ir a disfrutar de nuestra actividad favorita. Guía completa de servicios para planear tu próxima salida con la caña debajo del brazo.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Llegó el 2023 y aún en verano, las lagunas siguen entregando pejerreyes. La sequia amenaza con malos tragos en el corto plazo, pero en este arranque de año, hay muchas opciones para disfrutar de pejerreyes en territorio bonaerense. Sauce Grande, Salada Grande y Gómez, pican en punta.
  • Complicado panorama en aguas interiores, con arroyos, canales y Salado muy discreto. Hay algo de lisas, variada y no mucho más. Lo mejor, Quequén Salada en Oriente y en el Río Salado, a la altura de ruta 3.
  • Momento de importante afluencia de turistas en la playa, con una variada irregular y mucha presencia de pejerrey en los últimos días, principalmente en muelles como el de Mar de Ajó o La Lucila del Mar, y en escolleras marplatenses.
  • Excelente opción son la pesca embarcados en el mar en el mes de enero, ya que el pique se aleja y las chances de tener una buena embarcada es alta. Pinamar, Mar del Plata o Santa Clara, tres destinos que pagan bien.
  • Cerquita de CABA, no se puede pedir mucho en el medio de esta ola de calor a la Costanera porteña. Tampoco se destacan los clubes del sur, en inmediaciones a Berisso, Punta Lara y Ensenada. 
  • Los muelles cebados del Guazú empezaron a dar bogas, que poco a poco van afirmándose. Embarcados, discreta semana.
  • El Paraná ya con una bajante que se va pronunciando, ya con pesca limitada a cauces principales y a brazos más grandes. Alto Paraná con surubíes y dorados, Paraná Medio con respuesta de bogas y grandes pacúes. No es fácil, pero la chance está.
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, la pesca de bogas no se afirma, si se mantienen las últimas corvinas y bagres de mar al sur, por Atalaya o Magdalena. La chance más tentadora, el patí de buen porte. 
  • Al sur, truchas en la Pátagonia, y variada difícil en la playa por las algas y el agua algo turbia. 
  • Momento de muchos concursos en todo el país, recorremos desde las míticas XX horas a la americana de la Asociación Argentina de Pesca, hasta el tradicional torneo de costa en el mar, en Balneario orense. Guía completa de todas las fiestas que se vienen en los próximos meses.

 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La mejoría en la pesca va de la mano con el mejor nivel de agua que viene evidenciando la laguna. Hubo lenguados en laguna adentro, y también en la boca, zonas donde se dan los mejores tamaños. La lisa, tiene sus días, aunque hay guías que se defienden bien y meten lindas pescas más constantes, tal el caso de Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350) o Matías Elías (Tel.: 2236223724). Al norte, la pesca del pejerrey es opción. Otros que se destacan entre los prestadores son el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly, Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) y Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

06_01_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Arrancó el año con buena afluencia de turismo y una pesca discreta, rindes que no son los mismos de diciembre. Días de viento sur hicieron que algún día la cosa sea algo mejor, piquen las pescadillas de costa, y llamativamente, por la época, se dieron algunos panzones. En la ría, hubo lindos lenguados. Además, se lograron algunos bacotas de buen porte. En general, la pesca costera costó, la mayor presencia fue de bagres y gatuzos, con algunos tiburones marcados y devueltos. Los amigos de Carranza Pesca y Turismo siguen metiendo muy buenas salidas en lo que se refiere a pesca embarcados.  Muy abundante presencia de pescadillas, también con las corvinas rubias aumentando en cantidad y calidad. Sigue buena la pesca de cazones en el Culebra, piezas con devolución de esta especie. Allí, además, salió mucha pescadilla grande, palometas, gatuzos y bagres enormes. La corvina se está afirmando más en el Culebra. Con respecto al pejerrey, sigue el escardón picando en forma entretenida en el momento indicado de la marea.  Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

06_01_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento la pesca embarcados en la zona, de la mano de guías como Luis Eckerman (Tel.:  2915 74-2672). Hay un pique firme de pescadillas y corvinas, en salidas a tacho lleno.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Alan Valladares nos trae un presente auspicioso, con rindes que hace rato no se venían dando, con buenas capturas de tiburones. Con respecto a la variada, de día, bastante esquiva, lo más destacado es que sale mucho pejerrey, además algo de pescadilla, bagres, lindos chuchos y aisladas corvinas, en resultados normales para la época, ya que sabemos que con mucha afluencia de gente, el pique merma. La variada es mejor de noche. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En las playas de este balneario anuncian para el 15/1 el clásico torneo de 6 horas a la variada, de 10 a 16 hs, con un premio mayor de $2,400,000 y una inscripción de $12000. 

06_01_pique_mapa_pesca

  • Claromecó Buenos Aires : Con buena pesca, algo de variada, no muy firme, ya que estuvieron algunos días con agua clara. Hubo corvinas rubias, pescadillas y algún bacota en la bajada de Dunamar que orillo los 15 kilos. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.
  • Faro Querandí Buenos Aires : "Nos costo un poco encontrar el sitio donde las algas permitieran intentar la pesca", señaló Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178). Cuenta que el pique lo ubicaron a 4km al norte del Faro, con plea a las 14hs, y viento del NO 50 km/h. Dieron con linda variada, aunque por momentos, fue agotadora la pelea contra el pasto. La cuestión es que la actividad de pique está, sólo hay que ir y tratar de dar con los momentos que se puede intentar. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 

06_01_pique_mapa_pesca

  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Semana discreta, lo mejor fue el pejerrey y algo de variadita chica desde el muelle en las noches, con corvinas rubias y pescadillas.
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Siguen saliendo algunas corvinas negras en la boca en los momentos donde el pasto deja pescar. Cerca de allí, tenemos la Piedra de los Vidaleros, otro punto para no descartar, muy atractivo para la especie, con un fondo rocoso lleno de crustáceos que las atrae. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Momentos donde molestó el pasto, mucho pejerrey, más a pulso que a flote, con alguna brótola, peritas y pocas corvinas. Para la variada, mejor de noche.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", nos contaba nuestro colega Gustavo Mehl de Paraíso Natural, que hay buen clima, lo que favorece la pesca. El tema es que en gran parte de la costa se pesca sólo de 20 a 8 hs, luego es exclusivo para bañistas, a excepción de escolleras o en las zonas de acantilados en dirección a Camet. Hay mayoría de pescadillas, pero se mezclan algunas corvinas rubias, congrios, palos, brótolas y el resto de la variada.  En las escolleras, además de las pescadillas, se suman los pejerreyes y otras especies cazadoras como palometas y anchoas, piezas que se prenden al vuelo.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Semana muy floja, alguna que otra pescadilla, corvinas y momentos de fumetas al vuelo. En líneas generales, muy pobre la semana, según nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique.
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) realizaron el martes 3 de enero la primera excursión del año, donde los limones estuvieron esquivos para ellos.  Pagó la nueva modalidad que han implementado en esta temporada de hacer una pesca combinada, la que dio muy buenos resultados, gran cantidad de chernias y algunos meros, salmones y besugos, en un lindo día compartido con un importante grupo de pescadores. Miércoles 4 de enero 2023, segunda salida del año, condiciones muy parecidas a las que tuvieron el día anterior. Los limones muy esquivos, solo dos capturas de portes muy pequeños, así que fueron a hacer algo de pesca de altura en donde salieron muy lindas chernias junto a grandes besugos, meros y un par de salmones.

06_01_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Muchos se volcaron a la pesca de vuelo, obteniendo palometas y fumetas. Además, algunos aficionados dieron con excelente pesca de pejerreyes. De noche, la variada estuvo con corvinas, rayas y pescadillas. 
  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde el club Albatros que ya en plena temporada, con mucha afluencia de turismo, con mar en buenas condiciones, salvo el viernes pasado, cuando en inmediaciones a Mar del Sur, hubo mucho pasto que aparece y desaparece. Sin esta complicación, la pesca es aceptable, viniendo de días donde el viento no ayudó mucho. Hubo algunas corvinas rubias, pescadillas, melgachos, palos, gatuzos y el resto de la variada de la región. Además, algo de pejerrey arrimó un poco. Con kayaks, un festín se hacen con mucha cantidad y calidad. Una pesca para realizar, muy atrapante para muchos, es el sargo, pez que se suele ir afirmando el pique en esta época en la zona de los planchones de piedra. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Sin cambios, con condiciones acordes, la variada que pasa un buen momento, con la salvedad de que se alejó del faro por la gran cantidad de gente que hay en la playa. Hay que pasar la desembocadura y el camping americano para dar con la pesca. Hubo corvinas rubias, muchas pescadillas, por momentos, buenas, además, brótolas, bagres chicos y cantidad de chuchos grandes. Los intentos al tiburón se limitaron a la captura de algunos bacotines que promediaron los 20 kilos. La lisa empezó a picar un poco más, se dan de 7 a 8 por persona, si hacemos las cosas bien. Se suma el pejerrey escardón que está saliendo con el mar en creciente, pescando con magrú o camarón, piezas de 30 a 35 cm, con aparejo quebrado de 2 boyas y 4 anzuelos, usando rulero y caballa como ceba. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks. En la boca del Sauce, aún pobre la pesca de lenguados. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Orense Buenos Aires : Linda variada está saliendo en estos momentos, con mucha corvina rubia, pescadilla y todas las especies que suelen estar presentes en la región. Este fin de semana se realiza el clásico torneo de 6 horas del Club de Pesca Orense. Será a la corvina de mayor peso, con un millón de pesos al ganador. Inscripción, $7000. 
  • Pinamar Buenos Aires : Una semana más donde el pasto está presente, aunque menos cantidad que semanas anteriores, lo que generó que se active un poco la pesca cuando las condiciones son las ideales para la variada. Se dio corvina rubia, bagre, chucho, rayas, brótolas, gatuzos y, los días de agua muy clara, mucho pejerrey de buen porte. Embarcados, la pesca muy variada y firme. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Hubo que encontrarle la vuelta al molesto pasto, pero cuando se pudo pescar hubo presencia de bagres medianitos, corvinas rubias, peritas, rayas y algún chucho. Las inmediaciones al faro como la zona del Karnak, pagaron bien.
  • Reta Buenos Aires : Irregular la pesca, hubo corvinas rubias, pescadillas y pejerreyes. La pesca está, pero no es constante. Hacía Orense y Claromecó, en zonas de piedra, sargos muy firmes y también estuvieron sacando lisas. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). 
  • San Cayetano Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas y pescadillas, sumado al resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Hubo algo de variada, con resultados desde el muelle como de playa, en zonas clásicas como el Km 314. El pasto molesto bastante. Hubo chuchos, rayas, peritas y alguna que otra corvina rubia.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Tanto en los espigones como en la pesca embarcados la pesca cumple. De costa, buenas corvinas, algunas de muy buen porte,  bagre y pescadilla. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, corvinas, gatuzos, brótolas, palos, pejerreyes, palometas, chuchos y hasta algún guitarra. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

06_01_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Al salir del agua, este jueves el guía Morelli (Tel.: 2257 669179), nos decía que están muy activos los bagres, pero cuando dejan de molestar, hay lindas corvinas y el resto de la variada, con brótolas, congrios y días de muchos pejes. Otra referencia embarcados, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) cuenta que la pesca adentro pasa un buen momento, con muy buen tamaño de corvinas rubias y de pescadillas, además, gatuzos y muchos bagres juveniles muy molestos, mezclados con algunos lindos. De costa, con una importante afluencia de gente, lo que obliga a alejarse de los centros poblados. Dónde hay más tranquilidad, hay corvinas rubias aisladas. En el muelle, con mediomundo hubo días de pejerrey, y también se dio con caña. Para la variada, lo mejorcito de noche, con alguna corvina linda entre las chicas más presentes, bagres juveniles, rayas y alguna que otra brótola.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Parece que las algas no se quieren retirar de nuestras costas. Y siguen dificultando la pesca costera. Si bien en mucha menor medida que hace unas semanas, pero están, nos decía nuestro amigo Norman Cuenca. Hubo algo de corvinas y pescadillas, tanto de muelle como de playa, teniendo en cuenta que por la temporada, se puede pescar de playa de 19 a 9 hs. 
  • Playa Unión Chubut : El fin de semana del 21 y 22 de enero se celebrará, en Playa Unión, la 58ª edición de las 24 Horas "Francisco Pérez" que organiza anualmente el Club de Pesca Náutica y Caza Submarina de Trelew. El tradicional certamen marcará el inicio de temporada para los cañófilos del valle chubutense, nuevamente en el balneario capitalino. Cabe señalar que en la pasada edición participaron un total de 144 parejas, con triunfo de la dupla compuesta por Marcelo Rojas y Eduardo Talma en la categoría General. Mientras que el segundo puesto fue para Pucheta - Azaban y el tercero para Guizzo - Guizzo.
  • Las Grutas Río Negro : Viene de días con viento sur que complicaron la pesca, dejando muy turbia el agua y algas. Pesca complicada. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : En inmediaciones a la playa La Conchilla o en el interior del canal del puerto, los pescadores están disfrutando de la pesca del magrú, que ingresó un cardumen para deleite de los aficionados. Se da con cucharas, señuelos o carnadas, siempre en movimiento, según señala Jorge Duran desde Costa Pirata en Las Grutas. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : En esta semana por el Brazo Largo, cuenta Bruno, que dependiendo los sectores, se pudo dar con capturas de algunos bagres amarillos, con ocasionales captura de alguna boga y carpa.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En la sede Viamonte, continua muy buena la pesca, con muchos ejemplares de patíes y bagres en creciente. Además, se dieron  las primeras boguitas y siempre salen las carpas. A tener en cuenta, este fin de semana del 7 y 8 de enero tendrá lugar la 69º edición de la “20 horas”, siendo escenario su histórico muelle de casi 800 metros de la calle Viamonte. Es una de las competencias de pesca más importante del Cono Sur y también una prueba de resistencia de los participantes. 
  • Atalaya Buenos Aires : Las últimas corvinas, los últimos bagres de mar, en tiempos de patíes, especie que va en ascenso en estos tiempos.
  • Baradero Buenos Aires : Anuncian para el sábado 7 de enero, la 3º Edición de la Fiesta del Surubí Bonaerense. Tres personas por embarcación, cupos limitados y buenos premios. Informes: (Tel.: 3329 341833).
  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca viene floja con respecto a la variada, con un dorado que brilla por su ausencia. Hay algo de variada, con algunos bagres blancos como amarillos, además de porteños, lo más presentes. Con respecto a las carpas y bogas, no es continuo pero se dan. Pican con maíz preferentemente, corazón, masa o salamín. La carpa la pescan con maíz o masa, pero no todos los días pican, según nos dice Darío Calveri. Barquitos que pasan muy cerca de la orilla arrasan con todo y nadie hace nada. En este legendario club que en agosto de 2023 cumple 120 años, anuncian su clásico concurso 16 Horas a la americana, especialidad caña de una mano. El mismo se realizará el sábado 21 de enero desde las 18 hasta 12 hs del domingo 22 y pondrá en juego su copa challenger con premios para todas las categorías.

06_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Según cuentan en redes desde el muelle, el primer día del año tuvo un pique flojo. Dos carpas de mediano porte por la mañana. Mucha mojarra a lo largo del muelle, con viento del sector suroeste. El martes, comentaban que unas boguitas salieron por la mañana pero muy chicas. Poco movimiento de gente en el muelle, con un rio bajo y rizado. El miércoles, en tanto, hubo buen pique de variada chica. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nos comenta Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, la pesca es mala, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos, porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte, alguna raya y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte y, repetimos, nada más.
  • Costanera Norte Buenos Aires : La gran escuela de los pescadores porteños sigue con su oferta de bagres y porteños, sumándose algunos sábalos que pican con líneas coreanas. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Luis María Bruno nos habla de que fue una semana con respuestas de bagres amarillos y blancos de lindos portes, pero tampoco es un pique tras otro, sino que está muy cortado el pique también por esta zona. En cuanto a bogas y carpas ocasionalmente se da alguna captura de portes medianos a chicos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo interesante la pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, no registrándose extracciones ni de bogas, ni de dorados. Sin destacarse mucho, es lo mejorcito de la región. 
  • Magdalena Buenos Aires : La información de la semana no ha cambiado, los patíes siguen muy activos, con portes muy mezclados, aunque muchas veces el viento aborta las salidas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Según el reporte de los amigos del Semanario del Pescador, una semana de pique muy remiso y en días nulo prácticamente, dependiendo los sectores de pesca se lograron alguna captura de boga y alguna carpa, la pesca variada estuvo compuesta algunos bagres amarillos, picudos y algún blanco y no mucho más.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Muy parado el pique sobre el Talavera también con alguna respuesta de bagres amarillos y blancos alguna ocasional captura de pati y alguna boguita chica a las perdidas, no mucho más, según indica Bruno del Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Lo mejor está en horas nocturnas, con una variadita de piel que se afirma bastante, a diferencia que en el día, donde con el calor, el pique no es bueno y se limita a alguna lisa chica, porteños y patíes, pero pocas extracciones. Lisas chicas se dan de día.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que no está buena la pesca tanto de costa como murallón, en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada. Sólo sale algún que otro doradillo, bagres chicos y porteños de mediano porte a chico, mezclado con algunas rayas. El pique mejora un poco, durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora notablemente, medianos y chicos, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa, pero pocas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : El guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) señala que sigue la pesca del patí con ejemplares de buenos portes que superaron los 8 kilos. Con respecto al bagre de mar, hay que decir que ya se retiró, aunque fue una de las temporadas más largas para su pesca. Hay mucha mojarra que se espera atraiga  a los peces cazadores y ya se lograron obtener los primeros doradillos jóvenes, de entre 20 y 30cm.
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : En la zona sur, según nos decían guías amigos, la pesca principal es el patí, con ejemplares de muy buen porte. En la zona de los malecones, no hay grandes novedades, no exploto la boga, alguna sale, pero pocas. Es inminente que arranque la temporada.  Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región que nos decía al cierre del informe, tras su salida con los amigos del Cocodrillo Fishing Team y Sentí la Pesca: "El pique difícil, pero el Rio siempre algo te da". 

06_01_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Por el Bravo, señala desde la zona, Luis María Bruno, que lo recorrieron esta semana, solo con respuestas de algunos bagres amarillos, picudos y blancos de buen porte, siempre y cuando se realicen encarnes con tripa de pollo que fue lo único efectivo. Continúa la presencia de muchos descarnadores del tipo Marietas.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : En la recorrida del día martes a los distintos pesqueros del Guazú de nuestro compañero y amigo Luis María Bruno se encontraron con un pique sumamente pobre, en donde las únicas especies que se dieron fueron bagres amarillos, bagres blancos y del tipo picudo, especies que se dieron con encarnes realizados exclusivamente con tripa de pollo. En cuanto a las demás especies nulo el pique. Continúan muy activos descarnadores tipo marietas. El dato: en las líneas y plomadas sacaban colgadas de estas un tipo de alga verde, compuesto por finos hilos unidos entre sí, las que al secarse al sol se desarmaban convirtiéndose en polvo prácticamente.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Muy floja la pesca desde los muelles y costas, en una semana donde el pique se limitó a algunos bagres y ocasionalmente alguna boga o carpa chica, de acuerdo a lo que nos señalan los amigos del Semanario del Pescador. Como siempre dice Bruno, nuestro referente, los muelles o costas cebadas corren con ventajas. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Lo más interesante es el patí embarcados, con muy buenos portes mezcladitos, desde medianos a grandes portes que tienen sus horarios para comer. Por el calor, muchos arrancan bien temprano, parando un rato a mediodía y arrancando de nuevo cuando afloja el calor. Mucho dorado chiquito para UL o fly con un equipo N° 4. Hay variada, moncholo, patì, amarillo, porteño y palometas. En la zona, referente Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía calificado.
  • San Pedro Buenos Aires : Ha mejorado un poco la pesca, hay doradillos y algunos dorados con artificiales, ya sea bait, spinning o fly. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte.
  • Zárate Buenos Aires : En la costanera de Zarate hay doradillos que pican con UL. Mucho bagre amarillo, manduva y carpa que toman en líneas coreanas. 
  • Bella Vista Corrientes : Leo Cantalupi nos cuenta que estuvo pescando bastante, con los mejores resultados si le apuntamos a la boga o al pacú, las dos estrellas de este momento. No es fácil, pero hay bogas de hasta 3/4 kilos, y pacúes metieron hasta de 7,500 kg. Es una pesca dura, estática, a la que hay que darle tiempo. En algún momento come. Haciendo caídas con carnada hay algo de dorados, si conseguimos carnada, ya que no hay mucho y la que se consigue, como suele ser en esta época, es cara. El río bajo bastante y los limita al cauce principal y a los brazos más grandes. El calor, abrumador, obliga a pescar hasta mediodía, y luego a la tardecita se vuelve a la carga.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.

06_01_pique_mapa_pesca

  • Esquina Corrientes : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que estos últimos días se mantiene flojo el pique con respecto a semanas anteriores. Sale boga en poca cantidad y mayormente se da el pique por la mañana. Carpa, bagre y patí también escasos. Ahora el nivel del río se encuentra de normal a bajo.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Muy remiso el pique para todas las especies en general por la zona, con días donde no se logró una sola captura, en otros algo de variada de piel mediana a chica y nada más, según cuenta Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién a pesar de la gran bajante del río, metió lindas taruchas y piques de dorados cerrando la tarde. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río sigue bajo, ya por debajo del metro. Hay dorados, pero el pique es lento ya que prácticamente no se puede garetear, hay que pescar en los canales con señuelos haciendo trolling o con bait.  Discreta la boga.
  • Doradito Entre Ríos : Indica Bruno que hay un pique muy remiso a flojo esta semana, con algunas respuestas de variada de piel compuesta como en la mayoría de los pesqueros por bagres amarillos, blancos y pati, a lo que se le sumo alguna carpa y boga medianita a chica. Mucho descarne por medio de marietas.
  • Gualeguay Entre Ríos : Tras un aquella crecida que generó mucha vida en el rio, ahora tiene leves movimientos de altura. Se ve mucho forrajero, cantidad de peces que ilusionan de cara al futuro. Se empezaron a dar aislados surubíes y dorados, debiera mantenerse la bajante y la calidad de agua para que se activen. Hubo patíes en cantidad, con portes mezclados. La variada, discreta. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Muy floja la zona con respecto a la pesca dándose ocasionales capturas de algunos bagres amarillos y blancos y no mucho más. Mucha actividad de descarnadores, según señala en su informe, nuestro referente Bruno.
  • La Paz Entre Ríos : Un río ya bajo, claro y limpio, ideal para pescar con artificiales. Hay zonas con mucha actividad de doradillos, mezclándose con algunos lindos. Hay mucha variada, con buenas mandabas y el resto de la variada. Se ve mucha carnada, sábalitos, mojarras y demás especies que hacen muy esperanzadora la cosa, máxime si viene un poco más de agua del norte.  Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Empezaron a aparecer poco a poco las bogas, sumados a las carpas que se dan en forma aislada, mezclada con buena cantidad de bagres blancos y amarillos. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Cuenta nuestra referencia en la zona, Luís María Bruno que fue una semana sumamente nula para el pique en este sector, con esporádicas respuestas de algún bagre.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Señala Bruno que pasó otra semana floja para el Gutiérrez que, como venía diciendo nuestro referente, hay mucha actividad de marietas y de algunas palometas de las grandes, con algo de variada de piel mediana a chica y alguna respuesta esporádica de tararira.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Por estos días la pesca se centraliza a los dorados en los bancos, con poca cantidad y calidad, cuesta mucho encontrarlos. Otra opción es la boga, con buenos portes pero no se da cantidad. Allí encontramos al guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).
  • Arroyo Leyes Santa Fe : El río bajando bastante, agua clara, limpia, ideal para hacer bait y fly con muy buena pesca de dorados. 
  • Reconquista Santa Fe : La pesca está muy buena, hay muchos alevinos, el agua esta clarita, siendo todas las condiciones todavía ideales para la pesca en baitcasting. Hay mucha actividad de dorados, sobre todo, también han aparecido algunos surubíes pescando con carnada y la variada también está muy firme. El nivel del rio está muy bajo nuevamente, bajo un montón ya en niveles críticos de vuelta. Lamentablemente el lindo repunte que hubo ya se perdió. Lo bueno y lo que hay que generar conciencia es la cantidad de alevinos que han aparecido, con esta última creciente se reprodujo mucho y hay muchísimas cantidad de alevinos de dorados, de surubíes, sábalo, de todas las especies, tenemos que cuidarlos que es el futuro de la pesca, según nos cuentan los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona.
  • Rosario Santa Fe : Los patíes son opción, al igual que los dorados. Agua clara que favorece para la pesca con artificiales, tanto en bait como fly o spinning, aunque al golpe con carnada también lo podemos pescar. Con respecto al patí, hay de todo tamaño, con presencia de los grandes ejemplares de dos cifras.

Ríos, canales, arroyos y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de las Piedras: Cerquitas de Pringles y Sierra de la Ventana, este lago tiene en estos momentos una buena pesca de carpas. Buenos piques usando feeders y harinados clásicos como sabor queso.

06_01_pique_mapa_pesca

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Sigue muy flojo el pique del pejerrey, los mejores resultados en la zona de la Isla del lago. Muy irregular la carpa, no tuvo una gran semana ni con harinados ni con fly.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Completamente baja, la que más sufre la sequía, según nos decía el guía Jorge Damario en su informe de la zona. Pesca pobre y bajo nivel.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Baja pero está buena para intentar con el peje tempranito. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. La lisa aún no exploto, pero merece un intento con días  ideales. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Otra semana donde la pesca estuvo buena, con una laguna que tiene un buen nivel. Se dio pescando con brazoladas cortas, entre 10 y 15 cm, en el medio de la laguna,  con pejerreyes de 24 a 27 cm, con alguna sorpresa. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Esperan que la laguna suba, o al menos, se mantenga. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Una de las que se mantiene navegable pero aún muy baja, es la que mejor rinde con la pesca de pejerrey. Con laguna planchada, cuesta más, es ideal que haya viento siempre que no sea en exceso. Se da pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio, según contaba nuestro referente Jorge Damario (Tel.: 2241 681791). El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna hay buena pesca de pejerrey. Se da a flote, con bajadas de 20 a 40 cm, con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. A veces, hay que buscarlo con páter, en este caso entre los 3,5 a 4 m. de profundidad. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se volvió a activar con varias semanas de pique pobre. Se da en los 2 metros el mejor pique, con muchos chicos y medianos, con los mejores portes que están entre los 400 y 500 gramos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sigue la dura sequia con una laguna que se sigue secando y con salida de agua a través del vertedero, en forma inexplicable. Pesca nula. 
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Mucho calor, está bravo para estar en la laguna, pero aún así hay resultados positivos, más que nada a la mañana temprano, al caer la tarde o en la noche. Bajo mucho su nivel, pero no hay problemas ya que tiene buena profundidad. Hay que trabajar más con el calor, buscar más distancia y hacer bien los deberes. Hay buena pesca de carpas, dientudos, bagres y pejes que, como decíamos, se dan en las horas frescas. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : La laguna está cada vez más baja, pero sigue rindiendo muy bien, según nos dice Gustavo Walter (Tel.: 2364653684), guía en el espejo. El pejerrey come bien, con ejemplares de todas las medidas, con cantidad de 23  25 cm, y eligiendo, nos vamos con pejes de 30 a 33 cm, y alguna sorpresa de 700 gramos. Se da muy cambiante, a veces pica a 20 cm de la superficie, y en otros momentos, se da a 50 cm. Se pesca a flote, con línea tramposa preferentemente. Desde Pesca Guiada Junín, no alquilan trackers, ya que está complicada la navegación, sólo hacen guiadas de lunes a lunes desde el Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678). Otra referencia en la laguna es el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688). El agua que cayó es poca, no ayuda el nivel critico de la laguna que tiene un metro en la parte más profunda. Ese bajo nivel complicó la bajada de Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  A ambos pesqueros se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. De costa, muy complicado. En otro orden, como cierre de la temporada 2022, el Club de Pesca Laguna de Gómez organizó un nuevo concurso, con amplia participación de cultores de esta actividad. En la categoría general, fue vencedor Mario Rappa, secundado por Eduardo Muscariello y por Luis Rappa, en tanto que entre las damas, resultó ganadora Adriana Maiori. El próximo domingo 8, de 7 a 11, se realizará otro concurso, en el Canal del Río Salado, con concentración de los participantes a 300 metros de calle Posadas, hacia la mano izquierda. Será para parejas, que se determinarán por sorteo, en la modalidad línea de fondo, con hasta tres anzuelos, con o sin puntero (opcional), entregándose el 60 por ciento de lo recaudado por inscripciones en premios, que es de 3.000 pesos por dupla. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con nivel bajo, pero sin mortandad. De orilla la pesca se limita a bagres y carpas. La pesca embarcados se hace desde el fondo del pesquero, donde ahora se bajan las embarcaciones por la profundidad. Hay grandes porteños, carpas, bagres y dientudos que pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Por el momento no están recibiendo pescadores, necesita agua como toda la zona, al menos, dentro de ese panorama complejo de sequía, es la única opción con alguna respuesta de tarariras bien temprano o al ocaso. Esperaremos hasta fin de mes una reapertura.
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Está muy bajo, según nos cuenta Morra desde Saladillo. Predomina la captura de carpas y algunos bagres, con tarariras ausentes. Además, hay dientudos con la buena temperatura. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : La clave para pescar tarariras es  caminar la laguna, vadear si es posible, teniendo en cuenta que el barro es mucho, y se entierran mucho. Toma carnadas como artificiales, pero hay que caminar mucho y buscarlas entre los juncos. Desde el muelle, la pesca de tarariras en el muelle no es buena, salvo a la tardecita o noche, donde se dan algunas extracciones. Una o dos desde este punto podemos meter. Se destacó la presencia de buena cantidad de pejerrey en el muelle, y carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).

06_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Boca Buenos Aires : Esta laguna donde opera el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) estará cerrada del 3 al 13/1, aunque en lo previo la pesca estuvo. Se dio tempranito, pescando arriba, tanto gareteando como anclados, siendo al garete se dieron los mejores portes de los pejerreyes. Después del mediodía, se complica, hay que aprovechar temprano. Dando con el momento, la pesca de pejerrey es una gran opción. Con respecto a la lisa, hay y mucha, pero cuesta muchísimo que coman, falta que arrime a la orilla. La calidad, tremenda. Otra referencia es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Reabrió este viernes el espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde se siguen dando buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Navegable pero aún muy baja, entrega los días de viento, que no sea en exceso, algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es muy pobre. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. La lisa está, pero toma muy poco las carnadas que los pescadores le ofrecen. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra,  proveeduría, baños y muchos servicios. Esperemos que llueva para que cambie esto en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : A pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, sigue flojita, y con muy mal nivel de agua, que baja notoriamente semana a semana. Algo de pejerrey,  bagres, dientudos y las algunas tarariras. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Una semana con buenas respuestas de tarariras en zonas puntuales, con un pejerrey que está más firme en las horas más frescas. No es fácil, pero la calidad no se ve en otras lagunas de la Provincia en estos tiempos de tanto calor. Recordemos que la cuota es de 20 cm, con medida mínima de 30 cm. Muy baja la laguna, aunque llovió algo. Los amigos de Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), metieron buenas salidas y brindan excelentes guiadas. Contacto: Otros guías referentes en la laguna que destacamos son Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Oscar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

06_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor, siendo la variada lo más activo en estos momentos, con carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que el pique es totalmente nulo, muy pero muy mala la pesca. Esto tiene que ver con la importante bajante que tiene la laguna. Hace un mes, el agua pasaba al otro lado por la compuerta, pero ahora, está 80 cm por debajo de la misma. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, pero si no llueve, deberá suspender la bajada ya que no tiene más de 50 cm de agua. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : No ha cambiado con respecto a la semana anterior, la pesca se hace si aprovechamos la mañana bien temprano, entrando a las 7, y salir no más de las 11 de la mañana, ya que luego los bagres y dientudos están a pleno, según cuenta Daniel Sframelli. Anda bien el filet de dientudo o pejerrey, tiras largas. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. Los bagres aún arriba toman las carnadas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Muy bajo nivel, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Volvió a entrar en el arroyo lisa de todo tamaño, con ratos que pican y días enteros que no tocan carnadas. Además, arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. En la boca del  arroyo, pocos pero algunos lenguados chicos se dan. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Señala José Morra que el nivel es bajo, pero aún así hay respuesta de carpas, bagres y algo de lisa que sigue muy errática, pero alguna se da, esto hablando de la zona de Las Flores y Roque Pérez. En cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, buenas carpas con masa. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que hubo lindas lluvias y el nivel está bueno, lo que generó que haya una linda pesca de carpas.  Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, ya está en la cuenta regresiva para el concurso a la carpa, anunciado para el próximo domingo 15, con muy buenos premios y una buena repercusión entre los pescadores que van adquiriendo sus inscripciones.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Los niveles son bajos, la pesca viene discreta por estos días. 
  • Arroyo Vitel Buenos Aires : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 16 Buenos Aires : Nos decía "Pocho" Tropiano que está cortado en muchos lugares, casi sin agua en gran parte de su recorrido. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Alguna lisa sale, pero no es una gran temporada. Prevalecen ejemplares chicos y no está picando firme. La diferencia la hacen los más experimentados con la especie. Los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). En los sifones, linda variada. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay agua, lo que no es poco. Tanto por La Postrera, Don Eduardo como El Destino, la pesca se limita a una variadita menor. Caminando mucho, alguna lisa se ve. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, son momentos. Otra opción, la variada. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Puente Romero Buenos Aires : Algunas lisas, pero hay que caminar mucho, ya que el pique no está fácil ni es tan por todos lados.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Otra semana de buen pique de anchoa española, especie que entró al río tras muchos años. Lo disfrutaron lugareños y turistas que la pescaron al vuelo en inmediaciones al puente colgante. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Mejoró bastante la pesca de lisas, pescando a flote con tres yoyo y puntero. Entrando por Reta, por el camino del cementerio accedemos al río en inmediaciones a Cueva del Tigre. Ahí caminando se dan buenos resultados, aunque sabemos, es lisa, con todo lo que eso conlleva esta enigmática especie.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : La gente del oeste bonaerense y de la provincia de La Pampa suele ir al Rio V en búsqueda de tarariras, pero lamentablemente, se está secando. Pesca muy complicada, según nos cuenta desde Pico, Ariel, el mojarrero.
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Otra semana donde sigue buena la pesca de lisas a la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez, ahí caminando se encuentra con buena lisa, con aparejos de 3 o 4 boyas, encarnando con lombriz y con bajadas de 25 y 30 cm, por ahora, según señala el guía Jorge Damario.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que se está secando todo. Poca lisa, la están trasmallando y eso torna errática su actividad. El río bajo, la lisa es prácticamente  la única especie presente en estos momentos. El Salado sobre el puente de la 205 está cortado. Llovieron muy pocos milímetros. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede darse. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sigue bajo en su nivel, no escapa a la situación el región. Buscando los pozones, según señala el guía Damario, hay buena variada.

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba : Nivel muy bajo y preocupante, pesca que no sólo es mala de pejerrey, sino muy floja la actividad de carpas y tarariras. Este domingo 8 de enero se realizará en la costanera el primer evento de pesca de 2023 y, entre otros, se entregará el Trofeo de Verano a la pieza de mayor peso, todo bajo la fiscalización de la Federación Cordobesa de Caza y Pesca. El evento, que será de 9 a 13 hs, no se suspenderá por lluvia y el costo de la inscripción es de $6000 (se abona en el lugar de la competencia). Habrá también reconocimientos económicos para Cadetes, Damas y premio por cantidad. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está floja la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha activado la pesca de tarariras con señuelos en la zona del Quillinzo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La José María Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Sin muchas novedades buenas de la zona, ya que la laguna siguió bajando el nivel de agua y no se pueden ingresar más con embarcaciones, dado que el canal de salida quedo prácticamente sin agua. No ha habido gente pescando ni siquiera de costa, la sequía está haciendo estragos por todos lados, aunque todavía no hemos tenido mortandad de peces, solamente aparecieron algunos bagrecitos muertos, pero pejerrey u otras especies no, así que están, como en gran parte del país, rogando que llueva un poco.
  • Rio Negro Río Negro : Días pasados sembraron 150 mil alevines de trucha arco iris en el río Negro. Fue en la zona de Paso Córdoba y la actividad incluyó una charla sobre el cuidado del ambiente y sus recursos naturales. Estuvo a cargo de la Mesa de Pesca del Alto Valle - Cipolletti, quienes, a mitad de semana, siguieron sembrando en la Isla Jordán, unos 200 metros aguas arriba de la balsa vieja. Allí se liberaron unos 150 mil alevinos de trucha arco iris, dentro de este programa de recuperación del recurso ictícola. La actividad se completa con las charlas explicativas en la labor de siembra, a cargo de los guardapescas de la Mesa.

06_01_pique_mapa_pesca

  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue siendo un gran destino para este fin de año, en una zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning, truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias hicieron que los ríos se pongan interesantes, tras una prolongada sequia. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada prometedora. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : En Embajador Martini, ha bajado mucho el agua y el pique de pejerrey es muy pobre. Tristemente, se está secando todo en la provincia. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Cuando baja la temperatura, a la tardecita, noche o bien tempranito en la mañana, hay lindo pique de pejerrey, sumado a la carpa que también esta picando firme. Hay parrillas, baños y sombra, según nos cuenta el mojarrero de la zona, Ariel. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Por ahora está cerrado su acceso, al menos hasta finales de febrero o marzo, según nos cuenta Ariel de La Pampa.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Tras la habilitación el 1 de diciembre de la pesca deportiva en las Zonas Norte y Sur del Embalse, los pescadores se arrimaron firmes a disfrutar del pique de pejerrey. Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend