Wednesday 24 de April de 2024
EL PIQUE | 28-10-2022 17:00

Octubre se va a puro pique

Con ríos crecidos en el norte que prometen buena pesca, lagunas entrando en el último mes de veda del pejerrey, y un litoral marítimo lleno de opciones para ir a pescar, te contamos en este nuevo informe semanal los mejores destinos para disfrutar al aire libre.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Un sábado ventoso, un domingo de buena pesca y una semana que sigue con actividad limitada por la veda de pejerrey. Cercana a Capital se destaca la laguna La Boca, cumple Altos Verdes y sumamos Barrancas. Lejanas, quedan pocas, pero Cóchico, Chasicó y Salada Grande están en el top ten.
  • La playa termina octubre a puro pique. La variada sigue firme, el cazón se sumaron buenos tiburones bacotas y gatopardos. Además, las corvinas mejoraron sus portes y empezó a mover el lenguado.
  • Ríos, arroyos y canales con un panorama que sigue igual. No se afirma la lisa, la tararira sufre el calor que no se afirma. Las carpas, en contrapartida, son la vedette en muchos de estos cursos de agua. El pejerrey pica en inmediaciones a Roque Pérez como por Ruta 2, donde se dieron algunos. Buena noticia, llovió algo, no es mucho, pero suma. 
  • Embarcados en el Río de la Plata es más espaciado el peje, pero está muy buena la pesca de bagres de mar, corvinas y patíes. 
  • Cerca de CABA, la costanera con su tradicional variada, una zona sur que no tuvo una buena semana. Lo mejor, explotó el pique de sábalos con coreana y masa en Parque de los Niños. 
  • Por el Uruguay, sigue muy bueno el pique de bagres de mar, anclados con carnadas en los pozones. Hay tarariras, boguitas, patíes y siguen las sardinas al vuelo, en este caso, muy intensas desde los muelles. 
  • En el Guazúuna semana con respuestas de bagres de mar de buenos portes, algunas capturas de boguitas chicas todavía las que toman lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, algunos pati de muy buenos portes, bagres amarillos  y porteñitos, continua la pesca de sardinas al vuelo o con pater. 
  • Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, entre otras provincias, viven un gran momento con la crecida del Paraná que se mantiene, con un pique que se complicó en algunas zonas por la altura del río, pero que se irá afirmando poco a poco, ya con otra vida en el río.
  • Cuenta regresiva para la pesca en la Patagonia, arranca la temporada truchera este 1/11. Mucha agua y novedades en el Reglamento de Pesca.
  • Sigue a pleno la pesca en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes y gallos.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. En el último tiro, un pescador ganó más de 2 millones de pesos en Marisol. En Miramar, una fiesta a puro pez elefante. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires Según él informe de Luis María Bruno, respuestas de algunos bagres amarillos y alguna boguita de principios de temporada.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires "Quique" Merlo nos decía que aflojó la variada de piel, empezaron a salir los primeros patíes lindos y bagres amarillos, sumado a alguna boga chica. Los días con viento sur favorecieron a los fanas del pejerrey que se encontraron, sobre el filo de la temporada, con ejemplares de lindo porte pescando de fondo. Con harinados y pastas dulces se lograron buenas carpas y algunos sábalos. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires Sigue habiendo sardinas, aunque no en las cantidades de semanas anteriores. Además, se dan doraditos y alguna que otra lacha.
  • Atalaya Buenos Aires Embarcados está buena la pesca de corvinas embarcados, con un guía referente en la zona como Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires Agua con mayor temperatura lo que hace que cambien las opciones de pesca. Lo mejor pasa por la corvina y los bagres de mar que se pescan con sardinas frescas, calamares o anchoítas. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires En el Club pasó una semana bastante linda, según señala Darío Calveri. Se va despidiendo el peje, con buen pique el sábado, con piezas de 35 cm, en un río cargadito de agua. La variada se hace sentir de a poco, con patíes y bagres de noche, bogas y carpas de día. Estas últimas, como siempre, de excelente porte.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires Lo más interesante fue desde el domingo, que con el viento sur apareció el peje de fondo, con algunos de buen porte. A flote, algo también se dio. Las carpas que salen siguen siendo buenas, con masa o maíz, hay patíes cuando el río está movidito y ya aparecieron las primeras bogas pescadas en la zona de piedras.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires Tanto en este espigón como en el Municipalizado, según cuenta Emir Ricciardi, La actividad piscatoria fue bastante mala con la especie pejerrey, ya que se pescó algo solo en el morro lanzando hacia adentro o los propios laterales. Se ejercitó en la modalidad de fondo, con líneas de uno, dos, tres anzuelos y boyas elevadoras, siendo de 2 a 6 piezas por pescador, poco, pero si fueron muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también se dio variada de cuero, con bagres amarillos y algún patí. Todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula la pesca.  En la semana, días de muy poco caudal.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires Nos gusta hablar de este punto como la gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera porteña. Detrás de Costa Salguero hay muy buenas carpas y algunos sábalos. En Parque de los Niños, explotó la pesca de sábalos, con línea coreana y masa. Quienes intentaron frente a Tierra Santa, por el abanico dieron con bagres amarillos, patíes y pejes a fondo, de noche. 
  • Ensenada Buenos Aires Nos cuenta Emir Ricciardi que la semana arrancó con vientos que siguen prevaleciendo del sector este y noreste, con aguas muy turbias. Esto trajo como consecuencia de que no se este pescando bien tanto de costa y de murallón como tampoco se da en los propios espigones de Ensenada y Berisso. La pesca estuvo muy complicada ya que los vientos intensos golpearon de frente y eso dificulto mucho la pesca en la modalidad de fondo, donde se extrajeron muy pocos pejerreyes con líneas de dos a tres anzuelos, brazoladas largas como cortas y con resultados que se han mantenido muy alejados de la orilla. Fueron pocos, pero de muy buena calidad. A flote es completamente nula la actividad. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, con muy poca variada con algún bagre amarillo y pati.
  • Isla La Paloma Buenos Aires En el informe semanal de Luís María Bruno cuentan que hubo algo de variada de piel mediana a chica  y alguna boguita de hasta el kilo de peso.
  • Isla Paulino Buenos Aires Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey ha sido muy compleja, ya que el viento de frente complico el panorama. Aún así se lograron extraer algunos pejerreyes. Todo se generó en su modalidad de fondo con muy buenos ejemplares, siendo la calidad de las mismas de mediano porte y grandes, encarnando con mojarras viva o saladas. En cuanto a las carpas, muy inestable e irregular en el propio canal divisorio, pocas, pero de excelentes portes entre 4 a 8 kilos de peso, con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel fue muy abundante en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca con algunos bagres amarillos, blancos y pati, sobre todo en la ultima hora de la tardecita y noche.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires Por la zona lo mejorcito esta para una pesca variada compuestas por bagres, pati y porteñitos, alguna carpa y alguna boga de principio de temporada, con respuestas de sardinas al vuelo y páter, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires Conca cuenta que con vientos del sudeste mejoró la pesca de pejerreyes y, para los fanas de la variada, se obtuvieron carpas y sábalos. Los que lanzan lejos pudieron extraer buena variada de cuero.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires Indica Bruno que se dieron algunos bagres de mar en profundidades de entre los 20 a 30 metros, respuestas de algunas boguitas medianitas a chicas, además respuestas de bagres, paties y porteñitos. La carnada más rendidora la lombriz y tripa de pollo. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires El guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) señala que ya está muy firme el bagre de mar con buenas sorpresas de ejemplares de muy buen porte, en una pesca que se debería extender hasta diciembre. Esta última semana se complicó la pesca de patíes gigantes y se obtuvieron tarariras en los arroyos. Para el dorado hay que esperar un poco más de calor.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires Indica Bruno que hay respuestas y capturas de bagres de mar de lindos portes, como siempre las carnadas más rendidores calamar, anchoítas y sardinas frescas pescadas en el día. Lindos  bagres amarillos y blancos de buenos portes, porteñitos y pati de todos los tamaños, continua siendo la carnada más efectiva el ofrecimiento de lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, boguitas de hasta los dos kilos realizando encarnes con tripa de pollo o lombrices, sardinas en la pesca al vuelo y con paternóster.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires Destaca Luís María Bruno que pasó una semana con respuestas de  bagres de mar de buenos portes,  algunas capturas de boguitas chicas todavía las que toman lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, algunos pati de muy buenos portes, bagres amarillos  y porteñitos, continua la  pesca de sardinas al vuelo o con pater. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires Dependiendo  de los distintos muelles o costas, se continua dando la pesca de  bagres de distintos tipos, porteñitos, pati, alguna boga de principio de temporada y pesca de sardina, según señala nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), nuestro guía referente de la zona, señala que el río trajo suciedad y dificultó la pesca de dorado. La variada sigue excelente, con una pesca del patí gigante que está dura pero no imposible. No ayuda la turbidez del agua ni los vientos. Con este aumento del río, la pesca deberá estabilizarse. La tarucha, por esta razón, se complicó, pero con esta crecida se puede entrar a lugares que eran inaccesibles.
  • La Leonesa Chaco Ya hay más de 350 inscriptos para el 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)
  • Bella Vista Corrientes Con un río muy alto, la pesca no está fácil, algo de dorados, algún surubí, variada, pero en líneas generales está difícil por la altura cambiante del río.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes El Paraná subió casi un metro y medio en la última semana y sigue creciendo. La pesca se torna irregular, principalmente para bogas y dorados. El pique de surubíes va en aumento en los arroyos. 
  • Goya Corrientes Una de las grandes noticias de la semana entre los concursos es la difusión de algunos detalles de la 46ª edición de la fiesta del surubí en Goya, evento a desarrollarse del 24 al 30 de abril de 2023, para el que ya se encuentra abierta la inscripción de equipos. El concurso reparte más de 30 millones de pesos en premios, siendo el precio de inscripción por equipo, durante todo octubre, de $ 65.000 al contado o la posibilidad de pagarla en 7 cuotas de $ 12.000. 
  • Itatí Corrientes En este destino del Alto Paraná no está fácil el pique por la altura del río. En este destino opera Diego Goapper (Tel.: 03462 66-4245). En otro orden, está confirmado por la  Municipalidad de Itatí, la realización de la décima edición del concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución. La clásica celebración vuelve después de la pausa por la pandemia. El evento se realizará el 12 de noviembre y habrá más de $2.000.000 en premios. El premio mayor es de $500 mil y habrá 8 sorteos de $50 mil. 
  • Ituzaingó Corrientes Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes Sigue creciendo, ya tocando los 5 metros, lo que complicó la pesca, hay que andar mucho y se pesca poco. Hay que esperar que se acomode el Paraná. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa.
  • Puerto González Corrientes Charlábamos entre semana con el guía "Tato" Molina (Tel.: ), que suspendió las salidas por la crecida del Paraná, ya que afecta la pesca, aunque, en contrapartida, vieron con agrado grandes cardúmenes de sábalos como hacía tiempo no se veían. 
  • Yahape Corrientes Cuna de gigantes, en pleno río en crecida, nuestros amigos de Cabañas del Monte (0376) 15464-6805 nos deleitan en redes con buenas bogas, pacúes y algún surubí. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos Desde el pesquero cuentan que están saliendo más bogas y de mejor tamaño que hace unas semanas, sigue saliendo carpas y patíes de buen tamaño. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos Respuestas  de pati y bagres amarillos, con esporádicas respuestas de algunas bogas, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos "Pescamos hasta decir basta", dijó el guía Alejandro Voillaz, quién viene metiendo lindas pescas de dorados a pesar del viento, el clima o de las situaciones que se generen. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

28_10_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) arrancó la temporada 2022 de omnívoros con frutos blandos en fly cast. Dió con un nuevo récord, una captura espectacular, comprobando que el dorado se alimenta de frutos gran parte de su vida y no solamente en su etapa juvenil de crecimiento y desarrollo.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos Caudal alto y aguas turbias, se dan algunos cachorros en la modalidad de trolling con señuelos de profundidad, mientras que para la boga como para el dorado sería mejor que se estabilicen las aguas y se aclare. En Concordia opera el calificado guía Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos Con respuestas y capturas de algunas  boguitas, bagres, pati y porteñitos, según señala Luis María Bruno, nuestro referente en la región.
  • Gualeguay Entre Ríos Difícil. La crecida le vendrá bien, al menos para un mejor desove tras bastante tiempo de condiciones complicadas para la fauna íctica. Recordemos que tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, evento que será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que en esta zona del Guazú hay esporádica  respuesta de pati, bagres amarillos y alguna boguita mediana a chica. 
  • La Paz Entre Ríos Varias salidas de pesca este fin de semana que pasó, según señala el guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471). Salieron algunos doradillos y buena cantidad de variada, sobre todo moncholos de buen tamaño, patíes, armados, amarillos y palometas en cantidad. Se pescó en casi todas las modalidades, con carnada viva , morenas, anguilas, lombrices y señuelos. El río sigue creciendo bastante, está en los 4,22 mts. frente al Puerto de La Paz, el agua clara en los 20º de temperatura. Otro guía calificado en la zona es Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622).
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos Continúa con una variada de piel mediana a chica y algunas boguitas de principios de temporada, de acuerdo a la data de Luis María Bruno desde Campana. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos Respuestas de algunos bagres amarillos  y algún pati de los lindos, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Santa Elena Entre Ríos El aumento del río no favoreció para que la pesca este buena en estos momentos. Tiempo de cuenta regresiva para el 11, 12 y 13/11, tiempo de la XXII Fiesta Provincial del Armado. Inscripción, $18000 hasta el 31/10. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235). En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735)
  • Villa Paranacito Entre Ríos El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) está a pleno con el bagre de mar, con ejemplares de muy buen porte. Con artificiales, hay tarariras, sólo hay que intentarlo.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Helvecia Santa Fe La pesca se mantiene bien, con una entrada de agua que sigue. Hay una linda actividad de amarillos con tripero de sábalo, además, moncholos y doradillos, mezclados con algunas bogas y con las temperaturas más altas, siguen las palometas.
  • Pueblo Esther Santa Fe Estaba programado para el 8 y 9/10, el Súper Concurso de Pesca Variada SCV 2022. Desde la organización decidieron postergarlo para el 4 y 5/3 del próximo año. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Reconquista Santa Fe Para hablar de Reconquista hay que remitirse a Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), guías en una zona donde creció mucho el río, recuperando niveles normales de agua y generando que los arroyos estén con vida nuevamente. Aproximadamente en cuatro metros más o menos en el puerto de Reconquista que es un nivel alto, están todos los arroyos desbordados. El pique un poco difícil por el hecho de que todavía sigue creciendo mucho día a día, se enturbio un poco el agua, pero cuando se estabilice tendría que mejorar, han aparecido algunos surubíes grandes, el dorado se puso un poco más difícil, al igual que la pesca con artificiales salvo en algunos rebalses o boquitas de lagunas que hay cambios de aguas, pero debido a que se enturbio solamente la pesca en estos momentos es con carnada, después la variada sigue firme han aparecido otras especies como el armado, el pati, con esta creciente vinieron algunos manguruyú también.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe Hubo linda variada, con amarillos y patíes, con un pique que se cortó por la creciente. Aislados, hay doradillos.
  • Santo Tomé Santa Fe Un río en aumento, lo que se ve con buenos ojos tras varias semanas de bajante. Viene con patíes, amarillos y algunos moncholos.
  • Sauce Viejo Santa Fe No está fácil en un río en aumento y que trae mucha reactivación en la pesca. Hay variada con manduvé y cachorros chicos. Además, la variada con patíes, amarillos, moncholos y mucha palometa. Hay tarariras en riachos y arroyos.

Lagunas bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires Volvió al ruedo este espejo que revivió en pleno momento de sequía por la bomba que se adquirió con el esfuerzo de propietarios y pescadores, exclusivo para pesca y devolución, tanto con baitcast, spinning, flycast o tenkara. Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, allí nos reciben Cesar y Sole. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires Sigue siendo lo más interesante la pesca de la carpa, ya pica con harinados y también lo hace con fly. Con los primeros, se destacaron varias capturas usando Powercarp. Mejoró un poco la pesca de pejerrey, portes chicos, cerca de la orilla, en la última hora del día. Devolvamos, cuidemos y respetemos la veda. 
  • Laguna Adela Buenos Aires Sin cambios. Pesca pobre, bajo nivel y pesquero que estaría cerrando hasta la próxima temporada. Buen servicio en el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler que se reservan únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires Sigue buena pesca la pejerrey, con piques que se dan arriba, piezas medianitas su mayoría. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. La lisa se dio alguna en la salida de nuestros amigos de Esto es Pesca. 

28_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Exclusiva de orilla, picó mejor cerca de la orilla. Sigue con calidad de pejerrey, con piezas de 35 a 40 cm. La afluencia de pescadores, impresionante. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Con waders, ganar distancia, hay momentos que rinde. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires Sin cambios, la pesca de pejes está discreta, hay algo embarcados, también de orilla, pique de pejes chicos con alguna sorpresita, en una laguna que está baja. Lo mejor está en el arroyo, la variada muy interesante. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Para el 11/12 anuncian en la laguna el 1° Torneo a la carpa, de costa en la laguna. Inscripción, $2500. Hay $600.000 en premios. Será de 10 a 14 hs.  Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito nos cuenta que pasó un fin de semana con muy buenos resultados en la pesca del pejerrey, siempre y cuando sople viento, si se plancha se complica, ya que afloja la cantidad y se achican los portes. La visitó el fin de semana nuestro amigo Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones. 

28_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna Chis Chis Buenos Aires No ha cambiado la cosa en los espejos encadenados ubicados a la vera de autovía 2, con un nivel bajo, con lluvias discretas en los últimos días y una pesca que sigue discreta. Saliendo desde el pesquero La Amistad, el guía Osvaldo (Tel.: 1144794730) entró a la mañana, logrando la cuota, devolviendo varios fuera de medida y 5 buenos que todavía tenían huevos. Otro prestador destacado es el pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de otras referencias como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires Aún en primavera, la pesca sigue buena, gareteando a flote con bajadas de 30 a 50 cm. También rinde el paternóster entre los 3 y 4 metros de profundidad, principalmente los días que se despachan con las últimas heladas. El peje ronda los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto, este fin de semana apareció uno mayor a los 2 kilos. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires No ha vuelto a explotar como lo supo hacer en gran parte de la temporada. Está picando a flote, pero el pique es pobre, no más de 20 a 30 pejerreyes por embarcaciones, aunque lo que se destaca, es que son de muy buenos portes. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires Poco cambió la actualidad en esta laguna, muy floja la pesca, niveles muy bajos. Sólo llamó la atención en este panorama critico la captura de algunos pejerreyes en la laguna, por los lugareños que visitan el predio. Sin dudas, el presente de la región muy complicado por la falta de lluvias, con un canal del vertedero sin pesca y adyacencias, que solían dar tarariras, sin agua.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires No escapa de la realidad de las lagunas vecinas, pocos pejerreyes chicos embarcados, variadita menor desde la orilla en una cota hídrica complicada, máxime pensando en el verano que se viene y no llueve.
  • Laguna de Galano Buenos Aires Daniel nos hablaba desde la laguna también llamada por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la buena temperatura, hay buena pesca de pejerrey  de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires Según nos contaba Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), la laguna sigue muy baja. Tiene mucho pejerrey, pero no está fácil, no más de 20 a 30 piezas por embarcación. Los que salen son de excelente porte. Todo depende del pescador, de las líneas que traen y, por supuesto, de encontrar el pejerrey. Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), otro guía en la zona nos hablaba también de la preocupación por el bajo nivel. Se dieron algunos que superaron los 500 gramos, con muchos mayores a los 30 cm. Pica bien arriba porque el agua está muy oscura, casi pegado a la boya pescamos. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires Sin pedir mucho, se puede meter un mix de variada y pejes. Hubo muchas capturas de carpas y alguna tararira mezclada con bagres. Siempre caprichosa, la laguna embarcados nos obliga a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Está muy baja, preocupa. En lo que respecta a la actividad competitiva, anuncian para el 23/10 un torneo individual embarcados, a la pesca variada. Informes: (Tel.: 2227 - 501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires Aún en primavera se mantiene la pesca del pejerrey con altibajos, pero sigue picando. No es fácil pero embarcados como de orilla se arañan algunos pejes, con mojarra viva como carnada. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires Muy mala la pesca en estos momentos, algo de variada, pero muy complicada en líneas generales. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El último sábado del mes es escenario del Provincial de FEPYLBA, quienes pescan embarcados dos torneos, uno a la variada, otro exclusivamente al porteño.
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires Volvió al ruedo este espejo que tiene a la tararira como única especie en el ámbito. Tiene entre 80 y 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires Abre sólo los fines de semana, pero no todos los días, hay que consultar. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo tiene sus días, pero si la trabajamos bien de orilla, variando mucho los intentos, podemos dar con buenos pejes, no está fácil, pero es una excelente opción más sabiendo las comodidades que tiene para ir en familia. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires Se activó un poco la pesca tras un bajón de semanas anteriores. Hay mejor calidad que cantidad en estos momentos en este espejo donde opera el guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires Están pescando algunas carpas y bagres, principalmente. Además, hay dientudos y algún pejerrey, de orilla como embarcados. La laguna, muy baja, llovió algo pero poco, esperemos que sume a levantar algunos cm. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires Desde el club de pesca Claromecó nos cuentan que cierra su tranquera hasta la próxima temporada. En marzo vuelve al ruedo, ojalá, con un nivel de agua acorde si es que nos llegan las ansiadas lluvias antes que sea tarde. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires Guillermo Zangara, responsable de la laguna, confirmó lo que veníamos diciendo, este domingo 23 fue el último que estuvo abierta, dejando descansar el espejo hasta la próxima temporada. Se pescó bien en el cierre, más calidad que cantidad. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires Con un sábado que no fue fácil por el clima, lo mejor fue el domingo con mejores condiciones, se logró la cuota seleccionando el pescado. Los piques se dan al garete, hay lindos portes de pejerreyes y aún la lisa está falta de temperatura. Destacamos servicios del guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), siendo otra referencia Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 

28_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires Se mantiene con buena pesca, pejerreyes de buenos portes y un bagre que se puso molesto por el calor junto a los dientudos. Pejes que van de 300 a 600 gramos, pero no es fácil pescarla, como siempre decimos. Los más grandes pican a fondo, o con alguna boya que levante el aparejo. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre de lunes a lunes a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para llegar se recorre por RN 3 con dirección a Bahía Blanca, antes de llegar a Dorrego, en el km 569 de la ruta hay que bajar, por el camino que lleva a la Estación Gil y de ahí son 35km de tierra hasta esta laguna. Posee una superficie de 370 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar y hacer fuego. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502512).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires En un año que cumplió con medianitos y algunos de muy buen porte, la pesca en esta laguna, como en El Cajón, ha finalizado. Desde el campo nos informan que la laguna permanecerá cerrada hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires Tranquera que se cierra para este pequeño espejo cercano a Olavarría donde prevaleció el peje chico, pero ahora se deja descansar hasta mediados de marzo.
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires Muy mañosos los pejerreyes, hay carpas de las buenas y tiene interesantísimas tarariras. La variada está buena de costa. En los juncales lejos de la zona  del camping se pudieron extraer algunas tarariras, yendo embarcados, bajando del mismo y pescando vadeando. No fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder, que viene de un fin de semana con pesca reducida ya que por el día de la madre no se abrió el domingo. El viento, el resto de los días complicó la pesca. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires La pesca embarcados decayó notoriamente en los últimos días, a pesar de buscarlos en todos los sectores y con distintos aparejos, las capturas por embarcación fueron escasas. De orilla mucho mejor, con largos lanzamientos dieron con pejes chicos a medianos, con alguna sorpresa. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires Sin ser abundante la pesca, es de las que mejor rinde en ruta 2. Tiene calidad, hay que trabajar. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. Con respecto a la lisa, se ven, pero aún no hay capturas, sabemos que es una laguna difícil para dar con ellas. Eso si, al igual que con los pejes, salen de excelente porte todas las temporadas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 

28_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa, pero está muy discreta y difícil, pero hay que decir que le vienen bien estas lluvias para reactivarla un poco. Los días de calor favorecieron la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires Hay que trabajar bastante, jugar con brazoladas y encontrar el peje, pero si lo hacemos picar, los portes compensan. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires Sin cambios, parece querer arrancar pero, no arranca nuevamente el pejerrey. No ayuda el clima ni la veda que obliga a pescar sólo fines de semana con condiciones poco apropiadas. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires Cumplió todo el año, pero desde octubre está cerrada, descansando hasta la próxima temporada sus pejerreyes. No crea todo lo que lee, la laguna no se encuentra habilitada.
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires En la laguna se siguen desarrollando los tradicionales picaditos de Pipo, el domingo, se ganó con un pejerrey de 191 gramos, en manos del pescador Omar Turienzo, fiel demostración del peje que está picando que oscila los 120 a 150 gramos en su mayoría.
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires Habilitada los fines de semana para la pesca de costa, cumple con pejerreyes chicos y carpas que pican cerca de la orilla. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires El fin de semana se pescó bien el domingo, no así el sábado que el clima no fue bueno, el viento enturbio la laguna y se complicó. Apareció un pescadito chico que nos alegra ya que nos asegura el futuro. Es de lo mejor, pero el clima tan cambiante no ayuda. Están saliendo tarariras con carnada y artificiales. Del lado del club, en estos momentos la entrada es de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

28_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires Los amigos de Undercarp vivieron una increíble jornada en la laguna con buena cantidad y calidad de carpas entre los 4 y 7 Kg. Pescaron bajando las compuertas sobre el arroyo Vallimanca. Tiraron las cañas a eso de las 9 de la mañana luego de medir la profundidad, la realidad es que estaba muy bajo, la zona más profunda no llegaba al metro de profundidad, pero se veía actividad y la temperatura del agua era óptima. Había disponibles pocas horas de pesca así que para armar una zona de cebo rápida y efectiva los primeros lances los hicieron con cebo SSJ Classic y Pellets. No paso mucho tiempo para capturar los primeros peces, cuando los peces se instalaron en la zona de cebo, prepararon SSJ Cheese que con su textura y aroma dio las capturas más grandes. En cuanto a los montajes fueron variados, el mejor resultado se dio con bajos con maíces pop UP y anzuelo con banderita, aunque bajos con 4 granos de choclo y artificiales anduvieron bien. El Club de Pesca Las Acollaradas, está a cargo del predio y trabajan muy bien en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. La pesca variada es lo mejor en este momento, mezclándose con algo de peje que pica de orilla como embarcados. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que volvió a entrar en búsqueda del pejerrey en la mañana, levantando poquitos pejerreyes. Parece que se está reactivando, aunque aún no es para enloquecerse. Variada, con muchas carpas en zona de juncales. Respecto a la tararira, está picando lerda, poco a poco, agarrando señuelos. Falta calor para que se ponga ideal. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires Nos decía Daniel Sframelli que se mantiene firme el pique de “Flechas de plata”. Por las noches frías, se mantiene picando bien todo el día. En el medio, gareteando con bajadas de 10 a 20 cm, peje promedio de 35 cm y alguna sorpresa de 800 gramos. Entre los juncos, muy molestos dientudos y bagres. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires Seguimos diciendo lo mismo en lo que respecta a la pesca en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Los resultados son pobres, más que nada influenciados por el bajo nivel de la laguna. Hay bagres, dientudos y viejas de agua. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Ríos, canales y arroyos: 

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires Muy bajo el arroyo, hace falta agua. La pesca de carpas es interesante, otra opción que se suma a las lisas con aérea, que se puso más difícil con el bajo nivel, y la variada. Llovió en partes 30 mm, y en otras zonas, 50 mm. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires En el deslinde de Tandil y Azul, el nivel es bajo, la pesca se limita a bagres, dientudos y muchas carpas que han poblado este ámbito. Hay que caminar y buscarlas, tanto con masa como con fly. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires Nos contaba Matías Rubino que la pesca mejoró bastante con respecto a la carpa. Se siguen dando algunos ejemplares de muy buen porte, pero está más difícil. Además, siempre presentes los bagres. Buena noticia la lluvia, cayeron de 70 a 100 mm. Por otro lado, tiene fecha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23.
  • Canal 12 Buenos Aires Con una pesca hoy limitada a carpas y variada de piel.
  • Canal 5 Buenos Aires Poca agua en canales y arroyos, pero con presencia de pejerreyes, principalmente en inmediaciones a La Horqueta, ya que por ese bajo nivel no ha remontado lo suficiente campo arriba, con algo de pasto que también complica. Circular en los terraplenes con mucha precaución y paciencia, ya que el camino está en pésimo estado. En otro orden, mencionar que durante el fin de semana se realizaron operativos, diurnos y nocturnos de control de pesca deportiva, conjuntos entre los guardaparques de la Reserva Natural Mar Chiquita y personal de la Policía Rural del Partido de Mar Chiquita, en el Canal 5 en el marco de la veda del pejerrey. Se fiscalizaron las artes de pesca, licencias, número y talla de ejemplares, y se hizo hincapié en que nos encontramos en época de veda del pejerrey y su normativa. Se encontró que el 60% de los pescadores contaban con la licencia deportiva de pesca, mientras que el 90% respetó la talla y el número de ejemplares. 
  • Canal 7 Buenos Aires Se ve mucha lisa pero aún no come. El pejerrey flojito. 
  • Canal 9 Buenos Aires Seguimos sosteniendo lo mismo que la semana pasada, castiga mucho el viento en todo el mes de octubre, algo que se viene repitiendo desde hace un tiempo, lo cual condiciona la pesca de la lisa que están pero no comen firmes. Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, con lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Referencias en la zona entre los guías, Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730), quien nos decía tras su salida del miércoles que "hay que pescarla, no es fácil", y Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Sale algo de variada, carpas de muy buen porte, patíes y bagres. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires A pesar de estar bajo el Salado, hay buena pesca de variada con bagres y carpas. También se pudo pescar pejerreyes de fondo con mojarra. Caminando mucho, alguna lisa se da. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires Lo mejorcito es la variada en estos momentos, con buen pique de bagres, patíes y carpas. Algún peje dependiendo las mareas.
  • Puente Romero Buenos Aires Sigue la captura de muy buenos ejemplares de carpas, junto a moncholos y bagres. La lisa, en incipiente temporada, apareció y luego se cortó. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires La novedad fue la captura de algunas lisas, también del lado de Reta muy linda pesca de lenguados. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires "Pocho" Tropiano nos cuenta que sigue firme el pejerrey, especie que sigue picando bien con camarón sacado del mismo lugar. Los pejes no grandes, pero muchas capturas. Además, algo de lisa, carpa, moncholo y dientudo. La tararira no asomó. Llovieron de 20 a 25 mm. La novedad, el 27/11 hay un concurso muy interesante, con muy buenos premios en la zona de "El Pico", donde se da muy buena pesca de carpas. Hay más de $600.000 en premios.
  • Rio Samborombon Buenos Aires No ha cambiado la cosa. Está bajo, pero buscando en los pozones hay algo de variada y algún buen pejerrey.

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires Se dio el lenguado, tanto adentro de la albufera como en la boca, zona donde se acrecentó un poco el pique, puede ser que noviembre terminé con buena pesca y sea diciembre el de la explosión de la especie. La lisa tiene sus días, va en ascenso. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

28_10_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires Noviembre sigue siendo un mes excepcional para pescar en la Bahía. Hay mucha pesca de cazones, pejerreyes panzones, pescadillas, pez elefante, gatuzo de mediano a grande y las primeras corvinas. Pocos pejerreyes en la ría. Embarcados la pesca está muy buena en las salidas de los amigos de Carranza Pesca. Mucha pescadilla, gatuzos, palometas y para la época una linda cantidad de corvinas. Además, los primeros cazones ya se están prendiendo en las líneas de variada. Referencia en esta modalidad el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires El guía amigo Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672) nos contaba que embarcados hay mucha variada, principalmente, abundante pescadilla. Además, salen gatuzos, palometas, algún cazón y van apareciendo las buenas corvinas rubias clásicas en la zona de La Caleta, ejemplares de buen porte a pesar de que los días no están buenos.
  • Balneario Marisol Buenos Aires Fue de menor a mayor el fin de semana, el sábado estuvo flojo, mejoró el domingo y entre semana donde en la zona del colectivo lograron corvinas de muy buen tamaño, al igual que en inmediaciones al km 8 y 10, en dirección al arroyo El Gaucho. Hay algo de pescadillas, palos, molestos bagres y rayas voladoras. El domingo estuvo el torneo a la corvina, la 7° edición del concurso que cada año organiza el Oriente FC. Hubo más de 6 millones de pesos en premios, y en el último tiro la ganó Agustín Ferraro de Pigüé quien en el final de la cancha de pesca logró una hermosa corvina de casi 3,500 kilos y lo hizo acreedor a los más de dos millones de pesos con los que se premiaba al ganador. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Claromecó Buenos Aires Con altibajos este balneario del sur bonaerense, un mar que no se termina nunca de acomodar y eso influye. Si el agua se aclara, aparecen los cangrejos y se complica la cosa. Hay que moverse, buscar el agua más sucia. Por momentos hay buena pesca con corvinas rubias, gallos y tiburones cazones. En el caracolero se dio muy linda pesca de sargos, una especie apasionante desde lo deportivo y muy disfrutada en lo gastronómico.
  • Faro Querandí Buenos Aires Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) nos decía que sigue firme el pique de cazones, bacotas y gatopardos, tanto a tiro de caña como fondeando línea a 300/500 mts. Con respecto a la variada no está firme pero algo se va pescando. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires De playa hay mucha perita de lindo tamaño y el bagre que no afloja, prevaleciendo los chicos, pero algún cabezón se mete aisladamente. En el muelle, un panorama que se repite, con algunas rubias buenas.
  • Mar Chiquita Buenos Aires Para el lado del pozo de los chuchos estuvieron dando con muy buenas corvinas, lo mismo del lado de Celpa. La escollera siempre paga. Arrancó con los campamentos de costa y la pesca embarcada de tiburón y variada, Fernando de Punto Tiburón (Tel.: 2317-487844), una palabra calificada en la zona, ya que hace varias temporadas realiza salidas en búsqueda de la especie. Arma campamentos de uno o dos días en la playa, haciendo pesca costera y fondeando líneas con motos de agua, tanto en el Faro como Mar Chiquita.
  • Mar de Ajó Buenos Aires Hubo días de buena pesca de corvinas y variada, con un muelle que pagó bien con pejerreyes, rayas y mucho bagre chico. Lo mejor, hacía el sur, hablando de playa, hacía las inmediaciones de los chalets, las cruces e inmediaciones Punta Médanos. 
  • Mar del Plata Buenos Aires Por "La Feliz", algo de variada con palos, pescadillas, corvinas, chuchos y pejes chicos en las escolleras. Al sur, en las playas del Faro y el Alfar, excelente respuesta de pez elefante.
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El sábado, un pronóstico que marcaba un viento del sudeste bien temprano por la mañana en descenso hacia el medido día hizo que salieran más tarde de lo habitual, si bien en algo se cumplió, el viento molesto durante toda la jornada pero salir en el SIN APURO siempre da una ventaja muy grande. Es tanto el volumen de grandes meros que han ingresado a la zona, que en la mitad de tiempo de una jornada normal se completan los cajones y se cumple con la cuota de cada pescador. Salió algún salmón, alguna Chernia y varios besugos pero los meros algunos de hasta 6 kg fueron las estrellas de la jornada.

28_10_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires "No estuvo fácil, pero con buenas condiciones hay corvinas, gatuzos y el resto de la variada, con un elefante que tuvo su fiesta el fin de semana, la edición 15º del Concurso de Pesca en búsqueda del pez elefante de mayor peso, torneo organizado cada año por el club de pesca “Albatros”. Allí, el marplatense Cristian Costales pescó un ejemplar de 2,870 kg y se subió al primer lugar del podio, seguido por otro marplatense. Agustín Matos (kg. 2.770) y de Martín Alonso, oriundo de Miramar, quien pescó un pez de kg 2.750. Hubo más de 600 cañas. 
  • "
  • Monte Hermoso Buenos Aires Nuestra referencia en la región, el "Tano", Daniel Sframelli nos cuenta que sigue interesante la pesca en la región, con una corvina rubia que picó muy bien de playa. Hay pescadillas, palos que siguen muy firmes en cantidades, gallos que se mantienen picando bien. Rindió la zona del camping americano, pescando sobre las piedras y del otro lado, para la zona de la desembocadura. Se están dando lenguados de todo tamaño, los mejores oscilaron los 4 kilos, con carnada o señuelos, dándose algunos más que semanas anteriores. Los que lo intentaron, dieron con cazones. La novedad de la semana, una bacota de unos 50 kilos. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Necochea Buenos Aires Para el lado de los molinos hubo algo de variada, con brótolas, corvinas y bagres. Las escolleras estuvieron irregulares. 
  • Orense Buenos Aires Tiene días buenos y otros no tanto, más que nada por el estado del mar. Con agua clara desaparece el pique, luego de dos o tres días de viento norte y se enturbia un poco, se afirman los gallos y las corvinas, con algo de pescadilla, una especie que en otros años abundaba y ahora cuesta pescarla. 
  • Pehuén Có Buenos Aires Otra semana donde se dio muy bien el gallo. Hubo pescadores que lograron de 15 a 20 extracciones de esta especie, algo poco usual. De la bajada del balneario a la derecha, para el lado de Punta Alta, a unos 1100 metros, a tiro de caña, excelente pesca. Además, linda variada, con buenas corvinas.
  • Punta Alta Buenos Aires Playas con buena respuestas de gallos, allí se hará un lindo concurso, el 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500, mientras que la anticipada hasta el 8/10 es $2800. 
  • Quequén Buenos Aires Desapareció la palometa que venía bien en el río, aguas arriba. En la escollera, pescadiyolas estuvieron muy firmes, mezcladas con alguna anchoa y palometa pérdida. Poco a poco van haciendo presencia algunas corvinas rubias y también se dio algún gallo. 
  • Reta Buenos Aires Corvinas rubias y pescadillas presentes en inmediaciones al honguito y en cercanías al río. Hubo capturas de pez gallo en inmediaciones a "La Tranquera". Quienes fueron por ellos, dieron con cazones a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Recordemos que este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. Arranca la competencia el 6/11, turno del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires El guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684) contaba que ya se estan empezando a escuchar las tan esperadas corvinas negras, en breve grandes piques se esperan. Ansiedad en muchos fanas de esta pesca. Siguen roncando, en cualquier momento arranca. 
  • San Cayetano Buenos Aires Con mar bueno, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos y algo de pescadillas, gatuzos y los primeros cazones que ya pasaron por esta villa balnearia. Pagaron bien lugares como el humito o las adyacencias del Cristiano Muerto, siendo la piedra la zona donde más corvinas hay. No fueron grandes portes, por ahora ejemplares medianos en cantidad.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires Las escolleras estuvieron dando buenos resultados con lindas capturas de corvinas pescadillas y brótolas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  

28_10_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires Desde la costa, en una primavera atípica y con un calor que no está firme, la pesca está semana fue bastante discreta, según señala nuestro referente, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), quien entra embarcados en la zona. Es clave buscar las zonas de canaletas de profundidad, evitando las partes playas. Salieron corvinas rubias y brótolas, pero no destacado en cantidad. De muelles es algo similar, con días de viento sur donde arrima el pejerrey. La pesca embarcados, lejos de la costa, muy firme, con mucha abundancia de especies, con muchos gatuzos, pescadillas, corvinas, tiburones espinudos, rayas moteadas y el resto de la variada tradicional que es muy firme en esta época.
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires Muy entretenida para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires Si las condiciones son acordes, hay pejerreyes, pescadillas, corvinas y algunas brótolas tanto desde el muelle, como en la playa. Los que entraron con los kayaks volvieron conformes, con corvinas, pescadillas y brótolas.
  • Las Grutas Río Negro Tiempo de róbalos, pejerrey blanco y manilas, la imagen de la semana en las redes de los amigos de Costa Pirata fue la de los gallos que picaron muy bien. El peje sale con camarón o langostinos, pelados, teñidos de amarillo con aceites de pescado u otros saborizantes. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro Este próximo domingo en la playa de Las Conchillas del Puerto de San Antonio Este, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Nacional de las 6 horas del Pejerrey, una celebración que se realiza todos los años en el mes de octubre y que contará con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte y una intervención gastronómica el sábado previo. Los lugareños fanas de los concursos están a pleno en las prácticas de cara esta gran fiesta que tiene récord de 200 inscriptos. Hubo buen pique de pejerrey en playas de Las Conchillas, todo blanco y algún manila en un océano que brindó algo de algas cuando comenzó a bajar, haciendo difícil la pesca. 

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba No cambia la actualidad del dique, la pesca del pejerrey sigue muy pobre. 
  • Dique San Roque Córdoba No hay cantidad, salvo excepciones que han metido abundantes piezas, pero llama la atención los portes de los pejes que superan los 700 gramos y llegan a sobrepasar el kilo. Hay buenas carpas que promedian los 4 a 6 kilos, con sorpresas de dos cifras, además de una carpa de supuestos 62 kg que se viralizó en distintos medios. La noticia de la irrupción de las primeras tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando en la entrada y los playones del Quillinzo con chirimbolo, no hay cantidad pero si buena calidad de ejemplares de 500 grs.
  • Laguna Don Pedro Córdoba Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 
  • Laguna La Gringa Córdoba Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Con muy buena pesca en el último fin de semana, cerró la temporada y descansa la laguna hasta el mes de marzo.
  • Laguna La José María Córdoba En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que entró en veda y cerró hasta la próxima temporada, ya el pejerrey está en pleno periodo reproductivo. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Laguna La Picasa Santa Fe Señala Eduardo Gambini que cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Quedo solamente abierto el pesquero El Amanecer, que todavía no informaron hasta cuándo estarán abiertos, posiblemente será hasta fin de mes, el pique está muy pero muy irregular en la Picasa, ya se activó el dientudo en una manera impresionante, muchos de los guías ya levantaron campamento. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe Eduardo Gambini cuenta que por el pesquero Luis Rovea de Villa Cañas, pasó un fin de semana muy flojo en cuanto al pique, dejo de comer el pescado de una manera tremenda, en el transcurso de quince días prácticamente se vino abajo el pique, de estar pescando todo a flote con bajadas cortas como nos venía diciendo Eduardo, y haciendo lindas capturas en cuanto a cantidad, ya que se estaban haciendo un promedio de 80, 90 a 120 piezas por salida, hace dos fines de semana que se vino abajo totalmente, dejo de comer el pescado dejo de picar. Como para que tengan una idea en las salidas que se estuvieron haciendo sacaron 5, 6 a 10 pescados en todo el día. En fin, no son muy alentadoras las noticias para darles con respecto a la pesca en Villa Cañas. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Embalse Alicura Neuquen En la previa al inicio de la temporada oficial estuvo nuestro amigo Héctor Ricciuti, donde pescó con fly lindas truchas. Mucho caudal de agua, casi rebalsado. Aquí se pesca todo el año, con limite de 5 truchas arco iris, 2 percas. Devolución obligatoria de truchas marrones y de arroyo (fontinalis), anzuelo sin rebaba toda la temporada. 

 

  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen Abre la temporada en noviembre en el sur, y para festejarlo, en el camping "Media Luna", lo de Negrín, realizarán la 3° edición del torneo de pesca con mosca de Picun Leufu. Será el sábado 5/11 de 9.30 a 18 hs. $100.000 al ganador. Inscripción, $4000. Informes: Turismo Picún Leúfu : 299-5871992 
  • Piedra del Aguila Neuquen En toda la Patagonia arrancó la venta de permisos para la temporada de pesca 2022 – 2023, la cual arranca, dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, el 1 de noviembre 2022 y finaliza el 1 de mayo 2023. Para los residentes en el país, la licencia para toda la temporada tendrá un costo de 2.600 pesos; y para los menores de entre 13 y 17 años costará 650 pesos. Por un pase diario habrá que abonar 650 pesos, mientras que el semanal valdrá 1.300 pesos. Para los mayores de 65 años, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad (que tengan la acreditación oficial), será sin cargo. Para los extranjeros no residentes en el país, el permiso por toda la temporada tendrá un valor de 20.800 pesos; la alternativa semanal será de 10.400 pesos mientras que el pase diario costará 3.900 pesos. Los permisos tendrán validez por toda la temporada y son válidos para las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y en los Parques Nacionales.
  • Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz Gabriela Aroca fue la ganadora del campeonato de pesca realizado en la tercera edición de la Fiesta del Chinook al pescar un ejemplar de 19,790 kilógramos. El evento se realizó el fin de semana en la localidad de Piedra Buena, en el centro costero de la provincia de SantaCruz. No fue la única mujer con buena pesca. Belén Martin logró una pesca de 7,480 Kg.
  • Sierras de Córdoba Córdoba Arrancó la temporada truchera en las sierras cordobesas. Los ríos están bajos, pero la población de truchas es abundante, lo que genera lindas pescas en las salidas de los referentes en la zona, como el guía Hugo Tello. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa Sigue igual, está muy bien poblada de pejerrey, pero no quiere picar por estos días en ninguna modalidad. Muy floja la cosa. En veda, se pesca sólo sábados, domingos y feriados, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que hubo poca afluencia por el día de la madre, allí se dan pejes que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, aunque este fin de semana, entre los juncos, se dieron 3 pejes que superaron el kilo. Aparecieron las carpas, otra especie presente en esta laguna. Anuncian en la laguna un concurso a la carpa para el 27/11. Será para mayores de 14 años, con un ingreso con una alimento no perecedero y licencia vigente de la Provincia.
  • Laguna Don Francisco La Pampa Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Río Juramento Salta Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. Los que gustan de pescar con carnada, dieron con muy buenas bogas.
  • Dique Punta Negra San Juan Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Dique Paso de las Carretas San Luis El 5 de septiembre comenzó la veda de pejerrey en todos los cuerpos de agua de la provincia.  La restricción se extiende hasta el 5 de diciembre. La medida restrictiva se implementa con el objetivo de proteger el correcto desarrollo y reproducción de la especie pejerrey, en función de los meses de desove (entre septiembre y diciembre) en los que la especie deposita los huevos en las orillas de los cuerpos de agua que originarán la próxima generación de peces. La veda es en todos los diques de la provincia, sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en algunos lugares, uno de ellos, el Dique Paso de la Carretas, en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse La Florida San Luis El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. Desde el 5/9, en veda, en este dique sólo se permite la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse San Felipe San Luis A la veda para la pesca de truchas que se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie, se suma desde el 5/9 la veda del pejerrey. Sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 50 metros de la costa.
  • Río Utis Santiago del Estero Desde el camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988) señalan que el cauce del Río, a pesar de la época del año, tiene un caudal importante. La pesca, con paciencia, está linda, variada y se obtienen bogas, dorados y tarariras. 
  • Río Grande Tierra del Fuego Ante el próximo comienzo de la temporada de pesca 2022/2023, el 14 de octubre del corriente año se reunieron todos los clubes de pesca de Tierra del Fuego para trabajar en conjunto con ministros, secretarías y directores mejoras en la actividad. Entre ellas se trataron diversos temas como ser: fiscalización, reservas naturales, permisos de pesca, convenios con fuerzas de seguridad para control de la actividad, multas más rigurosas a infractores, aumento de inspectores, entre otras. El valor del permiso de pesca temporada 2022/23 costará $6000. Si lo dividimos por 7 meses que dura la temporada serian aproximadamente $30 por día. El inicio a la pesca será el día 29 de octubre de 2022 y finalizará el 1 de mayo de 2023.

 

Producción periodística: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend