Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 16-12-2022 17:00

En la previa a la final de Qatar 2022, ¿adónde pescar?

Tras el último fin de semana largo del año, más de 135 destinos para intentar hacer las últimas pescas de la temporada. Truchas, pejerreyes, dorados, corvinas o tarariras en distintos pesqueros del país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Una de las grandes novedades de la semana es la pesca de lisas que arrancó firme en un destino clásico como la albúfera. Con los canales y el Salado sin explotar, la alternativa es Mar Chiquita, sumada al Quequén Salado y la boca del Sauce Grande que empezaron a rendir.
  • El pasto no afloja, lo mejor de la pesca de playa o muelles es la variada, aunque si el mar se complica, aparecen otras opciones como sargos o pejerreyes en destinos como Claromecó.
  • Las lagunas siguen en una situación complicada por la falta de lluvias, pero algunas dan la opción de pejerreyes, como Cochicó, Juancho o la mismísima Salada Grande, donde podemos alternar con buenas tarariras. 
  • Embarcados en el Río de la Plata, sigue el bagre de mar, el patí y se van sumando dorados y tarariras. La boga no arranca. 
  • De costa cerca de CABA, semana discreta, lo mejor, los sábalos en Parque de los Niños
  • Por el Uruguay, aflojó la boga con el bajo nivel en algunos puntos, pero está bueno el dorado. 
  • A pleno la temporada de pesca en el sur, con los trucheros de parabienes en ríos muy crecidos, pero con pesca. Completo informe en nuestra web sobre el reglamento 2022-23.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. Hubo torneos por todos lados, algunos en búsqueda de a pieza mayor, otros de corvinas, carpas, patíes o pejerreyes. Guía completa de eventos para los próximos meses.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Se sigue acentuando la pesca de lisas, tal como vemos en distintas salidas de German Rigane (Tel.: 0223-5010350), uno de los experimentados guías que tiene la zona, con aparejos clásicos para la especie, de cinco boyas, tres doble cono y dos esféricas, encarnando con peceto coloreado de rojo o similar. En cuanto al lenguado, no explotó, sale alguno pero no está firme, más aún con el pasto que suele complicar. Uno de los experimentados en esta pesca es el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017). Otros guías en el ámbito: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

16_12_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Los amigos de Carranza Pesca y Turismo nos contaban que fueron por el pejerrey y dieron con excelente pesca, siendo la pescadilla la vedette en la pesca variada. También las salidas al Culebra siguen en ascenso, con la corvina afirmándose, mezclada con mucha pescadilla y gatuzo, aunque las grandes del Culebra aún no están a pleno. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

16_12_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : No cambia, embarcados sigue muy firme la variada, mucha actividad, principalmente, abundante pescadilla y muy buenas corvinas rubias. Además, salen gatuzos, palometas y algún cazón. Hay pesca de orilla, pero la actividad embarcados es excepcional. Guía en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Algo de corvinas, chuchos grandes y abundancia de rayas muy molestas. Mejor la pesca de noche. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En las playas de este balneario anuncian para el 15/1 el clásico torneo de 6 horas a la variada, de 10 a 16 hs, con un premio mayor de $2,400,000 y una inscripción de $12000. 
  • Claromecó Buenos Aires : Se mantiene picando mejor la variada en la zona de los baños, no así en dirección a los saltos que el agua estaba más clara y el pique no estaba tan firme. Promediando la semana, el sur suave aclaró mucho el agua en todo el frente costero de la zona. Ante ese panorama, Gastón Zucco nos cuenta que fueron a la meseta del caracolero, donde pescando cerca con equipos livianos dieron con muchos sargos y algunos pejes a mitad de semana, regresando el jueves por la tarde a pescar exclusivamente pejes, y dieron con cantidad y de excelente talla. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, el fin de semana, 375 cañas le dieron vida al torneo que organizó el club de pesca Claromecó en las playas de esta localidad, un número que esperaba ser mayor, pero no fue así, a pesar de las excelentes condiciones climáticas, sol y mar planchado, sumado a una buena pesca. El ganador fue el pescador Gustavo Rey, de Micaela Cascallares, quien logró una soberbia corvina de 4, 156 kg, y lo hizo acreedor al premio de $1.200.000, liderando una clasificación con buenos ejemplares. Además, hubo premio a las rayas, pescadillas y bagres de mayor peso.  Recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.
  • Faro Querandí Buenos Aires : La data de nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) es bastante similar a semanas anteriores, hay pasto con días mejores y peores, lo que por momentos te permite pescar y por momentos vienen oleadas de ese pasto y se complica todo. Hay, cuando se puede pescar, corvinas, chuchos y el resto de la variada, claves muchas veces son tirar adentro y levantar lo más posible la caña en el haragán. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : No molestó el pasto, y se pudo pescar bien, aunque, claro está, los resultados no fueron los mejores, ya que la especie predominante fue el bagre chico. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle entregó buena pesca de pejerrey en la última semana, tanto a flote como con paternóster o pescando a fondo. Buena actividad de peritas y algo de variada, con mejor pique en forma nocturna.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", buen pique de pejerrey en la escollera sur y en la norte, zona donde también estuvo firme la pescadillola. De tarde y noche, la pesca se acentúo, en cuanto a la variada, con corvinas, pescadillas y brótolas, en las defensas costeras céntricas.  Del centro hasta Mar Chiquita, complicado por la abundancia de pasto. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Señala Ale Roucco que siguen molestando bastante las algas, con mejores rindes en la tarde y noche, con lindos pejerreyes y una variada que, al igual que de playa, se dio bien. Hubo pescadillas, corvinas, brótolas y hasta un pez perro, siempre cuando afloja el pasto, como el miércoles, cuando nuestra amiguita Rockampiquera, Sofi Sanabria, del canal de YouTube Aire Puro y Pesca, disfruto junto a su padre Mauricio Sanabria de una linda tarde con muchos piques. 

16_12_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El pasado sábado 10, explosión de salmones a bordo de la embarcación Sin Apuro de la empresa marplatense. Día de maravillosas condiciones de mar salieron con un grupo variado de pescadores, algunos clientes de hace varios años y otros que los visitaban por primera vez. Al principio la pesca fue lenta y en la medida que se fueron alejando a algunas zonas más profundas comenzaron a picar gran cantidad de salmones de portes excelentes. Un día antes, excursión de pesca costera, con gran cantidad de capturas de tiburones cazones y algún gallo.

16_12_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Hubo días de linda pesca, con corvinas, pescadillas, algún pejerrey y manotearon los últimos gallos. Pagó bien la zona del marquesado y el vivero, como así también el muelle. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Según cuenta Daniel Sframelli, muy buena la pesca, con una pesca de corvinas rubias que sigue firme, con ejemplares que van del 1,5 a los 2,5 kg. Además, salen muchas pescadillas, bagres chicos, cantidad de chuchos grandes que pican mejor en la zona del Camping Americano. En la boca del Sauce, aún pobre la pesca de lenguados. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, aunque este mes permanecerá cerrado por vacaciones. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Remeicos nos cuenta que la última semana la pesca estuvo buena en el muelle, con mucha captura de corvinas, bagres chicos, rayas y algún pejerrey a flote. Con mediomundo, sólo pejerrey.
  • Necochea Buenos Aires : Otra zona donde de playa castigaron bastante las algas. En la escollera de Quequén, troleando dieron con linda pesca de pejerrey a inicios de la semana.
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Bajando por este pesquero del Partido de la Costa, pasando el karnak dieron con muy buena variada, con corvinas rubias, brótolas, gatuzos y chuchos de excelente talla. Algo similar se dio en cercanías al Faro y por Las Cruces.
  • Orense Buenos Aires : Linda variada está saliendo en estos momentos, con mucha irregularidad, días de corvina rubia, pescadilla y el resto de la variada, otros que está mas esquiva la cosa. Ya tiene fecha el clásico torneo de 6 horas del Club de Pesca Orense, evento programado para el 8 de enero del próximo año. Será a la corvina de mayor peso, con un millón de pesos al ganador. Inscripción, $7000. 
  • Pinamar Buenos Aires : De playa se cortó un poco el pasto y repuntó un poco la variada, con algo de corvinas, brótolas, bagres y rayas. 
  • Reta Buenos Aires : Al igual que en Marisol, la pesca viene con algo de pescadilla, corvinas rubias y abundante presencia de bagres chicos. La pesca variada mejora de noche. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Otra semana discreta para la negra, especie que había arrancado incipiente pero aflojó. El fin de semana estuvo nuestro amigo Cristian Navarro, dio con varias moritas pero ninguna de las grandes. La afluencia de pescadores es notoria en las últimas semanas en búsqueda de esos grandes ejemplares que caracterizan al lugar, dieron con algunos buenos, pero no es la temporada de otros años. En la zona opera el guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684).

16_12_pique_mapa_pesca

  • San Cayetano Buenos Aires : No queremos ser reiterativos, pero este balneario con muchos sectores de piedras sigue atravesando un gran momento, salvo cuando sopla sur fuerte y se complican un poco los resultados, después, la pesca asegurada con cantidad de corvinas, algunas que estuvieron superando los 4 kilos, gallos, brótolas, pescadillas, gatuzos y el resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : En el muelle se dio pejerrey, una especie que picó en muelles cercanos también. Algo de variada, con peritas, congrios, brótolas y corvinas. Abundante pique de bagres en algunos puntos costeros como el 314, donde se mezclaron congrios, rayas y algunas corvinas. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : De costa, cuando el pasto lo permitió, buenas corvinas, algunas de muy buen porte, mucho bagre, y pescadillas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Nos decía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) que tras algunos días de viento sur arrimó el pejerrey y picó bien con caña, aprovechando el agua verde que es una señal característica para ir por esta especie. Mucha roncadora en el muelle, algo de capturas de playa, con juveniles y bagres molestos, falta que arrime la corvina de buen porte. Embarcados viene bien, con mucha corvina buena, pescadillas grandes y mucho bagre juvenil. Apareció bastante gatuzo. Otro guía referente, Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), cuenta que se acentuó la presencia de bagres chicos, colonias que se quedaron, a diferencia de otros años, donde estaban un tiempo. Molestan mucho, con portes chicos. En los momentos que afloja, se dan  pescadillas, buenas corvinas, congrios y rayas. 

16_12_pique_mapa_pesca

  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Un pesquero familiar, un destino muy entretenido para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y momentos de lindo pique de pejerrey, encarnando con camarón o filet del propio peje. Ideal para iniciar a los más chicos. La entrada sale $1000 y hay buenos servicios en un pesquero muy accesible muy cercano a San Clemente del Tuyú.
  • Villa Gesell Buenos Aires : No escapa a lo que está pasando en la región, con un pasto que molesta mucho. Algo de variada, poco, lo más presente, bagres chicos, algún pez palo, chucho y aisladas corvinas rubias. 
  • Las Grutas Río Negro : Pica mucho pejerrey blanquito o baboso, ejemplares que se caracterizan por ser de portes y boca chicos. Hay algo de variada, con bagres de mar, gallos, chuchos y alguna raya. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Caleta Olivia Santa Cruz : El pasado sábado 10 de diciembre, con la participación de más de 300 cañas, se disputó el Concurso "Las 5 horas del Millón" modalidad Variada en la playa Bajada de la Osa. Sólo salieron 2 piezas de medida y el resto de los premios se entregó previo sorteo. 

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, volvió a abrir con cupos limitados. Obviamente, se completan rápido. Es una linda propuesta para pescar tarariras, ideal para hacerlo con fly y poppers chicos. Como siempre, excelente atención de los amigos Cesar y Sole. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Brava la pesca del pejerrey, en donde está picando es en las instalaciones del Centro Náutico, en el resto del lago el pique es muy errático. Hay que pescarlo a flote, con bajadas de 40 a 60 cm y mojarra chica. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : Complementamente baja, la que más sufre la sequía, según nos decía el guía Jorge Damario en su informe de la zona. Pesca pobre y bajo nivel, salvo buscando en inmediaciones al canal que lleva a Chis Chis.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Hay variada y se mantiene aún el pique de pejerrey, al medio de la laguna, aprovechando las horas más frescas. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Desde el mes de diciembre volvió a abrir la laguna de jueves a domingos de 8 a 18 hs, no está fácil con el calor, hay que pescarla. No arrimó el peje a la orilla, lo que obliga a lanzar lejos con equipo pesado, o calzarse un wader para  ganar metros a las costas bajas. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. La entrada, por ahora, es de $800, mientras que damas y jubilados abonan $500. Menores de 12 años, no pagan. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : El pique no está bueno, hablando de pejerreyes, hacen la diferencia entrando bien tempranito, antes que haga mucho calor, logrando piezas que van entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa. Linda para la variada en la zona del arroyo como desde la costa, fiel reflejo fue el torneo con lindas extracciones el pasado domingo. Allí, la victoria correspondió al pescador local Marcos Fidalgo, que capturó una carpa de 5,800 kg. Fue seguido de Aníbal Herrera, 1-2 de Olavarría. Marcelo Peralta quedó tercero, representante de Roque Pérez. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Esperan que la laguna suba, o al menos, se mantenga. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Una de las que se mantiene navegable pero aún muy baja, entrega los días de viento, que no sea en exceso, algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es nula. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. . Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de guías como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna hay buena pesca de pejerrey en la zona de piedras con líneas de flote y bajadas de 20 a 40 cm, con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No se ha reactivado, sigue con pocos pero lindos pejerreyes que pican arriba en este ámbito que rindió muy bien todo el año pero desde hace un par de semanas se vino abajo. Los portes están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Nada cambió, sigue cada vez más complicada la laguna, muy baja y con peligro de secarse. Pesca, ni hablar. 
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Conocida por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la alta temperatura, sigue picando el pejerrey, ejemplares de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : El agua que cayó es poca, no ayuda el nivel critico de la laguna que tiene un metro en la parte más profunda. Se enturbia fácil, lo que hace que se pesque sólo cuando las condiciones son acordes, agua tranquila. Hay lindos portes, y mejoró un poco la cantidad de extracciones. Por el pesquero Cesolari  (Tel.: 236 457-9678) se puede bajar embarcaciones, no así por Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  A ambos se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).  Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688). Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684)
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : La gente del Club de Pesca La Glorieta está a cargo de este rendidor espejo de agua, de forma alargada, no mayor a las 200 has, donde se pesca de costa como embarcados. Se ubica en el límite de Bolívar con Daireaux y fue resembrado en varias ocasiones, la última, en el mes de noviembre. El acceso sobre RP 56 se distingue por un cartel que indica “Escuela 26”. Una vez en calle vecinal, se sigue la cartelería. Recibe agua a través del arroyo Huáscar y desagua en la vecina laguna El Tordillo. El último fin de semana se registraron lindas pescas de pejerrey embarcados en esta laguna, gareteando con líneas de flote, bien arriba, con bajadas no mayores a los 30 cm. Como carnada, el filet de dientudo se llevó las palmas. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Lentamente, el espejo de agua tan apreciado por los pescadores se va secando. A esta situación ya lamentable se suma la novedad de una contaminación que afecta a peces y humanos. En una nota en nuestra web, contamos que la mortandad de peces ya se hizo presente. Era de esperarse ya que la laguna se podía cruzar a pie desde hace un tiempo. Para empeorar la situación, ahora se presentó un cuadro de contaminación que afecta tanto a los peces como a la población de la ciudad de Lobos. Tanto el agua del espejo como la que sale de las canillas presenta un color verdoso, amarronado, y los estudios que se hicieron arrojan el resultado de que no es apta para uso humano, tanto para hidratarse como para higienizarse.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Es nota web en manos de Daniel Console, parte fundamental de este mapa del pique semanal. Cuenta que el espejo bonaerense sufre las graves consecuencias de una sequía que afecta a gran parte del país. Preocupa la escasez de precipitaciones que, de continuar, podría provocar la desaparición de este ámbito apreciado por los pescadores.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy complicado su nivel, pero muy discreta, la pesca embarcados como de orilla se limita a la variada. Hay porteños y bagres sapo. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Este espejo cercano a Goyena cerró la pasada semana hasta la próxima temporada.
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Le falta agua, aún navegable con cuidado, con algunas carpas y bagres, tarariras que poco a poco van apareciendo en forma muy pero muy aislada. Además, hay dientudos con la buena temperatura. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En otros tiempos era un santuario de la tararira, pero la realidad que su presente dista de esos momentos. Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, pero pocas. Eso si, lindo tamaño y mejor cuando ya cayó el sol. Hay algo de pejes, bagres y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Poca afluencia de pescadores en búsqueda del pejerrey, y una lisa que no está firme. Para el peje, hay que intentar temprano, al apretar el solm desaparece totalmente. Con la lisa, brava la cosa, máxime que venimos de un fin de semana que complicó el sol. En la laguna opera el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) , y otra referencia es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Desde Balcarce nos decían que está difícil el pique, a la mayoría le cuesta salir con una buena pesca. Está muy esquivo para comer, sólo pocos lograron algunas extracciones, está muy irregular. Hubo alguno que bancando el viento fuerte de frente, de orilla, logró una buena cantidad, pero son los menos, lo mismo, embarcados. Habrá que darle un tiempo, ya que pejerrey tiene y mucho, con cantidad de pejes que van de 300 a 600 gramos. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Una laguna que no es fácil para el pejerrey, pero es posible, siempre con mojarra chica de carnada, al garete y con bajadas cortas. En el centro de la laguna rinde para el peje, sobre los juncos, hay algo de tarariras. Linda opción para pescar carpas. No fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada, pero cuesta con el calor, hay que aprovechar las horas más frescas. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Tras la mortandad de la semana pasada de pejerreyes y lisas, a partir del pasado jueves volvieron a trabajar con normalidad. El guía Damario nos contaba que es una de las que se mantiene navegable pero aún muy baja, entrega los días de viento, que no sea en exceso, algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es nula. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Perdices Buenos Aires : Nos comentaba en su informe Gilberto Iroz que en Las Perdices hubo mucha mortandad de carpas y bagres, no se vieron tarariras. Muy complicado su nivel hídrico.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo, si sale de costa linda variada. Hay que decir que le vendrían bien abundantes lluvias para reactivarla un poco, sino va a estar muy complicado su futuro. Hay bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : A pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, sigue flojita. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Los que anduvieron por este espejo del sur bonaerense dieron con mucha carpa, pero además, picó el pejerrey bien arriba, entre 10 a 30 cm, a flote. Se reactivó tras algunas lluvias este espejo. La carpa pica con masa, la mayoría está entre los 2 a 3 kilos. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Son tiempos complicados por el calor para aguantar toda una jornada de pesca. El guía Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) salió en búsqueda de la tararira desde el pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245), ya que el pejerrey estaba picando mejor al caer la tarde. Intentó solamente con señuelos, dando con buenos piques de ranas color fucsia que profundizan un poco, teniendo en cuenta que no sean tamaños grandes. Dieron entre tres pescadores con unas quince tarariras en la mañana. Muy baja la laguna, eso dificulta la pesca. Tras el mediodía, fueron por el pejerrey que picó bien, con tamaños que no son los tradicionales, ya que fluctúan entre los 30 y 35 cm. Contacto: Otros guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

16_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : La variada lo más activo en estos momentos, con carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que cayeron pocas gotas en la última tormenta. La pesca está bastante floja como viene siendo en las últimas semanas, se dan algunas tarariras pero muy pocas. La laguna aún se mantiene con buen nivel de agua. Con respecto a la variada, hay carpas y bagres pero no en forma abundante. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Ahora abierta todos los días, la cuota se hace si aprovechamos la pesca bien temprano, ya que a partir de las 11 de la mañana, los bagres y dientudos están a pleno. La laguna mejoró su nivel con unas buenas lluvias, según cuenta Daniel Sframelli. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : No escapa a la realidad, muy cruda y triste de la zona, con una sequía que la dejó con un nivel muy bajo y una pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Hubo días que la agarraron firme a la lisa en el arroyo, con un cardumen importante que entró la semana pasada pero ya desapareció. La pescaron con línea de tres boyas yoyo, bajadas de 40 cm y lombriz californiana, según nos contaba Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Señala José Morra que el nivel es bajo, la pesca se limita a carpas, bagres y algo de lisa que sigue muy errática, hablando de la zona de Las Flores y Roque Pérez. En cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, Fabio Antoniak nos cuenta que lograron buenas carpas con la masa de Hugo Rubino, dando también con alguna tararira en forma aislada. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo. En otro orden, el club de pescadores Juan Carrillo de Alvear realizó un concurso a la Carpa de mayor peso, homenaje a José "Chato" Torres y Alberto Migliori. Ganó Hilda Sinisi, de Saladillo, con una carpa de 8,255 kg. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Nivel bajo a pesar de que llovió, pero muy poco, según cuenta José Morra desde Saladillo. La pesca se limita a carpas y algunos bagres, ausente la tararira.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la pesca sigue linda, se dan carpas en un arroyo que sigue con buen nivel. Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, ya está en marcha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23 con muy buenos premios.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : En este curso que atravesamos surcando la 226 se han logrado muchas carpas y buenos bagres, en un arroyo con nivel bajo. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : La pesca se limita en Aspiroz a lisas, pejerreyes y burriquetas, todo chico. En tanto, por el Club de Pesca Dolores, con marea alta, se dan lisas chicas a medianitas.
  • Canal 15 Buenos Aires : Señala Jorge Damarío, nuestro guía referente en la zona, hay buen pique de pejerrey por la mañana, y luego carpas de buen porte.
  • Canal 5 Buenos Aires : Escaso de agua, hay carpas en inmediaciones a Ruta 11, la lisa se ve pero no es un buen momento. Accesos complicados por los terraplenes. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Faltan buenas mareas, y eso debe influenciar para que no entre lisa de calidad. Prevalecen ejemplares chicos, pero no está picando firme, la diferencia la hacen los más experimentados con la especie. Los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda o La Plantación, hay posibilidad de pescar esas lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Tanto por La Postrera, Don Eduardo como El Destino, la pesca se limita a una variadita menor. Caminando mucho, alguna lisa se ve. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, mezcladitos en los tamaño, principalmente cuando entra algún cardumen y se aprovecha, sino, la variada lo más firme, según cuenta nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damario.
  • Puente Romero Buenos Aires : Algunas lisas, pero hay que caminar mucho, ya que el pique no está fácil ni es tan por todos lados.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : El pasado domingo tuvo lugar la 13° edición del torneo en búsqueda de la pieza de mayor peso a orillas del río Quequén, con la organización del club Defensores de dicha localidad y que se extendió en una cancha delimitada desde el puente Dardo Rocha, pasando 800 metros del Puente Ferrocarril. La victoria correspondió a Roberto Mario Marco, de Lobería, quien logró una corvina de 3,860 kg. Completaron el podio, Emanuel Godoy y Facundo Rodríguez, ambos de Quequén.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Tras varias semanas de pesca discreta, arrancó la lisa a picar firme. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Está buena la pesca de lisas a la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez, ahí caminando se encuentra con buena lisa, con aparejos de 3 o 4 boyas, encarnando con lombriz y con bajadas de 25 y 30 cm, por ahora, según señala el guía Jorge Damario.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que llovieron muy pocos milímetros, con un pique que sigue igual, con tarariras ausentes, si hay mucha actividad de carpas y se dan buena cantidad de lisas en inmediaciones a Beguerie. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede darse. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sigue bajo en su nivel, no escapa a la situación el región. Buscando los pozones, según señala el guía Damario, hay buena variada.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : En esta semana por el Brazo Largo, cuenta Bruno, se continuó con algunas respuestas de bagres amarillos, alguna ocasional captura de boga y carpa, por la noche más que nada alguna respuesta de tarariras se dio.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En la sede Viamonte, la pesca está muy buena, entre patíes, bagres blancos grandes, amarillos y buena cantidad de carpas. La boga está firme, según indica Merlo desde la AAP. A tener en cuenta, el 7 y 8 de enero tendrá lugar la 69º edición de la “20 horas”, en el muelle de “Viamonte”. Es una de las competencias de pesca más importante del Cono Sur y también una prueba de resistencia de los participantes. El cierre de inscripción es el 30 de diciembre. 
  • Baradero Buenos Aires : Anuncian para el sábado 7 de enero, la 3º Edición de la Fiesta del Surubí Bonaerense. Tres personas por embarcación, cupos limitados y buenos premios. Informes: (Tel.: 3329 341833).
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados aún no explota la boga en los malecones, como así tampoco no aparece firme el dorado. Lo más interesante pasa por la pesca de patíes gareteando. El fin de semana, complicado el clima, costó poder entrar. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región, saliendo de Marinas del Sur en su lancha de 8 metros con motor 125 Hp.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca sigue regular, pero los días que se activa, hay que aprovecharla. Salen carpas y bogas, dependiendo la calidad del pescador son los resultados, según nos dice Dario Calveri. Maíz y pasta son las carnadas más rendidoras, aunque para la boga algunos innovan con corazón, salamín o filet blanco. Están saliendo patíes grandes de noche, también salió un dorado el domingo. Bagres y sábalos presentes. Alertas en el muelle por algunos pseudopescadores que con red desde embarcaciones arrasan con todo, sin nadie que haga nada. 

16_12_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Como suele pasar en esta fecha, el pique se afirma en la noche, con mejor respuesta de la variada de piel. De día, algo sale, pero no es el rinde nocturno. Buenas carpas y la aparición, cada vez más firme, de las bogas.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nos comenta Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos y porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte y, repetimos, nada más.

16_12_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : La gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera. Entrega buena pesca de sábalos la zona de Parque de los Niños, detrás de Aeroparque y por Punta Carrasco. Los patíes picaron mejor en Tierra Santa e inmediaciones a la Plazoleta de Colón, sumándose algo de carpas y pocos doradillos. La boga, escasa, se dio algo, pero no en cantidad.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Luis María Bruno nos habla de que la pesca pasa por algún pati de los lindos en la semana y, la novedad, de que comenzaron a comer las bogas de hasta los dos kilos y algo más. Hubo respuestas de algunos bagres amarillos y blancos. Cardúmenes de mojarras y muchas respuestas de marietas.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo interesante la pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, no registrándose extracciones ni de bogas, ni de dorados. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Lo más destacado de la semana, según el reporte de los amigos del Semanario del Pescador, fueron las respuestas de algunas bogas de portes interesantes, tanto de costas como de embarcado, buscando siempre los sectores por donde se mueve y come la especie, de la misma forma se logró la captura de carpas de buen porte, en cuanto a la pesca variada se dieron capturas de bagres amarillos, algún pati de los lindos y algunos porteñitos, las respuestas de tarariras que se dieron fueron dentro de arroyos y canales, las que exclusivamente tomaron carnadas vivas o naturales, recordar la veda y su devolución con el menor daño posible en el mismo lugar de pesca.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Indica Conca, tradicional proveedor de carnadas en el Parque, que la pesca se centra en cantidad de sábalos, algún que otro bagre y dorado. No está constante, pero cuando se da, hay que aprovecharla.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Alguna captura de bagre de mar se dio por la zona, en la pesca variada respuesta de bagres amarillos y algún pati de los lindos, capturas de algunas bogas de portes interesantes que comenzaron a tomar maíz fermentado y masas en los anzuelos, algunas capturas de tarariras de buen porte, según indica Bruno del Semanario del Pescador, recordando respetar la veda de esta especie.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Lo mejor está en horas nocturnas, con una variadita de piel que se afirma bastante, a diferencia que en el día, donde con el calor, el pique no es bueno y se limita a alguna lisa chica, porteños y patíes, pero pocas extracciones.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que están atravesando una semana por demás complicada con algunas especies que aún no se han hecho presentes y tampoco tienen la actividad que ya deberían tener, de acuerdo a la temperatura que tiene ya el agua, especialmente bogas y dorados que tienen acostumbrados a los pescadores en la región de Berisso y Ensenada. En lo que respecta a la pesca, solo se genera en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca con porteños, bagres amarillos y blancos de bajo porte en su mayoría. El pique mejora durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora notablemente, medianos y chicos, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Hay bagres de mar de todos los tamaños, también patíes que de a poco van mejorando los tamaños. La tararira, no es fácil, pero es otra opción en los arroyos. En la zona opera el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Por el Bravo, semana con pocas respuestas en cuanto al bagre de mar, la pesca variada compuesta por bagres amarillos y blancos, algunos porteñitos los que reitero vienen muy bien en rodaja para pescar pati y de los buenos, la carnada más efectiva el ofrecimiento de tripa de pollo en los anzuelos y si se consiguen lombrices. Con respuestas y capturas de algunas bogas de portes interesantes, en sectores playos alguna tararira se logró con carnadas vivas o naturales. Presencia de muchos cardúmenes de mojarras por la zona y descarnadores del tipo marietas.

12_13BagreParanaGuazuBravo

  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Semana saliente de la luna llena y en donde en determinados horarios se pudo dar con respuestas de bogas del tipo parrilleritas, las que promedian en algunos casos hasta los dos kilos y medio y algo más, con ocasional captura de alguna carpa de las lindas, respuestas de algunos bagres, pati y algún porteñito. Semana pobre para las tarariras que ocasionalmente tomaron carnadas vivas o naturales, recordemos que las tarariras en la provincia de Buenos Aires está en veda. Se ven muchos cardúmenes de mojarras por toda la zona, continuando muy activos descarnadores tipo marietas y algunas palometas, según nos cuenta en su informe semanal, Luis María Bruno. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Siempre dependiendo de los muelles y costas del Guazú que elijamos, lo mejor de la pesca en estos momentos se da para lindas bogas muy vigorosas y combativas, de acuerdo a lo que nos señalan los amigos del Semanario del Pescador. Como siempre dice Bruno, nuestro referente, los muelles o costas cebadas corren con ventajas. En cuanto a la variadita de piel siempre presente con bagres y alguna carpa esta semana. Gran cantidad de cardúmenes de mojarras en toda la zona.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía referente en la región, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), nos cuenta que el patí sigue a pleno, con muy buenos portes mezcladitos, desde medianos a grandes portes que tienen sus horarios para comer. Por el calor, muchos arrancan bien temprano, parando un rato a mediodía y arrancando de nuevo cuando afloja el calor. Mucha variada en San Nicolas, hay moncholo, patì, amarillo, porteño y palometas. Esperanzador el tema dorado, no capturaron ninguno pero se empezaron a dejar ver. 
  • Bermejo Chaco : Sobre el Río Bermejo y afluentes en jurisdicción de la provincia de Formosa, desde el 13 de diciembre rige la veda total y la misma se extenderá hasta nuevo aviso. La decisión se basa en los niveles hídricos críticamente bajos.  Esta bajante extraordinaria obedece a fenómenos cíclicos hidro climáticos y se busca preservar, en la medida de lo posible, el recurso ictícola.
  • Bella Vista Corrientes : Por estos días, bajando el río y las condiciones son optimas para pescar, con mucha variada de piel y algunos dorados. Hay cantidad de especies forrajeras producto de un excelente desove, lo que muestra a las claras que la zona es una gran opción en estos momentos. El pacú es la figurita difícil pero se dan algunos.
  • Esquina Corrientes : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Al que madruga, Dios lo ayuda decía el guía Dario Giménez (Tel.: 3795 04-3401), quien venía metiendo lindos dorados a la mañana, aprovechando las horas más frescas del día. Bajo el río mucho y eso complicó en la semana. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que el pique de variada de cuero es escaso, lo mejor pasa por la captura de bogas y carpas de medianas a grandes. 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Capturas de pati de muy lindos portes, utilizando tripa de pollo, anguilas o filet de sábalo podrido en los anzuelos. También, cuenta Bruno desde Campana, hubo algunas respuestas de bagres amarillos, piques y capturas de algunas bogas parrilleritas. Muchos cardúmenes de mojarras por la zona. Comenzando a moverse algunos dorados de portes interesantes.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién a pesar de la gran bajante del río, metió lindas taruchas y muchos piques de dorados. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

16_12_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La pesca con altibajos, ya que venía floja por el escaso nivel y la presencia de mucho pasto o verdín, pero entró a correr el agua, se fue limpiando y la pesca mejoró notoriamente, si esto se mantiene, podemos hablar de muy buenos resultados piscatorios, hablando de muy buenas bogas como especie predominante, junto a la tradicional variada. Opera en la zona el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) que metió lindas salidas, en bait, fly con frutos blandos y hasta de costa.

16_12_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río sigue bajando, ya menos al metro, con algo de dorado en las piedras con señuelo. Esa bajante es contraproducente para la boga, que se cortó mucho. 
  • Doradito Entre Ríos : Indica Bruno que esta semana se dieron algunos bagres amarillos y pati de los llamados sarteneros, mucho descarne por medio de marietas.
  • Gualeguay Entre Ríos : El río creció un poco, con una temperatura del agua que hace que la pesca mejore en la noche con especies de cuero, como surubíes o patíes, mezclándose algún dorado. Se ve mucha carnada, eso genera una alegría importante tras años de malos desoves. El pasado fin de semana se realizó con éxito la Fiesta del Patí entrerriano en Gualeguay, con salida desde Puerto Ruiz. Más de 200 embarcaciones presentes en el torneo. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).

12_15PatiGualeguay

  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Con bagres amarillos y algunos pati de muy lindos portes, alguna tararira esta semana también se dio, con mucha actividad de descarnadores, según señala en su informe, nuestro referente Bruno.
  • La Paz Entre Ríos : Doradillos pican en buena forma, un festín para los fanas del fly o cualquier tipo de artificiales. Muy abundante la variada, con mucha carnada presente. Pocos cachorritos en estos momentos. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : "Cuenta nuestra referencia en la zona, Luís María Bruno que se dio algo de variada de piel mediana a chica, compuesta por algún bagre, porteñito y algún pati. Comenzaron a darse algunas bogas de portes interesantes.
  • "
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Señala Bruno que hubo respuesta de algunos bagres amarillos de lindos portes, algunas tarariras que toman el ofrecimiento de rodajas de anguilas o anguilas enteras y filet de bagres amarillos, por lo demás hay mucha actividad de marietas y de algunas palometas de las grandes.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Municipio cabecera del distrito Islas del Ibicuy que se encuentra a tan sólo 180 km de la ciudad de Buenos Aires. Se llega por la Ruta Nacional 12, cruzando los puentes del complejo Zárate-Brazo Largo y luego conectando con la Ruta Provincial 46 para ingresar hasta el pueblo, un lugar único donde la amabilidad de sus habitantes es siempre la mejor, con una notable predisposición para atender a los clientes y satisfacerlos en todo lo que se pueda. Allí encontramos al guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), quien cuenta que arrancó con los dorados con carnadas en los bancos como con señuelos. Además, sigue con los bagres de mar, anclados con carnada. De yapa, la opción de las tarariras.
  • Formosa Formosa : El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del decreto 102/22, determinó que que desde el martes 1 de noviembre a partir de las 00 horas, rige la veda de pesca extendida. La medida tendrá permanencia hasta el 31 de octubre de 2023; y comprende a todas “las aguas” del territorio provincial. Esta regulación tiene como objetivo continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales, por tal motivo, resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva, comercial y extracción de carnada. En cuanto a la pesca deportiva de costa y embarcada, podrán realizarse sólo los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para la extracción de carnada están permitidos los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. 
  • Posadas Misiones : El 18 de diciembre finaliza la veda en todo el territorio de la provincia de Misiones, una veda total que abarcó los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes dentro de la Provincia.
  • Puerto Gaboto Santa Fe : Agua clara y mucha carnada, lo que haría prever que la pesca que no está a pleno, se ponga buena en el corto plazo, pensando en dorados y todo lo que es pesca con artificiales. 
  • Reconquista Santa Fe : Siempre si mencionamos Reconquista nos remitimos a buenos servicios de los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona, quien cuenta que la pesca está muy buena, sobre todo la del dorado, con mucha actividad en el rio, mucha carnada, mojarritas, alevinos de sábalos por las costas y eso hace que este muy activo el dorado. Hay que decir que se aclaró bastante el agua y está bajando el nivel del rio en forma importante, pero, aún así, está muy buena la pesca, muy activo el dorado en todas las modalidades, sobre todo haciendo bait casting o pesca al golpe con carnada. La variada continua firme sobre todo las especies cazadoras, porque al haber tanto alevinos están muy activas.
  • Carmelo Uruguay : Hay un cardumen importantísimo de bagre de mar, pero los portes son muy chicos, ejemplares que no se veían desde hace años. Los portes están entre el kilo a kilo y medio, según cuenta el guía Cristian Banchero. Si está linda la pesca de bogas, piezas que oscilan los 2 kilos. 

Recorrida federal:

 

  • Dique San Roque Córdoba : Nivel muy bajo y preocupante, pesca que no sólo es mala de pejerrey, sino muy floja la actividad de carpas y tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está muy floja la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha activado la pesca de tarariras con señuelos en la zona del Quillinzo, principalmente a la mañana y a la tardecita.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : El club Caza y Pesca Laboulaye informa que finalizó la veda de costa. Ya está la pesca habilitada en todas sus modalidades. La entrada general es de $500, la bajada de botes es $1000, y menores de 12 años no pagan. Abierto sábados, domingos y feriados. Contacto: (Tel.: 03385 42-7046). Por este fin de semana, la laguna estará abierta el viernes desde las 17 hs, y el día sábado. No abre el domingo por la final del Mundial.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Muy flojo el panorama según cuenta Eduardo Gambini, sin muchas novedades buenas de la zona, ya que la laguna siguió bajando el nivel de agua y no se pueden ingresar más con embarcaciones, dado que el canal de salida quedo prácticamente sin agua. No ha habido gente pescando ni siquiera de costa, la sequía está haciendo estragos por todos lados, aunque todavía no hemos tenido mortandad de peces, solamente aparecieron algunos bagrecitos muertos, pero pejerrey u otras especies no, así que están, como en gran parte del país, rogando que llueva un poco. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Grande destino para este fin de año, en una zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias no fueron buenas, pero algo hubo para que los ríos se pongan interesantes. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada prometedora. Sin dudas, una gran opción para tener en cuenta en este tiempo estival que se avecina. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : Desde este miércoles 16 de noviembre arrancaron a pescar en todos los diques de la provincia, esto abarca Los Alisos, La Ciénaga y las Maderas. La Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques informó que de acuerdo a la resolución 138-ADS - 2022 queda autorizada la pesca deportiva y recreativa, embarcada y desde la orilla. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Pocos pescadores yendo a las lagunas, como un calor que influye sumado al Mundial de Futbol. Una laguna que entrega piques de orilla de piezas de 500 a 600 gramos los mejores, pescando a fondo como con paternóster, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas, pero, por suerte, aún no hubo ninguna mortandad.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Algo de pejerrey, piezas que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero son los menos. Arrancó la carpa, otra especie presente en esta laguna. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : A partir del 1 de diciembre se habilita la pesca deportiva en las Zonas Norte y Sur del Embalse Cabra Corral, según Res. 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Río Utis Santiago del Estero : La Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del Estero dispuso el inicio de la veda total a partir del 06/12/2022. Dicha medida se extenderá hasta el 15/01/2023, por lo que los aficionados a la actividad guardan la caña por poco más de un mes.
  • Salto Uruguay : Nuestros amigos uruguayos anuncian el 1º Campeonato de Pesca de la Boga con Devolución, evento que tendrá lugar el 18 de diciembre en "La Zona" (Río Uruguay, frente a Concordia), localidad de Salto, Uruguay. De 7 a 11 de la mañana pescan. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend