Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 22-09-2022 16:17

Show de pescadillas en la costa marplatense

Con la llegada del calor van a seguir saliendo, pero seguramente que no en la cantidad que lo hicieron en la despedida de este invierno. El testimonio de lo que fue una primavera adelantada para los cañófilos, floreciente de piques.
Ver galería de imágenes

La especie hizo una aparición masiva no sólo en los 43 kilómetros de costa que posee la ciudad, sino que además pisó fuerte en localidades vecinas como Miramar o Santa Clara. Aunque el porte de las capturas no fue lo más destacado, la cantidad sorprendió a propios y extraños, sobre todo en horas de la tardecita y la noche. Para muchos de los pescadores fue la que “salvó” una temporada invernal que cerró a pura acción.

9_22PescadillaMarDelPlata

Cuando la temperatura del agua de mar volvió a sus valores históricos para la época, por debajo de los 10 grados, automáticamente la pesca costera marítima en el sudeste de la provincia de Buenos Aires entró en la famosa etapa de transición. Alejado el pejerrey escardón y con la tibia aparición del corno, los días de sequía terminaron cuando irrumpió la pescadilla, una de las especies cuya carne posee un importante valor gastronómico, dada su exquisitez.

9_22PescadillaMarDelPlata

Hacía tiempo que no se veían tremendos resultados en la costa de Mar del Plata, prácticamente a toda hora. Ni qué hablar en otras ciudades cercanas, como Santa Clara del Mar o Miramar, donde se capturaron a tiro de caña muchísimos ejemplares. Si bien es cierto que el porte no es el más deseado y que las “pescadillolas” (bautizadas así por su bajo tamaño) son las que dominaron el escenario, igual de verdadero es que la diversión estuvo asegurada.

9_22PescadillaMarDelPlata

Y para eso, el conocedor de la zona opta por utilizar equipos un poco más livianos y aparejos más certeros, que trabajan bien flojos para dar movimiento. Siempre y cuando las condiciones del mar lo permiten, con una caña que soporta lances de 100 o 120 gramos es más que suficiente. Los aparejos constan de una boya elevadora al comienzo de la madre, de mediana a grande, y unas tres brazoladas de al menos 70 u 80 centímetros. El anzuelo elegido muchas veces es considerablemente más chico que uno de variada común, y rondan un número 2 o 3 de pejerrey.

9_22PescadillaMarDelPlata

Pese a que las pescadillas tienen un tamaño general chico, la boca es por demás grande y vinieron enganchadas hasta en anzuelos 4/0. Es que los pescadores decidieron engrosar su artillería ante la aparición de algunas brótolas, pez palo, congrios y pez elefante, sumados a las primeras corvinas rubias. La carnada tampoco ofreció demasiadas variantes, con la anchoíta como la más preferida. Funciona muy bien combinada con camarón, langostino y alguna tirita de pejerrey, magrú o chipirón. Este último dato puede ser vital si es que buscamos hacer varias capturas sin cambiar el cebo.

9_22PescadillaMarDelPlata

Los sectores de pesca fueron variados. Con el Club de Pesca Mar del Plata como eje principal, el centro de la ciudad ofreció excelentes resultados. Clásicas escolleras como Punta Iglesias o el Torreón fueron el escenario de noches fantásticas. Sin embargo, aquellos que eligieron la zona norte, también tuvieron su premio: los espigones de piedras de la perla, Constitución, Sun Rider e incluso las defensas costeras en las barrancas de Ruta 11. Con fondo de arena o rocoso, pozón, canaleta o embancado. En todo momento se pescó.

9_22PescadillaMarDelPlata

Las condiciones del clima y del mar ayudaron y el hecho de que la pescadilla “aguantara” el agua fría, también. Los piques estuvieron constantes, y eso que el pez tenía mucha comida. Se vieron largos cardúmenes de cornalitos, langostinos pequeños y muchísimo krill. Sin ir más lejos, fue fantástico ver en el Club a las “llolas” comiendo a la luz de la pedana. Si a todo lo expuesto sumamos que transitamos los últimos segmentos de la temporada, luego de que la especie se acercara a la orilla en etapa reproductiva, podemos considerarnos espectadores de lujo de un show pocas veces visto años anteriores.

Por: Diego Fernández.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend