Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 16-09-2022 17:00

Llega el fin de semana: ¿adónde pescar?

A días de la primavera, explotó la pesca en la costa bonaerense, en una temporada anticipada llena de buenos piques. Además, el pejerrey sigue siendo atracción, y cada vez hay más eventos a lo largo y ancho del país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • En forma anticipada, arrancó la variada en distintas playas bonaerenses. Por ahora, lo mejor en el sur, excelentes pescas en San Blas, Claromecó, Reta y Orense, con mucha variada para los que aprovecharon a salir a pescar.
  • El pejerrey sigue firme en las lagunas bonaerenses, aunque no están fáciles de pescar. Muchos espejos calificados bajaron su rinden, no hay pesca asegurada en ningún lado.
  • En ascenso la pesca en canales, ríos y arroyos. En algunos, el pejerrey la vedette, en otros, la lisa que se va afirmando e iniciando su temporada. Carpas no faltan, y la tararira, al menos en Buenos Aires, parece que tendrá una difícil temporada.
  • Sin grandes cambios en el Guazú, el agua se sigue templando de a poco y lo más usual son los bagres amarillos, blancos, picuditos, porteñitos y algunos pati de los lindos. Hay boguitas chicas y sardinas con pater o al vuelo.
  • En el Uruguay, altura ideal para pescar dorados como bogas. Ambas especies se dieron muy bien. Dorados toman carnadas como artificiales, mientras que las bogas son de excelente porte. 
  • En la Costanera, verdadera escuela de los pescadores porteños, se dieron algunos pejes de fondo, carpas grandes aisladas y lentamente van picando algunos sábalos. Cada tanto, captura de bagres, pero pocos.
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, hubo jornadas de pique difícil, influenciadas por las mareas, y otras de muy buenos ejemplares. 
  • Más al sur, muelles y costas platenses muy discretas. Poca pesca en la modalidad de fondo, con muy pocos pescadores que logran extraer algo. No todos pescan y la calidad de las piezas extraídas es muy interesante, con pejes de porte grande en su mayoría, a flote es completamente nula.
  • Grandes torneos que se vienen, y otros que se desarrollan con éxito, tal el caso de la 12° edición de la Fiesta de la Pescadilla en Pinamar, con más de mil pescadores a la orilla del océano.  
  • Se viene la gran Expo Fly Fishing en San Martín de los Andes, el anticipo ideal de cara a una gran temporada truchera.
  • Distintos pesqueros que relevamos en el mapa del pique podes ampliarlos en las notas de este mes, justo que cumple las 600 ediciones, revista Weekend. Suscribite a la revista, se parte del Club de descuentos y lee grandes notas que tenemos este mes, donde viajamos a Brasil en busca de tarpons en Recife, pescamos flechas de plata en la laguna Blanca Chica de Olavarría, impresionantes dorados en el Paraná, mega carpas en Lobos y unas espectaculares corvinas en las costas de Atalaya. 

​Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : En el último intento del guía Cristian Di Paolo dieron con varias capturas de lenguados con fly, ninguno bueno, pero muy entretenida jornada en una temporada que ya está en marcha. Lenguados cazando detrás de un cardumen de pejerrey los deleitó en un ámbito soñado como Mar Chiquita. Con jornadas cálidas, es opción la lisa, y siempre andan las corvinas negras, que alguna se pincha con mosca aisladamente.  Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

17_09_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Un festín de pescadillas en estos momentos en este destino del sur bonaerense, más si tenemos viento sur previo que hace que se hagan tremendas pescas de esta especie. Con viento de frente, cuesta más, y ahí la alternativa pasa a ser el pejerrey en la playa de arena. En general, la pesca es buena, con presencia de El guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, con servicios recomendables. Inminente vuelta al ruedo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quienes ya están saliendo en embarcaciones más chicas, tanteando lo que será una gran temporada. Hay pescadilla muy firme, con cantidad y tamaño, palometas, gallos y el resto de la variada de la época van apareciendo, junto al pejerrey, otra atracción en la zona. Buena pesca de pescadillas embarcados de Nico Carranza (Tel.: (2920) 15596950), guiadas para grupos reducidos.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : No fue constante la pesca, hubo gallos, pescadillas, brótolas, pero a las pérdidas, lo que es muy abundante en estos momentos la presencia de pez palo, según nos contaba nuestro amigo José Varela. La corvina aún no aparece. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. En las playas de este balneario se realizará un gran torneo el 23/10, la 7° edición del concurso a la corvina de mayor peso que cada año organiza el Oriente FC. Lamentablemente, misma fecha que había fijado primero la gente de Miramar, con el tradicional torneo del pez elefante. Hay más de 6 millones de pesos en premios, y una inscripción de $11000.  
  • Claromecó Buenos Aires : Tanto miércoles como jueves explotó la pesca en estas playas, tras varios días de pesca tranquila. Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada estuvo pescando hasta que se le terminó la carnada, vaya paradoja. Dio con las primeras corvinas rubias, algunas de excelente tamaño, se dieron muy lindos pez gallo y pescadillas, entre mucha variada. Este domingo 18/9 será el torneo del club Costa Sud en Claromecó, un picadito al gallo de mayor peso, desde el pozo de Alonso hasta el segundo salto. Será de 10 a 14 hs, con una inscripción de $2500.

17_09_pique_mapa_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : Al cierre de este informe, Ricardo Koellner nos trajo la noticia del primer cazón en el Faro. Entraron con un grupo de pescadores, a las 16 hs en parada de marea y comenzando a subir, cuando quedaba la ultima hora de pesca, apareció el cazón en la caña de Juan Ledesma. Recordemos que Ricardo (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no tenes vehículo, no tenes excusas para pescar en estas bellas playas. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : El dato viene de los amigos del Viva la Pesca que indican que hubo pejes a pulso y con boyitas. Los del mediomundo pescaron pejes y lisas chicas. Tirando adentro, algún congrio, pez ángel, corvina, brótola, pescadilla y gatuzo.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Gustavo Mehl nos contaba que desde costa la pesca está buena, con algún pez elefante, palo y una increíble cantidad de pez palo. El pejerrey también estuvo firme.  
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos decía Ale Roucco de la Rock and Pique que a partir del martes se empezó a pescar, con pescadillas chicas y pez palos mezclados en los portes. Este jueves, de lo mejor, con las primeras corvinas rubias, bagres de mar y pescadillas, verdaderamente una fiesta corvinera en pleno setiembre. 

17_09_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Excelente día de pesca fue el que tuvieron los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4001335) en "La Feliz", el pasado domingo. Dieron con gran cantidad de meros y muy buenos salmones de todos los portes. 

17_09_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Jorge Bisso le tiró a la burriqueta, hubo días que sacó en la entrada a la escollera, otros donde le costó pinchar alguna por haber mucha alga en suspensión y muchos surfistas, según nos cuenta desde Rock and Pique, el amigo Alejandro Roucco. 
  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : Para el 26/9 el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata anuncia el 1° Encuentro Deportivo de Pesca en la sur, de 9 a 13 hs, del lado interno. Informes: (Tel.: 223 436-2714).
  • Mar del Plata, Playa Sun Rider Buenos Aires : Arrancaron los burriquetas, al menos así nos deleitamos con los videos del amigo Miguel Vincinguerra, quien las pescó con aparejos de tres anzuelos y con langostino de carnada.
  • Miramar Buenos Aires : Charlábamos con Sebastián Nazar el jueves por la noche mientras pescaba en la zona del segundo arroyo. El pique aceptable, con algún elefante, pescadillas, brótolas chicas, alguna corvina rubia buena y congrios que anticipan que el mar en las próximas horas se iba a complicar. En lo que respecta a concursos, en marcha el gran torneo que se viene el 23/10, la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante, especie que salió en forma aislada. Será al ejemplar de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Nuestra referencia en la región, el "Tano", Daniel Sframelli nos cuenta que pasó una semana discreta, muy irregulares los rindes. Días de abundante presencia de pez palo, y otros de piques nulos. Hubo algo de pez elefante, recién apareciendo, pescadillas, congrios, algunas corvinas rubias chicas y no mucho más. El pejerrey algo se dio. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Esta semana estuvo bastante linda la pesca, con mejores rendimientos de noche. Se dieron algunas corvinas, pez elefante chico y brótolas, no muy destacado, pero se fue reactivando. Con mediomundo, un poco de pejerrey, nada de cornalitos, según cuenta Alejandro Remeicos desde Pinamar. 
  • Muelle La Lucila del Mar (de madera) Buenos Aires : Desde el muelle se dio pejerrey con mediomundo y con caña, y tirando adentro alguna pescadilla, raya, brótola y un par de peritas y corvinitas.
  • Orense Buenos Aires : Se activó a pleno la variada, excelente pesca al cierre de este informe con muy buena presencia de pez gallo, una especie que la pescaron en cantidad amigos como Santiago Iriarte, pescador de Tres Arroyos, junto a amigos.
  • Partido de la Costa Buenos Aires : Nos decía Diego Araujo que a pesar del el clima más agradable cuesta pescar. Los muelles pagan mejor. Con los kayaks, salieron las primeras corvinas rubias. Algo de pejerrey en la mañana. Wilmar Merino nos comentaba que en Punta Médanos y Las Cruces el dato indica que salieron pez elefante, brótolas, corvinas, una anchoa grande y melgacho, todo de playa.
  • Pehuén Có Buenos Aires : Muy buena pesca de pez gallo o elefantes en este destino de la costa bonaerense. Es la zona donde más pico. Además, la variada en ascenso.
  • Pinamar Buenos Aires : Con mar bueno hubo pescadillas, brótolas, gatuzos y toda la variada, pero el clima se complicó y dificultó la pesca para el fin de semana, momento que se realizó la anunciada Fiesta Nacional de la Pescadilla. Hubo más de mil cañas, pero sólo dos pescadillolas se lograron, el resto de la clasificación se completó con especies de variada. Entresemana mejoró la cosa, con rayas, chuchos, brótolas, gallos y lindas pescadillas. 

17_09_pique_mapa_pesca

  • Punta Alta Buenos Aires : Anuncian un torneo para el 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500, mientras que la anticipada hasta el 8/10 es $2800. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : La amplia extensión del Partido de La Costa tiene buenos pesqueros, pero hablando de pesca de playa, paga muy bien la zona de Punta Médanos en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak o por los chalets. Un sector de canaletas profundas a tiro de caña, con posibilidades de una gran variada y a veces buenos tiburones. En estos momentos, en ascenso la pesca, con pescadillas, brótolas, rayas y peritas. 
  • Reta Buenos Aires : Arrancó la variada con algunos gallos, pescadillas, pejerreyes y pez palo. Se dan chuchos y las infaltables rayas. Aprovechando el viento norte, amigos de Tres Arroyos dieron con linda pesca este jueves, casi a la hora del cierre de nuestro informe. Picaron muchos palos y pescadillas de buen tamaño. Este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. Arranca la competencia el 9 de octubre, con la propuesta de Marea Roja. El 6/11, es el turno del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 

17_09_pique_mapa_pesca

  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Nos contaba Wilmar Merino en su Viva la Pesca que está excelente la pesca cuando hay agua, hablando del muelle, con mucha pescadilla, brótola, chuchos, rayas, gatuzos y algún pez ángel. Zona norte, con buena pesca. Salieron algunas corvinas. En las playas del centro, muchísima raya al cierre de este informe. El 314 siempre es un punto rendidor, esta semana dio chuchos buenos, aisladas corvinas, congrios, brótolas y pescadillas. Anuncian para el domingo 11/9 un concurso con $100.000 al ganador. En el marco de la 56° Fiesta Nacional de la Corvina Negra que tendrá su gran torneo el 9/10. Informes (Tel.: 2246-483546).
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En la zona, de lo mejor, principalmente en las escolleras del norte, con pescadillas, pez palo y peces elefante que salen entreverados y de muy buen porte. Ale Roucco nos hablaba de que también aparecieron las primeras corvinas rubias. Embarcados, zona donde opera el guía Cañueto (Tel.: 2236859522), hay pescadillas, brótolas, gatuzos y toda la tradicional variada. Alejándose un poco, besugos y palos. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  
  • Santa Teresita Buenos Aires : Buena semana en el muelle, con corvinas, congrios, chuchos, rayas, brótolas, peritas, pescadillas, gatuzos y algún pez angel que superó los 6 kilos. Con mediomundo, cornalitos y lisas chicas.  Embarcados, a full la pescadilla en las salidas del guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), aunque hay jornadas con buenas corvinas rubias.
  • Villa Gesell Buenos Aires : A partir del domingo hubo noches de linda variada en Gesell, con lindas pescadillas y rayas, alguna brótola y pez palo. Con mediomundo, pejerreyes mayormente chicos y lisas. Hablando de brótolas, esta especie tendrá su fiesta nacional el 2/10, con $500.000 al ganador, y una inscripción de $5000, siempre bajo la organización del Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell.
  • Playa Unión Chubut : Anuncian la 45° edición de la gran fiesta del pejerrey en playa Bajo Los Huesos. Será el 18/9 de 10 a 15 hs. Organiza, Club de Pesca Náutica y Caza Submarina de Trelew.
  • El Condor Río Negro : Nos decía Cristian Navarro que hubo esta semana mucho gallo en estas playas, tal como muestra la foto de Charly Pesca. Justo en la zona donde harán la Primera Edición de la Fiesta del Pez Gallo en el Balneario el Cóndor. Agenda la fecha, 6 de noviembre. Más de $700.000 en premios. Imperdible.  

17_09_pique_mapa_pesca

  • Las Grutas Río Negro : Sigue buena la pesca de pejerrey manila, una pesca que se debiera extender unas semanas más. Mucho corno se dio con camarón o langostino preparado, teñido de amarillo y con aceite de bonito. Hubo capturas de róbalos, gallos o pez elefante, una especie que se mantiene en toda la temporada. A la espera de la irrupción del sargo, y en poco tiempo más aparecerá el escardón y el panzón, aunque no es una zona que se destaque por esta especie. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Viedma Río Negro : A pleno el pez gallo, también llamado en la zona, banderita. Pico a full el fin de semana, mezclado con mucha pescadilla.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, esta semana lo recorrió el amigo Domingo al Brazo largo, hasta la intersección con el Ibicuicito donde no obtuvo respuestas más que de mojarras. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Sigue saliendo el pejerrey de fondo, con la irregularidad propia del clima, pero de lindos portes. Aparecieron las primeras bogas. Lo que se destacan son las carpas, muchas y de buen porte, algunas llegaron a los 14 kilos.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : "Quique" Merlo nos cuenta que sigue firme la pesca de muchas sardinas al vuelo, y tras ellas, atacan doradillos y algunas lachas de importante tamaño. 
  • Atalaya Buenos Aires : La pesca de pejerrey se estuvo generando mucho mejor aquí, en sus propias escolleras de piedra, como en Magdalena, Bavio e incluso en la estancia Los Person de la vecina localidad de Punta Indio. Está buena la pesca embarcados de corvinas rubias y los últimos pejerreyes.
  • Berisso Buenos Aires : El pasado domingo en el arroyo “Saladero” se llevó a cabo un multitudinario del Torneo de Pesca Infantil, destinado a menores de 16 años de edad, evento organizado en conjunto entre Matungo Fishing Team y la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio local. Cabe destacar que en esta segunda edición hubo cerca de 70 inscriptos divididos en las categorías: hasta 6 años, de 7 a 11 años y de 12 a 16 años de edad cuya inscripción consistió en un dibujo de pesca deportiva.
  • Boca de Samborombon Buenos Aires : Bajando por Canal 15, por Cerro de la Gloria. Ingresan por el campo de Arrechea, donde se abona un arancel y hay una bajada sin ningún tipo de servicios. Hay alrededor de 5000 m. hasta la boca de la Bahía, y desde allí se meten en búsqueda de pejerreyes escardones. El pique está un poco más difícil de lo que venia siendo semanas atrás. Se pesca a flote, gareteando con líneas de 2 a 3 boyas, usualmente con bigotera que hace la diferencia. Bajadas de 15 a 30 cm, anzuelos n°1/0 y filet de dientudo o pejerrey como carnadas andan muy bien. Un guía en la zona es Carlos Omar Escudero (Tel.: 2245 502969), quien organiza salidas para 4 personas en un tracker de 5,30 m. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : En el Club se mantiene la pesca de pejerrey a fondo, aunque algunos socios lograron extracciones a flote. La mejor calidad se da abajo. Muy firme la captura de carpas, ejemplares que pueden llegar a las dos cifras. La frutilla del postre, además de la variada, la presencia de algunas bogas chicas.

17_09_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : El pique de pejerreyes muy irregular. Los mejores resultados se dieron a fondo y de noche, con ejemplares de lindo tamaño. No es parejo, hay días que pica bien y otros se torna nulo. Hay variada con bagres amarillos y carpas grandes con maíz.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Enfrente al legendario muelle del Club Río de la Plata, la pesca fue muy mala y lo poco extraído se está generando en el propio morro, lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante. Lo poco extraído se genero en la modalidad de fondo, con líneas de uno o dos anzuelos, de 3 a 6 piezas como mucho. Muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también variada de cuero con bagres amarillos. Todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula la actividad. La calidad de las piezas muy variadas y prevalecen las de mediana calidad y algunas grandes, según señala Emir Ricciardi, referencia en la región.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Similar presente al municipalizado, la pesca fue floja y lo poco que salió se dio en el morro a fondo, metiendo el plomo lejos. Hay variada de cuero con bagres amarillos, según señala nuestra referencia, Emir Ricciardi.

17_09_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Una verdadera escuela de pescadores porteños, se destacan algunos puntos como la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). Carpitas en Tierra Santa, bagres amarillos y patíes que acrecientan su presencia en la noche. El peje cada vez más raleado.
  • Ensenada Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que paso otra semana por demás difícil y complicada con la especie pejerrey. Si bien es cierto que el fin de semana pasado, tanto el día viernes como sábado. hubo un leve mejoramiento con vientos que estuvieron soplando del sector sur y sudoeste, desgraciadamente esta nueva semana con el giro del viento al sector norte y noreste la pesca volvió a decaer tanto en las regiones de Carmelita, Reserva natural, Boca Cerrada y Arroyo Miguelin, como en adyacencias. Lo poco extraído ha sido en la modalidad de fondo, con muy pocos pescadores que logran extraer algo, en un promedio de 2 a 4 piezas como mucho. No todos pescan y la calidad de las piezas extraídas es muy interesante, con pejes de porte grande en su mayoría, a flote es completamente nula. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, con muy poca variada, con algún bagre amarillo y nada más.
  • Hudson Buenos Aires : Hay que ir con equipos pesados y tirar lejos, sino, calzarse los waders y ganándole metros al río se dieron con muy buenas pescas de pejerreyes.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno cuentan que continua siendo lo mejor de momento, la pesca de paties de lindos portes, los que como ya les comente  se dan con anguilas, tripa de pollo, rodajas de porteñitos y sábalo fresco o podrido, la pesca se da tanto de fondo como gareteandolos con boyas con brazoladas de entre los 60 centímetros y el metro de profundidad.
  • Isla Paulino Buenos Aires : La pesca de pejerrey se está generando en su modalidad de fondo con líneas de uno a dos anzuelos encarnando con mojarra viva o salada, según señala nuestra referente Emir Ricciardi. La pesca muy inestable, irregular y dispar, algunos pescaron algo y otros todo lo contrario en un promedio de 2 a 5 piezas. Se pesco de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, siendo la calidad de las mismas de mediano porte, encarnando con mojarras viva o saladas. También se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes portes entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel mejoro algo con algunos bagres amarillos y blancos.
  • La Balandra Buenos Aires : Se anuncia para el 23/10 la 29° edición de la Fiesta Provincial de la corvina en Berisso, exactamente en La Balandra. Cuatro horas de pesca al ejemplar de mayor peso. Anticipada, $4000. Informes (Tel.: 221 566-5983/ 221 507-2019). Organiza, La Terraza de Berisso.
  • Magdalena Buenos Aires : Embarcados sigue buena la pesca de corvinas y va apareciendo el bagre de mar. No es parejo el rinde, muy irregular. Los mejores rindes siguen hacía el sur, en inmediaciones a Punta Indio, picando en las zonas con fondos de tosca y mejillones, comida predilecta de las rubias. El pejerrey que ya está muy disperso, pero algunos se dan, aunque muchos guías ya dejaron de llevar a pescar esta especie. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Continuamos en este recambio de temporada con la presencia y respuestas de  bagres amarillos y algunos moncholos o blancos, porteñitos y algún  pati de los lindos, alguna boguita chica como para pescar y regresar a su hábitat, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz. El pique estuvo tranquilo, según nos decía Héctor Conca, habitual proveedor de carnadas en el parque. Se dieron algunos pejes de fondo, carpas grandes aisladas y lentamente van picando algunos sábalos. Cada tanto, captura de bagres, pero pocos.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Señala Bruno que lo más rendidor de momento continúa siendo las respuestas de bagres amarillos, algunos blancos, porteñitos y pati en su mayoría medianitos a chicos, los que toman el ofrecimiento de pulpitos de lombrices en los anzuelos. Desde los muelles y costa se logran algunas sardinas. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Nuestro compañero Wilmar Merino nos contaba que por el Peje Club se dieron algunos buenos pejes de día con mojarra salada tirando lejos. Y de noche, con mandale casi abajo del muelle, también se dieron algunos.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Pesquero sobre el Río de la Plata, al que se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza. Sigue dando lindos pejes de orilla, a pie seco como con waders si las condiciones lo ameritan, con bajante. Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Una de las grandes referencias entre los guías de zona norte, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) indica que en este fin de temporada de pejerrey sigue firme la pesca con buenos ejemplares de todos los tamaños. En los arroyos del delta empezaron a salir las primeras tarariras. El bagre de mar aflojo bastante esta semana. Los patíes también empezaron a salir los primeros aunque todavía falta que se asiente un poco para los gigantes. En cuanto a los dorados falta un poco más de calor por lo que todavía no están activos. 

17_09_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Hubo jornadas de pique difícil, influenciadas por las mareas. Estuvo nuestro amigo y colega Daniel Rodríguez junto al guía Fernando Sánchez. Comenzamos un garete lento controlado en la zona del Palo Blanco, con viento del sector Norte, y río bien movido oxigenando el agua. Ideal para la pesca del pejerrey. Empezaron con varios piques pero no se daban los grandes pejerreyes, solo de 30 a 35 cm. Alrededor del mediodía comenzó a calmar el viento, y se cortó el pique. Recién sl empezar la bajante hubo una seguidilla de piques cerca y lejos de la embarcación. Algunos fueron de lindos portes, unos 45 cm. Esta última semana nos estuvo rindiendo muy bien la mojarra salada sola o con filet de dientudo, y obviamente la mojarra viva, la predilecta de esta especie.

17_09_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que por las inmediaciones del Bravo y el Sauce alguna captura de bagre de mar se dio esta semana, por lo demás la pesca continua con especies como bagres amarillos y blancos, algunos pati interesantes, porteñitos y se dieron algunas capturas de doradillos de hasta el kilo y medio de peso y tarariras en los sectores playos. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, por el Guazú esta semana vino como semanas anteriores, sin muchas modificaciones el agua se sigue templando de a poco y lo más usual de momento son ejemplares de  bagres amarillos, bagres blancos, bagres picuditos,  porteñitos y algunos pati de los lindos, algunas  primeras boguitas de esta temporada de tamaño chico y  sardinas con pater o al vuelo, en algunos sectores se dio alguna palometa, pira pita y marietas o descarnadores.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Continua la pesca de muelles con respuestas de  bagres amarillos y algunos blancos lindos, porteñitos y algunos  pati medianitos, con capturas de las primeras boguitas chicas de temporada,  la pesca de sardinas dependiendo de los muelles y del día  se puede pescar más o menos, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía en la zona y especialista de la región, esta semana se dedicó exclusivamente al patí, con ejemplares de dos cifras que pican cada vez más asiduamente. La variada, muy buena, con algunas bogas que son todo un desafío. El agua bastante clara y nivel bajo. Con respecto al dorado, flojo, algo con carnada al garete, poco a nada con artificiales. Mucha sardina y saraca para disfrutar al vuelo, como así también opciones para el fly, con lindos chafalotes presentes. 
  • San Pedro Buenos Aires : Plo más interesante pasa por la variada de piel, con patíes y bagres, en un panorama discreto, sin tarariras ni dorados. En la zona una de las referencias es el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). 
  • Bermejo Chaco : Bien al norte de nuestro país, donde arrancó la pesca que se extenderá a mediados de noviembre, cuando empieza a crecer nuevamente el Bermejo y se complican los intentos. En este momento la mejor pesca es el surubí, mucho cachorro y algunos de los buenos, pescando con carnada en los pozos, con miñoca o anguila. 
  • La Leonesa Chaco : Ya se largó el afiche y se puso en marcha la preparación de cara al 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Desde el 19/9 se puede inscribir. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)
  • Bella Vista Corrientes : Agua clara, río bajo, hay bogas, algún pacú, dorados y surubíes trabajando bastante. No es fácil, pero si le apostamos horas y trabajo, algo sale. Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Otra vez el río bajo, bastante afecta la pesca, hay dorados chicos y muy pocos de los lindos, mezclado algún cachorro. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Se viene un evento interesante, organizado por la Comisión de Interclubes de Pesca, será el Concurso de Pesca Variada, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre 2022. Habrá más de 2 millones de pesos en premios.
  • Itatí Corrientes : En este destino del Alto Paraná no está fácil el pique del dorado. Salió, no mucho, pero de lindo tamaño. En este destino opera Diego Goapper (Tel.: 03462 66-4245). 
  • Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Lavalle Corrientes : Lavalle lanzó su primer concurso de pesca, evento que será el 18 de septiembre. Está abierta la inscripción y lo podrán hacer hasta el 10 de septiembre. Habrá más de 2.000.000 de pesos de órdenes de compras como premios. La actividad deportiva es organizada por el Club de Pesca de Lavalle. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Se viene pescando bien, sin descollar. Sale algo de surubí en algunos puntos aguas abajo, para el lado de Santa Ana, con señuelo. Dorado pican mezclado, algunos con carnada, otros con artificiales. Hay patíes grandes por el borde de la confluencia. El río muy inestable, cambia mucho. Buen guía en la región, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), con buenos servicios en la villa.
  • Paso de los Libres Corrientes : Lavalle lanzó su primer concurso de pesca, evento que será el 18 de septiembre. Está abierta la inscripción y lo podrán hacer hasta el 10 de septiembre. Habrá más de 2.000.000 de pesos de órdenes de compras como premios. La actividad deportiva es organiza
  • Puerto González Corrientes : Se dan algunos pocos dorados, pero se ven muchos y no comen bien. El cambio del clima, alguna llovizna que enfría el agua y la inestabilidad del río son razones que estiman para el bajón en el pique. Se dieron bogas de buen tamaño, de 3 a 4 kilos. Guía amigo "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero cuentan que el pique se mantiene regular. Salen bogas de chicas a medianas, alguna carpa de mediana a grande, bagre y patí. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Otra semana más en donde lo mejor de la zona  pasa por la captura de ejemplares de pati de muy buenos portes, buscándolos con encarnes realizados con rodajas de porteñito o anguilas, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Un río con niveles muy cambiantes lo que influyen en la pesca. El agua ya no está clara, preferentemente oscura. Hay bogas, un poco mejor de calidad que lo que se venia dando, y una variada de piel siempre presente. El pejerrey ya ausente, en franca retirada de la región. Si hablamos de Fly en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Por estos días, el Uruguay está en una altura ideal para pescar dorados como bogas, aunque sabemos que cambian rápidamente los niveles en este punto entrerriano. Ambas especies se dieron muy bien. Dorados toman carnadas como artificiales, mientras que las bogas son de excelente porte. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Por el Doradito la pesca pasa por bagres amarillos, porteñitos, algún pati de los lindos, alguna boguita chica, con ocasionales capturas de algún doradillo, pira pita y alguna palometa, según señala nuestra referencia Luis María Bruno. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que están a la espera que el agua tome mejor temperatura. De momento la pesca pasa como en el resto de los pesqueros por  bagres amarillos y algún  pati de los lindos, porteñitos, alguna primera tararira de temporada  y en la pesca de flote algunas sardinas.
  • La Paz Entre Ríos : Hay doradillos, algunos de buen porte, cachorros chicos y variada, sobre todo amarillos, armados, patíes y palometas. Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Embarcados atraviesa un momento de transición, con resultados pobres en lo que respecta al bagre de mar y discretos en lo que se refiere al pejerrey, de lo que se destaca la calidad. En el muelle, la atracción es la sardina al vuelo o con paternóster. Pocos pejes, pero, como embarcados, de buen porte. La variada, no está firme todavía, lo más presente es el bagre amarillo.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Por el Page se comenzaron a dar algunas capturas de boguitas chicas todavía y la variada de piel con bagres, pati y porteñitos sigue entretenida, según relata desde Campana nuestro compañero Luís María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Continúa la pesca del Gutiérrez con algo de variada de piel mediana a chica y algunas primeras tarariras de esta temporada, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Santa Elena Entre Ríos : Hay dorados y cachorros de surubíes, con portes chicos y también muchas sorpresas. Entres las grandes fiestas, anuncian para el 11, 12 y 13/11 la XXII Fiesta Provincial del Armado. Inscripción, $18000 hasta el 31/10. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235).
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Hubo que recorrer más de lo normal, pero las encontramos, dijo el guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), hablando de las tarariras que ya pican muy bien en la zona. Además, hay doradillos y bagres de mar. 

17_09_pique_mapa_pesca

  • Posadas Misiones : Anuncian la 49º Edición de las "20 Horas de Pesca", evento que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en Posadas. Será una verdadera maratón de pesca con más de 4 millones de pesos en premios. Inscripción, $15000. Informes: (Tel.: 0376 - 4462063).
  • Arroyo Leyes Santa Fe : En está zona, la pesca de dorados sigue interesante, con un caudal que nuevamente está bajo. Aún se mantiene con agua clara, ideal para bait, fly y con carnada. Se da con señuelos de profundidad o de superficie, con ejemplares de chicos, con algunos buenos entreverados. La variada, como siempre firme. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Cayastá Santa Fe : Hay moncholos y amarillos como especies más presentes. Hubo algún pejerrey y los seguidores del dorado dieron con alguna captura aislada. 
  • Helvecia Santa Fe : Sigue siendo lo mejor la pesca de buenos amarillos con tripero de sábalo, algunos patíes, palometas y moncholos. Hay doradillos, que hay que pescar y devolver.
  • Pueblo Esther Santa Fe : Anuncian para el 8 y 9/10 el super concurso de pesca variada en el camping Pueblo Esther. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Puerto Gaboto Santa Fe : La pesca está linda en estos momentos. Hay dorados chicos en el palerio haciendo bait, spinning o mosca. Con constancia, podemos disfrutar de una buena jornada de pesca. Río bajo, agua clara, con mejores temperaturas que favorecen la pesca. Aparecieron algunos chafalotes para hacer más entretenida la cosa. Opera en la zona el guía Hiram García (Tel.: 03466- 403003). 
  • Reconquista Santa Fe : Para hablar de Reconquista hay que remitirse a Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), guías en una zona que pasa por un buen momento. Muy lindas las condiciones para la pesca con artificiales, el agua esta transparente, hay dorados grandes de buen porte pero no en cantidad, está muy difícil. Por otra parte, están apareciendo los primeros cardúmenes de sábalos que eso es bueno, que sin dudas van a traer más piques. Surubí también aparecieron algunos en los bancos de arenas, debido a que esta fría el agua en el fondo del rio y salen a los bancos a buscar aguas un poco más cálidas, donde se dieron en aguas de pocas profundidades muy buenos surubíes, todo con artificiales haciendo baitcasting, trolling, ya que la pesca con carnada esta difícil de momento. Lo que sigue firme y está muy buena es la pesca variada, con bagres amarillos, moncholos, armados, pati, eso está firme y hay muy buena cantidad de variada.

17_09_pique_mapa_pesca

  • Río Colastiné Santa Fe : Amarillo, moncholo y patí es lo más presente en estos momentos, junto a algún doradillo aislado. 
  • Rosario Santa Fe : Buenas jornadas para pescar dorados en todas las modalidades, con muy buenos resultados haciendo bait. A la brevedad será momento para los buenos patíes que suelen darse en la zona para esta época.
  • San Javier Santa Fe : Sin cambios, con agua clara y un río que aumentó un poquito. Se mantiene la buena variada, con moncholos, patíes, armados, amarillos, mandubíes y bogas que pican con carnada. Haciendo trolling, hay algunos doradillos. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Discreta pesca, sólo se dan bogas, amarillos y patíes,  pero pocos. Los amantes del dorado, dan con algunas piezas chicas tanto con carnada como con artificiales.
  • Santo Tomé Santa Fe : Mejoró algo la pesca, se dieron patíes, amarillos y moncholos. 
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buenas temperaturas que favorecen un mejoramiento en la pesca, con un buen momento para la tararira con señuelos. La variada discreta, con mucha presencia de palometas entremezcladas con algunas bogas, moncholos y amarillos con tripero.   
  • Carmelo Uruguay : Cuenta el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480) que el pique de pejerrey mermo, más que nada por el temporal que pasó que por otra cosa. El guía estima que esta semana se va a establecer de nuevo porque sigue habiendo pejerrey. El pasado fin de semana se lograron pejerreyes, pero no superaron las treinta capturas por embarcación. Los bagres de mar siguen en las mismas condiciones en la boca del Guazú, que esta todo el pescado metido ahí, aunque tampoco se dan grandes jornadas, se pueden lograr entre 4 y 7 piezas por embarcación pero buenos ejemplares. La boga esta semana se quedó quieta no comió.

Lagunas y diques bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sigue buena la pesca de pejerrey a fondo, tratando de meter el plomo lejos y cada vez mejor la pesca de carpas.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Está dificil el pique de pejerrey, muy errático tanto en el día como los que intentan su pesca en horas nocturnas. Lo mejor pasa por la pesca de carpas con masa.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin grandes novedades en un ámbito que con el viento se ensucia el agua y se torna dificultosa la pesca. No se dan muchos pejes pero los que salieron fueron lindos portes para lo que son las encadenadas. Hay que buscar días de viento, pero sin ser en exceso. Buen servicio en el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler (sin motor) y guía de pesca. Para reservar botes, únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Las reservas se hacen con anticipación. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Venía cumpliendo con pocos pero buenos, pero reportes que nos llegan del fin de semana pasado hablan de un discreto rendimiento con pejes chicos, todos calcados. Recordemos que se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. El ingreso es de $2000 por pescador. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Buena zona son los bajos del Pesoa, zona que está entregando mucha carpa, ideal para los amantes del fly cast. La lisa se ve mucha, pero aún no están las condiciones ideales para pescarlas. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Exclusiva de orilla, hay pejes chicos y algunos buenos, sorpresas como la del fin de semana, un peje que pasó los 2 kilos y es récord en la laguna. Clave usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Con waders, ganar distancia, es otra premisa a cumplir. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Prevalece el peje chico, no es abundante el pique, pero está mejor que semanas atrás. Preocupa el nivel de agua. Supo estar mucho peor, pero, aún así, preocupa de cara a una primavera que si no trae lluvias, será letal. Hay pejes chicos y algunos medianitos, lo lindo que pica bien arriba, a 25 cm de la superficie. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito y que siempre nos trae la pura verdad, como dice un colega y amigo, comentaba que salió buen tamaño pero no cantidad. Lo máximo que han sacado fue 100 en una lancha pero la realidad es que no acompaña el clima. La semana pasada feo, este finde feo, la otra semana aparentemente va estar lindo, nos decía Ruso. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791) nos decía que si no perdemos piques, es posible concretar de 10 a 15 pejerreyes. Cuesta mucho pescarlas, vienen castigadas de hace tiempo. Estuvo mejor el sábado que el domingo que se planchó. El pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de otras referencias como el guía Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Tenemos muchos referentes en la zona y todos coinciden en que hay que trabajar para pescar. El sábado se pescó anclado con aparejos del tipo paternóster y buscando el pique abajo, a más de 3 metros. El domingo ventoso se pescó anclado con paternóster  y cuando calentó el sol se lo hizo a flote entre los 20 y 40 cm. Constantemente hay que trabajar en diversas profundidades y aún alejado a las orillas. Hay portes interesantes aunque la mayoría de los pejes promedia los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo que paga bien. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043),
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está dura la pesca, se ve mucho pejerrey, pero no come y si come, lo hace mal. Algunos con páter, otros a flote, pero la realidad es que no está fácil en este momento. Hay que laburar mucho y podemos salir medianamente conformes. Muy adelantado el desove. De yapa, apareció el dientudo. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Desde el 20/12 del año pasado a hoy la situación no cambió, sigue muy bajo el nivel de agua, algo que se repite en todos los ámbitos de la zona. Faltan lluvias y el dragado del Salado aún complica la cosa, para que el agua se vaya más rápido. Pesca nula en la laguna, tanto de costa como embarcados, según nos cuenta Gastón Caset, responsable de la laguna que el año pasado había sonado muy bien con la pesca de tarariras. 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Poco cambió la actualidad en esta laguna, muy floja la pesca, escasos ejemplares se dan tanto embarcados, como de costa o en la salida del vertedero. Aparecieron con las mejores temperaturas algunas carpas. Como en casi toda la provincia, falta agua.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada por los lugareños como "Caballo loco", es una laguna ubicada en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. Es un espejo de agua de 120 has, con 4 a 5 m de profundidad, buena pesca de pejerrey  de buen tamaño, y fundamentalmente abundancia de carpas, lo que entusiasmó a su propietario para hacer un nuevo concurso exclusivamente para esta especie. El pique en este momento es bueno, tras los fríos que inactivaron el peje. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín nos cuenta que el fin de semana no entraron muchas embarcaciones, pero los que ingresaron dieron con lindos pejes pero no muchos, no más de 25 por embarcación. Sorprendió un pejerrey de 1,340 kg. Tiene muy buen peje la laguna pero aún no pican con la firmeza de antes del frío. Si calienta el sol, la pesca es buena, eso es una regla que casi no falla, pero no debe haber mucho viento que revuelva el agua. Pica más abajo a la mañana, cuando levanta la temperatura se va para arriba. Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), otro guía en la zona nos cuenta que la laguna ha bajado y eso preocupa, más que se viene el verano y aumenta la evaporación. Ya no cae agua por el vertedero y el panorama en general es triste. De costa salió por Cesolari y Rincón de Hugo. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).

17_09_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Hay buenos portes mezclados con pejes chicos, dependiendo la zona y las condiciones climáticas, pero pocos. Hace falta lluvia, la laguna está baja. Caprichosa como pocas, está de vuelta, obligándonos a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Para el 18/9 anuncian un torneo por parejas, a la variada, embarcados. $2500 la pareja. Inscripciones: (Tel.: 2227501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : No es fácil pero embarcados hubo amigos que el fin de semana metieron una linda pesca de pejerreyes que oscilaron los 25 a 30 cm, pica abajo, con mojarra viva como carnada. De orilla, sin descollar, hay pique. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Necesitaría una inyección de agua para que la pesca mejore. Hoy está muy discreta, algo de carpas, bagres y algún porteño, tanto embarcados como de orilla. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : La laguna no está fácil, pero tiene muy buenos matungos. Embarcados, no está fácil, hay que dar con un día de sol, viento acorde y en esas condiciones podemos dar con una veintena de capturas por bote, cuatro personas. Eso si, la calidad asegurada, ejemplares de 500 gramos para arriba. Muchos pescan así, otros hacen sapo. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : Sigue dando pocos pero lindos ejemplares. Mejor de noche. Muchos pejes que andan entre los 300 a 400 gramos. Hay que ir bien surtidos de carnadas, anda bien la clásica mojarra, pero no hay que descartar los filets de dientudo, peje y magrú, como la anchoa. Siempre un colorante, preferentemente amarillo, es buena opción. Se puede acampar, algo que no es tan común en la zona, lamentablemente por culpa de pseudo pescadores que han hecho destrozos en su momento, lo que obligó a muchos espejos a no abrir de noche. Ingreso, $1000 por pescador. Contacto: (Tel.: 2983-566195). 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Abre sábado y domingo, con una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes, pero hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Irregular, no todos pescan. Hacen la diferencia los que "hacen los deberes". Hay que ganar metros con equipos pesados y trabajar con los aparejos. Puede ser a fondo o con alguna boya elevadora, también hay que jugar con las carnadas: mojarra viva, filet y colorantes, anda muy bien el magrú y la anchoa. Embarcados, pica bien. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : El clásico no todos pescan acá cobra fuerza, hay que trabajar mucho arriba del bote para dar con los piques. Se ve mucho pejerrey, pero le cuesta comer. Se dan portes de 25 a 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. Come muy suave, hay que afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, como pasó el fin de semana, pescando de orilla, única modalidad habilitada. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Se mantiene el informe anteriores. De orilla como embarcados hay buena pesca carpas y se dan algunos pejerreyes. Además, los clásicos bagres. Los resultados son buenos también desde embarcaciones en una laguna aún navegable. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Mucha actividad organiza la gente del club. El 27/8, una clínica náutica con cupos limitados. Informes (Tel.: 2345 683666).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Sigue la pesca del peje, alguno desde el muelle y tambien, embarcados. Pesca a flote, boyas chicas, colores claros, equipos sutiles. Empezó a darse la carpa, pero no es fácil. La tararira aún falta. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Muy baja, los que la conocen le roban muy buena calidad de pejerreyes. Desde el club de pesca Claromecó, quienes regentean la laguna, recuerdan que el acceso ahora es sábado, domingos y feriados, de 8 a 17 hs. Anda muy bien la anchoa, natural o coloreada de amarillo, mojarra viva y filet. En los aparejos, anda bien el uso de una o dos boyas para levantar el aparejo del fondo. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Muy errática, tanto de orilla como embarcados. Hay momentos de buen pique y otros de calma total. Eso si, son ejemplares de buen porte. Pescando de costa, es clave calzarse un waders, ganar metros y con equipos pesados buscar distancia, aunque con el desove, el bajo paga bien. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Si trabajamos bien, la pesca está asegurada en este momento, pero no todos hacen bien los deberes. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : El sábado mucho frío en la mañana y viento, condicionó la pesca en las primeras horas, pero a medida que levantó la temperatura, gareteando dieron con una linda pesquita. Picó a 40 cm con los portes que vienen caracterizando a la laguna. El domingo, no heló tanto, pero faltó viento, otra cosa que condiciona. Fue difícil, pero se pescó bien con bajadas de 20 a 25 cm, con peje que hay que seleccionarlo para no superar la cuota de 10 ejemplares. Allí tenemos los servicios del experimentado guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien pronto estará con la pesca de lisas, especie que se ve en superficie y se la ve saltando, por lo que en 15 días va a ponerse buena. Meten ejemplares que andan entre los 600 gramos al kilo, los mejores, con un resto de capturas de pescadito de 30 a 35 cm. Otro guía destacado es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue con su oferta de calidad más que cantidad en este espejo a la vera de RN 226. Tiene muy buenos portes, piezas de 300 a 600 gramos, muy usualmente, pero no es fácil pescarla. Los más grandes picaron a fondo, o con alguna boya que levante el aparejo. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. De orilla, hubo lindas capturas en la zona de la cola. Hay controles por agua y por tierra para cuidar la laguna, el lunes, 18:45hs se encontró un bote, con dos masculinos pescando en el medio de la laguna, violando la ley de veda y bajando la embarcación por un sector prohibido. La patrulla rural llevo a cabo su trabajo correspondiente sobre tierra, con el secuestro de la embarcación y elementos de pesca. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre de lunes a lunes a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para llegar se recorre por RN 3 con dirección a Bahía Blanca, antes de llegar a Dorrego, en el km 569 de la ruta hay que bajar, por el camino que lleva a la Estación Gil y de ahí son 35km de tierra hasta esta laguna. Posee una superficie de 370 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar y hacer fuego. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502512).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca embarcados, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón, donde se dan buenos resultados nocturnos y de orilla. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Maltera Buenos Aires : En Púan, espejo de alrededor de 1o0 a 120 hectáreas que nos ofrece mucha cantidad de pejerrey. Entrada de $400 para la pesca costera, muy abundante y con peje de medida.
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.
  • Laguna La Salada de Juárez Buenos Aires : No cambia la cosa, totalmente devaluada la pesca, no hay pique. Muy baja. Una pena. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Con la elevación de la temperatura y buscando en los lugares claves, donde sus propietarios aconsejan, se pueden lograr una cosecha de increíbles pejerreyes muy gordos, encarnando con mojarra y a flote con brazoladas de entre 20 y 40 cm. Monasterio es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes. Ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : La pesca embarcados decayó notoriamente en los últimos días, a pesar de buscarlos en todos los sectores y con distintos aparejos, las capturas por embarcación fueron escasas. De orilla mucho mejor, con largos lanzamientos dieron con pejes chicos a medianos, con alguna sorpresa. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Toda la temporada fue la de mejor porte que entregó de las encadenadas, pero fue dificil. Ahora lo es más. Se da con bajadas de 15 y 20 cm, hay que trabajar, no siempre está arriba. Se da al garete, con mojarra chica a mediana, o anclados con mucha paciencia. La mejor actividad es después del mediodía, cuando se activa un poco con las mejores temperaturas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. Con respecto a la lisa, se ven, pero aún no hay capturas, sabemos que es una laguna difícil para dar con ellas. Eso si, al igual que con los pejes, salen de excelente porte todas las temporadas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Repuntó el último fin de semana tras varios dias discretos. Hay ejemplares de buena calidad, pero no está comiendo firme, algo sale de costa como embarcados. Buena opción El Portugués, que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Allí, el ingreso es de $500, mientras que menores de 10 años abonan $200. El bote para tres personas está $3000, y el Tracker $4000, para tres y cinco pescadores respectivamente. En el caso de los alquiler con motor y nafta, son de $7000 y $10000 respectivamente, bote y trucker. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Sin cambios, tiene una buena pesca embarcados y se sumó en algunas zonas la posibilidad de pescar bien de orilla. Peje medianito, robusto, peleador y algunas sorpresas. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid, y para destacar los servicios del guía Rojas (Tel.: 2284 634702), quién viene metiendo excelentes salidas en la laguna, con parrilla inclusiva en el coqueto tracker que disfruta con 4 a 5 pescadores. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sigue flojita, no más de media docena de pejes que podemos pescar embarcados y algunos de orilla. Se suman a la cita, bagres y dientudos. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Los días ventosos paga bien de orilla, y embarcados la pesca está muy buena, siempre con la guiada exclusiva de "Colo" Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), único prestador de servicios en la laguna. El pique se acentúo como en la mayoría de las lagunas, con el mejor clima. Si hay viento, sea del cuadrante que sea, la calidad y la cantidad mejora mucho. Hay peje de 300 gramos al kilo muy mezclado. Está lejos, pero justifica una visita. Recordemos que se accede al pasar Tres Arroyos, camino a Dorrego, donde encontramos el ingreso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente, ya que es por cupo. En septiembre, por la veda, abre sólo sábado y domingo, con un costo de $2000 para la pesca de orilla, y $6000 para hacerlo embarcados en el tracker del guía. En octubre, cierra totalmente.
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde prevalecen los pejes chicos, como se demostró en los eventos del fin de semana. El domingo se realizó el tradicional picadito de Pipo con 68 inscriptos. Ganó Mario Ridino con un peje de 214 gramos. Un día antes, con 122 pescadores, Susana Rivarola ganó con una pieza de 214 gramos. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El guía Omar Morelli nos contó que pescó el fin de semana con resultados variados. El sábado, con viento y frío, obviamente, la pesca no fue buena. Costó mucho sacar pescados. El domingo la cosa se revirtió, con buenas condiciones y excelentes portes. José Vargas de Urión La Gaby nos decía que el dato es pescar al contra garete, muy suave, trabajando con boyas chicas a medianas, los más livianas posibles. Hay días que anda un color, otros no la tocan. Hoy, creer o reventar, es así. El pique es muy sutil, usando brazoladas con trampa de 10 a 40 cm, y no desestimar, las bajadas al barro. Si tenemos 80 cm, probar a un metro, para que la bajada trabaje acostada. Rinde bien. La laguna no supera el 1,40 m. en los sectores más profundos. Con respecto a la carnada, paga como siempre la mojarra viva, con la opción del filet de dientudo amarillo o verde, siempre búscando el centro de la laguna, y donde nace el viento. En los juncos, muy dificil la pesca del lomo negro, quizas influye lo baja de la laguna. Del lado del club, actualizaron precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

17_09_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Devaluada, la pesca es mala, según cuentan amigos de Juárez. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sigue dificil la pesca embarcados. Se da por sectores, rindio mejor las inmediaciones de la compuerta. Bajó un poco el nivel, lo que es bueno según cuentan los viejos pescadores de la laguna para el pique. Pico a flote, muy variable, con bajadas de 40 a 80 cm. Molestos dientudos, bagres y moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que el pique de pejerrey sigue flojo, mucho bigua, lo que ocasionó que el pejerrey se vaya abajo. Alguno sale, pero pocos. Iroz próbo esta semana y no toman señuelos, pero si ya las pescan con carnadas a las tarariras. Atacan los señuelos, pero aún no los toman firmes. Los portes son excelentes. La pesca de carpas es muy buena, al igual que la variada. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Un pejerrey que llega a los 40 cm los mejores, pero no se da arriba como pasó semanas atrás, sino que se fue más abajo, lo pescan de 30 a 40 cm. Nos decía Daniel Sframelli que salen muchos pejes de los buenos, y pican en el medio de la laguna, no en el junco. La cuota se completa con un peje promedio de 30 a 35 cm. Promete mucho de cara a la temporada 2023. Mojarra viva y el filet de dientudo son fundamentales en este momento, con anzuelo grande y carnada muy generosa que no tape la punta del anzuelo. Hay zonas que pica arriba, en otras abajo. Con el calor, pican bagres y dientudos. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Mejoró la temperatura pero aún sigue tranquila la pesca. Algo de variada de cuero y aisladas carpas en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. El ingreso es de $500 por pescador. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Tanto embarcados como de orilla hubo buenos resultados de pesca. Pejerrey que toma carnada viva, filet de dientudo o de peje. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Fernando Ricchezza maneja este destino donde la pesca de pejerrey está presente, con los vaivenes típicos de la época. Se pueden  extraer para llevar sólo 5 piezas por pescador y la entrada es de $1500. Acompañantes que no pescan, abonan $500. Pesca de fondo no permitida, sólo tradicional de flote y paternóster. La clave es buscar el peje a 1,20 m.   

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Flojita la cosa en este mes de setiembre, no repuntan los rindes piscatorios. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.
  • Dique San Roque Córdoba : Alguno de kilo entre la cuota que se logra de medianitos a chicos. Hay que pescarlos con chirimbolo. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. Hubo calidad, más que cantidad.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Señala Gambini que pasó un fin de semana muy lindo, con muy buenas capturas, todo un pejerrey mediano de 28, 30, 35 centímetros, con bajadas de 20 a 40 centímetros. Se está pescando todo a flote así que es una laguna para recomendar, para el que ande cerca de la zona sur de Córdoba o sea del sur de Santa Fe que queda cerca. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Ingreso $1000. El peje se ha activado bien debido a que han cambiado las temperaturas, no solamente del agua sino también las temperaturas ambientes, por lo que está para recomendar para el que ande cerca de la zona sur de Córdoba o viva por aquellos lados. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que entró en veda y cerró hasta la próxima temporada, ya el pejerrey está en pleno periodo reproductivo. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Gambini sostiene que el pasado fin de semana mejoro el pique porque había decaído bastante semanas anteriores. Tanto sábado como domingo como que repunto un poco, no sé si debido a los cambios de temperaturas ya que han hecho días de mayor calorcitos, pero reactivó. Se han dado muy buenas capturas, pejerrey lindo todo de 300, 350 y 500 gramos que está picando permanente y siempre la sorpresa de algún matungo va apareciendo. Lo están pescando con bajadas de 40 , 60 y 90 centímetros dependiendo del día. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Eduardo Gambini cuenta que tanto sábado como domingo estuvo muy pero muy bueno en el pesquero Rovea, con un pique muy firme, muy parejo, siendo mejor el domingo que el sábado, porque el sábado la laguna estuvo bastante planchada y sabemos que con laguna quieta se dificulta un poco la pesca del pejerrey, pero igualmente había movimiento, había actividad y se lograron concretar bastantes captura. El domingo si fue una fiesta, realmente un pique permanente, todo un pescadito de medida de 25 a 32 centímetros y alguna sorpresita que llegó a los 40 cm. Lo que hay que destacar es lo entretenido que esta la jornada de pesca, porque prácticamente el pique es permanente, esta además saliendo todo a flote bien arriba, con bajadas cortitas de 8 a 10 centímetros. Realmente para recomendar para pasar una jornada muy entretenida de pesca y de piques. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz : Para el viernes 30/9 anuncian una jornada de pesca familiar, 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook, en Comandante Luis Piedra Buena. Para más información: [email protected] 2962433234
  • Rio Lavayén Jujuy : Anuncian un gran Concurso de Pesca con Devolución que tendrá lugar el 17 de septiembre, en el marco del XVI Festival Provincial del Pescador, en la localidad de El Piquete, provincia de Jujuy. $100.000 al ganador. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Muy bien poblada de pejerrey, pero no quiere picar por estos días en ninguna modalidad. Muy floja la cosa. En veda, se pesca sólo sábados, domingos y feriados, según nos cuenta Ariel desde General Pico. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que tiene sus días, pejes que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero que un día se da a flote y otros a fondo, muy cambiante, lo mismo en las horas de pique. Aparecieron las carpas, otra especie presente en esta laguna. Anuncian para el 25/9, el primer encuentro infantil de pesca deportiva de Costa organizado por “Espacio Joven”. El mismo está destinado a niños y niñas de entre 5 y 13 años, siendo de orilla en esta laguna pampeana. La inscripción es un alimento no perecedero.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : A fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Dique El Tunal Salta : Según la reciente reglamentación vigente, resolución 382/22, la pesca se permite hasta el 27/11 y se modifican cupos de bogas y tarariras, de 3 a 2 piezas. También se reduce el cupo de pejerreyes, de 10 a 5. Se anuncia el 1º Concurso de Pesca de la Boga y la Palometa, evento que tendrá lugar el 24 de septiembre en el predio municipal de la localidad de El Galpón, sobre el embalse El Tunal. $1500 la inscripción por persona. 
  • Dique Las Lomitas Salta : Por la Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que reglamenta la pesca deportiva en el Embalse Las Lomitas de Campo Quijano, inició el 1º de septiembre la veda. 
  • Río Juramento Salta : Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. Los que gustan de pescar con carnada, dieron con muy buenas bogas.
  • Dique Cuesta del Viento San Juan : 44 embarcaciones y 150 participantes de todo San Juan, de Mendoza y La Rioja durante el 10 y 11 de septiembre se dieron cita en el Dique Cuesta del Viento para el anunciado torneo que fue una gran fiesta y marcó el cierre de la temporada.
  • Dique Punta Negra San Juan : Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : El 5 de septiembre comenzó la veda de pejerrey en todos los cuerpos de agua de la provincia.  La restricción se extiende hasta el 5 de diciembre. La medida restrictiva se implementa con el objetivo de proteger el correcto desarrollo y reproducción de la especie pejerrey, en función de los meses de desove (entre septiembre y diciembre) en los que la especie deposita los huevos en las orillas de los cuerpos de agua que originarán la próxima generación de peces. La veda es en todos los diques de la provincia, sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en algunos lugares, uno de ellos, el Dique Paso de la Carretas, en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. Desde el 5/9, en veda, en este dique sólo se permite la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse San Felipe San Luis : A la veda para la pesca de truchas que se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie, se suma desde el 5/9 la veda del pejerrey. Sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 50 metros de la costa.
  • Río Utis Santiago del Estero : El río está bajo pero la pesca se pone interesante con las buenas temperaturas. El pique se afirma a medida que calienta el sol, rinde con carnada, pero insistiendo, hubo extracciones de tarariras con señuelos. Pican bagres y alguna boga apareció también. Camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988). 
  • Dique La Angostura Tucumán : El periodista Gustavo Rodríguez indica en La Gaceta de Tucumán que agoniza uno de los lugares más bellos para pescar pejerreyes en altura a nivel nacional. Lo único cierto es que la falta de pique de ejemplares de la especie desató toda una polémica. Hay quienes dicen que el pique está difícil, otros, caso Miguel Quesada (h), uno de los operadores que alquila botes, señalo que desde el 25 de mayo guardó todo. "No puedo estafar a la gente. No les puedo mentir a los clientes: no hay nada”, aseguró sin dar vueltas. “La pesca ilegal generó todo esto. Con redes mataron a la población y hoy el lago está agonizando porque desde hace por lo menos dos años que no se siembra nuevos ejemplares”, añadió. Para mejorar su riqueza ictica, ya anunciaron que irán por alevinos a Chascomús, Pcia de Bs.As. 

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Picó bien el pejerrey tanto en inmediaciones del puente Solanas Agüero, caminando hacía la desembocadura en laguna La Boca, como por El Cacique, además, algo de variada pica. Hay que caminar mucho y buscarlos en los remansos. 
  • Arroyo El Quemado Buenos Aires : Obliga largas caminatas, pero los que lo hacen, ya dan con buenas capturas de carpas con mosca. 
  • Arroyo El Toro Buenos Aires : Entre Monte y Lobos encontramos este arroyo, con abundantes carpas que pican con masa. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : José Morra nos cuenta que el arroyo está bajo, con menos de medio cajón de agua. La pesca de carpas mejoró bastante y se ven las lisas, incluso alguna sacaron los lugareños. Vendría bien que llueva y se mantenga la buena temperatura, lo que favorecerá la pesca. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la cosa sigue en ascenso, de la mano con el buen clima. Se siguen dando lindas carpas y algunos bagres. El problema pasa por la falta de agua, el arroyo corre bajo y se necesitan lluvias. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada, con bagres, carpas, moncholos y dientudos. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : La lisa no sólo se vio, sino que también la empezaron a pescar, tanto por Aspiroz como en El Palenque. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Se dieron las primeras lisas en la zona de la compuerta, hacía la derecha. Lindos tamaños. 
  • Canal 16 Buenos Aires : Aprovechando que la pesca del momento es la carpa, el club de pesca Saladillo anuncia su concurso 62° aniversario, será a la carpa de mayor peso el 25/9 de 10 a 15 hs, en Canal 16, entre Toledo y Polvaredas, en la costa sur. Más de un millón de pesos en premios. Inscripción: $3500. Informes: (Tel.: 2345 411670).
  • Canal 5 Buenos Aires : Buena opción de pesca este destino al que se accede en el Km 450 de Ruta 11, con mucha precaución y paciencia, ya que el camino está en pésimo estado. Mucha gente hacía el lado de la laguna, zona que rinde mejor, aunque muchos fueron aguas arriba y dieron con linda pesca de pejes. Están saliendo pejerreyes chicos a medianitos, mezclados con soberbios ejemplares que superan el medio kilo. Se pescó de fondo, con 3 o 4 brazoladas largas, superiores a los 75 u 80 cm. El camarón fresco y/o preparado junto a la lombriz, son las carnadas más usadas sobre un anzuelo número 5, dado que los ejemplares tienen una boca muy pequeña pese a su gran porte. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Ya podemos decir que estamos en temporada de pesca de lisas. No están fáciles, falta temperatura, pero ya están picando y los más experimentados, no vuelven zapateros. Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, con lisas que se ven en todo el curso. Hubo lindos portes capturados en inmediaciones del Monte de los Corderos, un clásico lugar para los lugareños. Con aérea fondeada y encarnando con panza de lisa, peceto o corazón, el guía Jorge Daniel Damario metió varias. Si remontamos el canal hacía el oeste, se ven muchas pero no picaron por el Puente del 80. En los sifones, linda variada. Otro guía referente es Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730), quien ya arranco con las guiadas en canal 9. Nos dice que ahora están y están comiendo, más adelante va a ser mejor pero no sabemos como va a estar el canal, haciendo referencia a una posible crecida que puede alterar las cosas.

17_09_pique_mapa_pesca

  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Repuntó la variada, carpas y bagres, y empezó a salir algún pejerrey lindo mezcladito sobre las orillas. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Sin cambios, buen nivel del Salado, se logró una interesante pesca de variada, con algunas carpas y bagres. Con respecto al peje, se dieron algunas capturas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Hay algunas capturas de carpas de muy buen tamaño en este pesquero. Se ven las lisas, aún no pican, pero se ven. La variada firme.
  • Puente Romero Buenos Aires : En cercanías a Beguerie se están dando lisas, buenos resultados en inmediaciones a la entrada de Las Flores Chica como en cercanías a Puente Romero, hacia el lado de Beguerie.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : En inmediaciones a la Provincia de La Pampa, ya algunos amigos pampeanos dieron con las primeras tarariras de la temporada.
  • Río Salado a la altura de Ruta 5, Alberti Buenos Aires : Linda variada, con bagres, carpas, dientudos y algunos pejerreyes.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Desde Roque Pérez cuenta Tropiano que empezó a mover la lisa, algunas sacaron. Hay carpas y moncholos, aún no dijo presente la tararira. Preocupan los niveles, "nos estamos quedando sin agua", nos decía nuestro informante.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Está bajo, pero buscando en los pozones hay respuesta de algunos pejes, algo de variada, no mucho más, según cuenta Jorge Daniel Damario, guía de la zona. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend