Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 23-09-2022 17:00

¿Dónde está el pique?: 175 pesqueros para recorrer

Llegó la primavera y aunque la pesca de pejerrey se mantiene, ahora la gran atracción está en nuestras costas, con pescadillas, corvinas y una incipiente variada que no quiere esperar al verano para afirmarse. Más de 175 destinos para planear tu próxima salida.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Llegó la primavera, pero el pejerrey no afloja. Hay veda, se pesca menos días, pero aún así, los pescadores no aflojan en su pasión por el "Flecha de Plata". Más de 100 lagunas para despuntar el vicio, con resultados muy dispares. Desde una Salada Grande que volvió a explotar con super pejerreyes, a lagunas que cierran sus tranqueras hasta la próxima temporada.
  • Explotó la pesca en la playa, con corvinas, gallos y pescadillas que no quieren esperar al verano. La palometa, otra que está para disfrutar. Embarcados, los gigantes ya dicen presente. 
  • Embarcados en el Río de la Plata, el pejerrey está al norte ya en su última parte de la temporada. Es buena la pesca de corvinas al sur, y ya irrumpen los bagres de mar.
  • Tímidamente se va afirmando la lisa, pica en punta Canal 9, pero son muchos los ámbitos que rinden aceptablemente con esta especie. La carpa en ascenso, con las buenas temperaturas. 
  • Sin grandes cambios en los ríos del norte, hay dorados y surubíes, aunque no está fácil. La boga tiene sus días, y el pacú está bravo. Hay taruchas en el Uruguay. 
  • En la Costanera porteña, de noche la variada chica está, de día la atracción son las carpas, algunas de muy buen tamaño.

​Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses: 

Laguna Adela Buenos Aires : Está difícil, bajo nivel y con un poco de viento, se ensucia el agua y se torna dificultosa la pesca. No se dan muchos pejes, son poquitos, algunos lindos, eso si. Buen servicio en el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler (sin motor) y guía de pesca. Para reservar botes, únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Las reservas se hacen con anticipación. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).

Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Buena zona son los bajos del Pesoa, zona que está entregando mucha carpa, ideal para los amantes del fly cast. La lisa se ve mucha, pero aún no están las condiciones ideales para pescarlas. 

Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Exclusiva de orilla, hay pejes chicos y algunos buenos. Clave usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Con waders, ganar distancia, es otra premisa a cumplir. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).

Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Se reactivó la pesca pero lo que preocupa es que la encontramos muy baja, principalmente en adyacencias a la zona del palo quemado, donde pescadores de la región dieron cuenta de la baja cota hídrica. Supo estar mucho peor, pero, aún así, preocupa de cara a una primavera que si no trae lluvias, será letal. Hay pejes chicos y algunos medianitos, lo lindo que pica bien arriba, a 25 cm de la superficie. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).

Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito y que siempre nos trae la pura verdad, como dice un colega y amigo, comentaba que el fin de semana no se hizo ir gente por el clima que daba, entro un sólo grupo de pescadores, por el viento abundante de viernes y sábado, la lluvia del domingo. Esperan que este sea muy buena la pesca, tras las lluvias importantes que hubo en la zona y generaron que aumente un poco la laguna. 

Laguna Chis Chis Buenos Aires : Difícil, pero algo da. En una media escasa en los rindes a la vera de autovía 2, al menos entretiene Chis Chis. Cuesta mucho pescar en las lagunas de la zona que vienen castigadas de hace tiempo. El pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de otras referencias como los guías Osvaldo (Tel.: 1144794730), Jorge Damario (Tel.: 2241 681791) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

Laguna Cochicó Buenos Aires : Complicó el viento el fin de semana, no muchos entraron el fin de semana. Los que lo hicieron, pescaron mejor con páter, con pejes que promedian los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043),

Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está difícil la pesca en estos momentos. Lo que pica es bueno, de 400 a 500 gramos y bien arriba. Se pueden lograr no más de una docena por pescador. No come firme, se erra mucho. Hay que laburar mucho y podemos salir medianamente conformes. De yapa, apareció el dientudo. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).

Laguna Culú Culú Buenos Aires : Desde el 20/12 del año pasado a hoy la situación no cambió, sigue muy bajo el nivel de agua, algo que se repite en todos los ámbitos de la zona. Faltan lluvias y el dragado del Salado aún complica la cosa, para que el agua se vaya más rápido. Pesca nula en la laguna, tanto de costa como embarcados, según nos cuenta Gastón Caset, responsable de la laguna que el año pasado había sonado muy bien con la pesca de tarariras. 

Laguna de Bragado Buenos Aires : Poco cambió la actualidad en esta laguna, muy floja la pesca, escasos ejemplares se dan tanto embarcados, como de costa o en la salida del vertedero. Aparecieron con las mejores temperaturas algunas carpas. Como en casi toda la provincia, falta agua.

Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada por los lugareños como "Caballo loco", es una laguna ubicada en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. Es un espejo de agua de 120 has, con 4 a 5 m de profundidad, buena pesca de pejerrey  de buen tamaño, y fundamentalmente abundancia de carpas, lo que entusiasmó a su propietario para hacer un nuevo concurso exclusivamente para esta especie. El pique en este momento es bueno, tras los fríos que inactivaron el peje. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 

Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín nos cuenta que entró el fin de semana, un pique que aún está duro. Entró el domingo, tras jornadas de mucho viento. Lo hizo tras el mediodía, con agua revuelta, y dieron con una docena de pejes de lindo tamaño en la embarcación. Tiene muy buen peje la laguna pero aún no pican con la firmeza de antes del frío. Si calienta el sol, la pesca mejora, eso es una regla que casi no falla, pero no debe haber mucho viento que revuelva el agua. Pica más abajo a la mañana, cuando levanta la temperatura se va para arriba. Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), otro guía en la zona nos cuenta que la laguna ha bajado y eso preocupa, más que se viene el verano y aumenta la evaporación. Ya no cae agua por el vertedero y el panorama en general es triste. De costa salió por Cesolari y Rincón de Hugo. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).

Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Muy poblada, cuesta hacer la cuota, pero tiene linda pesca entre chicos a medianitos, hay mezclados ejemplares de kilo que se dan embarcados. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.

Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Llovió algo y eso generó una reactivación en la pesca, principalmente de noche. Hay pejerrey, y una variada firme con buenos bagres, carpas y dientudos. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.

Laguna de Lobos Buenos Aires : Nos cuenta Maximiliano Rinaldi que la pesca ha sido buena con este aumento de la temperatura. Hay buenos portes mezclados con pejes chicos, dependiendo la zona y las condiciones climáticas. Hace falta lluvia, la laguna está baja. Caprichosa como pocas, está de vuelta, obligándonos a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Para el 18/9 anuncian un torneo por parejas, a la variada, embarcados. $2500 la pareja. Inscripciones: (Tel.: 2227501007).

Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : No es fácil pero embarcados hubo amigos que el fin de semana metieron una linda pesca de pejerreyes que oscilaron los 25 a 30 cm, pica abajo, con mojarra viva como carnada. De orilla, sin descollar, hay pique. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 

Laguna Del Burro Buenos Aires : Necesitaría una inyección de agua para que la pesca mejore. Hoy está muy discreta, algo de carpas, bagres y algún porteño, tanto embarcados como de orilla. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 

Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : La laguna no está fácil, pero tiene muy buenos matungos. Embarcados, no está fácil, hay que dar con un día de sol, viento acorde y en esas condiciones podemos dar con una veintena de capturas por bote, cuatro personas. Eso si, la calidad asegurada, ejemplares de 500 gramos para arriba. Muchos pescan así, otros hacen sapo. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 

Laguna El Albardón Buenos Aires : Abre sábado y domingo, con una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes, pero hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 

Laguna El Tupungato Buenos Aires : Irregular, no todos pescan. Hacen la diferencia los que "hacen los deberes". Hay que ganar metros con equipos pesados y trabajar con los aparejos. Puede ser a fondo o con alguna boya elevadora, también hay que jugar con las carnadas: mojarra viva, filet y colorantes, anda muy bien el magrú y la anchoa. Embarcados, pica bien. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). 

Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Empezó a salir no tanta cantidad pero si calidad en el pesquero Las Barrancas de Hinojo Chico. Contacto: (Tel.: 2392569469).

Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : El clásico no todos pescan acá cobra fuerza, hay que trabajar mucho arriba del bote para dar con los piques. Se ve mucho pejerrey, pero le cuesta comer. Se dan portes de 25 a 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. Come muy suave, hay que afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).

Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 

Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Bajó bastante el nivel de agua, están saliendo carpas, bagres, dientudos y algún pejerrey, de orilla como embarcados. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Mucha actividad organiza la gente del club. El 27/8, una clínica náutica con cupos limitados. Informes (Tel.: 2345 683666).

Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : A la expectativa con respecto a la pesca de tarariras, hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).

Laguna La Arenera Buenos Aires : Desde el club de pesca Claromecó nos cuentan que cierra su tranquera hasta la próxima temporada. En marzo vuelve al ruedo, ojalá, con un nivel de agua acorde si es que nos llegan las ansiadas lluvias antes que sea tarde. 

Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Con días más largos y mejor clima, la pesca está. Tanto de orilla como embarcados aparecieron ejemplares de buen porte. Pescando de costa, es clave calzarse un waders, ganar metros y con equipos pesados buscar distancia, aunque con el desove, el bajo paga bien. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Si trabajamos bien, la pesca está asegurada en este momento, pero no todos hacen bien los deberes. Contacto: (Tel.: 2281493401). 

Laguna La Boca Buenos Aires : El sábado mucho frío en la mañana y viento, condicionó la pesca en las primeras horas, pero a medida que levantó la temperatura, gareteando dieron con una linda pesquita. Picó a 40 cm con los portes que vienen caracterizando a la laguna. El domingo, no heló tanto, pero faltó viento, otra cosa que condiciona. Fue difícil, pero se pescó bien con bajadas de 20 a 25 cm, con peje que hay que seleccionarlo para no superar la cuota de 10 ejemplares. Allí tenemos los servicios del experimentado guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien pronto estará con la pesca de lisas, especie que se ve en superficie y se la ve saltando, por lo que en 15 días va a ponerse buena. Meten ejemplares que andan entre los 600 gramos al kilo, los mejores, con un resto de capturas de pescadito de 30 a 35 cm. Otro guía destacado es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 

Laguna La Brava Buenos Aires : Diego Mancino recibió a Luis Ventimiglia y su grupo de colaboradores y metieron una linda pesca. Sigue con su oferta de calidad más que cantidad en este espejo a la vera de RN 226. Tiene muy buenos portes, piezas de 300 a 600 gramos, muy usualmente, pero no es fácil pescarla. Los más grandes picaron a fondo, o con alguna boya que levante el aparejo. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. De orilla, hubo lindas capturas en la zona de la cola de la laguna y en inmediaciones a Ruca. Ya comenzaron con los patrullajes nocturnos para cuidar la laguna en la veda. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.

 

Laguna La Carlota Buenos Aires : En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre de lunes a lunes a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para llegar se recorre por RN 3 con dirección a Bahía Blanca, antes de llegar a Dorrego, en el km 569 de la ruta hay que bajar, por el camino que lleva a la Estación Gil y de ahí son 35km de tierra hasta esta laguna. Posee una superficie de 370 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar y hacer fuego. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502512).

Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca embarcados, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón, donde se dan buenos resultados nocturnos y de orilla. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).

Laguna La Maltera Buenos Aires : En Púan, espejo de alrededor de 1o0 a 120 hectáreas que nos ofrece mucha cantidad de pejerrey. Entrada de $400 para la pesca costera, muy abundante y con peje de medida.

Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : En el pesquero La Elba apuestan a más y en el día de la primavera sembraron la laguna con 70.000 alevinos de pejerrey, un paso más para volver con todo en el corto plazo. Vale recordar quela laguna se sigue recuperando, y en estos momentos, la veda es total. Buen trabajo de La Elba, junto a la Municipalidad de General Pinto y el apoyo, como siempre en estas cosas, de la Estación Hidrobiológica de Chascomús. 

23_09_pique_mapa_pesca

Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.

Laguna La Salada de Juárez Buenos Aires : No cambia la cosa, totalmente devaluada la pesca, no hay pique. Muy baja. Una pena. 

Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : De costa no pica el pejerrey, si embarcados, aunque no todos pescan. Desde el pesquero cuentan que por la zona noroeste de la laguna, saliendo del camping a la izquierda, en el claro o en el centro de la laguna gareteando hacía el lado del pesquero, los mejores resultados con bajadas de 30 a 40 cm. Monasterio es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes. Ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).

Laguna La Tigra Buenos Aires : La pesca embarcados decayó notoriamente en los últimos días, a pesar de buscarlos en todos los sectores y con distintos aparejos, las capturas por embarcación fueron escasas. De orilla mucho mejor, con largos lanzamientos dieron con pejes chicos a medianos, con alguna sorpresa. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 

Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)

Laguna Las Barrancas Buenos Aires : De la zona, es la de mejor calidad, pero pocas piezas. Es un momento para probar en los bajos. Se da con bajadas de 15 y 20 cm, aunque hay que trabajar, no siempre está arriba. Se da al garete, con mojarra chica a mediana, o anclados con mucha paciencia. La mejor actividad es después del mediodía, cuando se activa un poco con las mejores temperaturas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. Con respecto a la lisa, se ven, pero aún no hay capturas, sabemos que es una laguna difícil para dar con ellas. Eso si, al igual que con los pejes, salen de excelente porte todas las temporadas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 

Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa como embarcados, pero muy discreto y difícil. Lo bueno, se va activando la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Buena opción El Portugués, que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 

Laguna Los Claveles Buenos Aires : Todo el año cumplió esta laguna cercana a la localidad de Grl La Madrid, preferentemente, embarcados, no así de orilla que cuesta más. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).

Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, sigue flojita para un peje que se da aisladamente embarcados y algunos, también de orilla. Lo más destacado pasa por la pesca de bagres y dientudos. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 

Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Los días ventosos paga bien de orilla, y embarcados la pesca está muy buena, siempre con la guiada exclusiva de "Colo" Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), único prestador de servicios en la laguna. El pique se acentúo como en la mayoría de las lagunas, con el mejor clima. Si hay viento, sea del cuadrante que sea, la calidad y la cantidad mejora mucho. Hay peje de 300 gramos al kilo muy mezclado. Está lejos, pero justifica una visita. Recordemos que se accede al pasar Tres Arroyos, camino a Dorrego, donde encontramos el ingreso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente, ya que es por cupo. En septiembre, por la veda, abre sólo sábado y domingo, con un costo de $2000 para la pesca de orilla, y $6000 para hacerlo embarcados en el tracker del guía. En octubre, cierra totalmente.

Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde prevalecen los pejes chicos, como se demostró en los eventos del fin de semana. El domingo se realizó el tradicional picadito de Pipo con 68 inscriptos. Ganó Mario Ridino con un peje de 214 gramos. Un día antes, con 122 pescadores, Susana Rivarola ganó con una pieza de 214 gramos. 

Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El guía Omar Morelli nos contó que en forma increíble, de un día al otro, se largó a comer de nuevo el pejerrey. Calidad y cantidad, pique firme pescando entre 15 y 30 cm. A partir de este fin de semana, mejoró mucho la pesca. Buen momento para visitar Salada Grande. Del lado del club, actualizaron precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

23_09_pique_mapa_pesca

Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre los fines de semana, pero la pesca es mala, según cuentan amigos de Juárez. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).

Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Todavía no se afirmó el pique, sigue difícil la pesca embarcados. Se da por sectores, rindió mejor las inmediaciones de la compuerta. Bajó un poco el nivel, lo que es bueno según cuentan los viejos pescadores de la laguna para el pique. Pico a flote, muy variable, con bajadas de 40 a 80 cm. Molestos dientudos, bagres y moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.

Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que la pesca está bastante floja. Para el pejerrey, no más de 4/5 piezas por embarcación, pican arriba esos pocos, pero la mayor cantidad de peje está fondeado. Tiene mucho alimento, el agua se está poniendo verde nuevamente. La carpa si está buena, embarcados en la zona de juncales. Tarariras, muy pocas, conspiran las mañanas muy frías. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 

Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Un pejerrey que llega a los 40 cm los mejores, pero no se da arriba como pasó semanas atrás, sino que se fue más abajo, lo pescan de 30 a 40 cm. Nos decía Daniel Sframelli que salen muchos pejes de los buenos, y pican en el medio de la laguna, no en el junco. La cuota se completa con un peje promedio de 30 a 35 cm. Promete mucho de cara a la temporada 2023. Mojarra viva y el filet de dientudo son fundamentales en este momento, con anzuelo grande y carnada muy generosa que no tape la punta del anzuelo. Hay zonas que pica arriba, en otras abajo. Con el calor, pican bagres y dientudos. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 

Laguna Vitel Buenos Aires : Mejoró la temperatura pero aún sigue tranquila la pesca. Algo de variada de cuero y aisladas carpas en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. El ingreso es de $500 por pescador. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Tanto embarcados como de orilla hubo buenos resultados de pesca. Pejerrey que toma carnada viva, filet de dientudo o de peje. 

Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sigue buena la pesca de pejerrey a fondo, tratando de meter el plomo lejos. Además, empezaron a darse las carpas. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. Permitida sólo la pesca costera.

Lago del Fuerte Buenos Aires : Se va activando bien la carpa que picó con distintos harinados. La semana pasada recomendamos el sabor Ajó de Powercarp, esta semana el que se llevo las palmas fue "El Mostro". Mejoró un poco la pesca de pejerrey, portes chicos, devolvamos, cuidemos y respetemos la veda. 

Portal La Lucila Buenos Aires : Fernando Ricchezza maneja este destino donde la pesca de pejerrey está presente, con los vaivenes típicos de la época. Se pueden  extraer para llevar sólo 5 piezas por pescador y la entrada es de $1500. Acompañantes que no pescan, abonan $500. Pesca de fondo no permitida, sólo tradicional de flote y paternóster. La clave es buscar el peje a 1,20 m.   

Costa atlántica:

Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : El lenguado tiene sus días, ya está en temporada y es la atracción junto a la lisa que está bien con jornadas cálidas. Siempre andan las corvinas negras, que alguna se pincha con mosca aisladamente.  Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

23_09_pique_mapa_pesca

Bahía San Blas Buenos Aires : En los últimos días hubo muy buena pesca de pescadillas en todo el frente costero de este paraíso del pescador, con puntos altos en Punta Rubia y en El Faro. Además, se dio bien el pejerrey en la ría. Allí opera el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, con servicios recomendables. Inminente vuelta al ruedo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quienes ya están saliendo en embarcaciones más chicas, tanteando lo que será una gran temporada. Hay pescadilla muy firme, con cantidad y tamaño, palometas, gallos y el resto de la variada de la época van apareciendo, junto al pejerrey, otra atracción en la zona. Buena pesca de pescadillas embarcados de Nico Carranza (Tel.: (2920) 15596950), guiadas para grupos reducidos.

Balneario Marisol Buenos Aires : La variada está pero no se afirmó como en otros puntos de la zona, hay pescadillas, gallos y alguna corvina muy aislada, pero también hubo mucha raya y palos. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. En las playas de este balneario se realizará un gran torneo el 23/10, la 7° edición del concurso a la corvina de mayor peso que cada año organiza el Oriente FC. Lamentablemente, misma fecha que había fijado primero la gente de Miramar, con el tradicional torneo del pez elefante. Hay más de 6 millones de pesos en premios, y una inscripción de $11000.  

Claromecó Buenos Aires : Se vienen dando corvinas rubias, algunas de excelente tamaño, muy lindos pez gallo y pescadillas, entre mucha variada. El pasado fin de semana se hizo el torneo del club Costa Sud en Claromecó, un picadito al gallo de mayor peso, desde el pozo de Alonso hasta el segundo salto.

Mar Chiquita (mar de costa) Buenos Aires : Una semana que pasó con muy buena pesca, cruzando y caminando bastante en algunas ocasiones. Hubo buenos portes de brótolas y pescadillas, se dieron algunos elefantes y la variada se completó con rayas, chuchos y las primeras corvinas rubias. Algunos usaron una boya en la brazolada para evitar los molestos cangrejos. La escollera sigue pagando bien. 

Mar de Ajó Buenos Aires : El dato viene de los amigos del Viva la Pesca que indican que hubo buena pesca de pejerreyes a pulso y a flote durante el día. Algún bagre mediano a chico, corvinas, peritas, rayas, pescadillas y melgachos aislados. 

Mar del Plata Buenos Aires : Gustavo Mehl nos contaba que la pesca está bastante buena. Buen momento para la pescadillola, alguna burriqueta y mucha palometa en las escolleras del puerto. Aislado, algún pez elefante. En los barrancos de Camet, algún peje de buen porte. El tradicional picadito de Punta Piedras del viernes pasado contó con presencia casi exclusiva d elindas corvinas rubias que ya dicen presente. Ganó Ariel Vázquez con una corvina rubia de 3,030 kg. Las mejores cinco capturas superaron los 2,350 kg. 

Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos decía Ale Roucco de la Rock and Pique en vivo desde el club que la pesca está presente, firme. Mar en inmejorables condiciones, hay palos, pescadillas, brótolas y buenas corvinas rubias, con una variada que poco a poco se va asentando. El pejerrey discreto. 

23_09_pique_mapa_pesca

Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : Para el 26/9 el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata anuncia el 1° Encuentro Deportivo de Pesca en la sur, de 9 a 13 hs, del lado interno. Informes: (Tel.: 223 436-2714).

Miramar Buenos Aires : Dieron con pescadillas y las primeras corvinas rubias. Entreverados, siguen saliendo muy lindos portes de pez elefante, en la previa a lo que será el gran torneo que se viene el 23/10, la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante, especie que salió en forma aislada. Será al ejemplar de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar.

23_09_pique_mapa_pesca

Monte Hermoso Buenos Aires : Nuestra referencia en la región, el "Tano", Daniel Sframelli nos cuenta que pasó una semana discreta, muy irregulares los rindes. Días de abundante presencia de pez palo, y otros de piques nulos. Hubo algo de pez elefante, recién apareciendo, pescadillas, congrios, algunas corvinas rubias chicas y no mucho más. El pejerrey algo se dio. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 

Muelle de Pinamar Buenos Aires : Esta semana tranquila la pesca. Con caña salieron algunos bagres chicos, rayas, pescadillas, brótolas, chuchos y no mucho más. Con mediomundo, alguna lisa y esporádicos pejes. No es para destacar, pero al menos, entretiene a los que se acercan al muelle, según cuenta Alejandro Remeicos desde Pinamar. 

Muelle La Lucila del Mar (de madera) Buenos Aires : Desde el muelle hubo algo de variada y pejerreyes que picaron mezclados con alguna brótola.

Orense Buenos Aires : Se activó a pleno la variada, excelente pesca variada en inmediaciones al arroyo Cristiano Muerto. Hay corvinas, buenos gallos y una interesante variada. 

Punta Alta Buenos Aires : Anuncian un torneo para el 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500, mientras que la anticipada hasta el 8/10 es $2800. 

Punta Médanos Buenos Aires : Toda la playa, en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak o por los chalets o Las Cruces, hubo buena respuesta de variada, con pescadillas, melgachos, peritas, chuchos y algunas corvinas rubias que dijeron presente, junto a las infaltables rayas.

Quequén Buenos Aires : Explotó la pesca en la escollera en tiempos donde se viralizaron en redes las imágenes de las corvinas acardumadas en forma impresionante. La posible razón de tantas corvinas, que poco pican, es el crecimiento exponencial en la cantidad de lobos marinos que hay en la zona, que hicieron que se deban meter al río grandes cardúmenes y ahora están corridos por los lobos y los pescadores que, con técnicas poco deportivas, las extraen. En cuanto a la pesca propiamente dicha, hay noches con muchas pescadillas, y en cercanías del puente caído, muy buena pesca de palometas.

23_09_pique_mapa_pesca

Reta Buenos Aires : Arrancó la variada con algunos gallos, pescadillas, pejerreyes y pez palo. Se dan chuchos y las infaltables rayas. Este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. Arranca la competencia el 9 de octubre, con la propuesta de Marea Roja. El 6/11, es el turno del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 

San Clemente del Tuyú Buenos Aires : De playa pagó bien con pejerreyes que picaron cerca, y una amplia variada buscando distancia. Chuchos, brótolas, bagres y algunas corvinas fueron algunas de las especies que lograron los pescadores. En el muelle, como de playa, hubo pesca.

Santa Clara del Mar Buenos Aires : En la zona, sigue siendo de lo mejor, principalmente en las escolleras del norte, con pescadillas, pez palo y peces elefante que salen entreverados y de muy buen porte. Además, las primeras corvinas rubias. Embarcados, zona donde opera el guía Cañueto (Tel.: 2236859522), hay pescadillas, brótolas, gatuzos y toda la tradicional variada. Alejándose un poco, besugos y palos. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  

Santa Teresita Buenos Aires : Una de las zonas que viene rindiendo bien, con buena pesca de pejerreyes durante el día, con condiciones acordes, y una linda variada en las noches, con pescadillas, corvinas, chuchos, rayas y gatuzos. Tanto en el muelle como de playa hubo resultados positivos. Embarcados opera nuestra referencia, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), quien disfruta con sus clientes de muchas pescadillas, aunque hay jornadas con buenas corvinas rubias.

Villa Gesell Buenos Aires : Con buenas condiciones, hay linda variada, con lindas pescadillas y rayas, alguna brótola y pez palo. Con mediomundo, pejerreyes mayormente chicos y lisas. Hablando de brótolas, esta especie tendrá su fiesta nacional el 2/10, con $500.000 al ganador, y una inscripción de $5000, siempre bajo la organización del Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell.

El Condor Río Negro : Presencia de mucho gallo en estas playas, justo en la zona donde harán la Primera Edición de la Fiesta del Pez Gallo en el Balneario el Cóndor. Agenda la fecha, 6 de noviembre. Más de $700.000 en premios. Imperdible.  

Las Grutas Río Negro : Sigue buena la pesca de pejerrey manila, una pesca que se debiera extender unas semanas más. Mucho corno se dio con camarón o langostino preparado, teñido de amarillo y con aceite de bonito. Hubo capturas de róbalos, gallos o pez elefante, una especie que se mantiene en toda la temporada. A la espera de la irrupción del sargo, y en poco tiempo más aparecerá el escardón y el panzón, aunque no es una zona que se destaque por esta especie. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 

Viedma Río Negro : Está a pleno el pez gallo, también llamado en la zona, banderita. Pico a full el fin de semana, mezclado con mucha pescadilla.

Cuenca del Plata:

Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, esta semana el movimiento de agua también complico la pesca.

Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Sigue saliendo el pejerrey de fondo, con la irregularidad propia del clima, pero de lindos portes. Aparecieron las primeras bogas. Lo que se destacan son las carpas, muchas y de buen porte, algunas llegaron a los 14 kilos.

Berisso Buenos Aires : La pesca del pejerrey está floja, siendo momento de transición y a la espera que se ponga buena la actividad del bagre de mar, según nos decía el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). 

23_09_pique_mapa_pesca

Club de Pescadores Buenos Aires : En el Club ha aflojado el peje que se dan pocos pero lindos tamaños. Con estos días de calor, se acercó mucho la carpa, ejemplares de buen peso. También hay bogas con maíz, tanto para ambas especies junto a la masa, según señala Darío Calveri. Sigue la variada con muchos bagres y patíes.

23_09_pique_mapa_pesca

Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : El pique de pejerreyes muy irregular. Los mejores resultados se dieron a fondo y de noche, con ejemplares de lindo tamaño. No es parejo, hay días que pica bien y otros se torna nulo. Hay variada con bagres amarillos y carpas grandes con maíz.

Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Enfrente al legendario muelle del Club Río de la Plata, la pesca fue muy mala y lo poco extraído se está generando en el propio morro, lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante. Lo poco extraído se genero en la modalidad de fondo, con líneas de uno o dos anzuelos, de 3 a 6 piezas como mucho. Muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también variada de cuero con bagres amarillos. Todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula la actividad. La calidad de las piezas muy variadas y prevalecen las de mediana calidad y algunas grandes, según señala Emir Ricciardi, referencia en la región.

Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Similar presente al municipalizado, la pesca fue floja y lo poco que salió se dio en el morro a fondo, metiendo el plomo lejos. Hay variada de cuero con bagres amarillos. 

23_09_pique_mapa_pesca

Costanera Norte Buenos Aires : Una verdadera escuela de pescadores porteños, se destacan algunos puntos como la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). Hay variada que se acrecienta su presencia en horario nocturno. De d{ia, lo mejor pasa por la captura de algunas carpas en Tierra Santa o en inmediaciones a Costa Salguero. Peje, muy pobre, alguno que da la sorpresa.

Ensenada Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que tanto el pejerrey como del resto de las especies de cuero no esta pasando por un buen momento. En lo que respecta al "Flecha de Plata", Emir Ricciardi indica que el mismo se mantiene muy alejado de nuestras costas y muy refugiada abajo. Razones debería haber para que esto ocurra y no es nuevo ya que viene de varias semanas, esto tanto en las regiones de Carmelita, Reserva natural, Boca Cerrada y Arroyo Miguelin, como en adyacencias. Lo poco extraído ha sido en la modalidad de fondo, con muy pocos pescadores que logran extraer algo, en un promedio de 2 a 4 piezas como mucho. No todos pescan y la calidad de las piezas extraídas es muy interesante, con pejes de porte grande en su mayoría, a flote es completamente nula. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, con muy poca variada, con algún bagre amarillo y nada más.

Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno cuentan que pasó una semana con algún registro de alguna variada de piel menor y no mucho más, hay que esperar que se estabilice la altura del agua en el Guazú y que la misma tome un poco más de temperatura, para que se empiecen a activar las especies de la nueva temporada.  

Isla Paulino Buenos Aires : La pesca de pejerrey se está generando en su modalidad de fondo con líneas de uno a dos anzuelos encarnando con mojarra viva o salada, según señala nuestra referente Emir Ricciardi. La pesca muy inestable, irregular y dispar, algunos pescaron algo y otros todo lo contrario en un promedio de 2 a 5 piezas. Se pesco de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, siendo la calidad de las mismas de mediano porte, encarnando con mojarras viva o saladas. También se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes portes entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel mejoro algo con algunos bagres amarillos y blancos.

La Balandra Buenos Aires : Se anuncia para el 23/10 la 29° edición de la Fiesta Provincial de la corvina en Berisso, exactamente en La Balandra. Cuatro horas de pesca al ejemplar de mayor peso. Anticipada, $4000. Informes (Tel.: 221 566-5983/ 221 507-2019). Organiza, La Terraza de Berisso.

Magdalena Buenos Aires : Embarcados viene bien la pesca, sin navegar mucho. Hay una linda actividad de corvinas que pescan con camarón, y va apareciendo el bagre de mar, aún está lerdo el pique de estos últimos. El pejerrey que ya está muy disperso, los guías ya dejaron de llevar a pescar esta especie. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).

Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Semana floja por el Palmas con alguna esporádica captura de alguna carpa, bagre blanco y algún amarillo, no mucho más, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 

Pasaje Talavera Buenos Aires : Señala Bruno que si bien la semana viene prácticamente con un registro de pique muy flojo a nulo por el Talavera, alguna captura de algún pati de los lindos se dio, pero no mucho más. 

Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Por el Peje Club volvió a darse pejerrey de fondo en el muelle. Hay variada, con bagres, patíes y carpas.

Río de la Plata norte Buenos Aires : Una de las grandes referencias entre los guías de zona norte, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) indica que ya están entrando en el fin de temporada y con la suba de la temperatura del agua se logró hacer una pesca entretenida de pejerreyes de todos los tamaños, con algunas sorpresas que superaron los 50 cm. El bagre de mar tiene sus altibajos en estos últimos días. En los arroyos ya se están pescando las primeras tarariras, todavía le falta que temple un poco más el agua para que sean más efectivos los piques. También se obtuvieron varios patíes gigantes. 

23_09_pique_mapa_pesca

Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que por el Bravo lo más destacado de la zona fue alguna carpa de las grandes que se dio, pero fueron solo algunas capturas esporádicas, en realidad también el bravo con el movimiento de agua debido a los vientos, esta semana no aporto la pesca que nos tiene acostumbrados.

Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Consigna Luís María Bruno que pasó un fin de semana complicado por los vientos del sector norte y noreste produciendo una marejada más que importante en el rio, al igual que la bajante del mismo, en cuanto a la pesca el fin de semana y hasta el momento de redactar este informe, el pique viene prácticamente remiso a nulo para casi todas las especies. 

Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Semana de floja a mala con vientos del cuadrante norte y noreste el fin de semana el Guazú bajo su nivel de agua y el  pique solo dio para algo de variada de piel chica. Se esperan algunos días de sudestada con lo que se puede recuperar el nivel del agua, pero sin dudas todo este movimiento afecto a la actividad de los peces, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 

San Nicolás Buenos Aires : Una buena opción en este momento es el patí, con ejemplares de dos cifras que pican cada vez más asiduamente. La variada, muy buena, con algunas bogas que son todo un desafío. El agua bastante clara y nivel bajo. Con respecto al dorado, flojo, algo con carnada al garete, poco a nada con artificiales. Mucha sardina y saraca para disfrutar al vuelo, como así también opciones para el fly, con lindos chafalotes presentes. Guía en la zona, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).

San Pedro Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la variada de piel, con patíes y bagres, en un panorama discreto, sin tarariras ni dorados. En la zona una de las referencias es el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). 

La Leonesa Chaco : Ya se largó el afiche y se puso en marcha la preparación de cara al 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Desde el 19/9 se puede inscribir. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)

Bella Vista Corrientes : Agua clara, río bajo, hay bogas, algún pacú, dorados y surubíes trabajando bastante. No es fácil, pero si le apostamos horas y trabajo, algo sale. Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.

Itatí Corrientes : En este destino del Alto Paraná no está fácil el pique del dorado. Salió, no mucho, pero de lindo tamaño. En este destino opera Diego Goapper (Tel.: 03462 66-4245). 

Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 

Paso de la Patria Corrientes : Se sigue pescando bien, sin descollar. Sale algo de surubí en algunos puntos aguas abajo, con señuelo. Dorado pican mezclado, algunos con carnada, otros con artificiales, portes mezclados. Hay patíes grandes por el borde de la confluencia. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa.

23_09_pique_mapa_pesca

Puerto González Corrientes : Se dan algunos pocos dorados, pero se ven muchos y no comen bien. El cambio del clima, alguna llovizna que enfría el agua y la inestabilidad del río son razones que estiman para el bajón en el pique. Se dieron bogas de buen tamaño, de 3 a 4 kilos. Guía amigo "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado.

Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero cuentan que el pique se mantiene regular. Salen bogas de chicas a medianas, alguna carpa de mediana a grande, bagre y patí. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).

Cinco Bocas Entre Ríos : Como en la mayoría de los pesqueros este fin de semana y en lo que va de la misma, mermo considerablemente el pique y las capturas de casi todas las especies por la zona, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 

Concepción del Uruguay Entre Ríos : Los fuerte vientos complicaron la pesca. Los pocos que se animaron dieron con alguna boga, aislados dorados y escasas tarariras, junto a una variada que no estuvo firme. La altura del río, muy cambiante, no favorece los rindes. Si hablamos de Fly en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).

Concordia Entre Ríos : Por estos días, el Uruguay está en una altura ideal para pescar dorados como bogas, aunque sabemos que cambian rápidamente los niveles en este punto entrerriano. Ambas especies se dieron muy bien. Dorados toman carnadas como artificiales, mientras que las bogas son de excelente porte. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).

Doradito Entre Ríos : Por el Doradito, semana complicada, con noticias nada alentadoras con respecto al pique en esta zona., según señala nuestra referencia Luis María Bruno. 

Gualeguay Entre Ríos : Tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios.

Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que el fin de semana varios colaboradores visitaron la zona con un pique nulo para todas las especies, buscando el pique de embarcado en distintas profundidades y con una gran variedad de carnadas, tanto de fondo como de flote el pique brillo por su ausencia. Perjudico mucho el viento noreste y la bajante, aunque se esperan días de sudestada todo este movimiento no favorece a la pesca.

La Paz Entre Ríos : Hay doradillos, algunos de buen porte, cachorros chicos y variada, sobre todo amarillos, armados, patíes y palometas. Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).

Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Embarcados atraviesa un momento de transición, con resultados pobres en lo que respecta al bagre de mar y discretos en lo que se refiere al pejerrey, de lo que se destaca la calidad. En el muelle, la atracción es la sardina al vuelo o con paternóster. Pocos pejes, pero, como embarcados, de buen porte. La variada, no está firme todavía, lo más presente es el bagre amarillo.

Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Una semana de pesca floja a nula por la zona, de acuerdo a la data de Luis María Bruno desde Campana. 

Río Gutiérrez Entre Ríos : Semana floja a mala por la zona como en el resto de los pesqueros, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 

Santa Elena Entre Ríos : Hay dorados y cachorros de surubíes, con portes chicos y también muchas sorpresas. Entres las grandes fiestas, anuncian para el 11, 12 y 13/11 la XXII Fiesta Provincial del Armado. Inscripción, $18000 hasta el 31/10. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235).

Villa Paranacito Entre Ríos : Doradillos, bagres de mar y tarariras, las opciones a aprovechar ahora, pero la realidad es que, por distintos factores, no está en el mejor momento la pesca de tarus, falta un poquito para que explote. En la zona opera el calificado guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

Posadas Misiones : Anuncian la 49º Edición de las "20 Horas de Pesca", evento que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en Posadas. Será una verdadera maratón de pesca con más de 4 millones de pesos en premios. Inscripción, $15000. Informes: (Tel.: 0376 - 4462063).

Cayastá Santa Fe : Hay moncholos y amarillos como especies más presentes. Hubo algún pejerrey y los seguidores del dorado dieron con alguna captura aislada. 

Helvecia Santa Fe : Sigue siendo lo mejor la pesca de buenos amarillos con tripero de sábalo, algunos patíes, palometas y moncholos. Hay doradillos, que hay que pescar y devolver.

Pueblo Esther Santa Fe : Anuncian para el 8 y 9/10 el super concurso de pesca variada en el camping Pueblo Esther. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".

Puerto Gaboto Santa Fe : La pesca está linda en estos momentos. Hay dorados chicos en el palerio haciendo bait, spinning o mosca. Con constancia, podemos disfrutar de una buena jornada de pesca. Río bajo, agua clara, con mejores temperaturas que favorecen la pesca. Aparecieron algunos chafalotes para hacer más entretenida la cosa. Opera en la zona el guía Hiram García (Tel.: 03466- 403003). 

Reconquista Santa Fe : Para hablar de Reconquista hay que remitirse a Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), guías en una zona que pasa por un buen momento. Muy lindas las condiciones para la pesca con artificiales, el agua esta transparente, hay dorados grandes de buen porte pero no en cantidad, está muy difícil. Por otra parte, están apareciendo los primeros cardúmenes de sábalos que eso es bueno, que sin dudas van a traer más piques. Surubí también aparecieron algunos en los bancos de arenas, debido a que esta fría el agua en el fondo del rio y salen a los bancos a buscar aguas un poco más cálidas, donde se dieron en aguas de pocas profundidades muy buenos surubíes, todo con artificiales haciendo baitcasting, trolling, ya que la pesca con carnada esta difícil de momento. Lo que sigue firme y está muy buena es la pesca variada, con bagres amarillos, moncholos, armados, pati, eso está firme y hay muy buena cantidad de variada.

23_09_pique_mapa_pesca

Río Colastiné Santa Fe : Amarillo, moncholo y patí es lo más presente en estos momentos, junto a algún doradillo aislado. 

Rosario Santa Fe : Buenas jornadas para pescar dorados en todas las modalidades, con muy buenos resultados haciendo bait. A la brevedad será momento para los buenos patíes que suelen darse en la zona para esta época.

San Javier Santa Fe : Sin cambios, con agua clara y un río que aumentó un poquito. Se mantiene la buena variada, con moncholos, patíes, armados, amarillos, mandubíes y bogas que pican con carnada. Haciendo trolling, hay algunos doradillos. 

Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Discreta pesca, sólo se dan bogas, amarillos y patíes,  pero pocos. Los amantes del dorado, dan con algunas piezas chicas tanto con carnada como con artificiales.

Santo Tomé Santa Fe : Mejoró algo la pesca, se dieron patíes, amarillos y moncholos. 

Sauce Viejo Santa Fe : Buenas temperaturas que favorecen un mejoramiento en la pesca, con un buen momento para la tararira con señuelos. La variada discreta, con mucha presencia de palometas entremezcladas con algunas bogas, moncholos y amarillos con tripero.   

Carmelo Uruguay : Cuenta el guía Cristian Banchero (Tel.: 899828480) que volvió a darse el pejerrey, una especie que se había cortado la semana anterior, pero el fin de semana irrumpió de nuevo, con muy buena cantidad de pejerrey, aunque falta el tamaño, si bien se dan pejerreyes muy buenos, hay mayoría de medianos, cuando en esta época deberíamos tener capaz que menos cantidad pero mejores tamaños. Las mejores pescas que están rindiendo son en horarios de la noche, es increíble, pero de noche es cuando más está comiendo el pejerrey. El bagre de mar realmente esta semana no se ha afirmado. 

Recorrida federal: 

Dique Los Molinos Córdoba : Flojita la cosa en este mes de setiembre, no repuntan los rindes piscatorios. En el ámbito hay servicios de balsas completamente equipadas hasta 7 pescadores. Contacto: Freddy Balsero Tel.: (351) 6622201.De costa, buena pesca de carpas.

Dique San Roque Córdoba : Alguno de kilo entre la cuota que se logra de medianitos a chicos. Hay que pescarlos con chirimbolo. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. Hubo calidad, más que cantidad.

Laguna Don Pedro Córdoba : Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 

Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).

Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Señala Gambini que pasó un fin de semana muy lindo, con muy buenas capturas, todo un pejerrey mediano de 28, 30, 35 centímetros, con bajadas de 20 a 40 centímetros. Se está pescando todo a flote así que es una laguna para recomendar, para el que ande cerca de la zona sur de Córdoba o sea del sur de Santa Fe que queda cerca. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Ingreso $1000. El peje se ha activado bien debido a que han cambiado las temperaturas, no solamente del agua sino también las temperaturas ambientes, por lo que está para recomendar para el que ande cerca de la zona sur de Córdoba o viva por aquellos lados. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 

Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).

Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que entró en veda y cerró hasta la próxima temporada, ya el pejerrey está en pleno periodo reproductivo. Contacto: (Tel.: 02302 537559).

Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  

Laguna Del 400 San Luis : El domingo 4 de septiembre, el Club de Pesca Villa Mercedes cerro la temporada en las lagunas de La Turca y El Carro, con el segundo concurso de pesca de costa de la provincia de San Luis. En La Turca, ganó Claudio Bramajo con un peje de 1,160 kg. En El Carro, Carlos Leonforte logró una pieza de 825 gramos y se coronó ganador. 

Laguna La Picasa Santa Fe : Con pejes de 300 a 500 gramos que está picando permanente y siempre la sorpresa de algún matungo, pescando con bajadas de 40 , 60 y casi al metro, dependiendo del día, la realidad que por el clima no se entró el fin de semana pasado. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 

Laguna La Soraida Santa Fe : Eduardo Gambini cuenta que no hay muy buenas noticias porque vienen de un fin de semana con muchísimo viento, así que tanto en La Soraida como La Picasa estuvieron los pesqueros cerrados, tanto viernes y sábado, sumado a que el día domingo llovió y tampoco hubo actividad. La pesca venía bárbara, por lo que si las condiciones son adecuadas, la pesca será excelente. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).

Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz : Para el viernes 30/9 anuncian una jornada de pesca familiar, 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook, en Comandante Luis Piedra Buena. Para más información: [email protected] 2962433234

Laguna Chadilauquen La Pampa : Muy bien poblada de pejerrey, pero no quiere picar por estos días en ninguna modalidad. Muy floja la cosa. En veda, se pesca sólo sábados, domingos y feriados, según nos cuenta Ariel desde General Pico. 

Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que tiene sus días, pejes que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero que un día se da a flote y otros a fondo, muy cambiante, lo mismo en las horas de pique. Aparecieron las carpas, otra especie presente en esta laguna. Anuncian para el 25/9, el primer encuentro infantil de pesca deportiva de Costa organizado por “Espacio Joven”. El mismo está destinado a niños y niñas de entre 5 y 13 años, siendo de orilla en esta laguna pampeana. La inscripción es un alimento no perecedero.

Laguna Don Francisco La Pampa : A fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.

Dique Campo Alegre Salta : Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022.

Dique El Tunal Salta : Según la reciente reglamentación vigente, resolución 382/22, la pesca se permite hasta el 27/11 y se modifican cupos de bogas y tarariras, de 3 a 2 piezas. También se reduce el cupo de pejerreyes, de 10 a 5. Se anuncia el 1º Concurso de Pesca de la Boga y la Palometa, evento que tendrá lugar el 24 de septiembre en el predio municipal de la localidad de El Galpón, sobre el embalse El Tunal. $1500 la inscripción por persona. 

Dique Las Lomitas Salta : Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de marzo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 y enero, febrero y marzo de 2023.

Embalse Cabra Corral Salta : A guardar la caña. Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Zona sur: desde la península «El Zapallar» y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda.

Río Juramento Salta : Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. Los que gustan de pescar con carnada, dieron con muy buenas bogas.

Dique Punta Negra San Juan : Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.

Dique Paso de las Carretas San Luis : El 5 de septiembre comenzó la veda de pejerrey en todos los cuerpos de agua de la provincia.  La restricción se extiende hasta el 5 de diciembre. La medida restrictiva se implementa con el objetivo de proteger el correcto desarrollo y reproducción de la especie pejerrey, en función de los meses de desove (entre septiembre y diciembre) en los que la especie deposita los huevos en las orillas de los cuerpos de agua que originarán la próxima generación de peces. La veda es en todos los diques de la provincia, sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en algunos lugares, uno de ellos, el Dique Paso de la Carretas, en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.

Embalse La Florida San Luis : El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. Desde el 5/9, en veda, en este dique sólo se permite la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.

Embalse San Felipe San Luis : A la veda para la pesca de truchas que se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie, se suma desde el 5/9 la veda del pejerrey. Sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 50 metros de la costa.

Río Utis Santiago del Estero : El río está bajo pero la pesca se pone interesante con las buenas temperaturas. El pique se afirma a medida que calienta el sol, rinde con carnada, pero insistiendo, hubo extracciones de tarariras con señuelos. Pican bagres y alguna boga apareció también. Camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988). 

23_09_pique_mapa_pesca

Ríos, canales y arroyos bonaerenses: 

Arroyo Las Flores Buenos Aires : José Morra nos cuenta que el arroyo ha bajado un montón, con menos de medio cajón de agua. La pesca de carpas mejoró bastante y se ven las lisas, incluso alguna sacaron los lugareños. Vendría bien que llueva y se mantenga la buena temperatura, lo que favorecerá la pesca. 

Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la cosa sigue en ascenso, de la mano con el buen clima. Se siguen dando lindas carpas y algunos bagres. El problema pasa por la falta de agua, el arroyo corre bajo y se necesitan lluvias.

9_20CarpaTapalque

Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada, con bagres, carpas, moncholos y dientudos. 

Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : La lisa no sólo se vio, sino que también la empezaron a pescar, tanto por Aspiroz como en El Palenque. 

Canal 1 Buenos Aires : Se dieron las primeras lisas en la zona de la compuerta, hacía la derecha. Lindos tamaños. 

Canal 15 Buenos Aires : Flojito para el peje, algo de variada y patíes en este momento. 

Canal 16 Buenos Aires : Aprovechando que la pesca del momento es la carpa, el club de pesca Saladillo anuncia su concurso 62° aniversario, será a la carpa de mayor peso el 25/9 de 10 a 15 hs, en Canal 16, entre Toledo y Polvaredas, en la costa sur. Más de un millón de pesos en premios. Inscripción: $3500. Informes: (Tel.: 2345 411670).

Canal 5 Buenos Aires : Buena opción de pesca este destino al que se accede en el Km 450 de Ruta 11, con mucha precaución y paciencia, ya que el camino está en pésimo estado. Mucha gente hacía el lado de la laguna, zona que rinde mejor, aunque muchos fueron aguas arriba y dieron con linda pesca de pejes. Están saliendo pejerreyes chicos a medianitos, mezclados con soberbios ejemplares que superan el medio kilo. Se pescó de fondo, con 3 o 4 brazoladas largas, superiores a los 75 u 80 cm. El camarón fresco y/o preparado junto a la lombriz, son las carnadas más usadas sobre un anzuelo número 5, dado que los ejemplares tienen una boca muy pequeña pese a su gran porte. 

Canal 9 Buenos Aires : No hay cantidad, pero calidad hay, hablando de lisas que toman panza de lisa coloreada o lombriz, con líneas del tipo aérea fondeada. No están fáciles, falta temperatura, pero ya están picando y los más experimentados, no vuelven zapateros. Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, con lisas que se ven en todo el curso. Hubo lindos portes capturados en inmediaciones del Monte de los Corderos, un clásico lugar para los lugareños. Si remontamos el canal hacía el oeste, se ven muchas pero no picaron tanto por el Puente del 80. En los sifones, linda variada. Guías referentes en la zona, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730).

23_09_pique_mapa_pesca

La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 

Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Repuntó la variada, carpas y bagres, y empezó a salir algún pejerrey lindo mezcladito sobre las orillas. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Sin cambios, buen nivel del Salado, se logró una interesante pesca de variada, con algunas carpas y bagres. Con respecto al peje, se dieron algunas capturas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 

Puente Romero Buenos Aires : Sigue la captura de muy buenos ejemplares de carpas. La lisa, en incipiente temporada, tiene sus días.

Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : En inmediaciones a la Provincia de La Pampa, ya algunos amigos pampeanos dieron con las primeras tarariras de la temporada.

Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Explotó la lisa en inmediaciones a Roque Pérez, según cuenta Tropiano. Además, hay muchas carpas y linda cantidad de moncholos. Falta agua, pero la pesca está.

Rio Samborombon Buenos Aires : Está bajo, pero buscando en los pozones hay respuesta de algunos pejes, algo de variada, no mucho más, según cuenta Jorge Daniel Damario, guía de la zona. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend