Friday 26 de April de 2024
EL PIQUE | 14-10-2022 17:00

Tiempo de transición: ¿Cómo está el pique?

Con especies que no se quieren ir y otras a las que les cuesta arrancar a picar, un completo informe de 150 destinos con la actualidad de cada uno. Además, una guía completa de concursos y fiestas pesqueras en todo el país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Pasó un fin de semana largo con un clima que afectó la pesca. Hablando de pejerreyes, no todos los días se pudo entrar, y hubo jornadas con agua sucia producto de ese viento intenso. Las "flechas plateadas" siguen picando, aunque hay muchas lagunas que cierran su tranquera. Falta agua, algo que se repite en muchos informes.
  • En arroyos, canales y ríos bonaerenses, la lisa no se afirma por el clima que no la favorece. La carpa está a pleno y la tararira, muy tímidamente se ven algunas, en lo que parece ser una temporada complicada para la especie.
  • El agua salada atraviesa un gran momento aunque el mar roto, con leva y condiciones poco favorables dificultó los intentos. Cuando el clima mejora, la pesca está asegurada. Mucha variada y los primeros cazones que se repiten en todo el litoral marítimo. 
  • Crecida del Paraná y el Uruguay, afecta el pique, pero genera una proyección muy interesante a corto plazo. Mucha carnada atraerá dorados, que pican junto a cachorros y bogas que, con tanta agua, no están firmes. 
  • En el Guazú, agua limpia, pique de variada, con sardinas que siguen firmes al vuelo desde muelles o embarcados, donde también prenden buenos bagres de mar. 
  • Distintos concursos pasaron y muchos se vienen. Entre los que dejamos atrás, un éxito la 49° edición de las 20 horas en Posadas, así como el Nacional de Longcasting en Carhué, evento que clasificó a los mejores del país al Mundial de Paraguay, a realizarse el mes próximo.

​Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Hay buenas perspectivas de cara a las próximas semanas con respecto a la lisa, favorecida la cosa por la entrada de agua de mar que aclaró el agua. Ahora no es buena la pesca, se dan muy aisladas capturas, ni los guías la están pescando bien, pero es inminente que explote con algunos grados más. El lenguado está, mejoró un poquito la pesca en la boca, el pique está, sólo hay que ir e intentarlo. Con respecto al pejerrey, se desparramó mucho y pica bien en inmediaciones a los galpones. El nivel es bueno, se puede navegar en estos momentos. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

14_10_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados la pesca está muy buena, a pesar de que hubo días de sur fuerte, como el sábado, donde la pesca se complicó en esa modalidad, y hubo que recurrir a la pesca costera, que, con ese viento, fue muy firme de pescadillas. El pejerrey está firme, con buenos tamaños en las salidas de los amigos de Carranza Pesca. La variada muy firme, muchísima pescadilla mezclada con lindos gatuzos, palometas y el resto de la variada presente en la zona. Además, los primeros cazones ya se están prendiendo en las líneas de variada. Hablando de pesca costera, está firme la pescadilla y se están produciendo excelentes pescas de panzones en inmediaciones al faro segunda barranca. Además, hubo elefantes, gatuzos, cazones, chuchos y algunas rayas. Referencia en esta modalidad el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Con buenas condiciones, la pesca está asegurada con los mejores rendimientos a partir de los 10 a 12 km. Hay corvinas rubias, pescadillas, muchos palos y muchísimas rayas voladoras. Rindió mejor con la bajamar y no estuvo presente, salvo escasas apariciones, el gallo. La novedad de la semana, la calidad de algunas corvinas que superaron los 3 y 4 kilos. Lenguado, salió alguno de muy buen porte. Entre piezas de 1,5 a 2 kilos. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. En las playas de este balneario se realizará un gran torneo el 23/10, la 7° edición del concurso a la corvina de mayor peso que cada año organiza el Oriente FC. Hay más de 6 millones de pesos en premios, y una inscripción de $11000.  
  • Balneario La Chiquita: Al cierre del informe recibimos el llamado de Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672), guía amigo en la zona, contándonos que arrancaron las buenas corvinas en la zona de La Caleta, ejemplares de buen porte a pesar de que los días no están buenos. Hay mucha variada, buena pescadilla, gatuzo, palometa y algún cazón. 

14_10_pique_mapa_pesca

  • Claromecó Buenos Aires : Semana complicada por el clima, pero con condiciones acordes, la pesca está. Hay gallos, cazones, chuchos, corvinas, pescadillas y gatuzos que picaron mejor en el repunte. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Antes del temporal que rompió el mar hubo show de cazones en inmediaciones al faro Querandí. Además, según nos contaban y señalamos en este informe, salió el primer bacota documentado. Las corvinas están llegando de a poco. Está bastante buena la pesca de chuchos, pescadillas y pez palo, para que se afirme el pique de variada faltan 2°C al agua! estamos casi en 14°C y es clásico que a los 16°C explote, de acuerdo a la experiencia de nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178). Ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Muy linda semana de pesca en la zona, principalmente de playa buscando hacía el sur, con buena variada en inmediaciones al Karnak y a Punta Médanos, destacándose portes importantes de corvinas rubias. No desentonaron las inmediaciones a la localidad, como la zona del Silvio o Nueva Atlantis, como así tampoco, el muelle que dio pejes a pulso, variada que acrecentó su presencia en la noche.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Semana complicada, mucha leva, mar que no estuvo bueno y que condiciono la actividad piscatoria en la zona. Hubo alguna burriqueta, brótola, pescadilla y corvina, pero en líneas generales la pesca no estuvo fácil. Si mejora el mar, la pesca arrima. 

14_10_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : El último sábado 8 de octubre los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) debieron suspender la excursión organizada para la pesca de altura ya que el pronóstico de viento anunciaba más de 50 km con rachas de 70 km del sudoeste. Eso los obligó a organizar una pesca de variada costera con un grupo de pescadores. La variada estuvo muy buena, abundaron los peces palo y gatuzos, y junto a ellos algún pez guitarra, un hermoso pez gallo y una anchoa de banco de las buenas, rara para esta época del año. Un día antes, otras condiciones en una primavera a plena pesca en Mar del Plata, con cantidad de meros de los grandes y muy buenos salmones en una excursión de mar brillante.

14_10_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Playa Sun Rider Buenos Aires : En la zona norte de Mar del Plata, excelente pique de corvinas rubias en los últimos días a pesar de que las condiciones no fueron las mejores. Sin grandes lanzamientos, con plomos con destrabe dieron con lindas corvinas y algo de variada con langostino como carnada más rendidora.
  • Mar del Tuyú Buenos Aires : El muelle sigue entregando algunas corvinas rubias, también hubo noches de bagres y chuchos. Meses primaverales que suelen ser de linda pesca en este punto del Partido de la Costa.
  • Miramar Buenos Aires : Cuenta regresiva para lo que se viene el 23/10, la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante, especie que salió en forma aislada. Será al ejemplar de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Nuestra referencia en la región, el "Tano", Daniel Sframelli nos cuenta que a pesar de que el sábado el clima jugó una mala pasada, sigue pasando por un buen momento la pesca en la zona, con buenas corvinas, palos, gallos en ascenso en cuanto a cantidad de extracciones, y una variada cada vez más firme.  En la boca, están saliendo lenguados, más chicos que los buenos que aisladamente se dan. De costa, los primeros piques de cazones. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos desde el muelle que estuvo linda la pesca esta semana, con bastante variada presente. Se dieron algunas pescadillas de buen porte, corvinas rubias, palos, rayas en cantidad y se mezclaron melgachos. Con mediomundo, pejes lindos, camarones, no muchos. 
  • Necochea Buenos Aires : Estuvo pescando nuestro amigo Fabio Antoniack embarcados con amigos prestadores locales. Con buenas condiciones está muy buena la pesca, con lindos salmones, meros, besugos y el resto de la clásica variada de la zona. El clima no permitió una buena pesca costera, lo que está bárbara es la palometa en el río Quequén. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Muchísimo gallo, algunas corvinas.
  • Punta Alta Buenos Aires : Anuncian un torneo para el 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500, mientras que la anticipada hasta el 8/10 es $2800. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Toda la playa, en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak o por los chalets o Las Cruces, han dado buenos resultados, con muchos amigos que concretaron una linda variada, alguna corvina perdida, algunas pescadillas, rayas y algunas brótolas. 
  • Quequén Buenos Aires : Venía muy buena la pesca en la escollera, pero se complicó con el mal estado del mar. Aún con estas condiciones desfavorables lo que se mantiene a pleno es la pesca de palometas, al vuelo o con artificiales un festín en inmediaciones al Puente Dardo Rocha. Muchísima afluencia de pescadores, los que pescan, hacen bien las cosas, esa es la realidad. Desde la faz competencias, volvieron los picados de Carcoma, evento clásico de los miércoles por la noche. 
  • Reta Buenos Aires : Un antes y un después en la pesca con el clima que castigó y complicó la pesca. Venía firme con corvinas de buen porte y gallos, mezcladas con buena cantidad de palos, voladoras y algún chucho, pero se rompió el mar y se cortó la pesca. Con buenas condiciones es de esperar que se dé muy buena pesca. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Recordemos que este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. Arranca la competencia el 6/11, turno del torneo del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Sin grandes novedades aún con respecto a las negras. Allí opera el guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684). 
  • San Cayetano Buenos Aires : Arrancó firme la corvina rubia y se metieron lindas salidas con calidad de capturas, mezcladas con una buena variada, con interesantes gallos y lindos chuchos, tal como vimos en la salida de nuestros amigos de Pasión por la Pesca, con Omar Calafate a la cabeza en inmediaciones al arroyo Cristiano Muerto. Luego el mar se complicó y la pesca aflojó, pero con mejores condiciones, es de esperar que se reafirme la actividad.

14_10_pique_mapa_pesca

  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : San Clemente celebró la 56ª edición de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra con una importante convocatoria de público que se acercó durante los cuatro días de festejos populares para vecinos, vecinas y visitantes. El domingo se realizó el concurso de pesca del cual participaron más de 300 cañas y que repartió importantes premios. En esta oportunidad, el primer lugar fue para Walter Toto, con una corvina rubia de 1.800 kilos; segundo, Facundo Brady, con una corvina rubia de 1.440 kilos y tercero Cristian Luna, con una carbonera de 1.420 kilos.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En las escolleras, buscando horas nocturnas se dio muy buena pesca, principalmente pescadillas. Sin grandes distancias, la pesca está muy buena. La burriqueta se dio en la escollera de Costa Corvina, con tiros cortos, linda pesca de esta especie combativa que podemos pescar con equipos livianos. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), guía calificado en la región, cuenta que las condiciones climáticas complicaron para salir, pero cuando lo pudieron hacer, la pesca está muy buena, con las pescadillas grandes propias de la época. La corvina rubia hace sus pasadas, en grandes portes. Lo mismo, el gallo, que por momentos está bueno. Hay linda variada en general. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  
  • Santa Teresita Buenos Aires : Sábado y domingo con mucho viento, pero el resto del fin de semana largo se pudo pescar. La pesca de playa es discreta, con pocas canaletas cerca de la orilla, y una corvina que no entró firme, al menos, en inmediaciones a la localidad, por Santa Teresita como Mar del Tuyú. Con caña en el muelle, mucho bagre juvenil, alguna corvina aislada y no mucho más. Embarcados, complicó el viento, pero cuando se entró muy buena pesca en cantidad y calidad de corvinas rubias y pescadillas, estas últimas, por momentos, acardumadas, un verdadero festín para los pescadores. En esta modalidad, embarcados opera nuestra referencia, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Muy entretenida para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Con buenas condiciones, hay linda variada, con lindas pescadillas y rayas, alguna brótola y pez palo. Alguna corvina grande marca a las claras la proximidad de la temporada fuerte de pesca.
  • Las Grutas Río Negro : Época de transición, decía en redes nuestro referente Jorge Duran. Mar complicado el fin de semana, aún así hubo róbalos, pejerrey blanco, manilas y sargos. Entre semana, mucho peje, con camarón o langostinos, pelados, teñidos de amarillo con aceites de pescado u otros saborizantes. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Anuncian las 5 horas del millón, en bajada de la osa. $500.000 a la variada de mayor peso. 10/12, de 10 a 15 hs. Organiza: ADPCO.
  • Punta Loyola Santa Cruz : Un éxito la 1º Edición del Torneo de Pesca Variada a la Pieza Mayor que se realizó el pasado fin de semana, organizado por el Club Pescadores Rio Gallegos y Club Pescazaike, con más de 260 cañas. La pesca en este momento es pejerreyes, róbalos y cazones.
  • Rio Grande Santa Cruz : Anuncian para el 15 de octubre el  torneo de pesca del róbalo en Rio Grande. Más de $600.000 en premios, en el Paso de las Cholgas, de 9 a 15 hs. 

Lagunas bonaerenses:

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Sigue siendo lo más interesante la pesca de la carpa, ya pica con harinados y también lo hace con fly. Con los primeros, se destacaron varias capturas usando Powercarp. Mejoró un poco la pesca de pejerrey, portes chicos, devolvamos, cuidemos y respetemos la veda. 

14_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin cambios. Pesca pobre, bajo nivel y pesquero que estaría cerrando hasta la próxima temporada. Buen servicio en el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler que se reservan únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Sigue buena pesca la pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Buena zona son los bajos del Pesoa, zona que está entregando mucha carpa, ideal para los amantes del fly cast. La lisa se ve mucha, pero aún no están las condiciones ideales para pescarlas. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Exclusiva de orilla, sigue con calidad de pejerrey, con piezas de 35 a 40 cm. La afluencia de pescadores, impresionante. Clave usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Con waders, ganar distancia, es otra premisa a cumplir. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : La pesca de pejes está discreta, hay algo embarcados, también de orilla, pique de pejes chicos con alguna sorpresita, en una laguna que está baja. Lo mejor está en el arroyo, la variada muy interesante. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito nos cuenta que pasó un fin de semana excelente para la pesca en esta laguna, donde a excepción del sábado donde el viento complicó mucho, el resto del fin de semana la pesca fue excelente, con pejerreyes de buen porte y se llegó a la cuota fácilmente. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : No ha cambiado la cosa en los espejos encadenados ubicados a la vera de autovía 2, con un nivel bajo y una pesca discreta a nula. En ese panorama, Chis Chis es una de las pocas que algo da, con poco, pero al menos entretiene. El pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de otras referencias como los guías Osvaldo (Tel.: 1144794730), Jorge Damario (Tel.: 2241 681791) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Aún en primavera, la pesca sigue buena, rinde bien con paternóster entre los 3 y 4 metros de profundidad, y cuando el solcito se afirma se pesca a flote gareteando con bajadas de 30 a 40 cm. El peje ronda los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043),
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Muchísimas embarcaciones en el agua este fin de semana, obviamente, esto condiciona la actividad piscatoria que no venía buena. Está picando a flote, pero el pique es pobre. Metieron de 20 a 30 pejerreyes por embarcaciones, pero de muy buenos portes. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Poco cambió la actualidad en esta laguna, muy floja la pesca, niveles muy bajos. Algún peje que se fue a los canales, muy aislado, con las carpas que van apareciendo. El panorama en la región, muy complicado por la falta de lluvias. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : No escapa de la realidad de las lagunas vecinas, pocos pejerreyes chicos embarcados, variadita menor desde la orilla.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Mucho viento y frío el fin de semana, pero a pesar de ello, la laguna rindió. Visitada por pescadores de Tandil, La Plata y Tres Arroyos, se dieron pejes de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa aislada, según nos decía Néstor desde la laguna. También llamada por los lugareños como "Caballo loco", es un ámbito ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. Es un espejo de agua de 120 has, con 4 a 5 m de profundidad. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), guía en la zona nos hablaba que las noticias no son favorables, ya que la laguna sigue bajando mucho y preocupa de cara al futuro ante la falta de lluvias. Lo único que ilusiona es que Granada, a 120 km de esta, tiene buen nivel de agua y le entra agua a esta zona por el canal de La Horqueta a Mar Chiquita y de ahí va a Junín. Se siguen dando algunas capturas, 20 a 30 piezas por embarcación, de lindo porte, algunos que superaron los 500 gramos, embarcados, y también de orilla pescando en 20 a 30 cm de profundidad. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694). Guía Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : En La Glorieta empezaron a darse algunas tarariras. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de carpas, bagres y alguna tararira ya está picando. 
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : En la semana hubo lindas pescas de orilla, metiendo un mix de variada y pejes. Hubo muchas capturas de carpas y alguna tararira mezclada con bagres. Siempre caprichosa, la laguna embarcados nos obliga a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Está muy baja, preocupa. En lo que respecta a la actividad competitiva, anuncian para el 23/10 un torneo individual embarcados, a la pesca variada. Informes: (Tel.: 2227 - 501007).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : No es fácil pero embarcados como de orilla se arañan algunos pejes, con mojarra viva como carnada. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy mala la pesca en estos momentos, algo de variada, pero muy complicada en líneas generales. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Venado Buenos Aires : Contaba Santiago desde El Mosquetón en La Madrid que está rindiendo bien en plena primavera El Venado, con lindos portes que se dan de orilla.

14_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Volvió al ruedo este espejo que tiene a la tararira como única especie en el ámbito. Tiene entre 80 y 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Abre el sábado 15. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se activó un poco la pesca tras un bajón de semanas anteriores. Hay mejor calidad que cantidad en estos momentos en este espejo donde opera el guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Nivel medio tirando a bajo, la laguna ya no se puede navegar según nos cuenta José Morra. Bagres y carpas salen de orilla. El Club de Pesca Saladillo brinda cómodas instalaciones, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Próxima al cierre de tranquera hasta promediando el mes de marzo, no tiene cantidad, pero compensa la calidad.  Pescando de costa, sin ser reiterativo, es importante calzarse un waders, ganar metros y con equipos pesados buscar distancia, aunque con el desove, el bajo paga bien. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Si trabajamos bien, la pesca está asegurada en este momento, pero no todos hacen bien los deberes. Contacto: (Tel.: 2281493401). 

14_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Boca Buenos Aires : Un fin de semana difícil por el clima, lo mejor fue el viernes y el lunes, ya que el sábado fue imposible de pescar por el viento, y un domingo que tampoco permitió realizar la actividad tranquilos. Se sigue pescando bien, gareteando desde en dirección al Pezoa se dieron muy buenas pescas, con bajadas de 15 a 30 cm. Hay que elegir el pejerrey, para irse con una cuota de calidad. Con respecto a la lisa, hay que buscar el día, pero aún está difícil pescarlas. Destacamos servicios del guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), siendo otra referencia Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Se mantiene con buena pesca, pejerreyes de buenos portes y un bagre que se puso molesto por el calor junto a los dientudos. Pejes que van de 300 a 600 gramos, pero no es fácil pescarla, como siempre decimos. Los más grandes pican a fondo, o con alguna boya que levante el aparejo. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca embarcados, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón, donde se dan buenos resultados nocturnos y de orilla. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy mañosos los pejerreyes, hay carpas de las buenas y tiene interesantísimas tarariras. Hay que pescarla, no fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : En proximidad al tiempo de cierre de tranquera, ya que siempre la dejan descansar un tiempo, la pesca embarcados irregular, difícil. De orilla algo mejor, con largos lanzamientos dieron con pejes chicos a medianos, con alguna sorpresa. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : No varia de las lagunas de la zona, muy errático el pique, aunque de las de la zona, es la que entrega mejor calidad, pero pocas piezas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. Con respecto a la lisa, se ven, pero aún no hay capturas, sabemos que es una laguna difícil para dar con ellas. Eso si, al igual que con los pejes, salen de excelente porte todas las temporadas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Sigue en línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa, pero está muy discreta y difícil. Lo bueno, se va activando la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Embarcados, no entró gente el fin de semana como para tener novedades, al menos desde los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : No estuvo fácil este fin de semana largo, algunos pescaon mejor que otros embarcados. De orilla, los resultados más rendidores se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia en las horas que tienen poco a nulo movimiento de embarcaciones. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Quiere mostrar algún atisbo de recuperación pero aún del todo no se quiere afirmar nuevamente el pejerrey. No ayuda el clima ni la veda que obliga a pescar sólo fines de semana con condiciones poco apropiadas. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Tras un muy buen año, cerró su tranquera hasta la próxima temporada la laguna que tiene a "Colo" Bugni como guía y a nuestro amigo Luis, propietario de un espejo de excelente rendimiento. 
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : En la laguna se siguen desarrollando los tradicionales picaditos de Pipo, el domingo, se ganó con un pejerrey de 191 gramos, en manos del pescador Omar Turienzo, fiel demostración del peje que está picando que oscila los 120 a 150 gramos en su mayoría.
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Habilitada los fines de semana para la pesca de costa, cumple con pejerreyes chicos y carpas que pican cerca de la orilla. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Otra vez las heladas aparecieron, pero no minimizó los rindes, con un peje sigue comiendo firme, con calidad como cantidad, pique interesante pescando entre 15 y 30 cm. Además, hubo buenas tarariras para los que fueron por ellas. El dientudo, eso si, se está poniendo molesto. Del lado del club, actualizaron precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

14_10_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Tranquila la pesca de pejerrey, lo mejor pasa por la excelente variada que tiene la laguna, con moncholos, bagres y muchas carpas. Algo de pejerrey chico. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que no ha cambiado nada la cosa con respecto a semanas anteriores, con un clima muy desfavorable, el viento perjudica mucho. La mejor pesca es la de carpas, embarcados contra los juncales. El peje no come. Respecto a la tararira, en los bajos vadeando algunos ataques pero aún no está buena, falta temperatura. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Nos decía Daniel Sframelli que el fin de semana dieron con pejes que promedian los 35 a 40 cm, con un agua que está en los 14° C y un pique firme de “Flechas de plata”. Sorprendió a los lugareños, ya que en esta época el pique se centraliza bien temprano o a última hora, pero esta temporada, no es así, sigue picando bien todo el día.  En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin cambios en lo que respecta a este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Hay bagres, dientudos, viejas de agua y el pejerrey, como casi todo el año, no sale. El ingreso es de $500 por pescador. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Arroyos, canales y ríos bonaerenses: 

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : José Morra nos cuenta que es un arroyo que ha bajado mucho, menos de medio cajón de agua. La pesca de carpas es interesante, otra opción que se suma a las lisas con aérea y la variada. No se dan muchas, pero están, hay que dar con el día y hacer bien los deberes.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la cosa sigue como las semanas anteriores, aunque el frío está bravo en las mañanas. Se siguen dando lindas carpas y algunos bagres. La novedad, la captura de algunas tarariras chicas. El problema pasa por la falta de agua, el arroyo corre bajo y se necesitan lluvias. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Nos cuenta nuestro colega Merino que cuando entra la marea activan las lisas chicas y medianas y entran pejerreyes y roncadoras. Por El Palenque, no arrimaron todavía las lisas cerca de la ruta pero hay taruchas, bagres, carpas y dientudos. 
  • Canal 12 Buenos Aires : Con una pesca hoy limitada a carpas y variada de piel, en ese marco, el Club de Pesca Rauch anuncia un concurso en puente Las Hermanas, a 25 km de Ruta 30, exactamente en el segundo puente. Hay más de $200.000 en premios, un premio especial a la carpa de $50.000 y una gratificación de $100.000 al que logre el ejemplar de mayor peso de variada. Será el 23/10 de 10 a 15 hs, con una inscripción de $2000. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Poca agua en canales y arroyos, pero con presencia de pejerreyes, principalmente en inmediaciones a La Horqueta, ya que por ese bajo nivel no ha remontado lo suficiente campo arriba, con algo de pasto que también complica. Circular en los terraplenes con mucha precaución y paciencia, ya que el camino está en pésimo estado. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Castiga mucho el viento en este inicio del mes de octubre, algo que se viene repitiendo desde hace un par de semanas. Eso condiciona la pesca de la lisa, sumado a las heladas que enfrían el agua y eso nos les gusta. Están pero no comen firmes. Los que tienen éxito, lo hacen con panza de lisa coloreada o lombriz de carnada, con líneas del tipo aérea fondeada. Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, con lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Referencias en la zona entre los guías, Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730) y Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Sale algo de variada, carpas de muy buen porte, patíes y bagres. Además, algún pejerrey lindo mezcladito con chicos sobre las orillas, pescando con aparejos de tres boyas livianitos. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Sin cambios, buen nivel del Salado, se logró una interesante pesca de variada, con algunas carpas y bagres. Con respecto al peje, se dieron algunas capturas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Lo mejorcito para el pejerrey en lo que respecta al Salado en inmediaciones a ruta 2. Además, hay una linda variada.
  • Puente Romero Buenos Aires : Sigue la captura de muy buenos ejemplares de carpas, junto a moncholos y bagres. La lisa, en incipiente temporada, tiene sus días.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos contaba que está saliendo pejerrey en el Salado, cantidad y portes chicos a medianos. Además, lisas, carpas y bagres que están presentes. La tararira, no aparece. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : No ha cambiado la cosa. Está bajo, pero buscando en los pozones hay algo de variada y algún buen pejerrey.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, floja la pesca esta semana con alguna respuesta de  bagre amarillo, alguna boguita de principios de temporada y alguna tararira.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Por estos días, en la AAP ya despiden al pejerrey que está en franca retirada, sólo algunos en el morro. En las piedras con salamín hay boguitas, también carpas en los tramos medios y la clásica variada de cuero siempre presente, aunque menos rendimiento que semanas anteriores. En el Guazú, cuenta Merlo que se dan sardinas al vuelo o doraditos y sardinas haciendo spinning.
  • Atalaya Buenos Aires : Embarcados está buena la pesca de corvinas embarcados, con un guía referente en la zona como Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires : Con sábado y domingo con guías que suspendieron salidas por el clima, la pesca viernes y lunes se limitó a pejerreyes, los que aún lo hacen, y a corvinas. Con respecto al peje, se da cerca de la costa, pero ya está en descenso su actividad. Hubo algunos que dieron con lindos bagres de mar de 5 a 6 kilos. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : En el Club una semana poco rendidora según nos cuenta Darío Calveri. Ya el peje está en el final, los últimos están saliendo. Carpas, bogas y peces de cuero esta semana tuvieron resultados irregulares. Muy escasas las capturas esta semana en su mayoría. Si hay algo de bagres amarillos y porteños chico, con lombriz o carnada blanca. El domingo 9 de octubre se realizó el primer concurso interno de variada. Entre las especies capturadas se encontraron: anguila, bagres amarillos, moncholos, porteñitos, pejerrey, corvina de río, roncadora, sardinas y hasta una Boga de 8 puntos. El río estuvo muy crecido y hubo por momentos, fuertes ráfagas de viento.

14_10_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Lo más interesante en estos momentos pasa por la pesca de carpas de chicas a medianas, con algunas que llegan a los 10 kilos. Aparece tímidamente la boga y hay variada con bagres amarillos principalmente. Con respecto al pejerrey, poca cantidad, ya sobre el fin de la temporada.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Tanto en este espigón como en el Municipalizado, según cuenta Emir Ricciardi, la pesca fue muy importante, se pescó no solo en el propio morro sino también hacia el centro de los espigones lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante. Se ejercito la misma en la modalidad de fondo, con líneas de uno o tres anzuelos, de 12 a 20 piezas, siendo muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también la variada de cuero con bagres amarillos y algún pati. Todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula la pesca. La calidad de las mismas fueron muy variadas y prevalecieron las de mediana calidad y grandes.

14_10_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Nos gusta hablar de este punto como la gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera porteña. Detrás de Costa Salguero hay muy buenas carpas y algunos sábalos. En Parque de los Niños, los últimos pejes a fondo, sábalos y aisladas carpas. Quienes intentaron frente a Tierra Santa, por el abanico dieron con bagres amarillos, patíes y pejes a fondo, de noche. 
  • Ensenada Buenos Aires : Con alegría recibimos el informe de Emir Ricciardi que nos habla de una semana intensa y por demás interesante con la especie pejerrey en la zona. La pesca ha sido por demás maravillosa, con mucho pescado comiendo muy cerca de las costas, tanto en las regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y A° Miguelin. Se extrajeron pejerreyes en la modalidad de fondo, con líneas de brazoladas largas como cortas. El peje ha estado comiendo muy cerca de la orilla lo que posibilito de que todos pesquen, siendo la calidad de las piezas por demás interesante. Eso sí, a flote es completamente nula la actividad. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, saliendo muy poca variada, sólo algún bagre amarillo y nada más.

14_10_pique_mapa_pesca

  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno cuentan que hay un pique muy remiso por la Paloma con algo de variada de piel mediana a chica  y alguna boguita de hasta el kilo de peso
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey ha sido muy buena, la misma se generó en su modalidad de fondo con muy buenos ejemplares con un promedio de 10 a 20 piezas por pescador. Hubo días en donde la especie se la vio comiendo arriba con muy buenos ejemplares. La calidad de las mismas, de mediano porte y grandes, encarnando con mojarras viva o saladas. También se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes portes entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel mejoro algo con algunos bagres amarillos, blancos y pati sobretodo en la ultima hora de la tardecita y noche utilizando como carnada tanto lombriz como con carnada blanca.
  • La Balandra Buenos Aires : Se anuncia para el 23/10 la 29° edición de la Fiesta Provincial de la corvina en Berisso, exactamente en La Balandra. Cuatro horas de pesca al ejemplar de mayor peso. Anticipada, $4000. Informes (Tel.: 221 566-5983/ 221 507-2019). Organiza, La Terraza de Berisso.
  • Magdalena Buenos Aires : Sigue siendo lo más interesante la pesca de corvinas y bagres, con días de muy buena pesca en general, salvo los días ventosos que complican como suele hacer siempre octubre. Hay cantidad y calidad. La anchoa se lleva las palmas entre las carnadas para el bagre, los camarones para las corvinas. Los guías ya dejaron el peje que algunos pescadores lo siguen pescando. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Semana con ingreso de luna llena y pique un tanto remiso, en algunos horarios del día la pesca se dio para  algunos bagres y pati, sardinas con pesca al vuelo o paternóster,  alguna boga y carpa  de principios de temporada, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Conca cuenta que hubo bastante agua y muy clara, con pique bastante tranquilo el fin de semana. Se dio alguna carpa y sábalo, no mucho más. A partir del sábado se reactivó la pesca, con sábalos que pican cerca, con trampa coreana y masa. Además, alguna carpita. Buscando distancia con equipo de lance se dan bagres amarillos.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Indica Bruno que pasó una semana donde la pesca al vuelo de sardinas puede ser lo mejorcito, con alguna respuesta de bagre de mar en profundidades de entre los 20 y 30 metros, alguna esporádica respuesta de tararira con carnadas vivas o naturales, capturas de algunas boguitas medianitas a chicas todavía y la pesca variada con bagres, paties y porteñitos. La carnada más rendidora la lombriz y tripa de pollo.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Por el Peje Club muy irregular la pesca, dependiendo los vientos y el clima, hubo días que se dieron pejerreyes a fondo y con paternóster, pero lo más importante pasa por la pesca de variada de cuero y carpas.
  • Punta Lara Buenos Aires : Anuncian para el 29/10 el torneo al patí de mayor longitud en Punta Lara, $2500 la inscripción más dos alimentos. Será de 18 a 23 hs, en Av Alte Brown, entre 144 y Las Cañas. Informes (Tel.: 221 613 4093).
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : El pejerrey, ya en el cierre de la temporada todavía se sigue pescando bastante firme. Están apareciendo los primeros patíes gigantes en lo las canaletas profundas con correntada y el bagre de mar, aún está tranquila la pesca. En lo arroyos con poca agua se están obteniendo tarariras. Opera en la zona el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 

14_10_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que esta semana por el Bravo si bien el pique aflojo bastante esta semana, se continua con respuestas esporádicas en distintos horarios y sectores de bagres amarillos, porteñitos y algún pati de los lindos, continua siendo la carnada más efectiva el ofrecimiento de lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, carnada  esta última con la cual se están dando las primeras bogas de esta temporada, las que rondan hasta el kilo, kilo y medio de peso,  sardinas con pesca al vuelo,  respuestas en los pozones de  algunos bagres de mar, los que están tomando muy bien anchoítas, calamar y sardinas frescas pescadas en el lugar.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Destaca Luís María Bruno que por el Guazú y toda la zona de influencia el agua se encuentra sumamente limpia, donde podemos ver tranquilamente a unos cuarenta centímetros abajo la pieza que estamos extrayendo, estado este del agua que no veíamos hace mucho tiempo, por otra parte si bien esta semana aflojo un poco el pique, podemos decir que en cuanto a la pesca embarcada y dependiendo los sectores elegidos, se pueden dar con capturas de  las primeras boguitas de esta temporada las que promedia de los ochocientos gramos al kilo y medio de peso, las que están tomando preferencialmente el ofrecimiento de lombrices y tripa de pollo en los anzuelos, con esta misma carnada es que se logran bagres amarillos de muy buenos portes, pati y porteñitos en la pesca variada, en la pesca al vuelo se continua con la buena oferta de sardinas y en los sectores más profundos se lograron buenas capturas de bagres de mar.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Semana en donde aflojo un poco el pique de las distintas especies, tal vez por el ingreso de la luna llena, la pesca continua respondiendo con algunos ejemplares de bagres de distintos tipos, porteñitos, pati, alguna boga de principio de temporada y pesca de sardinas al vuelo, según señala nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), nuestro guía referente de la zona, contaba que pasó un fin de semana XXL que tuvo de todo en las salidas. Arrancó bien arriba el viernes, donde estuvo muy buena la pesca con mucha variada y algunos patíes gigantes, el sábado se complicó por el viento y el domingo el río se ensució mucho haciendo la pesca muy esquiva. Mejoró la cosa el lunes, con un patí que picó y se dio en buenos portes. Buen parámetro es ver mucha carnada en el río, lo que, con condiciones acordes, hará mucho más rendidora la pesca del dorado que por ahora, está discreto.
  • San Pedro Buenos Aires : Muy floja la cosa, sólo algo de variada de piel, con patíes y bagres, panorama discreto, sin tarariras ni dorados. En la zona una de las referencias es el guía Ruly Ferreyra (Tel.: 3329 55-2029). 
  • La Leonesa Chaco : Ya hay más de 350 inscriptos para el 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)
  • Bella Vista Corrientes : Con un río casi en 3,20 metros, la pesca no está fácil, algo de dorados, algún surubí, variada, pero en líneas generales está difícil por la altura cambiante del río.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Empedrado Corrientes : El domingo cerró la 10ª edición de la Fiesta Provincial de la Boga en Empedrado, donde 75 embarcaciones con pescadores de toda la provincia surcaron las aguas del río Paraná en busca de la pieza mayor. El inicio de la jornada fue de incertidumbre, ya que las condiciones climáticas no acompañaron para el inicio de la competencia, programada para las 10, lo que obligó a retrasar una hora la misma. Sin embargo, sobre el mediodía, el sol se hizo presente. Los ganadores de la Pieza Mayor fueron del equipo Club de Pesca El Chajá, de Chajarí, con una boga de 64 cm. El segundo lugar lo ocupó el equipo Quieto la Boga, de Corrientes, con una captura de 53 cm, y el tercero, con un pez de 47 cm, del Club Náutico Goya.
  • Esquina Corrientes : El Paraná tocó los 2,40 metros y la pesca se torna irregular, principalmente las especies más calificadas como dorados o surubíes que, en este caso, se venían dando anclados con carnada viva en forma nocturna, tanto en el Corriente como Paraná, con cascarudos y anguila. Hasta que se acomode el nivel estará difícil. 
  • Goya Corrientes : Una de las grandes noticias de la semana entre los concursos es la difusión de algunos detalles de la 46ª edición de la fiesta del surubí en Goya, evento a desarrollarse del 24 al 30 de abril de 2023, para el que ya se encuentra abierta la inscripción de equipos. El concurso reparte más de 30 millones de pesos en premios, siendo el precio de inscripción por equipo, durante todo octubre, de $ 65.000 al contado o la posibilidad de pagarla en 7 cuotas de $ 12.000. 
  • Itá Ibaté Corrientes : La altura del río hace que la pesca no este fácil, algo de surubí haciendo trolling, algún pacú al golpe, muy difícil la pesca el fin de semana.
  • Itatí Corrientes : Complicada semana en este destino donde está confirmada por la Municipalidad de Itatí, la realización de la décima edición del concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución. La clásica celebración vuelve después de la pausa por la pandemia. El evento se realizará el 12 de noviembre y habrá más de $2.000.000 en premios. El premio mayor es de $500 mil y habrá 8 sorteos de $50 mil. 
  • Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana que viene floja con respecto al pique, no obstante esto algunas respuestas de pati y bagres amarillos se dieron por la zona, con esporádica respuesta de alguna boga y tararira chica todavía, de acuerdo a la información brindada por Bruno desde Campana. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Tras días donde el río se presenta en ascenso, con alturas cercanas a 1,60 metros, la pesca se presentó muy discreta, tanto para la boga que venía en ascenso, como para la variada. Habrá que esperar que empieza a bajar y se acomode el río, para que se active la cosa nuevamente. Si hablamos de Fly en Concepción, una referencia que la tiene muy clara con la pesca con mosca, entre otras modalidades, es el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Por estos días, al Uruguay le está entrando agua del norte y está ideal para pescar, tras una semana anterior donde los niveles no fueron óptimos. Está firme el dorado, pero se complicó la boga con esta entrada de agua. Lo bueno que ya están, ahora hay que buscarlas y encontrarlas. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Con un fin de semana nada descollante y con mucha variación en el clima, de momento el pique da para alguna de las primeras boguitas de esta temporada, bagres, pati, porteñitos y  alguna esporádica taruchita de las chicas entre los canales, según señala Luis Maria Bruno, nuestro referente en la región.
  • Gualeguay Entre Ríos : Tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que por esta zona del Guazú la semana viene más que tranquila, con alguna esporádica respuesta de pati, bagres amarillos y alguna boguita mediana a chica. 
  • La Paz Entre Ríos : Un fin de semana largo y con muchas salidas, según señala el guía Víctor Flores. El río repuntando su nivel, formándose algunas buenas correderas que son augurio de buena pesca a corto plazo. Está en los 2,73 mts. el agua clara en los 17º de temperatura. El pique repuntó un poco, ya que salieron algunos doradillos medianos y chicos, mucha variada pescando con lombriz, sobre todo patíes, bagres amarillos, armados chancho y mucha palometa de todos los tamaños. Además, alguna boga. Se pescó con carnada viva, anguilas, morenas y lombrices, éstas últimas ideales para la variada. El agua clara, ideal para los mosqueros y los amantes de los artificiales.  Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Semana con algo de variada de piel mediana a chica y alguna boguita chica de principios de temporada, de acuerdo a la data de Luis María Bruno desde Campana. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Con respuestas de algunos bagres amarillos  y algún pati de los lindos, según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Es bueno recordar que desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 se encuentra en vigencia la veda para la pesca de dorados en el Río Uruguay, tanto comercial como deportiva. La medida busca la preservación de esta especie en la región. En este sentido, en la fundamentación de la mencionada resolución, destacan que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.
  • Santa Elena Entre Ríos : El aumento del río no favoreció para que la pesca este buena en estos momentos. Tiempo de cuenta regresiva para el 11, 12 y 13/11, tiempo de la XXII Fiesta Provincial del Armado. Inscripción, $18000 hasta el 31/10. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235). En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735)
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Una semana de buen pesca del bagre de mar. En la zona opera el calificado guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).

14_10_pique_mapa_pesca

  • Eldorado Misiones : Para el sábado 29 de octubre de 15 a 19 hs anuncian el 1° Torneo Provincial de Costa, "Centenario de la Prefectura Eldorado". Para cadetes, mayores, senior y damas. Inscripción; $2500. Informes: (Tel.: 3751-566259). 
  • Posadas Misiones : Los días 8 y 9 de octubre, con la participación de 125 embarcaciones, se llevó a cabo la 49º Edición de las "20 Horas de Pesca" en Posadas, provincia de Misiones. Se dieron cita pescadores de toda la región como así también de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Brasil y Paraguay.  El premio mayor viajo 1.100 kilómetros, ya que José Luis Ferrari y su hijo, Manuel, representantes de la localidad bonarense de Chascomús, se alzaron con el torneo de manera agónica, tras sumar 2.810 puntos, apenas cuatro más que Gustavo D’Amico y Gustavo Menor, representantes del Pira Pytá, quienes fueron segundos con 2.806 unidades. Al podio también se subieron Víctor Hugo Mysliwczuk y su hijo Aarón, representantes de San Ignacio.
  • Helvecia Santa Fe : Sigue siendo lo mejor la pesca de buenos amarillos con tripero de sábalo, patíes, moncholos y doradillos completan el menú del pescador. Además, aparecieron algunas bogas y con las temperaturas más altas, palometas.
  • Pueblo Esther Santa Fe : Estaba programado para el 8 y 9/10, el Súper Concurso de Pesca Variada SCV 2022. Desde la organización decidieron postergarlo para el 4 y 5/3 del próximo año. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Reconquista Santa Fe : Para hablar de Reconquista hay que remitirse a Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), guías en una zona que pasa por un buen momento. No hay cantidad de piques pero hay calidad, con muy buenos resultados de surubíes muy grandes y algunos dorados muy buenos en estos días, sobre todo en la modalidad baitcasting. No es fácil prender un surubí con la modalidad baitcasting, pero se están dando en los bancos de arena porque hay bastante cantidad de sábalos, entonces andan los surubí y dorados grandes cazando los sábalos. 

14_10_pique_mapa_pesca

  • San Javier Santa Fe : Sin cambios, un río estacionado donde se mantiene la variada, con moncholos, patíes, armados, amarillos, mandubíes y bogas que pican con carnada. Además, haciendo trolling, hay doradillos. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hubo linda variada, con amarillos, patíes y bogas chicas. Además, hay doradillos que toman tanto carnadas como señuelos.
  • Santo Tomé Santa Fe : Un río en aumento, lo que se ve con buenos ojos tras varias semanas de bajante. Viene con patíes, amarillos y moncholos, junto a mucha palometa por las altas temperaturas.
  • Sauce Viejo Santa Fe : No está fácil en un río en aumento. Hay linda variada con patíes, amarillos, moncholos y mucha palometa. Además, interesantes respuestas de tarariras en riachos y arroyos.
  • Villa Ocampo Santa Fe : El pasado domingo se realizó el 30° Concurso de pesca variada con devolución, en las instalaciones del camping «Don Avelino», club de caza y pesca «El Irupé» de la ciudad de Villa Ocampo. Hubo 87 equipos, ganó el team local de Fabian Vázquez, Luis Giusti y Antonio Benítez con 11 piezas. 

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba : Pocos pejerreyes pero de excelente porte. Los piques se dieron con líneas de vuelo. Además, hay carpas enormes y están picando las primeras tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Con muy buena pesca en el último fin de semana, cerró la temporada y descansa la laguna hasta el mes de marzo.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Señala Eduardo Gambini que el fin de semana anduvo bastante bien la pesca, que si bien aflojo bastante el pique como nos viene comentando en los informes anteriores, aún se siguen dando lindas capturas, sobre todo lindos tamaños, buscándolos en las zonas bajas. Nos decía nuestro referente que los guías se arriman a las costas y caminan empujando el tracker para meter siempre uno o dos pescados buenos de kilo para arriba. La laguna estará abierta, probablemente, hasta fin de este mes, luego ya cierra hasta la temporada próxima. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Eduardo Gambini cuenta que por el pesquero Luis Rovea de Villa Cañas se siguen dando lindas pescas de pejerrey, picando preferentemente en horas de la mañana hasta que aprieta el calor, ya que como ocurre en esta época del año, la cosa afloja. El fin de semana picó bien hasta el mediodía, después cuando aflojo un poco el viento empezó a ralearse, pero si hacemos bien las cosas y aprovechamos las primeras horas hay una pesca muy interesante, pejerrey chico a mediano de 25 a 32 centímetros, siempre a flote con bajada bien cortas. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz : Gabriela Aroca fue la ganadora del campeonato de pesca realizado en la tercera edición de la Fiesta del Chinook al pescar un ejemplar de 19,790 kilógramos. El evento se realizó el fin de semana en la localidad de Piedra Buena, en el centro costero de la provincia de Santa Cruz. No fue la única mujer con buena pesca. Belén Martin logró una pesca de 7,480 Kg.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Arrancó la temporada truchera en las sierras cordobesas. Los ríos están bajos, pero la población de truchas es abundante, lo que genera lindas pescas en las salidas de los referentes en la zona, como el guía Hugo Tello. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Muy bien poblada de pejerrey, pero no quiere picar por estos días en ninguna modalidad. Muy floja la cosa. En veda, se pesca sólo sábados, domingos y feriados, según nos cuenta Ariel desde General Pico. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que no hay grandes cambios en las lagunas. Se dan pejes que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero que un día se da a flote y otros a fondo, muy cambiante, lo mismo en las horas de pique. Aparecieron las carpas, otra especie presente en esta laguna. El fin de semana se realizó con gran éxito el encuentro de pesca en la laguna, con aproximadamente unos 200 niños inscriptos.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : A fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Dique Punta Negra San Juan : Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.

Producción periodística: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend