Friday 26 de April de 2024
EL PIQUE | 11-11-2022 17:00

Mapa del pique: actualidad de 150 pesqueros

Recorremos gran parte del país con las novedades del pique. Completa guía de servicios y los distintos eventos como fiestas que se vienen.
Ver galería de imágenes

​Resumen semanal de pesca: 

  • Noviembre no es el mejor mes para la pesca del pejerrey, pero aún así, hay interesantes opciones para ir por ellos. Cochicó, Salada Grande y Chasicó son alternativas lejanas de Capital pero con buenos rindes. 
  • Aflojó un poco la zona sur esta semana, hablando de playas bonaerenses, pero se registraron muy lindas pescas de variada en Miramar y en parte de los 96 km del Partido de la Costa. En el Querandí, los cazones dieron paso a los tiburones que ya pican muy firmes. 
  • Ríos, arroyos y canales aún con pesca discreta, lo más destacado es el Canal 9 en Dolores y la lisa que arrancó en el Salado, específicamente en Roque Pérez. 
  • Los bagres y las corvinas siguen siendo la atracción en el Río de la Plata, estuario que da los últimos pejerreyes y las primeras boguitas.
  • De costa cerca de CABA, fin de temporada con grandes carpas, patíes y bagres amarillos en clásicos puntos de la costanera. Por muelles platenses, linda semana para el pejerrey en el muelle del Universitario y Municipalizado de Punta Lara,
  • Por el Uruguay, hay tarariras, bogas, patíes, dorados y explotaron algunas zonas de surubíes, como Concordia, que pagó bien a los que fueron por esta especie.
  • En Córdoba, muy buena pesca de pejerreyes en la provincia, con portes que varían de acuerdo al ámbito pero que son buenos en su mayoría. Embalse Río Tercero y San Roque, son dos de los destacados de esta semana, sumándose la José María, recientemente reabierta. 
  • Sigue a pleno la pesca en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes y gallos.
  • Inicio la temporada de pesca en el sur, con los trucheros de parabienes en ríos muy crecidos, pero con pesca. Completo informe en nuestra web sobre el reglamento 2022-23.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. Guía completa de eventos para los próximos meses.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires Bajó mucho el agua y la pesca se corrió a la boca, zona donde se dieron algunos lenguados y un par de corvinas negras con mosca. La lisa sigue teniendo sus días, con buenas condiciones, hay unos torpedos impresionantes con los clásicos aparejos para este ámbito.  Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

11_11_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires Entró muy bien la corvina, con buena cantidad de ejemplares, mezclados con peces elefantes, palometas que toman artificiales y las pescadillas que con el viento sur pican a full. Hay algunos lenguados en la ría y el pejerrey siempre firme. Sin dudas, noviembre es un gran mes para pescar en la Bahía. Embarcados la pesca está muy buena en las salidas de los amigos de Carranza Pesca. salió el jueves en su embarcación Yamila, excursión a la variada donde salió mucha pescadilla grande, palometas, gatuzos, bagres y algunos piques de cazón. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

11_11_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires Embarcados hay mucha variada, principalmente, abundante pescadilla. Además, salen gatuzos, palometas, algún cazón y buenas corvinas rubias. Guía en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672).
  • Balneario Marisol Buenos Aires Nos decía Alan Valladares de Punto Pesca que esta semana los que le hicieron el aguante y se bancaron la presencia abundante de muchísimas rayas y algunos bagres, dieron con muy buenas capturas de corvinas rubias. Al cierre del informe estaba lloviendo. Linda variada en general, con gatuzos, pescadillas que se suman a las rubias. Lo que hay que destacar es que la mejor pesca se da en horario nocturno. Todo para el pescador en Punto Pesca, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año.
  • Claromecó Buenos Aires Nos cuenta Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada, que esta semana toda la semana el mar estuvo en buenas condiciones, viento norte y mar muy planchado, con agua sucia, lo que favoreció la pesca. Picaba mejor, generalmente, con marea bajando y en repunte. Bajando salián pescadillas, bagres, rayas y pescadillolas, pero en el repunte, aparecían las corvinas, algunas de excelente porte, dándose piezas de 4 a 5 kilos. Igual, para el lado de Reta y Marisol está más firme la rubia. El pronóstico para el fin de semana marcaba algunas lluvias, pero la semana que viene pinta bárbara, así que es bueno agendar este destino.  La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  
  • Faro Querandí Buenos Aires Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) nos decía que sigue muy firme la pesca de bacotas a tiro de caña y fondeando, como siempre que se instalan estos, lentamente los cazones desaparecen. La variada, con tanto tiburón esta difícil, pero esta llegando viento norte por varios dias, lo que quizás haga que las corvinas estén mas activas.  Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires Se dieron peritas, brótolas, corvinas rubias, rayas, melgachos a las perdidas y, la constante, muchos bagres chicos.
  • Mar Chiquita Buenos Aires Para el lado del pozo de los chuchos estuvieron dando con muy buenas corvinas, lo mismo del lado de Celpa. La escollera siempre paga. Arrancó con los campamentos de costa y la pesca embarcada de tiburón y variada, Fernando de Punto Tiburón (Tel.: 2317-487844), una palabra calificada en la zona, ya que hace varias temporadas realiza salidas en búsqueda de la especie. Arma campamentos de uno o dos días en la playa, haciendo pesca costera y fondeando líneas con motos de agua, tanto en el Faro como Mar Chiquita.
  • Mar de Ajó Buenos Aires Hay corvinas rubias, bagres de mar, brótolas y peritas. Con mediomundo krill, poco camarón, pejerrey y alguna lisa mediana. Paga bien el muelle o la playa, en este caso, en inmediaciones al Vencedor o yendo para Punta Médanos.
  • Mar del Plata Buenos Aires Por "La Feliz", cuenta Alejandro Roucco que la semana empezó bien, y luego fue mermando. El fin de semana hubo lindas corvinas rubias, pescadillas, algunas brótolas, muchas rayas, palos y bagres chicos que parecía que habían irrumpido a full pero se fueron cortando. En la norte, el miércoles la pesca fue floja. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires No hubo cantidad, pero el fin de semana la pesca estuvo buena. Con el correr de los días, la pesca mermó mucho a pesar de que el estado del mar era bueno. Rotaciones constantes del viento pueden haber influido, de acuerdo a lo que nos dicen los amigos de la Rock and Pique, con Alejandro Roucco a la cabeza. 

11_11_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El pasado domingo, con un pronóstico de vientos regulares del sector norte y noreste decidieron salir más temprano de lo habitual ya que para el mediodía iba a estar muy incómodo para pescar. Por suerte, fue así, y lograron hacer una extraordinaria pesca de meros y salmones como viene sucediendo en cada una de las excursiones.

11_11_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires Sebastián Nazar estuvo pescando en las últimas horas y nos contaba que viven el mejor momento del año, en un noviembre que está entregando muy buenos resultados. Pescó en la zona del primer arroyo, muchas corvinas, pescadillas, gatuzos, gallos y el resto de la tradicional variada en la región, con piques muy entretenidos. A pesar del agua sucia, se dieron escardones. El muelle también dio buena pesca. Los que entran embarcados, una pesca barbara, principalmente pescadillas de buen tamaño. 

11_11_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires Excelente la pesca por estos días, con muchas corvinas de buen porte. El pez elefante otra opción que picó bien, junto a una variada que está espectacular en variedad, hay chuchos, rayas, violines, congrios, gatuzos, brótolas, pescadillas y bagres. Siguen algunos piques de cazones, aflojó el lenguado aunque se dio alguno que supero los 8 kilos. Con respecto a la lisa, están pero no se dieron buenos resultados. Con kayaks o embarcaciones mayores, mucha pesca. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, aunque este mes permanecerá cerrado por vacaciones. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires Alejandro Remeicos nos contaba que esta semana activó un poco la cosa, principalmente de noche, con algunos lenguados, pejerreyes y camarones con mediomundo, mientras que con caña se dieron muchos peces palo, mezclados con corvinas, pescadillas, brótolas y el resto de la variada.
  • Necochea Buenos Aires Se está asentando la corvina, con una variada que va acrecentando su presencia poco a poco, no sólo en las escolleras sino también en las playas. No es muy sobresaliente la pesca, pero si las condiciones están dadas en cuanto a clima, los resultados mejoran, en inmediaciones a Arenas Verdes, como en los destinos del otro lado de la localidad.
  • Partido de la Costa Buenos Aires Nos decía nuestro colega Merino en Viva la Pesca que el viento complicó la pesca muchos días, solo en Punta Médanos se dieron corvinas rubias, chuchos, rayas, brótolas, pescadillas y algunas peritas. Los bagres chicos, abundan. Las Cruces, Los Chalets y el Vencedor tiene panorama similar. Hay mucha almeja y pesca que va arrimando. 
  • Punta Alta Buenos Aires Playas con buena respuestas de corvinas rubias, también chuchos y algún gallo. Allí se hará un lindo concurso, este domingo 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500.
  • Quequén Buenos Aires En la escollera, pescadiyolas estuvieron muy firmes, mezcladas con alguna anchoa y palometa pérdida. Poco a poco van haciendo presencia algunas corvinas rubias, algunas de buen porte como las que se vieron en el picadito de Carcoma del miércoles. 
  • Reta Buenos Aires Corvinas rubias y pescadillas presentes junto a gallos y una linda variada, con cazones a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Recordemos que este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. El 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 

11_11_pique_mapa_pesca

  • Ría de General Lavalle Buenos Aires ¡Arrancó la negra!, ese fue el grito de guías y de pescadores que estaban yendo consecutivamente a este pesquero con escasos resultados. Empezaron a salir corvinas negras de las buenas en Las Tijeras y el Francoise. En la zona opera el guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684).
  • San Cayetano Buenos Aires Con mar bueno, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos, brótolas, pescadillas, gatuzos y los primeros cazones que ya pasaron por esta villa balnearia. Pagaron bien lugares como el humito o las adyacencias del Cristiano Muerto, siendo la piedra la zona donde más corvinas hay. No fueron grandes portes, por ahora ejemplares medianos en cantidad.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires Dato que viene de los amigos de Viva la Pesca señala que hay buena pesca de corvinas, buenos chuchos, melgachos, rayas, brótolas, pescadillas y los molestos bagres. En el muelle, hay buenas pescadillas, corvinas rubias, rayas, peritas y brótolas. Desde San Clemente a Punta Rasa, buena variada de las especies ya mencionadas y mucho pejerrey mediano tirando cerca. Cada tanto, sorprende algún lenguado. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires Las escolleras estuvieron dando buenos resultados con lindas capturas de corvinas, pescadillas y brótolas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  
  • Santa Teresita Buenos Aires Falta calor y que se acomode el clima, nos decía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), a quien por el clima le costó entrar embarcados a llevar gente. De playa, lo mejorcito, sin tirar manteca al techo. Están arrimando las corvinas rubias desde la playa, con cantidades importantes en algunos casos, algo que se repitió desde el muelle, pero aquí el enganche molesta. Embarcados cuando se salió, hubo muchas pescadillas, algunas XXL, también corvinas y algo de gatuzos. En el muelle, junto a las citadas corvinas, una linda variadita. Otro prestador calificado es Omar Morelli, quién entra embarcados con muy buenos resultados. 
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires Un pesquero familiar, un destino muy entretenido para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires Si las condiciones son acordes, la pesca es buena, Pásó una buena semana, tras días anteriores donde complicó el pasto. En el muelle continúa dándose linda variada, predominando los pez palo, pero también se hacen presente brótolas,  pescadillas y rayas.
  • Comodoro Rivadavia Chubut La vedette en estos momentos es el gallo, buenos tamaños y por momentos, cantidad. Paga bien las playas de Rocas Coloradas.
  • Las Grutas Río Negro Con un manila que se ha retirado, al igual que el róbalo, lo más atrapante pasa por la pesca del pejerrey blanco o escardón. Poco a poco van entrando las especies de verano en la zona, gallos, chuchos, rayas y algún bagre de mar. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires Nos decía Wilmar Merino en su segmento semanal de Viva la Pesca que se dieron algunas pocas bogas que empezaron a salir, buenas carpas en los tramos medios y en la nocturnas de los pasados viernes y sábados las constantes fueron los patíes grandes, de 2 a 3 kilos, con lombriz y tripa de pollo. Ya tiene fecha una de las grandes citas para los concurseros, la 69° edición de las XX horas del Plata, el 3 y 4/12, caña libre, en pareja a la americana. Capacidad limitada. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires Buena pesca con bagres, patíes y algunos doradillos.
  • Berisso Buenos Aires Embarcados no se pudo salir el fin de semana por el clima, pero con buenas condiciones hay calidad y cantidad de bagres de mar, con anzuelo 8/0 y anchoítas de carnada. La variada está presente, con patíes y las primeras boguitas que irán en ascenso a medida que caliente el agua. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires En el Club pasó una semana bastante linda, según señala Darío Calveri. Este jueves, al cierre de este informe, salió el primer ejemplar de dorado, pieza que superó los 3 kilos y se devolvió al río. Picó con una posta de bagre que iba en búsqueda del patí. La variada floja, con carpas dispersas, boguitas que no aparecen y algún bagre que asoma. De noche, algún patí que toma anguila o colitas de bagre. Para la variada, con lombriz principalmente. Pastas, salamín o corazón para la boga. 

11_11_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires Un contexto de pesca floja y complicada por los vientos, sólo se dio algún pejerrey a las perdidas de día y de noche lindos patíes.
  • Costanera Norte Buenos Aires Nos gusta hablar de este punto como la gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera porteña. Según el dato de los amigos de Viva la Pesca, el viento complicó la pesca. Se da algún peje de fondo, a primera hora, tanto en Tierra Santa como en Parque de los Niños. En esos sitios se dieron unas pocas boguitas, está plagado de sábalos que se dan con líneas coreanas, alguna que otra carpa y al caer el sol, en plaza Puerto Argentino y Tierra Santa, mucho bagrecito chico. 
  • Isla Paulino Buenos Aires "Señala Ricciardi que por los vientos, se complicó la pesca de carpas y se dio bien la variada de cuero, en las últimas horas del día. Las carpas picaron en el propio canal divisorio, pocas pero de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa.        
  • Pasaje Talavera Buenos Aires Bagres de mar en profundidades de entre los 20 a 30 metros, algunas boguitas medianitas a chicas, y variada, con bagres, paties y porteñitos. Se van activando algunas tarariras. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires Nos decía Merino en su Viva la Pesca que por ahora las lisas se ven pero en tamaños chicos y pese a que alguna ya salió hay que esperar un poco que se afiance. Por lo demás, algún bagre y patí a fondo, preferentemente de noche. 
  • Punta Lara Buenos Aires Cuenta nuestro referente Ricciardi que en Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada, pesca complicada de pejerreyes por los fuertes vientos de frente. Pero todo cambia si podemos acceder a los muelles, tanto el Municipalizado como el del Club Universitario. En el de la U se pescó de manera excelente el pejerrey a fondo, con días de cosechas memorables y con piezas de calidad. En el Municipalizado se pudo pescar pejerrey a flote.

11_11_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata norte Buenos Aires Sigue firme el patí, con ejemplares de 3 a 6 kilos, con alguna sorpresa de dos cifras. Otra opción es la tararira, por zonas de Oyarvide y Solís se han empezado a mover, así como en el borde exterior del Delta, zonas de los arroyos Diablo y Falso Diablo preferentemente, aunque estuvo bastante esquiva esta semana. En el delta, en la Primera Sección, dieron con buenas tornasoles. Es nota papel de Weekend de este mes. Además, sigue el bagre de mar con buenas sorpresas de ejemplares de muy buen porte, en una pesca que se debería extender hasta diciembre. En la zona opera el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires Buenos bagres que no son tan grandes como los del Guazú. Completan la oferta, bagres amarillos y blancos de buenos portes, porteñitos y pati de todos los tamaños.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires Semana de luna llena, siguen pescando enormes bagres de mar en los pozones, aunque algunos pescan y otros no, dependiendo si hacen o no bien los deberes, como decía el inolvidable colega Vicente Turriaga. Bagres que se dan mechando con algunas capturas de boguitas chicas, algún pati de muy buenos portes, bagres amarillos  y porteñitos, según señala el amigo Luis Maria Bruno desde la zona.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires De cara a los próximos días, hay mejor panorama para las bogas, aunque sin descollar, especialmente en muelles cebados como el Iponá Guazú. 
  • San Nicolás Buenos Aires A la orden del día la variada, con patíes de todo tamaño, porteños, moncholos, amarillos y hasta algún pico pato. Castigó mucho el viento, el río se está acomodando, aún con agua chocolate lo que dificulta la pesca de dorado. Salió algún surubí. Buena noticia, se ve mucha carnada que es esperanzador de cara al futuro, según nos cuenta el guía referente en la región, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires Muy complicada la cosa, aunque algunos guías salen, la realidad es que la pesca es muy mala. En materia de concursos, anuncian la 2º Edición de la Fiesta del Patí de San Pedro, evento que tendrá lugar el 12 de noviembre sobre el Río Paraná, altura Vuelta de Obligado.
  • Bermejo Chaco En Chaco rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial. Actualmente en la provincia rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial, ya que según el sistema de semaforización, cuando los ríos superan los dos metros de altura están dadas las condiciones de "bandera verde". La pesca comercial se encuentra habilitada de lunes a viernes. Mientras que la deportiva, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, excepto martes y miércoles. La pesca deportiva tiene la restricción de cuatro especies: dorado, pacú, surubí, manguruyú, las que tienen devolución obligatoria y su extracción está prohibida.
  • La Leonesa Chaco Ya hay más de 350 inscriptos para el 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)
  • Bella Vista Corrientes Con un río alto, la pesca no está fácil, algo de dorados, algún surubí, variada, pero en líneas generales está difícil por la altura cambiante del río.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes Tras el significativo aumento del Paraná, ahora empezó a bajar lentamente. Haciendo bait en los desbordes con artificiales lindos doraditos. Hay buena pesca nocturna de cachorros de surubí y mucha variada.
  • Goya Corrientes Una de las grandes noticias de la semana entre los concursos es la difusión de algunos detalles de la 46ª edición de la fiesta del surubí en Goya, evento a desarrollarse del 24 al 30 de abril de 2023, para el que ya se encuentra abierta la inscripción de equipos. El concurso reparte más de 30 millones de pesos en premios, siendo el precio de inscripción por equipo, durante todo octubre, de $ 65.000 al contado o la posibilidad de pagarla en 7 cuotas de $ 12.000. 
  • Itatí Corrientes En este destino del Alto Paraná no está fácil el pique por la altura del río. En este destino opera Diego Goapper (Tel.: 03462 66-4245). En otro orden, está confirmado por la  Municipalidad de Itatí, la realización de la décima edición del concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución. La clásica celebración vuelve después de la pausa por la pandemia. El evento se realizará el 12 de noviembre y habrá más de $2.000.000 en premios. El premio mayor es de $500 mil y habrá 8 sorteos de $50 mil. 
  • Ituzaingó Corrientes Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes Difícil la cosa, según nos decía Darío Giménez desde el norte de nuestro país. Agua sucia y alta, está complicado. A la mañana temprano o a última hora da algún pique, con carnada, ya que con artificiales esta dura la cosa. Se perdieron los sábalos, se complica ubicarlos. Boga está picando en dos o tres puntitos que dan, pero el dorado está duro y el surubí se cortó desde hace varios días. En conclusión, aunque algo se da, pesca difícil en este destino del norte del país. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa.
  • Yahape Corrientes Cuna de gigantes, en pleno río en crecida, nuestros amigos de Cabañas del Monte (0376) 15464-6805 nos deleitan en redes con buenas bogas, pacúes y algún surubí. 

11_11_pique_mapa_pesca

  • Colón Entre Ríos Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién viene metiendo lindas pescas de tarariras y dorados a pesar del viento, el clima o de las situaciones que se generen. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) arrancó la temporada 2022 de omnívoros con frutos blandos en fly cast. Dio con un nuevo récord, una captura espectacular, comprobando que el dorado se alimenta de frutos gran parte de su vida y no solamente en su etapa juvenil de crecimiento y desarrollo. Aparecieron los primeros pirá pitá. 
  • Concordia Entre Ríos En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), por segunda semana consecutiva sostenemos que la pesca está a pleno. Río en buena altura, persiste la presencia de un cardumen importante de surubíes que se pescan en la modalidad trolling con artificiales, y también haciendo bait. El dorado sigue picando bien con carnada y con señuelos. De yapa, empezó la boga buena. Gran momento de Concordia. 
  • Gualeguay Entre Ríos Difícil. La crecida le vendrá bien, al menos para un mejor desove tras bastante tiempo de condiciones complicadas para la fauna íctica. Recordemos que tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, evento que será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos Bagres blancos y amarillos son la vedette, junto a alguna carpa. Ausente la boga por el río alto. 
  • Santa Elena Entre Ríos Este fin de semana es tiempo de la XXII Fiesta Provincial del Armado. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235). En cuanto a la pesca, muy linda la pesca de armados, moncholos y bagres. El dorado se cortó un poco. En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735)
  • Villa Paranacito Entre Ríos El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) sigue metiendo buena pesca de bagres de mar, alternando con excelentes salidas en búsqueda de excelentes tarariras.

11_11_pique_mapa_pesca

  • Formosa Formosa El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del decreto 102/22, determinó que que desde el martes 1 de noviembre a partir de las 00 horas, rige la veda de pesca extendida. La medida tendrá permanencia hasta el 31 de octubre de 2023; y comprende a todas “las aguas” del territorio provincial. Esta regulación tiene como objetivo continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales, por tal motivo, resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva, comercial y extracción de carnada. En cuanto a la pesca deportiva de costa y embarcada, podrán realizarse sólo los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para la extracción de carnada están permitidos los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. 
  • Posadas Misiones Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de la resolución n° 385 dieron a conocer que inicia la veda de pesca desde el 31 de octubre hasta el 18 de diciembre, en todo el territorio de la provincia de Misiones, considerándola una herramienta para el precautorio y regular la presión sobre la fauna íctica, teniendo en cuenta la época reproductiva y otras situaciones de vulnerabilidad. Veda total de pesca en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes dentro de la Provincia.
  • Arroyo Leyes Santa Fe Por estos días, el Paraná recuperó mucho caudal y está en un nivel normal tras la dura sequía. La pesca de dorado, con el agua turbia, se cortó mucho. Estiman que para los próximos días el agua va a estar en mejor condición y se va a poder intentar con artificiales con esta especie.
  • Arroyo Seco Santa Fe Es nota en nuestra web, en pluma de Daniel Console, la aparición de un salmón chinook en el río Paraná, a la altura de Arroyo Seco (Santa Fe). El jueves 3 de noviembre un pescador artesanal reportó haber capturado a un salmón chinook a la altura de la localidad del sur santafecino. Este sería el segundo registro debidamente constatado en el río Paraná, por el momento se trata del ejemplar que más remontó esta cuenca.
  • Helvecia Santa Fe La pesca se mantiene bien, con una entrada de agua que sigue. Hay una linda actividad de amarillos con tripero de sábalo, además, moncholos y doradillos, mezclados con algunas bogas y con las temperaturas más altas, siguen las palometas.
  • Pueblo Esther Santa Fe Estaba programado para el 8 y 9/10, el Súper Concurso de Pesca Variada SCV 2022. Desde la organización decidieron postergarlo para el 4 y 5/3 del próximo año. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Reconquista Santa Fe En estos momentos, la pesca es buena en este destino del Paraná medio, con surubíes de buen porte y dorados, en un río aún con agua turbia que genera que los mejores piques se dan con carnada. Lo bueno es que poco a poco se va aclarando y empieza a ser opción la pesca con artificiales. La pesca variada, muy firme. Siempre si mencionamos Reconquista nos remitimos a buenos servicios de los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). Entre la variada, han aparecido otras especies como el armado, el pati, y con la creciente aparecieron algunos manguruyú también.

11_11_pique_mapa_pesca

  • Santa Fe Santa Fe A través de un comunicado, el Gobierno de la provincia de Santa Fe recuerda que, desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, regirá el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma fasciatum). La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe Hubo linda variada, con amarillos y patíes, con un pique que se cortó por la creciente. Aislados, hay doradillos.
  • Santo Tomé Santa Fe Un río en aumento, lo que se ve con buenos ojos tras varias semanas de bajante. Viene con patíes, amarillos y algunos moncholos.
  • Sauce Viejo Santa Fe En el Coronda, muchísima agua, pero clara, lo que augura una buena pesca en el corto plazo. Algún doradillo, manduva y algo de variada en una semana de poca pesca. 

Lagunas y diques bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, cerró por quince dias ya que las tarariras están en pleno desove. Como siempre, cuidándolas a pleno los amigos Cesar y Sole. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires Sigue siendo lo más interesante la pesca de la carpa, ya pica con harinados y también lo hace con fly. Con los primeros, se destacaron varias capturas usando Powercarp. Mejoró un poco la pesca de pejerrey, portes chicos, cerca de la orilla, en la última hora del día. Devolvamos, cuidemos y respetemos la veda. 
  • Laguna Adela Buenos Aires Sin cambios. Pesca pobre y bajo nivel. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires Como venimos expresando en este mapa del pique, la pesca en esta laguna es muy discreta, con una variada centrada en bagres y un pejerrey ausente, como lo ha sido casi en toda la temporada.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires Sigue picando el pejerrey, con piques que se dan arriba, piezas medianitas su mayoría, pero está complicandose con su nivel. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Entrando de Altos Verdes al arroyo Pezoa, alguna lisa se manotea, pero está dura la cosa.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Hay que pescarla, no todos pescan, hay que hacer mucho los deberes sino se complica. No arrimó el peje a la orilla, lo que obliga a lanzar lejos con equipo pesado, o calzarse un wader para  ganar metros a las costas bajas. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires Levantó su nivel producto de lluvias en la cuenca del A° Brandsen, lo que levantó la laguna y la puso en un nivel optimo para la época. Hubo que abrir la compuerta, no desbordo. El pique no está fácil, se enturbió un poco el agua y habrá que darle unos días para que se estabilice. Venía picando bien arriba, pejes que están en su mayoría entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Para el 11/12 anuncian en la laguna el 1° Torneo a la carpa, de costa en la laguna. Inscripción, $2500. Hay $600.000 en premios. Será de 10 a 14 hs.  Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito nos cuenta que pasó un fin de semana complicado por el clima, con vientos intensos que permitieron alguna salida, pero muy poca pesca. Con condiciones acordes, mucho pejerrey bueno y también otro que orilla los 30 cm. Estuvo días atrás, nuestro amigo Sebastián Rodríguez, con excursión desde Córdoba. Nos decía que la pesca de orilla se está dando muy bien en horario de la tarde y noche, en el pesquero Los Rastros. Pescó a flote, bajadas de 30 a 50 cm, con mojarra viva y destacándose la zona del embudo. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires La mejorcita en un panorama difícil, donde ha cambiado poco y nada la cosa en los espejos encadenados ubicados a la vera de autovía 2, con respecto a las lluvias, siguen con un nivel bajo, lluvias discretas en los últimos días y una pesca que sigue tranquila, aunque saliendo desde el pesquero La Amistad, como por El Faro, hubo algunas faenas aceptables. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de guías como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires Sigue firme la pesca de pejerreyes gareteando a flote, con mojarra viva. Hay días de menos rindes donde el pescado está desovando. El peje ronda los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires Pocos pero lindos pejerreyes que pican arriba en este ámbito que rindió muy bien todo el año pero desde hace un par de semanas se vino abajo. Los portes están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires La lluvia esquivo Bragado, sigue sin aumentar el nivel de la laguna. Venía saliendo algún pejerrey, pero se cortó. Tampoco arranca la pesca de la tararira, con días fríos que complicaron una incipiente actividad. En líneas generales, pesca muy pobre.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires No escapa de la realidad de las lagunas vecinas, pocos pejerreyes chicos embarcados, variadita menor desde la orilla en una cota hídrica complicada, máxime pensando en el verano que se viene y no llueve. Algún pejerrey muy perdido a fondo, bagaritos, bagres y porteñitos.
  • Laguna de Galano Buenos Aires Daniel nos hablaba desde la laguna también llamada por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la buena temperatura, sigue buena la pesca de pejerrey, ejemplares de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires El informe de  Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), guía en la laguna, indicaba que lamentablemente preocupa la sequía, con un agua que se retira día a día. Cayeron 40 mm que nada cambió la actualidad de un espejo que tiene un metro en la parte más profunda. Se enturbia fácil, lo que hace que se pesque sólo cuando las condiciones son acordes, agua tranquila. El guía Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) entró el sábado pasado y metió 30 ejemplares pescando bien arriba, aunque, como deciamos, cuesta mucho hacer esa pesca. Por el pesquero Cesolari  (Tel.: 236 457-9678) se puede bajar embarcaciones, no así por Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  A ambos se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694). 
  • Laguna de Lobos Buenos Aires Sin pedir mucho, se puede meter un mix de variada y pejes. En la bahía de Lobos con camarón o mojarra hay algo de pejerrey, alguna carpa y aisladas tarariras. Siempre caprichosa, la laguna embarcados nos obliga a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Está muy baja, preocupa.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires Aún en primavera se mantiene la pesca del pejerrey con altibajos, pero sigue picando. No es fácil pero embarcados como de orilla se arañan algunos pejes, con mojarra viva como carnada. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires La pesca embarcados como de orilla se limita a la variada. Hay grandes porteños y bagres sapo. Los dientudos aún no están a full, pero en algunos sectores pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires Muy irregular el pique, no todos pescan. Mucho biguá, eso quizás afecta los rindes piscatorios. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera(Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires Volvió al ruedo este espejo que tiene a la tararira como única especie en el ámbito. Tiene entre 80 y 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires Abre sólo los fines de semana, pero no todos los días, hay que consultar. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Cajón Buenos Aires Tranquera cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo tiene sus días, pero si la trabajamos bien de orilla, variando mucho los intentos, podemos dar con buenos pejes, no está fácil, pero es una excelente opción más sabiendo las comodidades que tiene para ir en familia. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires Se activó un poco la pesca tras un bajón de semanas anteriores. Hay mejor calidad que cantidad en estos momentos en este espejo donde opera el guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450877). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires Levantó su nivel, enhorabuena, aunque le falta. Esta navegable, se está pescando bien, algunas carpas y bagres, con tarariras que poco a poco van apareciendo. Además, hay dientudos y algún pejerrey, de orilla como embarcados aislado. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires Otro fin de semana difícil, vientos que no aflojan en intensidad ni en direcciones. La pesca se da al garete, con bajadas cortas, lindos pejerreyes. Anclados, molesto el dientudo y el peje chico. Si el clima se acomoda, es buena opción de pesca, no sólo con el pejerrey, sino también con la lisa que aún está tranquila pero en cualquier momento arranca. Destacamos servicios del guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), siendo otra referencia Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires Muy difícil el pique, a la mayoría le cuesta salir con una buena pesca. Está muy esquivo para comer, sólo pocos lograron algunas extracciones, está muy irregular. Hubo alguno que bancando el viento fuerte de frente, de orilla, logró una buena cantidad, pero son los menos, lo mismo, embarcados. Habrá que darle un tiempo, ya que pejerrey tiene y mucho, con cantidad de pejes que van de 300 a 600 gramos. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre de lunes a lunes a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para llegar se recorre por RN 3 con dirección a Bahía Blanca, antes de llegar a Dorrego, en el km 569 de la ruta hay que bajar, por el camino que lleva a la Estación Gil y de ahí son 35km de tierra hasta esta laguna. Posee una superficie de 370 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar y hacer fuego. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502512).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires Tranquera cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires María nos decía que el pique esta muy atrincherado del otro lado de la laguna, ya que por la baja de profundidad, el lado del camping es malo para la pesca. La variada se da mejor en las costas del otro lado de la laguna y en los sectores medios. Pejerrey embarcado como siempre, con mojarra chica o filet de dientudo de la misma laguna. Para la variada, clave la masa para carpa. No fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires Salió alguno lindo, pero prevalece el chico a medianito, ingresando desde el campo de Ambrosius, tanto de orilla como embarcados se repiten los resultados. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires Nos decía Merino en su Viva la Pesca que están saliendo algunos pejes por el centro de la laguna y alguna lisa ya se pudo pinchar, aunque están difíciles. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa, pero está muy discreta y difícil, pero hay que decir que le vienen bien estas lluvias para reactivarla un poco. Los días de calor favorecieron la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires Un espejo que se pesca todo el año, ya que parece que no va a cerrar en veda. Hay que trabajar bastante, jugar con brazoladas y encontrar el peje, pero si lo hacemos picar, los portes compensan. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).

11_11_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires Sin cambios, sigue flojita. No ayuda el clima ni la veda que obliga a pescar sólo fines de semana con condiciones poco apropiadas. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires Tranquera cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires En la laguna se siguen desarrollando los tradicionales picaditos de Pipo, el domingo, se ganó con un pejerrey de 191 gramos, en manos del pescador Omar Turienzo, fiel demostración del peje que está picando que oscila los 120 a 150 gramos en su mayoría.
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires Habilitada los fines de semana para la pesca de costa, cumple con pejerreyes chicos y carpas que pican cerca de la orilla. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires A pesar del viento, nos decía el guía José Vargas de Urión La Gaby que pudieron entrar y pescar bien. Se da a contra garete casi anclado, en la zona del monte cuadrado y en la entrada a los callejones de Urrutia y en Los Laberintos. Hay que ir probando boyas hasta que encontramos el color que le guste al peje, con colores claros y boyas chicas a medianas. Empezó a aparecer mucho pejerrey chico, que se mezcla con esos gigantes que superan el kilo. De carnada, la mojarra viva mediana se lleva las palmas en la mañana, mientras que en la tarde, el filet de dientudo bien rebajado se dan buenos piques. Hay de 40 a 50 pejerreyes por jornada de pesca, por embarcación, siempre y cuando hagamos las cosas bien. Del lado del club, en estos momentos la entrada es de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

11_11_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires Show de carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio y trabajan muy bien en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que se está poniendo linda la pesca de tarariras, exclusivamente con devolución. Pocos pero salen pejerreyes, con mucha variada, principalmente bagres, mezclados con carpas y dientudos. Merino en Viva la Pesca nos pasaba el dato de que pescaron algunas tarariras con artificiales vadeando por la zona del Totoral.  Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires No todos pescan, hay que aprovechar las horas más frescas, hasta el mediodia, ya que despues se pone muy activo el bagre y el dientudo. La mayoria está entre los 28 y 30 cm, con alguna sorpresa de mejor porte.Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires Seguimos diciendo lo mismo en lo que respecta a la pesca en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Los resultados son pobres, más que nada influenciados por el bajo nivel de la laguna. Hay bagres, dientudos y viejas de agua. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba No hay cantidad, salvo excepciones que han metido abundantes piezas, pero llama la atención los portes de los pejes que superan los 700 gramos y llegan a sobrepasar el kilo. Hay buenas carpas que promedian los 4 a 6 kilos, con sorpresas de dos cifras, además de una carpa de supuestos 62 kg que se viralizó en distintos medios. La noticia de la irrupción de las primeras tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando en la entrada y los playones del Quillinzo con chirimbolo, no hay cantidad pero si buena calidad de ejemplares de 500 grs.
  • Laguna Don Pedro Córdoba Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 
  • Laguna La Gringa Córdoba Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Con muy buena pesca en el último fin de semana, cerró la temporada y descansa la laguna hasta el mes de marzo.
  • Laguna La José María Córdoba En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que reabrió en el mes de noviembre para la actividad del pejerrey con sus cupos limitados. A partir de diciembre se permitirá sólo la pesca de tarariras. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Primera Laguna San Luis Anuncian la reapertura de la laguna para el 7/11. Reservas: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe Cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe Se han hecho pescas medianamente aceptables en esta laguna, según señala Eduardo Gambini, con 50 a 60 piezas por embarcación, aunque no todos pescan. Los días de mucho viento revuelve el agua y complica los rindes. El aumento de temperatura va afectando la pesca, generando que los mejores resultados se den bien temprano. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Lago Strobel Santa Cruz Enormes truchas en las lagunas encadenadas de la estancia lago Strobel está metiendo el guía Eduardo Cañueto con distintos grupos que suelen viajar al sur en búsqueda de esas gigantes. Esta semana cerró el último grupo, donde a pesar de los fuertes vientos, lograron una generosa pesca. Hubo arco iris que superaron los 9 kilos. Informes: (Tel.: 2236859522).

11_11_pique_mapa_pesca

  • Sierras de Córdoba Córdoba Zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca con fly o spinning truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias no fueron buenas, pero algo hubo para que los ríos se pongan interesantes. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada que arrancó aproximadamente hace un mes.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa Mejoró el pique en la laguna, con piques de orilla de piezas de 500 a 600 gramos los mejores, con 10 a 20 capturas pescando a fondo como con paternoster, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que se mantiene con algo de pejerrey, piezas que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero son los menos. Arrancó la carpa, otra especie presente en esta laguna. Recordemos que en la laguna se realiza un concurso a la carpa el 27/11. Será para mayores de 14 años, con un ingreso con una alimento no perecedero y licencia vigente de la Provincia.
  • Laguna Don Francisco La Pampa Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Río Juramento Salta Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. Los que gustan de pescar con carnada, dieron con muy buenas bogas.
  • Dique Punta Negra San Juan Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Río Utis Santiago del Estero Desde el camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988) señalan que el cauce del Río tira a bajo. La pesca, con paciencia, está linda, variada y se obtienen bogas, dorados y tarariras. 
  • Río Grande Tierra del Fuego Ante el próximo comienzo de la temporada de pesca 2022/2023, el 14 de octubre del corriente año se reunieron todos los clubes de pesca de Tierra del Fuego para trabajar en conjunto con ministros, secretarías y directores mejoras en la actividad. Entre ellas se trataron diversos temas como ser: fiscalización, reservas naturales, permisos de pesca, convenios con fuerzas de seguridad para control de la actividad, multas más rigurosas a infractores, aumento de inspectores, entre otras. El valor del permiso de pesca temporada 2022/23 costará $6000. Si lo dividimos por 7 meses que dura la temporada serian aproximadamente $30 por día. El inicio a la pesca fue el día 29 de octubre de 2022 y finalizará el 1 de mayo de 2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán El equipo técnico del área de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP, llevó a cabo la siembra de aproximadamente 160.000 alevines de pejerrey (Odontesthes bonariensis) en la Represa Los Pizarros. Los mismos fueron producidos en la Estación de Piscicultura ubicada en la localidad de El Cadillal y, luego, trasladados al espejo de agua para lograr su repoblación. Es importante recordar que, desde el 1 de octubre del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva de dicha especie en la Represa mencionada, como así también en los diques El Cadillal, La Angostura y Escaba. Esta medida fue tomada debido al inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) de la especie, con la finalidad de resguardar y asegurar la población, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia.

Arroyos, ríos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Claromeco Buenos Aires El informe de Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada indica que fueron por la lisa en el arroyo, se ven muchos cardúmenes, la mayoría piezas chicas, pero también hay grandes. Salieron pocas pero de buena talla. Algunas que superaron el kilo y medio, lo que es una gran atracción para los seguidores de la especie en la zona. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires Levantó el agua, al punto de llegar a desbordar, según señala Morra desde la región. Obviamente, por esta condición la pesca se complica. En cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, se estuvieron dando buenas carpas. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078). En otro orden, el club de pescadores Juan Carrillo de Alvear anuncia para el 4/12 un picadito a la carpa de mayor peso, homenaje a "Chato" Torres y Alberto Migliori. De 10 a 15 hs en la Estancia La Escuadra. $2500 la inscripción. $150.000 al ganador. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires Nos contaba Matías Rubino que la pesca siguen saliendo lindas carpas tras los 80 mm que le vinieron muy bien para el arroyo. Se siguen dando algunos ejemplares de muy buen porte, pero está más difícil. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca del bagre. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, tiene fecha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires En este curso que atravesamos surcando la 226 se han logrado excelentes carpas y buenos bagres. 
  • Canal 2 Buenos Aires Cerca de Maipú, bajo nivel y pesca muy discreta. Más al este, cuenta nuestro colega Wilmar Merino en su Viva la Pesca que se dieron, en inmediaciones a la 11, taruchas, bagres y dientudos. Cerca de allí, por Aspiroz, con la marea creciendo lisas chicas y medianas, pejerreyes, peritas y roncadoras. En Guido al Mar: bagres, taruchas y algunas lisas. 
  • Canal 9 Buenos Aires Siempre en octubre o noviembre, la lisa explota en este canal, pero este año no quiere arrancar. Pesca difícil, hay mucha lisa, salen pocas que toman muy lerdas. Los intentos se dan con línea aérea fondeada. El viento que castiga, el calor que recién se va afirmando son razones para este presente. Todos los que van sacan poquitas, pero sabemos, es lisa y así se comporta. Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, hay lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80. Referencias en la zona entre los guías, Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730), y Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 

11_11_pique_mapa_pesca

  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires A pesar de estar bajo el Salado, hay buena pesca de variada con bagres y carpas. También se pudo pescar pejerreyes de fondo con mojarra. Caminando mucho, alguna lisa se da. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires Carpas, bagres y patíes, ausente por estos dias el perrey que se ha dado muy aislado, cuando entra algún cardumen.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires Nos contaba Alan Valladares de Punto Pesca en Marisol que hicieron el intento con la lisa, al filo del cierre de este informe, y no pudieron lograr ninguna captura. Está brava la pesca de esta especie en el río.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires "Pocho" Tropiano nos cuenta que apareció mucha lisa en la zona, pero complica el viento. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede estar asegurada. La variada firme con bagres, moncholos, carpas y dientudos. Tarariras no hay. Pejerrey muy retirado por el calor, sólo alguno pica con camarón sacado del mismo lugar.  La novedad, el 27/11 hay un concurso muy interesante, con muy buenos premios en la zona de "El Pico", donde se da muy buena pesca de carpas. Hay más de $600.000 en premios.
  • Rio Samborombon Buenos Aires No ha cambiado la cosa. Está bajo, pero buscando en los pozones hay algo de variada y algún buen pejerrey. Lo más destacado son los portes de algunas carpas.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend