Thursday 18 de April de 2024
EL PIQUE | 23-12-2022 17:00

150 pesqueros del fin de semana de Navidad

En vísperas de Navidad, te mostramos 150 destinos de pesca para poder realizar las últimas escapadas del 2022. Como vienen rindiendo ríos, lagunas y playas que serán la atracción durante el verano. Pesqueros habilitados, donde hay pique y que podemos pescar.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Tiempos de muchas tranqueras que se cierran en el territorio bonaerense, donde muchos siguen intentando con los pejerreyes. En un abanico corto de opciones, se destacó Salada Grande de Madariaga, con un ejemplar que superó los 60 cm y orilló los 3 kilos.
  • En el mar, el pasto va mermando y parece que enero va a arrancar a toda orquesta. En el sur, la pesca está muy buena, con corvinas y pescadillas, aunque la franja central y norte de nuestro litoral marítimo va en constante ascenso. 
  • La lisa no arranca en las lagunas y arroyos interiores bonaerenses, a excepción de Mar Chiquita, donde poco a poco van apareciendo, lo mismo que en el Sauce Grande por Monte Hermoso, y en el Quequén Salado en Marisol.
  • Por nuestro Río de la Plata, no explotó la boga en los malecones, pero sigue firme el bagre de mar, hablando de las opciones embarcados. De orilla, semana con variada en muelles y costanera, con mejores rindes nocturnos. Hay carpas, bagres, algunas bogas y sábalos.
  • En el Guazú, muy mañosas las bogas, con resultados irregulares de muelles como embarcados. La variada, discreta.
  • Por el Paraná y el Uruguay, baja el agua pero la pesca se mantiene bien. Hay dorados y zonas donde pican bien las bogas.
  • Cambios en Corrientes, autorizándose la pesca extractiva de las especies a partir de la hora 00:00 del día 24 de diciembre de 2022. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Las condiciones de la laguna no son las ideales, lo que dificulta la actividad piscatoria que se torna muy irregular y cambiante. Hay mucha lisa, pero no todos los días pica bien. Hacen la diferencia los guías como Rigane u otros calificados que prestan servicios en la laguna. Al norte, la pesca del pejerrey es opción. Con respecto al lenguado, no escapa a la realidad de la lisa, tiene sus momentos. Se dio mejor en la boca, con pocos pero lindos. , uno de los experimentados guías que tiene la zona, con aparejos clásicos para la especie, de cinco boyas, tres doble cono y dos esféricas, encarnando con peceto coloreado de rojo o similar. En cuanto al lenguado, no explotó, sale alguno pero no está firme, más aún con el pasto que suele complicar. Se destacan entre los prestadores el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), German Rigane (Tel.: 0223-5010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) y Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

23_12_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Los amigos de Carranza Pesca y Turismo nos contaban que sigue sorprendiendo la cantidad de piezas que salen por salida, hablando de pesca embarcados.  Muy abundante presencia de pescadillas, también con las corvinas rubias aumentando en cantidad y calidad. Sigue buena la pesca de cazones en el Culebra, piezas con devolución de esta especie. Allí, además, salió mucha pescadilla grande, palometas, gatuzos y bagres enormes. La corvina ya se está afirmando en el Culebra, con grandes portes. Con respecto al pejerrey, sigue el escardón picando en forma entretenida en el momento indicado de la marea.  Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

23_12_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Embarcados sigue muy firme la variada, mucha actividad, principalmente, abundante pescadilla y mucha corvina rubia. Además, salen gatuzos, palometas y algún cazón. Hay pesca de orilla, pero la actividad embarcados es excepcional. Guía en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : En los últimos días el viento norte hizo que el mar se ponga muy bueno, principalmente a la mañana, ya que en la tarde rotaba al este y traía un poco de arrastre y yuyo. Con condiciones acordes, muy buena pesca de pescadillas en la zona del molino. Algo de corvinas, chuchos y rayas, según nos cuenta desde Punto Pesca, Alan Valladares, el comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En las playas de este balneario anuncian para el 15/1 el clásico torneo de 6 horas a la variada, de 10 a 16 hs, con un premio mayor de $2,400,000 y una inscripción de $12000. 
  • Claromecó Buenos Aires : Esta semana la pesca se dio con altibajos, con ejemplares de muy buenos portes pero no todos los días. Momentos que se dieron muchas de 2 a 3 kilos, con algunas sorpresas de 4,600 y 5,600 kg. Hubo otros días donde prevalecieron las pescadillas de buen porte. Promediando la semana, con agua clara la pesca se cortó mucho, según nos cuenta Gastón Zucco desde La Boutique de la Carnada, parada obligada si andamos en la zona, en su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  Se vio mucho pejerrey. Toda la zona del balneario rinde muy bien, en los baños, por el faro o en la casita verde, aunque en otros momentos, los saltos pagan bien. Hubo algún corte de cazón, salió sólo uno, en una temporada que ya pasó en la zona. Recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.

23_12_pique_mapa_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : Al cierre de este informe, nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) contaba que por segundo día consecutivo le llega información muy fresca de al sur del faro, donde las algas no fueron un problema. Ansioso esperan que esto se sostenga y puedan volver con fe de pesca al Faro. En estos días, cuando el pasto aflojó, la pesca fue de algunas corvinas y algo de variada. Ricardo entró el lunes, con marea comenzando a subir, había pasto pero les permitió pescar y concretar algunas piezas, pasando la mitad de la crecida el pasto se puso mas intenso hasta que en un momento, fue imposible. El destacado, un buen chucho que fue devuelto. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 

23_12_pique_mapa_pesca

  • Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle entregó buena pesca de pejerrey en la última semana, tanto a flote como con paternóster o pescando a fondo. Bagres y pocas corvinas, aunque el mejor pique se dio en forma nocturna, con momentos donde molestó mucho el pasto.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", cuenta Alejandro Roucco que por el viento noreste constante, la pesca se complica un poco. Sumado a esto, desde el centro hasta Mar Chiquita, muy molesta las algas. Hay buenas corvinas, palos, gatuzos y pescadillas, pero hay que dar con el momento que no molestan tanto. Con respecto al pejerrey, hay momentos, tanto en la escollera sur como en la norte. De tarde y noche, la pesca se acentúo, en cuanto a la variada, en las defensas costeras céntricas.  

23_12_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El pasado sábado 17,  muy buen día de pesca de altura. Buena cantidad de salmones y meros, con tres grupos de pescadores que los visitaban de distintas partes del país. Las condiciones del mar mucho mejores que las que se habían pronosticado hicieron de una excelente jornada de pesca.

23_12_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde el club Albatros que la pesca en estos momentos es buena, con linda variada, con corvinas, pescadillas, algún melgacho y los últimos elefantes presentes en la zona. De yapa, el pejerrey que estuvo flojo todo el año y ahora se activó, en cantidad como calidad. 

23_12_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Según cuenta Daniel Sframelli, el pejerrey escardón está saliendo bien con el mar en creciente, pescando con magrú o camarón, piezas de 30 a 35 cm, con aparejo quebrado de 2 boyas y 4 anzuelos, usando rulero y caballa como ceba. La variada, sigue la pesca de corvinas rubias, pasando 10 a 12 km la desembocadura, con algunas que superan los 3 kilos. En la parte más cercana a la localidad, prevalecen los ejemplares que van del 1,5 a los 2,5 kg. De noche, cuando está cayendo el sol, hay muchas pescadillas, por momentos, buenas, además, brótolas, bagres chicos, cantidad de chuchos grandes que pican mejor en la zona del Camping Americano. Los intentos al tiburón se limitaron a la captura de algunos bacotines que promediaron los 20 kilos. La lisa empezó a picar un poco más, se dan de 7 a 8 por persona, si hacemos las cosas bien. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks. En la boca del Sauce, aún pobre la pesca de lenguados. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Remeicos nos cuenta que la última semana la pesca estuvo espectacular, a pesar de que en la bajante hay pasto. En creciente hubo de todo, mucha variada con grandes bagres, pescadillas, corvinas, gatuzos, melgachos, rayas y chuchos. Con mediomundo, lenguados se mezclan con pejerreyes y lisas que están en grandes cardúmenes. Mucho camarón que generó excelente pesca durante la semana. La mala, cambia el viento y se complicará el fin de semana.
  • Necochea Buenos Aires : De playa la pesca no fue fácil, ya que las algas molestaron mucho el fin de semana. En la escollera de Necochea todo cambio, con buena pesca al vuelo de pejerreyes, algunas palometas y las tradicionales especies cazadoras que podemos tentar en esta apasionante modalidad. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Bajando por este pesquero del Partido de la Costa, pasando el Karnak dieron con muy buena variada, con corvinas rubias, brótolas, gatuzos y chuchos de excelente talla. Algo similar se dio en cercanías al Faro y por Las Cruces.
  • Orense Buenos Aires : Linda variada está saliendo en estos momentos, con mucha corvina rubia, pescadilla y todas las especies que suelen estar presentes en la región. Ya tiene fecha el clásico torneo de 6 horas del Club de Pesca Orense, evento programado para el 8 de enero del próximo año. Será a la corvina de mayor peso, con un millón de pesos al ganador. Inscripción, $7000. 
  • Pinamar Buenos Aires : Sigue habiendo pasto, aunque la cantidad es menor a semanas anteriores. En bajante se evita esa condición, única opción para intentar la pesca. En ese momento, algo de brótola, bagre, pescadilla, chucho y corvinas rubias. Mar adentro, muy buena actividad de corvinas y pescadillas. 
  • Quequén Buenos Aires : Buenas y muchas corvinas rubias en la noche del miércoles, en el Picadito de Carcoma. Ganó Santiago Limbato con una rubia de 2,605 kg. Las seis mejores corvinas estuvieron entre los 2,400 a 2,600 kg. Muy parejas las capturas. Este jueves, tirando para la zona de la pileta en Quequén, lindas pescadillas. 
  • Reta Buenos Aires : Corvinas rubias y pescadillas presentes en forma abundante en los últimos días. Además, una linda variada, con cazones a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : A medida que se acerca el final de año, la pesca decae un poco, y de la mano, la afluencia de pescadores es menor. Por estos días, quienes se embarcaron no han logrado grandes resultados, si se dieron algunas extracciones cerca del puerto. Se entretienen esperando la negra, con una linda variadita menor. En la zona opera el guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684).
  • San Cayetano Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos, brótolas, pescadillas, gatuzos y el resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : En el muelle se dio pejerrey, una especie que picó en muelles cercanos también. Algo de variada, con peritas, congrios, brótolas y corvinas. Abundante pique de bagres en algunos puntos costeros como el 314, donde se mezclaron congrios, rayas y algunas corvinas. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : De costa, cuando el pasto lo permitió, se siguió pescando bien corvinas medianas y grandes, también pescadillas medianas. Embarcados, opera allí el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), quien salió y metió linda pesca de corvinas, mechándose con buena variada, con palometas, gatuzos y algún tiburón que fue devuelto como corresponde. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

23_12_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Nos decía Cristian Maurs que embarcados sigue muy intenso el bagre juvenil, pero por momentos afloja y se da una excelente variada, con corvinas, bagres grandes y el resto de la variada. Todo cambia de costa, con días de buen clima. Hay mucho pescado juvenil, con la posibilidad latente de alguna corvina entreverada. Con jornadas de mar revuelto, aparecieron los bagres. En el muelle, con mediomundo y pejerrey, mientras que con caña, para la variada, lo mejorcito de noche, con alguna corvina, raya y brótola. Guías referentes en la zona son Omar Morelli (Tel.: 2257 669179) y Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).

23_12_pique_mapa_pesca

  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Un pesquero familiar, un destino muy entretenido para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y momentos de lindo pique de pejerrey, encarnando con camarón o filet del propio peje. Ideal para iniciar a los más chicos. La entrada sale $1000 y hay buenos servicios en un pesquero muy accesible muy cercano a San Clemente del Tuyú.
  • Villa Gesell Buenos Aires : En el muelle, hubo jornadas como la del miércoles a la noche donde hubo muy buena pesca de pejerreyes y lisas con mediomundo, un festín se hicieron los que estaban intentando pescar. No hubo mucha alga, eso favoreció que aparezcan lindas corvinas y variada, tanto de muelle como desde la playa. Entre Cariló y Gesell, algo de pasto y bagres chicos prevalecieron.
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Buena actividad en estos momentos, con cazones chicos y gatuzos. Mezclados, varios gallos se dan en cada salida. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Se realizó la 24º Edición de las "4 Horas de la Conchilla" en la modalidad Variada por parejas nocturno, en Playa Las Conchillas, Puerto San Antonio, provincia de Río Negro. La presencia de muchas algas en algunos sectores y la corriente marina debido al viento del Este, hicieron que la pesca estuviera bastante complicada.  Pero eso no impidió que se obtuvieran piezas interesantes.
  • Caleta Olivia Santa Cruz : El sábado 10 de diciembre, con la participación de más de 300 cañas, se disputó el Concurso "Las 5 horas del Millón" modalidad Variada en la playa Bajada de la Osa, Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Sólo salieron 2 piezas de medida y el resto de los premios se entregó previo sorteo. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : En esta semana por el Brazo Largo, cuenta Bruno, hubo algunas respuestas de bagres amarillos, con ocasionales captura de alguna boga y carpa.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En la sede Viamonte, sin grandes variantes, la pesca está muy buena, entre patíes, porteños, bagres blancos grandes, amarillos y buena cantidad de carpas, a 50 m. del muelle. La boga está cada vez mejor, según indica Merlo desde la AAP. A tener en cuenta, el 7 y 8 de enero tendrá lugar la 69º edición de la “20 horas”, en el muelle de “Viamonte”. Es una de las competencias de pesca más importante del Cono Sur y también una prueba de resistencia de los participantes. El cierre de inscripción es el 30 de diciembre. 
  • Baradero Buenos Aires : Anuncian para el sábado 7 de enero, la 3º Edición de la Fiesta del Surubí Bonaerense. Tres personas por embarcación, cupos limitados y buenos premios. Informes: (Tel.: 3329 341833).
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados aún no explota la boga en los malecones, como así tampoco no aparece firme el dorado. Lo más interesante pasa por la pesca de patíes gareteando. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca, tras el titulo de Argentina se puso pobre, con mayor presencia de especies de piel, preferentemente grandes bagres amarillos, porteños, bagres blancos y algún que otro patí.  Pocas, pero salen, carpas y bogas, dependiendo la calidad del pescador son los resultados, según nos dice Darío Calveri. Maíz y pasta son las carnadas más rendidoras, aunque para la boga algunos innovan con corazón, salamín o filet blanco. Dorados, ausentes.

23_12_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Como suele pasar en esta fecha, el pique se afirma en la noche, con mejor respuesta de la variada de piel, principalmente patíes y porteños. De día, algo sale, pero no es el rinde nocturno. Buenas carpas y la aparición, cada vez más firme, de las bogas.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nos comentaba Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, la pesca es muy mala, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos y porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte. En el cajón, alguna carpa aislada. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : La gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera. Entrega buena pesca de sábalos la zona de Parque de los Niños, detrás de Aeroparque y por Punta Carrasco. Los patíes picaron mejor en Tierra Santa e inmediaciones a la Plazoleta de Colón, sumándose algo de carpas y pocos doradillos. La boga, escasa, se dio algo, pero no en cantidad.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Luis María Bruno nos habla de que fue una semana floja para el pique por la zona al igual que en el resto de los pesqueros, estuvo muy complicado dar con las distintas especies, salvo algún bagre amarillo o pati de mediano porte. Cardúmenes de mojarras y muchas respuestas de marietas.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo interesante la pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, no registrándose extracciones ni de bogas, ni de dorados. 
  • Magdalena Buenos Aires : Sigue firme la pesca de patíes en la zona, aunque el viento complico el ingreso el fin de semana.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Si bien la semana vino muy floja con respecto al pique, en algunos puntos referentes se lograron algunas capturas de bogas y alguna carpa, buscando siempre los sectores por donde se mueve y come la especie, algo de variada con capturas de bagres, algún pati y no mucho más, según el reporte de los amigos del Semanario del Pescador.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : La pesca se centra en bagres, moncholos y patíes, sumándose los sábalos. No está constante, pero cuando se da, hay que aprovecharla.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Algo de pesca variada por el Talavera compuesta por bagres amarillos, algunos blancos y algún pati de los lindos, pero en líneas generales flojo el pique, ocasional captura de algunas bogas y carpas, según indica Bruno del Semanario del Pescador, recordando respetar la veda de esta especie.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Lo mejor está en horas nocturnas, con una variadita de piel que se afirma bastante, a diferencia que en el día, donde con el calor, el pique no es bueno y se limita a alguna lisa chica, porteños y patíes, pero pocas extracciones.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que están atravesando una semana por demás complicada con algunas especies que aún no se han hecho presentes y tampoco tienen la actividad que ya deberían tener, de acuerdo a la temperatura que tiene ya el agua, especialmente bogas y dorados que tienen acostumbrados a los pescadores en la región de Berisso y Ensenada. En lo que respecta a la pesca, solo se genera en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca con porteños, bagres amarillos y blancos de bajo porte en su mayoría, siendo el pique mejor durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora notablemente, medianos y chicos, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada. De día, muy pobre la cosa. En el arroyo La Fama y La Flora, se dieron algunas lisas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Sigue el bagre de mar, en una temporada que se ha extendido mucho. Además, hay patíes gigantes que van apareciendo poco a poco. Atrasado el dorado, lo mismo la tararira en los arroyos. Allí opera el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), una de las referencias en la zona.

23_12_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : En la zona sur, según nos decían guías amigos, la pesca principal es el patí, con ejemplares de muy buen porte. En la zona de los malecones, no hay grandes novedades, pero es inminente que arranque la pesca de la boga.  Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : El Bravo no fue la excepción esta semana, en donde costo mucho dar con algunas capturas esporádicas de bogas y carpas, las que se dieron fueron durante el día ya que la noche no dio indicios de piques, algo de variada de piel mediana a chica se dio pero nada para destacar. Presencia de muchos cardúmenes de mojarras por la zona y descarnadores del tipo marietas.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Semana floja con algunas respuestas de bogas durante el día, las que están difíciles, muy mañosas al comer, ocasional captura de alguna carpa de las lindas, algo de variada compuestas principalmente por bagres y algún pati. Se ven muchos cardúmenes de mojarras por toda la zona, continuando muy activos descarnadores tipo marietas y algunas palometas, según nos cuenta en su informe semanal, Luis María Bruno. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Una semana con respuestas pobres de algunas bogas, siempre dependiendo de los muelles y costas del Guazú que elijamos, como siempre dice Bruno, nuestro referente, los muelles o costas cebadas corren con ventajas. En cuanto a la variadita de piel siempre presente con bagres y alguna carpa esta semana. Gran cantidad de cardúmenes de mojarras en toda la zona.
  • San Nicolás Buenos Aires : El patí sigue a pleno, con muy buenos portes mezcladitos, desde medianos a grandes portes que tienen sus horarios para comer. Por el calor, muchos arrancan bien temprano, parando un rato a mediodía y arrancando de nuevo cuando afloja el calor. Mucha variada en San Nicolas, hay moncholo, patì, amarillo, porteño y palometas. Esperanzador el tema dorado, no capturaron ninguno pero se empezaron a dejar ver. Referencia en la zona, el guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • Bermejo Chaco : Sobre el Río Bermejo y afluentes en jurisdicción de la provincia de Formosa, desde el 13 de diciembre rige la veda total y la misma se extenderá hasta nuevo aviso. La decisión se basa en los niveles hídricos críticamente bajos.  Esta bajante extraordinaria obedece a fenómenos cíclicos hidro climáticos y se busca preservar, en la medida de lo posible, el recurso ictícola.
  • Bella Vista Corrientes : Por estos días, las condiciones son optimas para pescar, con mucha variada de piel y algunos dorados en un río que sigue bajando. Rinde mejor la noche, o bien la tarde, ya que durante el día el calor tan fuerte hace difícil estar arriba de la embarcación. Hay cantidad de especies forrajeras producto de un excelente desove, lo que muestra a las claras que la zona es una gran opción en estos momentos. El pacú es la figurita difícil pero se dan algunos.
  • Corrientes Corrientes : De acuerdo a la disposición N° 853 dada a conocer en las últimas horas,  la medida comenzará a regir a partir del sábado 24 de diciembre  "hasta el dictado de un nuevo acto administrativo que modifique el presente documento" .  Entre los principales puntos se destaca que se autoriza "la pesca extractiva de las especies a partir de la hora 00:00 del día 24 de diciembre de 2022. Se aclara que  las especies habilitadas para captura, podrán ser transportadas únicamente dentro de la localidad donde se ejerce la actividad de pesca,  no pudiendo ser transportada a ningún otro destino". En cuanto a la  pesca comercial  indica que "podrá ejercerse con estricto cumplimiento de los requisitos vigentes desde la hora 00:00 de los días lunes hasta la hora 24 de los días viernes.  La pesca deportiva  podrá ejercerse de lunes a domingo sin restricciones de días". Por último, la Dirección de Recursos Naturales  ratificó la continuidad de la prohibición de toda modalidad de pesca "en el tramo del Río Paraná, comprendido entre la línea imaginaria que une la cabaña Don Julián en jurisdicción de la Provincia de Corrientes y el destacamento de Prefectura Naval Argentina en la Isla del Cerrito, hasta la zona denominada “Los Cables”".
  • Esquina Corrientes : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. 
  • Itatí Corrientes : Continúa difícil la pesca en la zona, algo de dorados y surubíes, pero muy flojo en líneas generales.
  • Paso de la Patria Corrientes : Tras tocar casi los 5 metros, se puso debajo de los 4, y ahora está estable. Al que madruga, Dios lo ayuda decía el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), quien venía metiendo lindos dorados a la mañana, aprovechando las horas más frescas del día. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que el pique se mantiene con lindas bogas y carpas, sumándose la variada de cuero. El camping permanecerá cerrado los días 24, 25, 26, 31/12 y 01/01. 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Con presencia de muchos descarnadores y palometas, no se puede tener un parámetro de la pesca en estas condiciones. Según cuenta Bruno desde Campana, aún así, la variada con algunos bagres y pati siempre están presentes.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién a pesar de la gran bajante del río, metió lindas taruchas y muchos piques de dorados. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

23_12_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Con un río que se presenta en bajante y con aguas claras, lo que hace que este interesante la pesca con artificiales. El dorado está presente, pero no son grandes portes; lo mejor pasa por la boga, con medianitas y algunas muy buenas, pescando con masa o maíz fermentado. Se completa la cosa con una linda variada, siempre y cuando el río corra, con agua quieta la pesca es muy pobre. Opera en la zona el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) que metió lindas salidas, en bait, fly con frutos blandos y hasta de costa.

23_12_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río sigue bajando, ya menos al metro, con algo de dorado en las piedras con señuelo. Esa bajante es contraproducente para la boga, que se cortó mucho. 
  • Doradito Entre Ríos : Indica Bruno que pasó una semana demasiado tranquila con algo de variada de piel mediana a chica y alguna boguita. Mucho descarne por medio de marietas.
  • Gualeguay Entre Ríos : El río creció un poco, con una temperatura del agua que hace que la pesca mejore en la noche con especies de cuero, como surubíes o patíes, mezclándose algún dorado. Se ve mucha carnada, eso genera una alegría importante tras años de malos desoves. Se realizó con éxito la Fiesta del Patí entrerriano en Gualeguay, con salida desde Puerto Ruiz. Más de 200 embarcaciones presentes en el torneo. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).+D250
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Semana que pasa con poco pique por la zona con algunas respuestas de algunos bagres amarillos y algunos pati de los lindos, ocasional captura de alguna boga y carpa. Mucha actividad de descarnadores, según señala en su informe, nuestro referente Bruno.
  • La Paz Entre Ríos : Hay mucha variada, con cantidad de armados, patíes y bogas. Además, se logran dorados de mediano porte y mucho doradillo chico para divertirse con artificiales. El río está bajo, aunque se espera una entrada de agua en las próximas semanas. Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Paraná Entre Ríos : Con la participación de 85 embarcaciones, se llevó a cabo la 6º Edición del Concurso de Pesca Variada con Devolución. El reglamento estipulaba 27 especies en juego, hubo buen pique y los ganadores fueron los integrantes del equipo N° 73 del Club de Caza y Pesca Ciudad de Esperanza con 2085 puntos y 16 especies obtenidas.  El trío estaba integrado por Alejandro Córdoba, Carlos Thimetal y Juan Pablo Motura.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Cuenta nuestra referencia en la zona, Luís María Bruno que fue una semana de pique muy remiso con algo de variada de piel mediana a chica y no mucho más.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Señala Bruno que en toda una jornada de pesca, su amigo y colaborador Gustavo, solo pudo pinchar un ejemplar de tararira el día sábado, sin respuestas de otras especies solo ocasionales bagrecitos. Mucha actividad de marietas y de algunas palometas de las grandes.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Municipio cabecera del distrito Islas del Ibicuy que se encuentra a tan sólo 180 km de la ciudad de Buenos Aires. Se llega por la Ruta Nacional 12, cruzando los puentes del complejo Zárate-Brazo Largo y luego conectando con la Ruta Provincial 46 para ingresar hasta el pueblo, un lugar único donde la amabilidad de sus habitantes es siempre la mejor, con una notable predisposición para atender a los clientes y satisfacerlos en todo lo que se pueda. Allí encontramos al guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), quien cuenta que la zona sigue pasando por un buen momento, arrancando con la actividad de dorados con carnadas en los bancos como con señuelos. Además, buenas tarariras con señuelos y bagres de mar, anclados con carnada. Pensando en alternativas orilleras, un punto destacado del que hablamos en una nota en nuestra web esta semana es el Camping Top Maló, en RP 46, Km 18. Teléfono: 03446-495255. Móvil: 03446-15-505040 (Whatsapp).

12_21CampingTopMalo

  • Formosa Formosa : El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del decreto 102/22, determinó que que desde el martes 1 de noviembre a partir de las 00 horas, rige la veda de pesca extendida. La medida tendrá permanencia hasta el 31 de octubre de 2023; y comprende a todas “las aguas” del territorio provincial. Esta regulación tiene como objetivo continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales, por tal motivo, resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva, comercial y extracción de carnada. En cuanto a la pesca deportiva de costa y embarcada, podrán realizarse sólo los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para la extracción de carnada están permitidos los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. 
  • Posadas Misiones : El 18 de diciembre finalizó la veda en todo el territorio de la provincia de Misiones, una veda total que abarcó los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes dentro de la Provincia.
  • Reconquista Santa Fe : Toda la zona atraviesa un buen momento de pesca, a pesar de que bajo mucho el nivel del rio. Esto se da por que debido a la bajante están saliendo todos los alevinos de las lagunas y arroyos al cauce principal del Paraná, generando mucha actividad de dorados, surubíes y todas las especies cazadoras, ya que hay mucha carnada viva en la costa, como mojarritas y sabalitos. El agua aclaro mucho, está muy bueno para la pesca con artificiales, bait casting, con mosca y también con carnada al golpe. La variada también está firme, la novedad es que apareció la corvina de rio, que finalmente en esta época se suele dar en grandes cantidades, además de todas las especies de manduvé y bagres. Recordemos que en la zona se destaca el servicio de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la región.
  • Rosario Santa Fe : Los patíes son opción, al igual que los dorados. Agua clara que favorece para la pesca con artificiales, tanto en bait como fly o spinning, aunque al golpe con carnada también lo podemos pescar. Con respecto al patí, hay de todo tamaño, con presencia de los grandes ejemplares de dos cifras.
  • Santa Fe Santa Fe : El río bajando, en descenso la pesca de dorados, se va acrecentando poco a poco la especie de piel, con patíes y surubíes.
  • Carmelo Uruguay : Sigue presente un cardumen importantísimo de bagre de mar, mejorando los portes con respecto a semanas anteriores, donde había ejemplares más chicos. La pesca se da mejor de noche, con portes de 3 a 4 kilos en su mayoría, pero siempre alguna sorpresa se mezcla. En lugares cebados, hay bogas, sumándose los primeros manduvas de la temporada, con un cardumen de mojarras y lachas que son la tentación para estos ejemplares, según cuenta el guía Cristian Banchero. 

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, volvió a abrir con cupos limitados. Obviamente, se completan rápido. Es una linda propuesta para pescar tarariras, ideal para hacerlo con fly y poppers chicos. Como siempre, excelente atención de los amigos Cesar y Sole. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : El peje un día pica y al otro no. Muy irregular, tampoco la carpa tuvo una gran semana ni con harinados ni con fly.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Complementamente baja, la que más sufre la sequía, según nos decía el guía Jorge Damario en su informe de la zona. Pesca pobre y bajo nivel, salvo buscando en inmediaciones al canal que lleva a Chis Chis.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Mejoró la pesca del peje, pique arriba, con piezas medianitas su mayoría. Hay que recordar que está complicándose con su nivel, necesita lluvias. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. La lisa aún no exploto, pero merece un intento con días  ideales. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Una de las costeras que pagó bien esta temporada, pero cerró tras este viernes 23 hasta la próxima temporada.  Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Cambió mucho su nivel, bajo notoriamente en los últimos días. El pique no está bueno, hacen la diferencia entrando bien tempranito, antes que haga mucho calor, logrando pejerreyes que van entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Esperan que la laguna suba, o al menos, se mantenga. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Una de las que se mantiene navegable, por ahora, pero aún muy baja. Entrega los días de viento, que no sea en exceso, algo de pejerrey, tal como veíamos en las fotos de la laguna, en caña de Gustavo Lejarraga. Con laguna planchada, la pesca es nula. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. En otro orden, informar que el día martes 20, integrantes  del grupo de Profesionales de CONICET soltaron  aproximadamente  20.000 pejerreyes juveniles de 5cm. Normalmente, este trabajo se finaliza en marzo, cuando llegan a loa 10cm, pero este año por la gran sequía  que están afrontando en la región, se decidió adelantarla por la poca profundidad  en las lagunas para que busquen un lugar apropiado y tengan posibilidad de vivir. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de guías como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

23_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Los que entraron lo hicieron bien, tanto anclados como gareteando muy lento por el medio de la laguna. Se da con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No se ha reactivado, sigue con pocos pero lindos pejerreyes que pican arriba en este ámbito que rindió muy bien todo el año pero desde hace un par de semanas se vino abajo. Los portes están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Parece tener un destino la laguna que será muy difícil que no ocurra. Se secará. Lamentablemente el clima no ayuda, como tampoco lo hacen, los que debieran controlar la salida de agua a través del vertedero. 
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Conocida por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la alta temperatura, sigue picando el pejerrey, ejemplares de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : En pleno diciembre explotó la pesca en la laguna de Gómez, sorprendiendo mucho como se largó a comer el pejerrey. Están metiendo peje de todo tamaño, con muy buenas faenas en los días que no sopla mucho viento. Con agua revuelta, prevalece el peje chico. La mala es que hay muy poca agua. Se usa líneas de tres boyas livianas, tramposas mejor, con anzuelo n° 1, bajadas cortas y , preferentemente, anclados en las zonas de más profundidad, según nos contaba Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Por el pesquero Cesolari  (Tel.: 236 457-9678) se puede bajar embarcaciones, no así por Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  A ambos se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).  Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688). 
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Lentamente, el espejo de agua tan apreciado por los pescadores se va secando. A esta situación ya lamentable se sumó aquella mortandad que comentábamos semanas atrás.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Es nota web en manos de Daniel Console, parte fundamental de este mapa del pique semanal. Cuenta que el espejo bonaerense sufre las graves consecuencias de una sequía que afecta a gran parte del país. Preocupa la escasez de precipitaciones que, de continuar, podría provocar la desaparición de este ámbito apreciado por los pescadores.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : La pesca embarcados como de orilla se limita a la variada. Hay grandes porteños y bagres sapo. Los dientudos aún no están a full, pero en algunos sectores pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : No llueve, muy difícil la pesca en una región que cada vez tiene menos charcos con agua.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo cerró su tranquera hasta febrero. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Este espejo cercano a Goyena cerró hasta la próxima temporada.
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Nivel muy bajo, pero aún así siguen saliendo algunas carpas y bagres, según nos decía José Morra desde Saladillo. Además, hay tarariras que se dan en forma muy aislada. Además, hay muchos dientudos. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. A tener en cuenta que el camping permanecerá cerrado desde el 25/12 hasta el 2/1 inclusive. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Falta de agua, pero supo estar peor. La pesca de tarariras en el muelle no es buena, salvo a la tardecita o noche, donde se dan algunas extracciones. La clave es caminar la laguna, vadear si es posible, teniendo en cuenta que el barro es mucho, y se entierran mucho. Toma carnadas como artificiales, pero hay que caminar mucho y buscarlas entre los juncos. Hay algún pejerrey en el muelle, y carpas con masa son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Laguna donde opera el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quién entró en búsqueda del peje el sábado. Gareteando, en la primer pasada ya metió muy buena pesca, haciendo la cuota con pejerreyes elegidos. Pescó arriba, tanto gareteando como anclados, aunque al garete se dieron los mejores portes. Dando con el momento, la pesca de pejerrey es una gran opción. La lisa sigue estando brava. Otra referencia es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Desde Balcarce nos decían que está difícil el pique, a la mayoría le cuesta salir con una buena pesca. Está muy esquivo para comer, sólo pocos lograron algunas extracciones, está muy irregular. Hubo alguno que bancando el viento fuerte de frente, de orilla, logró una buena cantidad, pero son los menos, lo mismo, embarcados. Habrá que darle un tiempo, ya que pejerrey tiene y mucho, con cantidad de pejes que van de 300 a 600 gramos. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Tras una buena temporada, este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la 2 cerró su tranquera. Reabre en enero tras las fiestas. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Algunos acceden por el campo de Ambrosius con buenos resultados, aunque no está fácil por el calor, prevaleciendo el pejerrey chico a medianito. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada, pero cuesta con el calor, hay que aprovechar las horas más frescas. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Tras la mortandad de la semana pasada, a partir del pasado jueves volvieron a trabajar con normalidad. El guía Damario nos contaba que es una de las que se mantiene navegable pero aún muy baja, entrega los días de viento, que no sea en exceso, algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es nula. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Perdices Buenos Aires : Nos comentaba en su informe Gilberto Iroz que en Las Perdices hubo mucha mortandad de carpas y bagres, no se vieron tarariras. Muy complicado su nivel hídrico.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo, si sale de costa linda variada. Hay que decir que le vienen bien abundantes lluvias para reactivarla un poco. Hay bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : A pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Poca afluencia de pescadores en un fin de semana a puro futbol. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres y dientudos. Con respecto a las tarariras, se dan algunas, pero muy raleadas. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Los que anduvieron por este espejo del sur bonaerense dieron con mucha carpa, pero además, picó el pejerrey bien arriba, entre 10 a 30 cm, a flote. Se reactivó tras algunas lluvias este espejo. La carpa pica con masa, la mayoría está entre los 2 a 3 kilos. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Se activó la pesca con el calor, no es una locura, pero está picando bien, con excelente portes mezclados. Eso si, en estos tiempos de alta temperatura, hay que aguantar toda una jornada de pesca. El guía Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) dio con buena pesca de pejerreyes y también de tarariras, tanto con carnada como con artificiales, opción que más prueba este guía, saliendo desde el pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). No la encontró en cantidad, pero si las hicieron picar. En el fondo de Urrutia uno de los puntos claves, pero hay que encontrarlas en niveles muy bajos que dificultan la pesca.  El miércoles 21, Agustín Lauro logró romper el récord del peso de pejerrey en la Laguna La Salada Grande, al menos, desde el Club de Pesca y Náutica Madariaga (Tel.: 2267668424). Logró un pejerrey de 2,915 kg, con un largo de 61,5 cm. ¡Impresionante! Por último, mencionar que hasta la semana que viene solo tienen en el club habilitada la bajada y alquiler de botes ya que están limpiando las cañerías de los baños y dormís. Contacto: Otros guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

23_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Preocupan los niveles hídricos, aparecieron imágenes de miles de carpas navegando casi sin agua en la zona de la laguna Pay Lauquen, aguas arriba de San Luis, donde bajo mucho el agua en los últimos días con el calor. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : La pesca está bastante floja como viene siendo en las últimas semanas, se dan algunas tarariras pero muy pocas. La laguna aún se mantiene con buen nivel de agua. Con respecto a la variada, hay carpas y bagres pero no en forma abundante. Hubo algunos que dieron con una aceptable cantidad de pejerreyes. Recordemos allí opera Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Ahora abierta todos los días, la cuota se hace si aprovechamos la pesca bien temprano, entrando a las 7 de la mañana, y salir no más de las 11 de la mañana, ya que luego los bagres y dientudos están a pleno, según cuenta Daniel Sframelli. Anda bien el filet de dientudo o pejerrey, tiras largas. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. Los bagres aún arriba toman las carnadas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : No escapa a la realidad, muy cruda y triste de la zona, con una sequía que la dejó con un nivel muy bajo y una pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Arroyo Chico Buenos Aires : Amigos de la zona nos comentan que está cortado, la pesca, por ende, muy complicada.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Señala José Morra que el nivel es muy bajo, la pesca se limita a carpas, bagres y se cortó mucho la lisa, muy errática, hablando de la zona de Las Flores y Roque Pérez. En cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, buenas carpas con masa, dando también con alguna tararira en forma aislada. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo.
  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : En inmediaciones al Km 444 de la RN 11, muy complicado de agua, casi seco en algunos sectores.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Azul y Tandil, la pesca se limita a carpas y bagres. Las carpas se dan con masa o con fly, pateando mucho y buscando sectores menos frecuentados.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Nivel bajo a pesar de que llovió, pero muy poco, según cuenta José Morra desde Saladillo. La pesca se limita a carpas y algunos bagres, ausente la tararira.
  • Arroyo Sotelo Buenos Aires : Corre agua, lo que no es poco teniendo en cuenta como están los cauces vecinos. La pesca muy pobre.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la pesca sigue linda, se dan carpas en un arroyo que sigue con buen nivel. Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, ya está en marcha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23 con muy buenos premios.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : En este curso que atravesamos surcando la 226 se han logrado excelentes carpas y buenos bagres, en un arroyo con buen caudal y buen pique.
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : La pesca se limita en Aspiroz a lisas, pejerreyes y burriquetas, todo chico. En tanto, por el Club de Pesca Dolores, con marea alta, se dan lisas chicas a medianitas.
  • Canal 15 Buenos Aires : Señala Jorge Damarío, nuestro guía referente en la zona, hay buen pique de pejerrey por la mañana, y luego carpas de buen porte.
  • Canal 5 Buenos Aires : Muy poco caudal, casi no corre según nos contaban asiduos pescadores que visitan este canal que ubicamos en RN 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita.
  • Canal 7 Buenos Aires : Corre algo de agua, en un canal bajo y con pesca muy discreta.
  • Canal 9 Buenos Aires : Faltan buenas mareas, y eso debe influenciar para que no entre lisa de calidad. Prevalecen ejemplares chicos, pero no está picando firme, la diferencia la hacen los más experimentados con la especie. Los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda o La Plantación, hay posibilidad de pescar esas lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80.
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Lo mejor en este momento es la pesca de carpas, sumado a algún bagre. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Tanto por La Postrera, Don Eduardo como El Destino, la pesca se centra en bagres, patíes y carpas. Caminando mucho, alguna lisa se ve. Río que sigue bajando.  Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay perrey de todo tamaño, principalmente cuando entra algún cardumen y se aprovecha, sino, la variada lo más firme, según cuenta nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damario.
  • Puente Romero Buenos Aires : Algunas lisas, pero hay que caminar mucho, ya que el pique no está fácil ni es tan por todos lados.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Arrancó la lisa en la zona, pescando a flote con aparejo de tres boyas, mezcladitos los portes pero están cada vez más activas.
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Está buena la pesca de lisas a la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez, ahí caminando se encuentra con buena lisa, con aparejos de 3 o 4 boyas, encarnando con lombriz y con bajadas de 25 y 30 cm, por ahora, según señala el guía Jorge Damario.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que la lisa se sigue moviendo pero cada vez hay menos agua. El arroyo Saladillo ya está cortado en la 205, y el agua estancadas lo que queda. Sino llueve, muy complicado en forma inminente. Hay mucha actividad de carpas.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sigue bajo en su nivel, no escapa a la situación el región. Buscando los pozones, según señala el guía Damario, hay buena variada.

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba : Nivel muy bajo y preocupante, pesca que no sólo es mala de pejerrey, sino muy floja la actividad de carpas y tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está floja la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha activado la pesca de tarariras con señuelos en la zona del Quillinzo.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : El club Caza y Pesca Laboulaye informa que finalizó la veda de costa. Ya está la pesca habilitada en todas sus modalidades. La entrada general es de $500, la bajada de botes es $1000, y menores de 12 años no pagan. Abierto sábados, domingos y feriados. Contacto: (Tel.: 03385 42-7046). Por este fin de semana, la laguna estará abierta el viernes desde las 17 hs, y el día sábado. No abre el domingo por la final del Mundial.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Cerrada hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Muy flojo el panorama según cuenta Eduardo Gambini, sin muchas novedades buenas de la zona, ya que la laguna siguió bajando el nivel de agua y no se pueden ingresar más con embarcaciones, dado que el canal de salida quedo prácticamente sin agua. No ha llovido lamentablemente. No ha habido gente pescando ni siquiera de costa, la sequía está haciendo estragos por todos lados, aunque todavía no hemos tenido mortandad de peces, solamente aparecieron algunos bagrecitos muertos, pero pejerrey u otras especies no, así que están, como en gran parte del país, rogando que llueva un poco. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Rio Negro Río Negro : Desde la Mesa de Pesca del Alto Valle informan que vuelven a sembrar en Roca. Será este lunes 26 desde las 20 hs en Paso Córdoba, en el Club Náutico. Se realizará una siembra de aproximadamente 150 mil alevines de trucha arco iris. ¡Los niños pueden participar! Habrá una charla para concientizar sobre el uso del recurso, a cargo de personal de la Mesa y del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue siendo un gran destino para este fin de año, en una zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning, truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias hicieron que los ríos se pongan interesantes, tras una prolongada sequia. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada prometedora. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : Desde este miércoles 16 de noviembre arrancaron a pescar en todos los diques de la provincia, esto abarca Los Alisos, La Ciénaga y las Maderas. La Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques informó que de acuerdo a la resolución 138-ADS - 2022 queda autorizada la pesca deportiva y recreativa, embarcada y desde la orilla. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Mejoró el pique en la laguna, con piques de orilla de piezas de 500 a 600 gramos los mejores, con 10 a 20 capturas pescando a fondo como con paternóster, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Se mantiene con algo de pejerrey, piezas que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero son los menos. Arrancó la carpa, otra especie presente en esta laguna. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. 
  • Dique El Carrizal Mendoza : Tanto este punto, como Los Reyunos, Agua del Toro y Potrerillos reúnen todas las condiciones para realizar buenas pescas de pejerreyes tanto de flote como de fondo. En estos momentos, a pesar del calor, lindas salidas al pejerrey. Aquí es habitual realizar la pesca en balsas que cuentan con todo lo necesario para sentirse cómodo. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : La Dirección de Recursos Naturales Renovables, habilitó la temporada de pesca 2022/2023 desde el 1 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2023, en distintas cuencas y espejos de agua de la Provincia. Con respecto a los salmónidos (Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis): Se habilita desde el 01 de noviembre del 2022, hasta el 01 de mayo del 2023, inclusive, sin límite de tamaño. En los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilita desde el 01 de diciembre de 2022, hasta el 01 de mayo de 2023 sin límite de tamaño. Para el pejerrey (Patagónico y Bonaerense), desde el 01 de diciembre de 2022, hasta el 30 de septiembre del 2023, inclusive. En el embalse Valle Grande, la pesca los fines de semana y feriados hasta el 01 de diciembre de 2023, inclusive. Perca: Desde el 01 de diciembre de 2022, hasta el 30 de septiembre del 2023, inclusive. Queda vedada en el Embalse El Carrizal. Carpas, mojarras y dientudos: Todo el año. Habrá veda durante todo el año de bagres, crustáceos (cangrejos) y anguila criolla. No se permite la captura, tenencia y transporte de ninguna de las especies antes citadas en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.
  • Embalse Cabra Corral Salta : A partir del 1 de diciembre se habilita la pesca deportiva en las Zonas Norte y Sur del Embalse, según Res. 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Río Utis Santiago del Estero : La Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del Estero dispuso el inicio de la veda total a partir del 06/12/2022. Dicha medida se extenderá hasta el 15/01/2023, por lo que los aficionados a la actividad guardan la caña por poco más de un mes.
  • Salto Uruguay : El fin de semana, con la participación de 75 embarcaciones, se llevó a cabo el 1º Campeonato de Pesca de la Boga con Devolución en "La Zona" (Río Uruguay, frente a Concordia), localidad de Salto, Uruguay. La medida mínima para las medidas de las piezas fue de 60 cms. , de ahí se le daba un punto por cada centímetro de la boga y se fueron sumando los puntos.  El primer puesto fue para una barra pesquera de la ciudad de Concordia-Argentina, con un premio de 60 mil pesos uruguayos (aproximadamente $480.000).

​Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend