Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 21-10-2022 17:00

Mapa del pique: adónde ir a pescar

La playa ofrece una pesca variada que se afirma poco a poco, los ríos del norte se llenan de vida con la creciente, y las lagunas, aún en tiempos de veda, siguen dando buenos pejerreyes.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • El clima no ayuda, tampoco las fechas como el día de la madre que hicieron que la afluencia de pescadores en los distintos ámbitos sea menor. Aún así, hay muchos informes que hablan de excelentes resultados en torno al pejerrey. Cercana a Capital se destaca la laguna La Boca, mientras que entre las lejanas, cumplieron Cochicó, Chasicó y Salada Grande. 
  • La playa en un gran momento, con rindes en ascenso. A la clásica variada que venía firme, explotó el cazón, hay tiburones bacotas y las corvinas mejoraron sus portes. Gran momento para ir a pescar desde playas, escolleras o muelles. 
  • Ríos, arroyos y canales con un panorama muy discreto. El viento no ayuda para que se afirme la lisa, la tararira sufre la falta de agua y el calor que no se afirma. Las carpas, en contrapartida, son la vedette en muchos de estos cursos de agua. El pejerrey, la estrella todo el año, sigue firme en sectores del Salado, como puede ser en inmediaciones a Roque Pérez como por Ruta 2, donde se dieron algunos. 
  • En la parte final de la temporada, el pique de pejerreyes embarcados en el Río de la Plata es más espaciado pero aún se mantiene, con ejemplares de muy buen porte. La variedad que da el río amerita una visita, con bagres de mar, corvinas y patíes. 
  • La pesca costera en nuestro río aguas color león se mantuvo esta semana con muy pocos cambios con respecto a la pesca del pejerrey que ya se ve muy aisladamente, ya en franca retirada. Hay variada, con grandes carpas, patíes y bagres amarillos en clásicos puntos de la costanera, desde frente a aeroparque, hasta Ensenada, Berisso y Magdalena, la pesca está presente. 
  • Por el Uruguay, sigue muy bueno el pique de bagres de mar, anclados con carnadas en los pozones. Hay tarariras, boguitas, patíes y siguen las sardinas al vuelo, en este caso, muy intensas desde los muelles. 
  • En el Guazú, los fuertes vientos de los distintos cuadrantes limitaron las distintas modalidades de pesca. En los días donde el viento dejo fondear en profundidades, el bagre de mar estuvo presente con buenos portes, junto a las primeras boguitas de esta temporada y los bagres amarillos, mezclados con pati y porteñitos en la pesca variada. En la pesca al vuelo, se continua con sardinas. 
  • Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, entre otras provincias, viven un gran momento con la crecida del Paraná, con un pique que se complicó en algunas zonas por la altura del río, pero que se irá afirmando poco a poco, ya con otra vida en el río.
  • En Córdoba, muy buena pesca de pejerreyes en la provincia, con portes que varían de acuerdo al ámbito pero que son buenos en su mayoría. Embalse Río Tercero y San Roque, son dos de los destacados de esta semana. 
  • Sigue a pleno la pesca en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes y gallos.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. Sin actividad el fin de semana pasado por el día de la madre, este domingo casi una decena de eventos con distintas especies como atracciones: corvinas rubias, carpas, peces elefantes, pejerreyes y muchas opciones más.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, respuestas de algunos bagres amarillos y alguna boguita de principios de temporada.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Nos contaba Horacio Pascuariello, nuestro colega de Crónica Pesca que estuvo esta semana con un ventarrón bárbaro. Intentó a flote, sin éxito con el peje, sólo dio con algunas sardinas que se tentaban con las mojarras destinadas para las "Flechas de Plata". A fondo si hay respuestas, con carpas de muy buen porte y algo de variada.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Nos decían que lo mejor es la pesca variada en estos momentos, con bagres, patíes y carpas.
  • Berisso Buenos Aires : Complicado el clima para entrar, los que intentaron con el patí dieron con muy lindos ejemplares con anguila, quizás esa sea una de las novedades de la semana. Bagres de mar, corvinas y pejerreyes siguen presentes. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : En el Club pasó una semana difícil por el clima, según señala Darío Calveri. Estuvieron un poco ausentes boguitas y carpas, con algunos pejerreyes que se dieron aislados, lo más presente fue algún bagre amarillo y porteños chicos. La boguita toma con fileta de boga o carnada blanca, rindiendo también pasta, salamín o corazón. La variada, con abundante lombriz.

21_10_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Lo más interesante en estos momentos pasa por la pesca de carpas de chicas a medianas, con algunas que llegan a los 10 kilos. Aparece tímidamente la boga y hay variada con bagres amarillos principalmente. Con respecto al pejerrey, poca cantidad, ya sobre el fin de la temporada.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Tanto en este espigón como en el Municipalizado, según cuenta Emir Ricciardi, la pesca fue muy importante, se pescó no solo en el propio morro sino también hacia el centro de los espigones  lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante, se ejercitó la misma en la modalidad de fondo  con líneas de uno, dos, tres anzuelos y boyas elevadoras, de 10 a 15 piezas por pescador. Muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también  variada de cuero con bagres amarillos y algún patí. Todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nulo el pique, la calidad de las mismas muy variadas, prevaleciendo las de mediana calidad y grandes.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Nos gusta hablar de este punto como la gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera porteña. Detrás de Costa Salguero hay muy buenas carpas y algunos sábalos. En Parque de los Niños, los últimos pejes a fondo, sábalos y aisladas carpas. Quienes intentaron frente a Tierra Santa, por el abanico dieron con bagres amarillos, patíes y pejes a fondo, de noche. 
  • Ensenada Buenos Aires : Con alegría recibimos el informe de Emir Ricciardi que nos habla de una semana intensa y por demás interesante con la especie pejerrey en la zona. La pesca ha sido por demás maravillosa, con mucho pescado comiendo muy cerca de las costas, tanto en las regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y A° Miguelin. Se extrajeron pejerreyes en la modalidad de fondo, con líneas de brazoladas largas como cortas. El peje ha estado comiendo muy cerca de la orilla lo que posibilito de que todos pesquen, siendo la calidad de las piezas por demás interesante. Eso sí, a flote es completamente nula la actividad. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, saliendo muy poca variada, sólo algún bagre amarillo y nada más.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno cuentan que continua remiso el pique  por la Paloma con algo de variada de piel mediana a chica  y alguna boguita de hasta el kilo de peso.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey ha sido muy compleja ya que el viento de frente complico el panorama, aun así se lograron extraer algunos pejerreyes, la misma se generó en su modalidad de fondo con muy buenos ejemplares, la calidad de las mismas mediano porte y grandes , encarnando con  mojarras viva o saladas ,en cuanto a las carpas muy inestable e irregular  en el propio canal divisorio pocas pero de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa , la variada de piel  muy abundante en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca con algunos bagres amarillos, blancos y patí sobre todo en la ultima hora de la tardecita y noche..
  • La Balandra Buenos Aires : Se suspendió el torneo programado para este domingo, la 29° edición de la Fiesta Provincial de la corvina en Berisso, exactamente en La Balandra. Eran cuatro horas de pesca al ejemplar de mayor peso que no tiene nueva fecha hasta el cierre del informe. Informes (Tel.: 221 566-5983/ 221 507-2019). Organiza, La Terraza de Berisso.
  • Magdalena Buenos Aires : Complicó el viento el fin de semana las salidas del guías, aunque sigue siendo lo más interesante la pesca de corvinas y bagres, con días de muy buena pesca en general. La anchoa se lleva las palmas entre las carnadas para el bagre, los camarones para las corvinas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Con aguas frías todavía y fuertes vientos de los distintos cuadrantes, el palmas esta semana entrego algunos bagres y pati, sardinas con pesca al vuelo o paternóster,  alguna boga y carpa  de principios de temporada, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Conca cuenta que siguen habiendo algún pejerrey aún, preferentemente buscando distancia, donde se mete algo de bagre amarillo. Cerca pican los sábalos, con trampa coreana y masa. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Indica Bruno que hubo algunas respuestas de bagre de mar en profundidades de entre los 20 a 30 metros, capturas de algunas boguitas medianitas a chicas todavía, la variada con bagres, paties y porteñitos. La carnada más rendidora la lombriz y tripa de pollo. Pesca al vuelo o con paternóster de sardinas.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Por el Peje Club sigue muy irregular la pesca, dependiendo los vientos y el clima, hubo días que se dieron algunos pejerreyes, pocos pero de lindo tamaño. La variada no escapa a esa realidad y no es abundante.
  • Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi señala que atravesamos una semana por demás complicada por la intensidad de los vientos predominantes del sector este-sudeste, aún así le pusieron el pecho para estar presente en cada jornada de pesca. En lo referente a la pesca de costa en las regiones de  Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada, Arroyo Miguelín, la cosa fue por demás complicada ya que los vientos intensos golpearon de frente y eso dificulto mucho la pesca en la modalidad de fondo. Se extrajeron pejerreyes con líneas de brazoladas largas como cortas. La especie ha estado comiendo muy cerca de la orilla, pocos pero de muy buena calidad. A flote es completamente nula. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada con muy poca variada presente, algún bagre amarillo y patí. En otro orden, anuncian para el 29/10 el torneo al patí de mayor longitud en Punta Lara, $2500 la inscripción más dos alimentos. Será de 18 a 23 hs, en Av Alte Brown, entre 144 y Las Cañas. Informes (Tel.: 221 613 4093).
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : El guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) señala que ya se fue dejando la pesca de pejerreyes aunque algunos quedan. Ahora se ya encaró a la pesca del bagre de mar con buenos ejemplares, también se está pescando algunos patíes gigantes. En los arroyos ya están saliendo algunas tarariras y no está el dorado activo así que todavía seguimos esperando para hacer los primeros intentos.
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que lo mejor de la semana son las respuestas y capturas de bagres de mar, dependiendo de los vientos que fueron muy intensos esta semana, no fue fácil anclarse para realizar esta pesca, como siempre las carnadas utilizadas fueron calamar, anchoítas y sardinas frescas pescadas en el día, la pesca variada continua buena con lindos bagres amarillos y blancos, porteñitos y pati de diversos portes, la carnada más efectiva el ofrecimiento de lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, carnada  esta última con la cual se están dando las primeras bogas de esta temporada, las que rondan hasta el kilo, kilo y medio de peso, con sardinas en la pesca al vuelo y con paternóster.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Destaca Luís María Bruno que pasó una semana en donde los fuertes vientos de los distintos cuadrantes limitaron las distintas modalidades de pesca. En los días donde el viento dejo fondear en profundidades, la pesca de bagres de mar estuvo presente con buenos portes,  se dieron algunas capturas de  las primeras boguitas de esta temporada las que promedia de los ochocientos gramos al kilo y medio de peso, las que continúan tomando preferencialmente el ofrecimiento de lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, respuestas y capturas de bagres amarillos de muy buenos portes, pati y porteñitos en la pesca variada, en la pesca al vuelo se continua con sardinas. 

10_17GuazuBravoPescaBagresBogas

  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : La pesca variada desde la costa o muelles dependiendo de los distintos sectores de pesca, se compone por ejemplares de bagres de distintos tipos, porteñitos, pati, alguna boga de principio de temporada y pesca de sardinas al vuelo, según señala nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), nuestro guía referente de la zona, señala que el río trajo suciedad y dificultó la pesca de dorado. La variada sigue excelente, con una pesca del patí gigante que está dura pero no imposible. No ayuda la turbidez del agua ni los vientos. Con este aumento del río, la pesca deberá estabilizarse. La tarucha, por esta razón, se complicó, pero con esta crecida se puede entrar a lugares que eran inaccesibles.
  • San Pedro Buenos Aires : Muy floja la cosa, sólo algo de variada de piel, con patíes y bagres, panorama discreto, sin tarariras ni dorados. En la zona una de las referencias es el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). 
  • La Leonesa Chaco : Ya hay más de 350 inscriptos para el 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)
  • Bella Vista Corrientes : Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca nos contaba muy féliz que el río podría llegar a los 5 metros, tras varios años de sequía. Esa crecida afecto la pesca que, según nos decía Leo, venía trabajosa pero no imposible. Picaban dorados que se animaban a los señuelos, quedan algunos surubíes y se perdieron las bogas y el pacú por la crecida, ahora hay que encontrarlos de nuevo. 

21_10_pique_mapa_pesca

  • Goya Corrientes : Una de las grandes noticias de la semana entre los concursos es la difusión de algunos detalles de la 46ª edición de la fiesta del surubí en Goya, evento a desarrollarse del 24 al 30 de abril de 2023, para el que ya se encuentra abierta la inscripción de equipos. El concurso reparte más de 30 millones de pesos en premios, siendo el precio de inscripción por equipo, durante todo octubre, de $ 65.000 al contado o la posibilidad de pagarla en 7 cuotas de $ 12.000. 
  • Itatí Corrientes : En este destino del Alto Paraná no está fácil el pique del dorado. En este destino opera Diego Goapper (Tel.: 03462 66-4245). En otro orden, está confirmado por la  Municipalidad de Itatí, la realización de la décima edición del concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución. La clásica celebración vuelve después de la pausa por la pandemia. El evento se realizará el 12 de noviembre y habrá más de $2.000.000 en premios. El premio mayor es de $500 mil y habrá 8 sorteos de $50 mil. 
  • Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Subió casi tres metros lo que complicó la pesca, hay que andar mucho y se pesca poco. Hay que esperar que se acomode el Paraná. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa.
  • Puerto González Corrientes : Charlábamos entre semana con el guía "Tato" Molina (Tel.: ), que suspendió las salidas desde el martes pasado por la crecida del Paraná, ya que afecta la pesca, aunque, en contrapartida, vieron con agrado grandes cardúmenes de sábalos como hacía tiempo no se veían. 
  • Yahape Corrientes : Cuna de gigantes, en pleno río en crecida, nuestros amigos de Cabañas del Monte (0376) 15464-6805 nos deleitan en redes con buenas bogas, pacúes y algún surubí. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero cuentan que el pique se encuentra regular a bueno, salen patíes, bagres, carpas y alguna boga mediana. La altura del río se encuentra de normal a baja. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Lo mejor de la semana fueron las respuestas de pati y bagres amarillos que se dieron por la zona, con esporádicas respuestas de algunas bogas, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Veíamos lindas imágenes de bogas en la zona por parte del guía Alejandro Voillaz, también de tarariras que se van activando y dorados que pescaron a pesar del viento y la lluvia. (Tel.: 011 - 30457020).

21_10_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : El río en un nuevo repunte, ahora aproximándose a los tres metros y que se mantendrá, en esa misma línea, unos días más, experimentando un leve aumento más. Obviamente, la pesca se presentó muy discreta, tanto para la boga que venía en ascenso, como para la variada. Habrá que esperar que empiece a bajar y se acomode el río, para que se active la cosa nuevamente. Si hablamos de Fly en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Ya pasó el pico, ya el río se encuentra en un leve descenso en esta zona, está en una altura ideal para pescar dorados como bogas. La crecida que complicará otros puntos no pasara en Concordia por influencia de las represas. Hay que decir que el dorado está picando con señuelos, y las próximas horas serán buenas para pescar en la zona. En Concordia opera el calificado guía Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : El Doradito siempre nos ofrece reparo de los grandes vientos, no solo a las embarcaciones, sino también a algunas especies que se refugian en estas aguas más tranquilas, el pique da para alguna de las primeras boguitas de esta temporada, bagres, pati y porteñitos, según señala Luis María Bruno, nuestro referente en la región.
  • Gualeguay Entre Ríos : Poca agua y falta de temperatura, dos razones por las que la pesca no pasa un gran momento, con especies calificadas que vienen algo retrasadas. La variada lo más destacada, principalmente, bagres presentes. La crecida le vendrá bien, al menos para un mejor desove tras bastante tiempo de condiciones complicadas para la fauna íctica. Recordemos que tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, evento que será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que en esta zona del Guazú continua bastante tranquila con respecto al pique, con alguna esporádica respuesta de pati, bagres amarillos y alguna boguita mediana a chica. 
  • La Paz Entre Ríos : Sigue creciendo el Paraná, aproximándose a los 4 metros. La pesca se complico, discreta, desde las especies calificadas a la variada, patíes, armados, amarillos, moncholos, muy tranquilo. Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Lindo para la  variada de piel mediana a chica y algunas boguitas de principios de temporada, de acuerdo a la data de Luis María Bruno desde Campana. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Otra semana pobre para el Gutiérrez con respuestas de algunos bagres amarillos y algún pati de los lindos, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Es bueno recordar que desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 se encuentra en vigencia la veda para la pesca de dorados en el Río Uruguay, tanto comercial como deportiva. La medida busca la preservación de esta especie en la región. En este sentido, en la fundamentación de la mencionada resolución, destacan que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.
  • Santa Elena Entre Ríos : El aumento del río no favoreció para que la pesca este buena en estos momentos. Tiempo de cuenta regresiva para el 11, 12 y 13/11, tiempo de la XXII Fiesta Provincial del Armado. Inscripción, $18000 hasta el 31/10. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235). En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735)
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) está a pleno con el bagre de mar, con ejemplares que pueden llegar a los 9 kilos, en un fin de semana de buena pesca a pesar de las condiciones desapacibles. Con artificiales, hay tarariras, sólo hay que intentarlo.
  • Eldorado Misiones : Para el sábado 29 de octubre de 15 a 19 hs anuncian el 1° Torneo Provincial de Costa, "Centenario de la Prefectura Eldorado". Para cadetes, mayores, senior y damas. Inscripción; $2500. Informes: (Tel.: 3751-566259). 
  • Helvecia Santa Fe : Con un ingreso importante de agua, la pesca vania bien, con una linda actividad de amarillos con tripero de sábalo, además, moncholos y doradillos, mezclados con algunas bogas y con las temperaturas más altas, palometas.
  • Pueblo Esther Santa Fe : Estaba programado para el 8 y 9/10, el Súper Concurso de Pesca Variada SCV 2022. Desde la organización decidieron postergarlo para el 4 y 5/3 del próximo año. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Amarillos, armados y moncholos en la zona, sumado a mucha palometa. 
  • Reconquista Santa Fe : Para hablar de Reconquista hay que remitirse a Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), guías en una zona donde creció mucho el río, recuperando niveles normales de agua y generando que los arroyos estén con vida nuevamente. Se está poniendo muy lindo para la pesca, aunque todavía el pique esta medio flojo debido a la creciente. Esta difícil el pique pero no imposible. Han sacado muy buenos dorados y también algunos surubí de muy buen porte, pero no hay cantidad de piques, cuando se estabilice un poco el nivel del agua lo que se calcula va a pasar en las próximas semanas, porque el Paraná superior ya está bajando, y se va a activar el pique. La variada sigue bastante firme también, el sábalo desapareció un poco, que estaba habiendo muchos cardúmenes de sábalo y ahora este fin de semana anterior no lo pudieron encontrar a los cardúmenes de sábalo. Se pueden practicar todas las modalidades de pesca, baitcasting, trolling, pesca con mosca, todo con artificiales se puede hacer del lado correntino y del lado santafesino estamos pescando únicamente con carnada porque se enturbio el agua.
  • San Javier Santa Fe : Sin cambios, un río estacionado donde se mantiene la variada, con moncholos, patíes, armados, amarillos, mandubíes y bogas que pican con carnada. Además, haciendo trolling, hay doradillos. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hubo linda variada, con amarillos y bogas chicas. Además, hay doradillos que toman tanto carnadas como señuelos.
  • Santo Tomé Santa Fe : Un río en aumento, lo que se ve con buenos ojos tras varias semanas de bajante. Viene con patíes, amarillos y moncholos, junto a mucha palometa por las altas temperaturas.
  • Sauce Viejo Santa Fe : No está fácil en un río en aumento y que trae mucha reactivación en la pesca. Hay linda variada con patíes, amarillos, moncholos y mucha palometa. Además, interesantes respuestas de tarariras en riachos y arroyos, sumado a algún cachorrito.

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Se dio el lenguado, tanto adentro de la albufera como en la boca, zona donde se acrecentó un poco el pique. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885)
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Esta semana se acentúo la aparición de corvinas rubias desde la costa, hay gallos, pescadillas, gatuzos, rayas y algún cazón que fue marcado y devuelto, como corresponde. No todos, algunos, encontraron buenos panzones en el faro Segunda Barranca. Con viento norte o noroeste se pescó muy bien en la zona de Punta Rubia, El Faro y El Corvinero. Embarcados la pesca está muy buena en las salidas de los amigos de Carranza Pesca. La variada muy linda, muchísima pescadilla mezclada con lindos gatuzos, palometas y el resto de la variada presente en la zona. Además, los primeros cazones ya se están prendiendo en las líneas de variada. Referencia en esta modalidad el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

21_10_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Zona donde opera embarcados el guía amigo Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672), allí arrancaron las buenas corvinas en la zona de La Caleta, ejemplares de buen porte a pesar de que los días no están buenos. Hay mucha variada, buena pescadilla, gatuzo, palometa y algún cazón. 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Arrancó la corvina y mejoró la pesca en los últimos días, entre el km 8 y 10, al igual que en el arroyo El Gaucho. Hay cardúmenes chicos y otros, los menos, con buenos portes. Hay algo de pescadillas, palos y rayas voladoras. Rindió mejor con la bajamar y no estuvo presente, salvo escasas apariciones, el gallo, según nos informa Omar Calafate desde Tres Arroyos. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. En las playas de este balneario se realizará un gran torneo este domingo, la 7° edición del concurso a la corvina de mayor peso que cada año organiza el Oriente FC. Hay más de 6 millones de pesos en premios, y una inscripción de $11000.  
  • Claromecó Buenos Aires : Con condiciones altibajos este balneario del sur bonaerense, según señala Omar Calafate en su informe. Arrancó octubre con pesca floja, un mar que no se termina nunca de acomodar y eso influye. Si el agua se aclara, aparecen los cangrejos y se complica la cosa. Hay que moverse, buscar el agua más sucia. En las últimas horas apareció un poco de buena pesca con corvinas rubias, gallos y tiburones cazones. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) nos decía que es un inicio de temporada a full con cazones, gatopardos y se adelantaron los bacota que ya salieron varios, casi toda esa pesca a tiro de caña ya que en Faro Querandí, siempre si elegís bien el point de pesca y tenes buena profundidad desde los 30/40 mts. Darío Vega, junto a la barra de Punto Tiburón, también dieron con excelentes resultados. También salieron lindas corvinas y chuchos pero aun ese pique no está firme. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. Para acampes tiburoneros, Fernando de Punto Tiburón (Tel.: 2317-487844), hace varias temporadas realiza salidas en búsqueda de la especie. Arma campamentos de uno o dos días en la playa, haciendo pesca costera y fondeando líneas con motos de agua, tanto en el Faro como Mar Chiquita.

21_10_pique_mapa_pesca

  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Con un clima muy loco, muy cambiante, según nos decía Cristian desde el muelle al cierre de este informe. Desde hace tres días, buena pesca de corvinas rubias, con ejemplares chicos a medianitos, alguna de 3 kilos aparece cada tanto. También hay mucha perita de lindo tamaño y el bagre que no afloja desde hace una semana, prevaleciendo los chicos, pero algún cabezón se mete aisladamente.
  • Mar Chiquita Buenos Aires : Para el lado del pozo de los chuchos estuvieron dando con muy buenas corvinas, lo mismo del lado de Celpa. La escollera siempre paga. Arrancó con los campamentos de costa y la pesca embarcada de tiburón y variada, Fernando de Punto Tiburón (Tel.: 2317-487844), una palabra calificada en la zona, ya que hace varias temporadas realiza salidas en búsqueda de la especie. Arma campamentos de uno o dos días en la playa, haciendo pesca costera y fondeando líneas con motos de agua, tanto en el Faro como Mar Chiquita.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Muy linda semana de pesca en la zona, principalmente de playa buscando hacía el sur, con buena variada en inmediaciones al Karnak y a Punta Médanos, destacándose portes importantes de corvinas rubias. No desentonaron las inmediaciones a la localidad, como la zona del Silvio o Nueva Atlantis, como así tampoco, el muelle que dio pejes a pulso, variada que acrecentó su presencia en la noche.
  • Mar del Plata Buenos Aires : El viento conspiro esta semana por "La Feliz", no obstante, hubo jornadas de linda pesca. Se destacó las playas del Faro con algunos elefantes, mientras que en las escolleras hubo pejerrey. En la sur, se sumaron palos, anchoas y palometas, en la norte, más esquiva la variada. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos decía Ale Roucco de la Rock and Pique que en la bahía céntrica marplatense mejoró la pesca tras un inicio de semana complicado por el estado del mar. Pique sostenido de pescadillas, además hubo corvinas rubias y un par de rayas. En la mañana hubo lindas capturas de pejerreyes. 

21_10_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas, hay mucha pesca de altura, con meros, salmones, besugos y algunas chernias en jornadas de mar impecable como las del pasado fin de semana.

21_10_pique_mapa_pesca

  • Mar del Tuyú Buenos Aires : El muelle sigue entregando algunas corvinas rubias, también hubo noches de bagres y chuchos, metiéndose algún lenguado a las pérdidas y muchas rayas. Meses primaverales que suelen ser de linda pesca en este punto del Partido de la Costa.
  • Miramar Buenos Aires : Escenario este domingo de la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar, presentó una semana con agua clara y un océano en inmejorables condiciones para pescar esta especie. Contemplando que no es una especie fácil ni que se da en cantidad, la respuesta es buena. Hay corvinas, gatuzos y el resto de la variada que no se favorece con esa claridad del mar. El peje se da, algo, tirando a poco, de portes discretos. De noche, alguna pescadilla buena bancando el frío aún presente. Desde kayaks, están pinchando lindos cazones, según nos decía Sebastián Nazar. 

21_10_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Nuestra referencia en la región, el "Tano", Daniel Sframelli nos cuenta que sigue interesante la pesca en la región, con una corvina rubia que poco a poco va a apareciendo y mejorando los portes. Hay pescadillas, palos que siguen muy firmes en cantidades, gallos que se mantienen picando bien. Rindió la zona del camping americano, pescando sobre las piedras y del otro lado, para la zona de la desembocadura. Variada muy firme, el agua sucia no favorece la pesca de pejerrey. Si se están dando lenguados de todo tamaño, los mejores oscilaron los 4 kilos, con carnada o señuelos, dándose algunos más que semanas anteriores. Los que lo intentaron, dieron con cazones. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Semana interesante de pesca en horario nocturno, con brótolas y pescadillas de linda talla, junto a los bagres que empiezan a aparecer firmes. De día no arrima, hay que buscar la pesca al caer la tarde. Con mediomundo, algo de pejerrey chico y cornalitos.
  • Necochea Buenos Aires : Para el lado de los molinos hubo algo de variada, con brótolas, corvinas y bagres. Las escolleras estuvieron irregulares. 
  • Orense Buenos Aires : Nos decía Omar Calafate que tiene días buenos y otros no tanto, más que nada por el estado del mar. Con agua clara desaparece el pique, luego de dos o tres días de viento norte y se enturbia un poco, se afirman los gallos y las corvinas, con algo de pescadilla, una especie que en otros años abundaba y ahora cuesta pescarla. 

21_10_pique_mapa_pesca

  • Pehuén Có Buenos Aires : Otra semana donde se dio muy bien el gallo. Nuestro referente Sframelli desde Monte Hermoso nos decía que hubo pescadores que lograron de 15 a 20 extracciones de esta especie, algo poco usual. De la bajada del balneario a la derecha, para el lado de Punta Alta, a unos 1100 metros, a tiro de caña, excelente pesca. Además, linda variada, con buenas corvinas.
  • Punta Alta Buenos Aires : Playas con buena respuestas de gallos, allí se hará un lindo concurso, el 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500, mientras que la anticipada hasta el 8/10 es $2800. 
  • Quequén Buenos Aires : La vedette que era la palometa no fue noticia como semanas atrás, lo que si se notó fue la presencia de las corvinas rubias que poco a poco van haciendo presencia. Con bagres, brótolas y alguna pescadilla, mezclada con la citada corvina se desarrolló el tradicional picadito de Carcoma de los miércoles, con 39 cañas y victoria de Juan Manuel Landa. 
  • Reta Buenos Aires : Entre semana hubo linda pesca de pez gallo en inmediaciones a "La Tranquera", clásico lugar visitado por los pescadores lugareños. Hay linda variada, con corvinas rubias que pican firmes, bagres, pescadillas e incluso, pejerrey. De yapa, muy buen pique de cazones a tiro de caña, según nos decía nuestro referente Omar Calafate de Pasión por la Pesca. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Recordemos que este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. Arranca la competencia el 9 de octubre, con la propuesta de Marea Roja. El 6/11, es el turno del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : El guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684) contaba que ya se estan empezando a escuchar las tan esperadas corvinas negras, en breve grandes piques se esperan. Ansiedad en muchos fanas de esta pesca. 
  • San Cayetano Buenos Aires : Nuestros amigos de Pasión por la Pesca, con Omar Calafate a la cabeza nos contaban que en este mes de octubre la pesca está muy buena, con buena cantidad de corvinas, gallos y algo de pescadillas, gatuzos y los primeros cazones que ya pasaron por esta villa balnearia. Pagaron bien lugares como el humito o las adyacencias del Cristiano Muerto, siendo la piedra la zona donde más corvinas hay. No fueron grandes portes, por ahora ejemplares medianos en cantidad.

21_10_pique_mapa_pesca

  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : San Clemente celebró la 56ª edición de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra con una importante convocatoria de público que se acercó durante los cuatro días de festejos populares para vecinos, vecinas y visitantes. El domingo se realizó el concurso de pesca del cual participaron más de 300 cañas y que repartió importantes premios. En esta oportunidad, el primer lugar fue para Walter Toto, con una corvina rubia de 1.800 kilos; segundo, Facundo Brady, con una corvina rubia de 1.440 kilos y tercero Cristian Luna, con una carbonera de 1.420 kilos.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Las escolleras estuvieron dando buenos resultados con lindas capturas de corvinas pescadillas y brótolas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  

21_10_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : A pesar de que el clima no acompaño, la pesca va en ascenso, según señala nuestro referente, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), quien entra embarcados en la zona. Ya se están arrimando algunos bancos de almejas, lo que permitió que se den algunas corvinas de costa en la zona de Las Toninas, al igual que algunas brótolas. En el muelle hubo algo de pejerrey tanto con mediomundo como con caña. Rayas y corvinas presentes también, y hubo días de lindas brótolas. Es clave buscar las zonas de canaletas de profundidad, evitando las partes playas. La pesca embarcados, lejos de la costa, muy firme, con mucha abundancia de especies, con muchos gatuzos, pescadillas, corvinas, tiburones espinudos, rayas moteadas y el resto de la variada tradicional que es muy firme en esta época.
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Muy entretenida para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Con buen estado del mar se está dando buena pesca, con algunos elefantes y algo de variada desde playa, mientras que desde el muelle hubo respuestas de corvinas, pescadillas, gatuzos y pez elefante. Los que entraron con los kayaks volvieron conformes, con corvinas, pescadillas y brótolas.
  • Las Grutas Río Negro : Tiempo de róbalos, pejerrey blanco y manilas, la imagen de la semana en las redes de los amigos de Costa Pirata fue la de los gallos que picaron muy bien. El peje sale con camarón o langostinos, pelados, teñidos de amarillo con aceites de pescado u otros saborizantes. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Los lugareños fanas de los concursos están a pleno en las prácticas de cara a la gran fiesta que se viene el 30/10, la Fiesta Nacional, las 6 Horas del Pejerrey, con récord de 200 inscriptos. Hubo buen pique de pejerrey en playas de Las Conchillas, todo blanco y algún manila en un océano que brindó algo de algas cuando comenzó a bajar, haciendo difícil la pesca. 

Lagunas Bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin cambios. Pesca pobre, bajo nivel y pesquero que estaría cerrando hasta la próxima temporada. Buen servicio en el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler que se reservan únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : A pesar de que en Cochicó la pesca es interesante, todo lo contrario pasa por Alsina, donde la actividad piscatoria es pobre. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Sigue buena pesca la pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Buena zona son los bajos del Pesoa, zona que está entregando mucha carpa, ideal para los amantes del fly cast. La lisa tiene sus días, es opción. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Exclusiva de orilla, picó mejor cerca de la orilla. Sigue con calidad de pejerrey, con piezas de 35 a 40 cm. La afluencia de pescadores, impresionante. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Con waders, ganar distancia, hay momentos que rinde. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sin cambios, la pesca de pejes está discreta, hay algo embarcados, también de orilla, pique de pejes chicos con alguna sorpresita, en una laguna que está baja. Lo mejor está en el arroyo, la variada muy interesante. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito nos cuenta que pasó un fin de semana con poca afluencia por el día de la madre, aunque la pesca sigue siendo buena en estos momentos. Se mantiene el pique a flote, portes mezclados, lo que hace devolver mucho e ir eligiendo el pescado. No favorece cuando se plancha, pero con algo de viento la cosa se pone muy buena.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : No ha cambiado la cosa en los espejos encadenados ubicados a la vera de autovía 2, con un nivel bajo y una pesca discreta. En ese panorama, Chis Chis es una de las pocas que algo da, con poco, pero al menos entretiene, tal como vemos en las imágenes del pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de otras referencias como los guías Osvaldo (Tel.: 1144794730), Jorge Damario (Tel.: 2241 681791) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

21_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Aún en primavera, la pesca sigue buena, rinde bien con paternóster entre los 3 y 4 metros de profundidad, principalmente tras las heladas previas al fin de semana, sino, cuando el solcito se afirma se pesca a flote gareteando con bajadas de 30 a 40 cm. El peje ronda los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No ha vuelto a explotar como lo supo hacer en gran parte de la temporada. Está picando a flote, pero el pique es pobre, no más de 20 a 30 pejerreyes por embarcaciones, aunque lo que se destaca, es que son de muy buenos portes. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Desde el 20/12 del año pasado a hoy la situación no cambió, sigue muy bajo el nivel de agua, algo que se repite en todos los ámbitos de la zona. Faltan lluvias y el dragado del Salado aún complica la cosa, para que el agua se vaya más rápido. Pesca nula en la laguna, tanto de costa como embarcados, según nos cuenta Gastón Caset, responsable de la laguna que el año pasado había sonado muy bien con la pesca de tarariras. 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Poco cambió la actualidad en esta laguna, muy floja la pesca, niveles muy bajos. Sólo llamó la atención en este panorama critico la captura de algunos pejerreyes en la laguna, por los lugareños que visitan el predio. Sin dudas, el presente de la región muy complicado por la falta de lluvias, con un canal del vertedero sin pesca y adyacencias, que solían dar tarariras, sin agua.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : No escapa de la realidad de las lagunas vecinas, pocos pejerreyes chicos embarcados, variadita menor desde la orilla en una cota hídrica complicada, máxime pensando en el verano que se viene y no llueve.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Daniel nos hablaba desde la laguna también llamada por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la buena temperatura, hay buena pesca de pejerrey  de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Otra semana sin grandes novedades, según nos contaba Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), quien señalaba que la laguna sigue muy baja por que no entra nada de agua. Tiene mucho pejerrey, pero no está fácil. Los que salen son de excelente porte. Todo depende del pescador, de las líneas que traen y, por supuesto, de encontrar el pejerrey. Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), otro guía en la zona nos hablaba también de la preocupación por el bajo nivel. Se dieron algunos que superaron los 500 gramos, con muchos mayores a los 30 cm. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : En La Glorieta empezaron a darse algunas tarariras. En el pesquero "Don Lalo", lo mejor pasa por la pesca de carpas, bagres y alguna tararira, especialmente en horario nocturno. Contacto: (Tel.: 2314462940).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : En la semana hubo lindas pescas de orilla, metiendo un mix de variada y pejes. Hubo muchas capturas de carpas y alguna tararira mezclada con bagres. Siempre caprichosa, la laguna embarcados nos obliga a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Está muy baja, preocupa. En lo que respecta a la actividad competitiva, anuncian para el 23/10 un torneo individual embarcados, a la pesca variada. Informes: (Tel.: 2227 - 501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Aún en primavera se mantiene la pesca del pejerrey con altibajos, pero sigue picando. No es fácil pero embarcados como de orilla se arañan algunos pejes, con mojarra viva como carnada. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy mala la pesca en estos momentos, algo de variada, pero muy complicada en líneas generales. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El último sábado del mes es escenario del Provincial de FEPYLBA, quienes pescan embarcados dos torneos, uno a la variada, otro exclusivamente al porteño.
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Volvió al ruedo este espejo que tiene a la tararira como única especie en el ámbito. Tiene entre 80 y 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Abre sólo los fines de semana, pero no todos los días, hay que consultar. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo tiene sus días, pero si la trabajamos bien de orilla, variando mucho los intentos, podemos dar con buenos pejes, no está fácil, pero es una excelente opción más sabiendo las comodidades que tiene para ir en familia. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se activó un poco la pesca tras un bajón de semanas anteriores. Hay mejor calidad que cantidad en estos momentos en este espejo donde opera el guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Están pescando algunas carpas y bagres, principalmente. Además, hay dientudos y algún pejerrey, de orilla como embarcados. La laguna, muy baja, posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Desde el club de pesca Claromecó nos cuentan que cierra su tranquera hasta la próxima temporada. En marzo vuelve al ruedo, ojalá, con un nivel de agua acorde si es que nos llegan las ansiadas lluvias antes que sea tarde. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Guillermo Zangara, responsable de la laguna, confirmó lo que veníamos diciendo, este domingo 23 será el último que estará abierta, dejando descansar el espejo hasta la próxima temporada. Viene bien, con más calidad que cantidad.  Se pesca de orilla, buscando distancia, o embarcados, donde si trabajamos bien, tenemos premio. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Venía bárbara, pero fue fin de semana difícil para la pesca, que, aunque los que la conocen la pescaron bien, hubo que trabajar muchísimo, achicar boyas y alivianar todo, ya que el pique era muy sutil. Seguramente, las heladas de la semana pasada afectaron. Se pesca al garete, con bajadas de 20 a 25 cm. Con respecto a la lisa, hay que buscar el día, pero aún está difícil pescarlas. Destacamos servicios del guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), siendo otra referencia Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 

21_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Se mantiene con buena pesca, pejerreyes de buenos portes y un bagre que se puso molesto por el calor junto a los dientudos. Pejes que van de 300 a 600 gramos, pero no es fácil pescarla, como siempre decimos. Los más grandes pican a fondo, o con alguna boya que levante el aparejo. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre de lunes a lunes a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para llegar se recorre por RN 3 con dirección a Bahía Blanca, antes de llegar a Dorrego, en el km 569 de la ruta hay que bajar, por el camino que lleva a la Estación Gil y de ahí son 35km de tierra hasta esta laguna. Posee una superficie de 370 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar y hacer fuego. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502512).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : En un año que cumplió con medianitos y algunos de muy buen porte, la pesca en esta laguna, como en El Cajón, ha finalizado. Desde el campo nos informan que la laguna permanecerá cerrada hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Tranquera que se cierra para este pequeño espejo cercano a Olavarría donde prevaleció el peje chico, pero ahora se deja descansar hasta mediados de marzo.
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy mañosos los pejerreyes, hay carpas de las buenas y tiene interesantísimas tarariras. Hay que pescarla, no fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder, que viene de un fin de semana con pesca reducida ya que por el día de la madre no se abrió el domingo. El viento, el resto de los días complicó la pesca. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : La pesca embarcados decayó notoriamente en los últimos días, a pesar de buscarlos en todos los sectores y con distintos aparejos, las capturas por embarcación fueron escasas. De orilla mucho mejor, con largos lanzamientos dieron con pejes chicos a medianos, con alguna sorpresa. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : No varia de las lagunas de la zona, muy errático el pique, aunque de las de la zona, es la que entrega mejor calidad, pero pocas piezas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. Con respecto a la lisa, se ven, pero aún no hay capturas, sabemos que es una laguna difícil para dar con ellas. Eso si, al igual que con los pejes, salen de excelente porte todas las temporadas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Sigue en línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa, pero está muy discreta y difícil. Lo bueno, se va activando la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Embarcados, no entró gente el fin de semana como para tener novedades, al menos desde los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Hay que trabajar bastante, jugar con brazoladas y encontrar el peje, pero si lo hacemos picar, los portes compensan. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, parece querer arrancar pero, no arranca nuevamente el pejerrey. No ayuda el clima ni la veda que obliga a pescar sólo fines de semana con condiciones poco apropiadas. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Cumplió todo el año, pero desde octubre está cerrada, descansando hasta la próxima temporada sus pejerreyes. No crea todo lo que lee, la laguna no se encuentra habilitada.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El fin de semana se pescó bien, mejor el domingo que el sábado que estuvo muy ventoso y frío. El día de la madre, sin mucha afluencia por el día de la madre, el pique fue firme. Del lado del club, en estos momentos la entrada es de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

21_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Habilitada los fines de semana para la pesca de costa, cumple con pejerreyes chicos y carpas que pican cerca de la orilla. Contacto: (Tel.: 2983-463013).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Los amigos de Undercarp vivieron una increíble jornada en la laguna con buena cantidad y calidad de carpas entre los 4 y 7 Kg. Pescaron bajando las compuertas sobre el arroyo Vallimanca. Tiraron las cañas a eso de las 9 de la mañana luego de medir la profundidad, la realidad es que estaba muy bajo, la zona más profunda no llegaba al metro de profundidad, pero se veía actividad y la temperatura del agua era óptima. Había disponibles pocas horas de pesca así que para armar una zona de cebo rápida y efectiva los primeros lances los hicieron con cebo SSJ Classic y Pellets. No paso mucho tiempo para capturar los primeros peces, cuando los peces se instalaron en la zona de cebo, prepararon SSJ Cheese que con su textura y aroma dio las capturas más grandes. En cuanto a los montajes fueron variados, el mejor resultado se dio con bajos con maíces pop UP y anzuelo con banderita, aunque bajos con 4 granos de choclo y artificiales anduvieron bien. Por otro lado, este domingo tiene lugar en la laguna un importante torneo a la carpa, con organización de los amigos del Club de Pesca Las Acollaradas, quienes trabajan muy bien en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. La pesca variada es lo mejor en este momento, mezclándose con algo de peje que pica de orilla como embarcados. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.

21_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que entró el fin de semana en búsqueda del pejerrey en la mañana, levantando de 7 a 8 pejerreyes. Parece que se está reactivando, aunque aún no es para enloquecerse. Respecto a la tararira, está picando, agarrando señuelos. Falta calor para que se ponga ideal. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Nos decía Daniel Sframelli que se mantiene firme el pique de “Flechas de plata”. Por las noches frías, se mantiene picando bien todo el día. En el medio, gareteando con bajadas de 10 a 20 cm, peje promedio de 35 cm y alguna sorpresa de 800 gramos. Entre los juncos, muy molestos dientudos y bagres. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Seguimos diciendo lo mismo en lo que respecta a la pesca en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Los resultados son pobres, más que nada influenciados por el bajo nivel de la laguna. Hay bagres, dientudos y viejas de agua. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Volvió al ruedo este espejo que revivió en pleno momento de sequía por la bomba que se adquirió con el esfuerzo de propietarios y pescadores, exclusivo para pesca y devolución, tanto con baitcast, spinning, flycast o tenkara. Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, allí nos reciben Cesar y Sole. Contacto: (Tel.: 1169822335).

21_10_pique_mapa_pesca

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Sigue siendo lo más interesante la pesca de la carpa, ya pica con harinados y también lo hace con fly. Con los primeros, se destacaron varias capturas usando Powercarp. Mejoró un poco la pesca de pejerrey, portes chicos, cerca de la orilla, en la última hora del día. Devolvamos, cuidemos y respetemos la veda. 

Arroyos, ríos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Muy bajo el arroyo, hace falta agua. La pesca de carpas es interesante, otra opción que se suma a las lisas con aérea, que se puso más difícil con el bajo nivel, y la variada.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, el nivel es bajo, la pesca se limita a bagres, dientudos y muchas carpas que han poblado este ámbito. Hay que caminar y buscarlas, tanto con masa como con fly. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la pesca estuvo más difícil con respecto a la carpa. Se siguen dando algunos ejemplares de muy buen porte, pero está más difícil. Además, siempre presentes los bagres. El problema pasa por la falta de agua, el arroyo corre bajo y se necesitan lluvias. Por otro lado, tiene fecha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23.
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Nos cuenta nuestro colega Merino que cuando entra la marea activan las lisas chicas y medianas y entran pejerreyes y roncadoras. Por El Palenque, no arrimaron todavía las lisas cerca de la ruta pero hay taruchas, bagres, carpas y dientudos. 
  • Canal 12 Buenos Aires : Con una pesca hoy limitada a carpas y variada de piel, en ese marco, el Club de Pesca Rauch anuncia un concurso en puente Las Hermanas, a 25 km de Ruta 30, exactamente en el segundo puente. Hay más de $200.000 en premios, un premio especial a la carpa de $50.000 y una gratificación de $100.000 al que logre el ejemplar de mayor peso de variada. Será este domingo 23/10 de 10 a 15 hs, con una inscripción de $2000. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Poca agua en canales y arroyos, pero con presencia de pejerreyes, principalmente en inmediaciones a La Horqueta, ya que por ese bajo nivel no ha remontado lo suficiente campo arriba, con algo de pasto que también complica. Circular en los terraplenes con mucha precaución y paciencia, ya que el camino está en pésimo estado. En otro orden, mencionar que durante el fin de semana se realizaron operativos, diurnos y nocturnos de control de pesca deportiva, conjuntos entre los guardaparques de la Reserva Natural Mar Chiquita y personal de la Policía Rural del Partido de Mar Chiquita, en el Canal 5 en el marco de la veda del pejerrey. Se fiscalizaron las artes de pesca, licencias, número y talla de ejemplares, y se hizo hincapié en que nos encontramos en época de veda del pejerrey y su normativa. Se encontró que el 60% de los pescadores contaban con la licencia deportiva de pesca, mientras que el 90% respetó la talla y el número de ejemplares. 
  • Canal 7 Buenos Aires : Se ve mucha lisa pero aún no come. El pejerrey flojito. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Seguimos sosteniendo lo mismo que la semana pasada, castiga mucho el viento en este inicio del mes de octubre, algo que se viene repitiendo desde hace un tiempo, lo cual condiciona la pesca de la lisa que están pero no comen firmes. Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, con lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Referencias en la zona entre los guías, Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730), quien nos decía tras su salida del miércoles que "hay que pescarla, no es fácil", y Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 

21_10_pique_mapa_pesca

  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Sale algo de variada, carpas de muy buen porte, patíes y bagres. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Sin cambios, buen nivel del Salado, se logró una interesante pesca de variada, con algunas carpas y bagres. Con respecto al peje, se dieron algunas capturas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Lo mejorcito es la variada en estos momentos, con buen pique de bagres, patíes y carpas. 
  • Puente Romero Buenos Aires : Sigue la captura de muy buenos ejemplares de carpas, junto a moncholos y bagres. La lisa, en incipiente temporada, apareció y luego se cortó. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : La novedad fue la captura de algunas lisas, también del lado de Reta muy linda pesca de lenguados. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que sigue firme el pejerrey, especie que sigue picando bien con camarón sacado del mismo lugar. Los pejes no grandes, pero muchas capturas. Además, algo de lisa, carpa, moncholo y dientudo. La tararira no asomó. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : No ha cambiado la cosa. Está bajo, pero buscando en los pozones hay algo de variada y algún buen pejerrey.

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : No cambia la actualidad del dique, la pesca del pejerrey sigue muy pobre. 
  • Dique San Roque Córdoba : No hay cantidad, salvo excepciones que han metido abundantes piezas, pero llama la atención los portes de los pejes que superan los 700 gramos y llegan a sobrepasar el kilo. Hay buenas carpas que promedian los 4 a 6 kilos, con sorpresas de dos cifras, además de una carpa de supuestos 62 kg que se viralizó en distintos medios. La noticia de la irrupción de las primeras tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. En inmediaciones al Quillinzo y en la entrada del río Grande está buena la pesca de pejerreyes, pero si trabajamos mucho, ya que está esquivo y remiso. Lo más destacado fue la calidad de las piezas. 
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Con muy buena pesca en el último fin de semana, cerró la temporada y descansa la laguna hasta el mes de marzo.
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que entró en veda y cerró hasta la próxima temporada, ya el pejerrey está en pleno periodo reproductivo. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Señala Eduardo Gambini que cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Eduardo Gambini cuenta que por el pesquero Luis Rovea de Villa Cañas, una de las pocas lagunas que ha quedado abierta, ahora que está finalizando la temporada de pejerrey. Pasó un fin de semana bastante irregular, bastante flojito, donde complico un poco los vientos fuertes, un día soplando del sur, otro del norte, eso atento un poco contra las buenas pescas que se venían dando y también, no nos olvidemos que el pescado está en pleno desove. De todas maneras, el pique se dio arriba como siempre y empezó también a picar algo más abajo con paternóster, sobre todo en el último anzuelo que está pegado en el fondo, por ahí el pescado está buscando lugares para desovar y bueno anda frecuentando esas zonas costeras y toman las carnadas que están pegaditas al fondo. Este fin de semana, por lo menos el tema vientos va a estar más tranquilo más estable, están anunciando algo de lluvias, ojala llueva porque realmente la laguna ha bajado muchísimo. Con respecto a la pesca de tarariras en la zona, señala Gambini que está muy flojo, muy complicado por el tema de las sequias que hay, prácticamente han desaparecido todas las lagunitas, todos los bañados, las cunetas que frecuentábamos para ir a buscar tarariras desapareció todo. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen : Abre la temporada en noviembre en el sur, y para festejarlo, en el camping "Media Luna", lo de Negrín, realizarán la 3° edición del torneo de pesca con mosca de Picun Leufu. Será el sábado 5/11 de 9.30 a 18 hs. $100.000 al ganador. Inscripción, $4000. Informes: Turismo Picún Leúfu : 299-5871992 
  • Piedra del Aguila Neuquen : En toda la Patagonia arrancó la venta de permisos para la temporada de pesca 2022 – 2023, la cual arranca, dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, el 1 de noviembre 2022 y finaliza el 1 de mayo 2023. Para los residentes en el país, la licencia para toda la temporada tendrá un costo de 2.600 pesos; y para los menores de entre 13 y 17 años costará 650 pesos. Por un pase diario habrá que abonar 650 pesos, mientras que el semanal valdrá 1.300 pesos. Para los mayores de 65 años, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad (que tengan la acreditación oficial), será sin cargo. Para los extranjeros no residentes en el país, el permiso por toda la temporada tendrá un valor de 20.800 pesos; la alternativa semanal será de 10.400 pesos mientras que el pase diario costará 3.900 pesos. Los permisos tendrán validez por toda la temporada y son válidos para las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y en los Parques Nacionales.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Arrancó la temporada truchera en las sierras cordobesas. Los ríos están bajos, pero la población de truchas es abundante, lo que genera lindas pescas en las salidas de los referentes en la zona, como el guía Hugo Tello. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Sigue igual, está muy bien poblada de pejerrey, pero no quiere picar por estos días en ninguna modalidad. Muy floja la cosa. En veda, se pesca sólo sábados, domingos y feriados, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que hubo poca afluencia por el día de la madre, allí se dan pejes que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, aunque este fin de semana, entre los juncos, se dieron 3 pejes que superaron el kilo. Aparecieron las carpas, otra especie presente en esta laguna. Anuncian en la laguna un concurso a la carpa para el 27/11. Será para mayores de 14 años, con un ingreso con una alimento no perecedero y licencia vigente de la Provincia.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Dique Punta Negra San Juan : Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : El 5 de septiembre comenzó la veda de pejerrey en todos los cuerpos de agua de la provincia.  La restricción se extiende hasta el 5 de diciembre. La medida restrictiva se implementa con el objetivo de proteger el correcto desarrollo y reproducción de la especie pejerrey, en función de los meses de desove (entre septiembre y diciembre) en los que la especie deposita los huevos en las orillas de los cuerpos de agua que originarán la próxima generación de peces. La veda es en todos los diques de la provincia, sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en algunos lugares, uno de ellos, el Dique Paso de la Carretas, en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. Desde el 5/9, en veda, en este dique sólo se permite la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse San Felipe San Luis : A la veda para la pesca de truchas que se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie, se suma desde el 5/9 la veda del pejerrey. Sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 50 metros de la costa.
  • Río Utis Santiago del Estero : Desde el camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988) señalan que el cauce del Río, a pesar de la época del año, tiene un caudal importante. La pesca, con paciencia, está linda, variada y se obtienen bogas, dorados y tarariras. 
  • Río Grande Tierra del Fuego : Ante el próximo comienzo de la temporada de pesca 2022/2023, el 14 de octubre del corriente año se reunieron todos los clubes de pesca de Tierra del Fuego para trabajar en conjunto con ministros, secretarías y directores mejoras en la actividad. Entre ellas se trataron diversos temas como ser: fiscalización, reservas naturales, permisos de pesca, convenios con fuerzas de seguridad para control de la actividad, multas más rigurosas a infractores, aumento de inspectores, entre otras. El valor del permiso de pesca temporada 2022/23 costará $6000. Si lo dividimos por 7 meses que dura la temporada serian aproximadamente $30 por día. El inicio a la pesca será el día 29 de octubre de 2022 y finalizará el 1 de mayo de 2023.

Producción periodística: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend