Wednesday 24 de April de 2024
EL PIQUE | 04-11-2022 17:00

Arrancó noviembre a pura pesca

Recorremos más de 180 pesqueros con distintos presentes para que puedas planificar tu salida de pesca del fin de semana. Guía completa de servicios, torneos que se vienen y todo lo que necesitás saber antes de ir a pescar.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • En el último mes de veda, el pejerrey sigue siendo opción en las lagunas bonaerenses. Llovió pero poco cambiaron los niveles en los distintos espejos, tampoco varío el rinde. Entre las cercanas a Capital se sigue destacando la laguna La Boca, mientras que entre las lejanas, en el podio siguen Cochicó, Chasicó y Salada Grande. 
  • La playa se mantiene en un buen momento, la variada está cada vez más firme, con corvinas rubias por todos lados, cazones que pican firme y se sumaron lisas y lenguados que pican bien en la albufera de Mar Chiquita y en algunas bocas. Noviembre sigue siendo un gran momento para ir a pescar desde playas, escolleras o muelles. 
  • Ríos, arroyos y canales con una entrada de agua que oxigena un poco en tiempos difíciles. Falta agua, la pesca aún discreta, no explotó la lisa. La carpa es la vedette por todos lados. Arrancó la veda de la tararira en ámbitos interiores bonaerenses.
  • Los bagres y las corvinas son la atracción en el Río de la Plata, estuario que da los últimos pejerreyes.
  • De costa en nuestro río aguas color león, fin de temporada con buenos pejerreyes de costa y desde los muelles. Hay variada, con grandes carpas, patíes y bagres amarillos en clásicos puntos de la costanera, como en el sur, por muelles platenses.
  • Por el Uruguay, sigue muy bueno el pique de bagres de mar, anclados con carnadas en los pozones. Hay tarariras, boguitas, patíes, dorados y siguen las sardinas al vuelo, en este caso, muy intensas desde los muelles. 
  • Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, entre otras provincias, viven un gran momento con la crecida del Paraná, con un pique que se complicó en algunas zonas por la altura del río, pero que se irá afirmando poco a poco, ya con otra vida en el río. Bogas y cachorros de surubí, lo más presente. 
  • En Córdoba, muy buena pesca de pejerreyes en la provincia, con portes que varían de acuerdo al ámbito pero que son buenos en su mayoría. Embalse Río Tercero y San Roque, son dos de los destacados de esta semana. 
  • Sigue a pleno la pesca en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes y gallos.
  • Inicio la temporada de pesca en el sur, con los trucheros de parabienes en ríos muy crecidos, pero con pesca. Completo informe en nuestra web sobre el reglamento 2022-23.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros de nuestro país. Este domingo, gran concurso en Reta, en el sur bonaerense. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires Costa atlántica En la boca estuvo bueno para el lenguado, favorecido por la temperatura y una entrada de agua. Entre el puente de Celpa y la desembocadura los mejores rindes, con algún lenguado de los buenos que superó los 8 kilos, tanto de un lado como del otro, cruzando. Por Juan y Juan, el fin de semana hubo poca gente, el sábado, poco nivel pero navegable, en inmediaciones al "chupete" dieron con la cuota con peje bueno. El domingo estuvo complicado por el clima, pero lo bueno que le entró agua. Entre semana, hubo días de linda pesca de lisas, con 3 de 5 embarcaciones que entraron el miércoles que dieron con hasta 20 ejemplares muy buenos, siendo el guía Rigane uno de los destacados en esta pesca. Muchos cardúmenes de corvinas negras dando vueltas dentro de la laguna. El peje siempre está por todos lados, y si el clima acompaña, explotará la lisa. En San Gabriel, otra opción para ir por el lenguado. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

04_11_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires Costa atlántica Entró muy bien la corvina, en zonas puntuales como La Rebecca, Paso Seco, Punta Rubia o El Corvinero, se da buena cantidad de ejemplares, mezclados con peces elefantes, palometas que toman artificiales y las pescadillas que con el viento sur está a full. Hay algunos lenguados en la ría y el pejerrey siempre firme. Sin dudas, noviembre es un gran mes para pescar en la Bahía. Embarcados la pesca está muy buena en las salidas de los amigos de Carranza Pesca. Mucha pescadilla, gatuzos, palometas y para la época una linda cantidad de corvinas. Además, los primeros cazones ya se están prendiendo en las líneas de variada. Referencia en esta modalidad el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

04_11_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires Costa atlántica Embarcados hay mucha variada, principalmente, abundante pescadilla. Además, salen gatuzos, palometas, algún cazón y van apareciendo las buenas corvinas rubias. Guía en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672).
  • Balneario Marisol Buenos Aires Costa atlántica Nos decía Alan Valladares de Punto Pesca que esta semana hubo muy buenas capturas de corvinas rubias que se hacían esperar pero aparecieron en buen número. Además, linda variada en general, con muchos gatuzos, pescadillas que tienen sus días y los bagres que, tal como suele pasar en esta época, irrumpen fuerte en la zona. Hay rayas, chuchos y algún pique de cazón. El clima estará bueno el fin de semana, lo que incentiva a visitar este balneario y darse una vuelta por Punto Pesca, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca. 
  • Claromecó Buenos Aires Costa atlántica Esta semana, según nos cuenta Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada, la pesca estuvo buena, con mucha variada, principalmente pescadilla, gatuzo y muchos gallos. La corvina estuvo bastante cortada, pico poco, dándose más para el lado de Marisol. En esta zona otra especie que se destaca es el cazón que está saliendo bien, se dieron capturas en la zona del quinto salto y por el faro. Al cierre de este informe, en la tarde del jueves, el viento se puso del este, bastante insoportable, pero no rompió el mar. El pronóstico para el fin de semana es bueno, por lo que la pesca estará bárbara. Con respecto a la lisa en el arroyo, se ven muchos cardúmenes, pero aún no picaron. Esta semana está abierta La Boutique de la Carnada en su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  
  • Faro Querandí Buenos Aires Costa atlántica Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) nos decía que está muy bien la temporada tiburonera, con cazones y gatopardos, y se adelantó un poco el bacota que suele llegar a finales de octubre, pero el 8 de ese mes, quedo documentado el primero, la variada aún no se afirma, se supone que ya casi debería suceder. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires Costa atlántica Hubo peje a flote, como así también variada, con pescadillas y corvinas rubias desde el muelle. De playa, la presencia de peritas es lo más destacado.
  • Mar Chiquita Buenos Aires Costa atlántica Para el lado del pozo de los chuchos estuvieron dando con muy buenas corvinas, lo mismo del lado de Celpa. La escollera siempre paga. Arrancó con los campamentos de costa y la pesca embarcada de tiburón y variada, Fernando de Punto Tiburón (Tel.: 2317-487844), una palabra calificada en la zona, ya que hace varias temporadas realiza salidas en búsqueda de la especie. Arma campamentos de uno o dos días en la playa, haciendo pesca costera y fondeando líneas con motos de agua, tanto en el Faro como Mar Chiquita.
  • Mar de Ajó Buenos Aires Costa atlántica De playa, por “El Vencedor” se dieron lindas rubias, sumándose a peritas, brótolas, pescadillas y chuchos. En el muelle, hubo días de peje con páter o a pulso, mientras que de noche se acrecentó la presencia de variada, con lindas corvinas, bagres y peritas. En las playas de la localidad, más céntricas, la presencia principal es de peritas. 
  • Mar del Plata Buenos Aires Costa atlántica Por "La Feliz", cuenta Alejandro Roucco que la semana empezó bien, y luego fue mermando. El fin de semana hubo lindas corvinas rubias, pescadillas, algunas brótolas, muchas rayas, palos y bagres chicos que parecía que habían irrumpido a full pero se fueron cortando. En la norte, el miércoles la pesca fue floja. 

04_11_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires Costa atlántica No hubo cantidad, pero el fin de semana la pesca estuvo buena. Con el correr de los días, la pesca mermó mucho a pesar de que el estado del mar era bueno. Rotaciones constantes del viento pueden haber influido, de acuerdo a lo que nos dicen los amigos de la Rock and Pique, con Alejandro Roucco a la cabeza. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires Costa atlántica Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. Gran volumen de grandes meros que han ingresado a la zona, que en la mitad de tiempo de una jornada normal se completan los cajones y se cumple con la cuota de cada pescador. Buenos salmones, alguna Chernia y lindos besugos.

04_11_pique_mapa_pesca

  • Mar del Tuyú Buenos Aires Costa atlántica Pasó una linda semana, con lindas corvinas rubias, melgachos, chuchos y peritas. Pagó bien el muelle y también la pesca de playa. 
  • Miramar Buenos Aires Costa atlántica Hasta que se rompió el mar, seguía el pez elefante y se había afirmado la variada, con algunas corvinas, muchas pescadillas chicas a medianitas, algún gatuzo y congrio. Ya pasó el tiempo de la burriqueta, especie que se dio alguna aislada. En zona de planchones hubo pejerreyes panzones, babosos y escardones grandes. En el muelle no está bueno para el peje.
  • Monte Hermoso Buenos Aires Costa atlántica Interesante la pesca en la región, con una corvina rubia que picó muy bien de playa. Hay pescadillas, palos que siguen muy firmes en cantidades, gallos que se mantienen picando bien. Rindió la zona del camping americano, pescando sobre las piedras y del otro lado, para la zona de la desembocadura. Se están dando lenguados de todo tamaño, con carnada o señuelos. Los que lo intentaron, dieron con cazones. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, aunque este mes permanecerá cerrado por vacaciones. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires Costa atlántica Alejandro Remeicos nos contaba que esta semana el mar estuvo muy roto, con una sudestada que, al menos hizo ir el pasto que había mucho. La pesca tranquila, con caña algunos palos chicos y muchas rayas. Con mediomundo, muy poquitos pejerreyes. Semana floja. 
  • Necochea Buenos Aires Costa atlántica Se está asentando la corvina, con una variada que va acrecentando su presencia poco a poco, no sólo en las escolleras sino también en las playas. No es muy sobresaliente la pesca, pero si las condiciones están dadas en cuanto a clima, los resultados mejoran, en inmediaciones a Arenas Verdes, como en los destinos del otro lado de la localidad.
  • Orense Buenos Aires Costa atlántica Tiene días buenos y otros no tanto, más que nada por el estado del mar. Con agua clara desaparece el pique, luego de dos o tres días de viento norte y se enturbia un poco, se afirman los gallos y las corvinas, con algo de pescadilla, una especie que en otros años abundaba y ahora cuesta pescarla. 
  • Partido de la Costa Buenos Aires Costa atlántica Nos decía el Profe Diego Araujo que en los 96 km del Partido de la Costa, la pesca en los muelles es interesante para los seguidores del pejerrey, pescando a flote con camarón de carnada. Peritas y roncadoras entre la variada, con algo de variada buena también, con poca almeja por ahora. 
  • Pehuén Có Buenos Aires Costa atlántica De costa, las corvinas, el gallo y linda variada. De la bajada del balneario a la derecha, para el lado de Punta Alta, a unos 1100 metros, a tiro de caña, excelente pesca. Además, excelente pesca embarcados. Allí opera el guía Martin Dermit (Tel.: 2915708209).
  • Punta Alta Buenos Aires Costa atlántica Playas con buena respuestas de corvinas rubias, también chuchos y algún gallo. Allí se hará un lindo concurso, este domingo 6/11 en las playas de Anfibios, dentro de la base, zona que se abre el acceso sólo para el evento. Será la segunda edición a la pieza de mayor peso. Será de 14 a 17.30 hs, con $200.000 al ganador. La inscripción en playa, el día del torneo será $4500.
  • Punta Médanos Buenos Aires Costa atlántica Tanto por Las Cruces como las inmediaciones al faro de Punta Médanos se dio linda variada, con buenas corvinas rubias, pescadillas, bagres de mar, brótolas, chuchos, congrios y melgachos.
  • Quequén Buenos Aires Costa atlántica Desapareció la palometa que venía bien en el río, aguas arriba. En la escollera, pescadiyolas estuvieron muy firmes, mezcladas con alguna anchoa y palometa pérdida. Poco a poco van haciendo presencia algunas corvinas rubias, algunas de buen porte como las que se vieron en el picadito de Carcoma del miércoles. 
  • Reta Buenos Aires Costa atlántica Corvinas rubias y pescadillas presentes en inmediaciones al honguito y en cercanías al río. Hay gallos y una linda variada, con cazones a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Recordemos que este balneario es escenario de varios eventos en la temporada estival. Arranca la competencia el 6/11, turno del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 20/11, la 10° edición del concurso del Instituto Almafuerte de Copetonas, un clásico que esta vez entrega más de 6 millones de pesos en premios. Inscripción, $10.000. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires Costa atlántica El guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684) contaba que viene muy tranquilo el tema pesca de la corvina negra, el martes, los grupos que fueron hacia los pesqueros no tuvieron suerte. Se espera que se active en los próximos días.
  • San Cayetano Buenos Aires Costa atlántica Con mar bueno, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos y algo de pescadillas, gatuzos y los primeros cazones que ya pasaron por esta villa balnearia. Pagaron bien lugares como el humito o las adyacencias del Cristiano Muerto, siendo la piedra la zona donde más corvinas hay. No fueron grandes portes, por ahora ejemplares medianos en cantidad.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires Costa atlántica Por el Km 314, mucha variada al igual que en el muelle de San Clemente. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires Costa atlántica Las escolleras estuvieron dando buenos resultados con lindas capturas de corvinas pescadillas y brótolas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara, con el recibimiento de Natalia y Gustavo Diaz.  
  • Santa Teresita Buenos Aires Costa atlántica Buenas noticias con respecto a la pesca en la zona, de acuerdo a lo que nos cuenta Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). Están arrimando las corvinas rubias desde la playa, con cantidades importantes en algunos casos, algo que se repitió desde el muelle. Embarcados en sus salidas, Maurs nos comenta también que hubo muchas pescadillas, algunas XXL, también corvinas y algo de gatuzos. En el muelle, junto a las citadas corvinas, una linda variadita. Otro prestador calificado es Omar Morelli, quién entra embarcados con muy buenos resultados. 
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires Costa atlántica Un pesquero familiar, un destino muy entretenido para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires Costa atlántica Si las condiciones son acordes, la pesca es buena, Pásó una buena semana, tras días anteriores donde complicó el pasto. En el muelle continúa dándose linda variada, predominando los pez palo, pero también se hacen presente brótolas,  pescadillas y rayas.
  • Comodoro Rivadavia Chubut Costa atlántica La vedette en estos momentos es el gallo, buenos tamaños y por momentos, cantidad. Paga bien las playas de Rocas Coloradas.
  • Zona del Golfo en Puerto Madryn Chubut Costa atlántica Estuvo paseando por Madryn nuestro amigo Cristian Navarro, quien nos mantiene siempre informados de la actividad piscatoria en la zona de Viedma. En el paseo, como todo pescador, la caña siempre en el baúl. Clima feo, con vientos de 50 a 60 km,  igual lo intentaron, y dieron con algunos cornos muy chicos, recorriendo varias playas y el puerto, ya que también había buenos colchones de algas. En playa Unión, firme el gallo y algún robalo perdido. Las ballenas en el doradillo, a 10 metros de la costa, un espectáculo aparte.
  • Las Grutas Río Negro Costa atlántica Tiempo de róbalos, pejerrey blanco y manilas, también gallos que picaron muy bien. El peje sale con camarón o langostinos, pelados, teñidos de amarillo con aceites de pescado u otros saborizantes. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro Costa atlántica Durante el fin de semana el Puerto San Antonio Este vivió a pleno una nueva edición de la “Fiesta Nacional de las 6 Horas del Pejerrey” con actividades artísticas, gastronómicas de primer nivel, y el clásico concurso de pesca. En categoría elite, ganó Adrián Valiña de Trelew. Mientras que la Copa Challenger honor a Mario Stadler fue para Ismael Sosa de Las Grutas. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires Cuenca del Plata Pesca limitada a bagres amarillos y alguna boguita de principios de temporada.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires Cuenca del Plata "Quique" Merlo nos decía que hay poca pesca de variada, sale algo de carpas, esas gigantes que vienen caracterizando a la región. De noche si mejora la variada de piel, hay patíes lindos y bagres blancos como amarillos, sumado a alguna boga chica. La carpa se prende con harinados y pastas dulces. Ya tiene fecha una de las grandes citas para los concurseros, la 69° edición de las XX horas del Plata, el 3 y 4/12, caña libre, en pareja a la americana. Capacidad limitada. 
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires Cuenca del Plata Entró mucha agua, no se afianzó la pesca por estos días, según nos contaba Merlo desde la AAP. 
  • Atalaya Buenos Aires Cuenca del Plata Embarcados está buena la pesca de corvinas embarcados, con un guía referente en la zona como Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires Cuenca del Plata Duilio Casagrande, colega de Esto es Pesca nos contaba que entró a pescar al Riopla el fin de semana, con calidad y cantidad de excelentes bagres de mar que se dieron embarcados, con anzuelo 8/0 y anchoítas de carnada. La variada está presente, con patíes y las primeras boguitas que irán en ascenso a medida que caliente el agua. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.

04_11_pique_mapa_pesca

11_1PescaTruchas
Leé también
¡Vamos con las truchas!
  • Club de Pescadores Buenos Aires Cuenca del Plata En el Club pasó una semana bastante linda, según señala Darío Calveri. Si bien van apareciendo algunas carpas y bogas lindas, también se mantiene la presencia de aislados pejerreyes. Hay patíes grandes que toman anguilas o lombrices, carnada que prende una linda variada también. 

04_11_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires Cuenca del Plata Buenas carpas en los tramos iniciales del muelle. Los que no quieren dejar de pescar pejerreyes, dieron poquitos pero de excelente porte, lanzando lejos.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires Cuenca del Plata Tanto en este espigón como en el Municipalizado, según cuenta Emir Ricciardi, la pesca fue muy interesante con la especie pejerrey, la cual se pesco no solo en el morro sino también hacia el centro del espigón, con ambas mareas lanzando hacia adentro o los propios laterales. Se ejercito la misma en la modalidad de fondo, con líneas de uno, dos O tres anzuelos y boyas elevadoras, siendo la captura de 8 a 20 piezas por pescador, muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también la variada de cuero, con bagres amarillos y algún pati. Todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nulo el pique. La calidad de las mismas es muy variadas, prevaleciendo las de mediana calidad y grandes.

04_11_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires Cuenca del Plata Nos gusta hablar de este punto como la gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera porteña. Con masa algo de sábalos, alguna carpa y especie de cuero. Las boguitas, ausentes. De noches, algunos patìes. 
  • Ensenada Buenos Aires Cuenca del Plata Nos cuenta Emir Ricciardi que han atravesado una semana por demás interesante en lo que respecta a la pesca del pejerrey, especie que se ha observado comiendo muy cerca de las costas, con vientos y mareas que colaboraron mayormente. La actividad fue a fondo, aunque la pesca estuvo bastante irregular y dispar entre los diferentes pescadores, ya que la especie se ha movido mucho y se acardumaba en diferentes lugares lo que hacia difícil dar con ella. Algunos pescaban maravillosamente y otros, todo lo contrario. Muy interesante la calidad de las mismas, prevaleciendo las piezas de mediana calidad, siendo de 6 a 15 piezas dependiendo de la cantidad de líneas en el agua. Hay que decir que a flote es completamente nulo el pique. Salieron algunos bagres y pati, sobre todo en los horarios nocturnos, En otro orden, El sábado 29 de octubre se llevó a cabo el Concurso al Patí de Mayor Longitud en la localidad de Punta Lara, Ensenada, provincia de Buenos Aires. Ganó Federico Govoni con una pieza de 56,1 cms. Se llevó $167.000.
  • Isla La Paloma Buenos Aires Cuenca del Plata Algo de variada de piel mediana a chica  y alguna boguita de hasta el kilo de peso.
  • Isla Paulino Buenos Aires Cuenca del Plata "Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey ha sido muy difícil y compleja, siendo que la variada de piel ha ganado mucho terreno, situación que ha hecho difícil la pesca del ""Flecha de plata"". Es interesante la variada de cuero con moncholos, amarillos, pati y sábalos encarnando con carnada blanca como con lombriz. Se extrajeron carpas en el propio canal divisorio, pocas pero de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa.                                   
  • Magdalena Buenos Aires Cuenca del Plata Entraron entre semana, tras varios días de viento donde se complicó el ingreso. La vedette en este momento son las corvinas y bagres, muy firmes.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires Cuenca del Plata Hay variada con bagres, pati y porteñitos, alguna carpa y alguna boga de principio de temporada.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires Cuenca del Plata Conca cuenta que con vientos del sudeste buscando distancia y un río cargado, hubo lindos patíes y bagres amarillos. Después del mediodía, cuando calienta el solcito, aparecen sábalos y carpas. Aislados, algunos pejerreyes.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires Cuenca del Plata Bagres de mar en profundidades de entre los 20 a 30 metros, algunas boguitas medianitas a chicas, y variada, con bagres, paties y porteñitos. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires Cuenca del Plata Semana floja, pejerrey poco, ausente la boga, sólo alguna carpa. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires Cuenca del Plata Muy firme el bagre de mar con buenas sorpresas de ejemplares de muy buen porte, en una pesca que se debería extender hasta diciembre. Hay patíes, opción difícil pero no imposible el dorado, y las grandes tarus son una atracción muy tentadora. En la zona opera el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires Cuenca del Plata Buenos bagres que no son tan grandes como los del Guazú. Completan la oferta, bagres amarillos y blancos de buenos portes, porteñitos y pati de todos los tamaños.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires Cuenca del Plata Siguen pescando enormes bagres de mar en los pozones, mechando con algunas capturas de boguitas chicas, algún pati de muy buenos portes, bagres amarillos  y porteñitos, 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires Cuenca del Plata Dependiendo  de los distintos muelles o costas, se continua dando la pesca de  bagres de distintos tipos, porteñitos, pati, alguna boga de principio de temporada y sardina.
  • San Nicolás Buenos Aires Cuenca del Plata El río trajo suciedad y dificultó la pesca de dorado. La variada sigue excelente, con una pesca del patí gigante que está dura pero no imposible. No ayuda la turbidez del agua ni los vientos. Con este aumento del río, la pesca deberá estabilizarse. La tarucha, por esta razón, se complicó, pero con esta crecida se puede entrar a lugares que eran inaccesibles. Opera en la región el guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires Cuenca del Plata Muy complicada la cosa, aunque algunos guías salen, la realidad es que la pesca es muy mala. En materia de concursos, anuncian la 2º Edición de la Fiesta del Patí de San Pedro, evento que tendrá lugar el 12 de noviembre sobre el Río Paraná, altura Vuelta de Obligado.
  • Bermejo Chaco Cuenca del Plata En Chaco rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial. Actualmente en la provincia rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial, ya que según el sistema de semaforización, cuando los ríos superan los dos metros de altura están dadas las condiciones de "bandera verde". La pesca comercial se encuentra habilitada de lunes a viernes. Mientras que la deportiva, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, excepto martes y miércoles. La pesca deportiva tiene la restricción de cuatro especies: dorado, pacú, surubí, manguruyú, las que tienen devolución obligatoria y su extracción está prohibida.
  • La Leonesa Chaco Cuenca del Plata Ya hay más de 350 inscriptos para el 8° Torneo Internacional de Pesca del Pacú Arrocero, en La Leonesa, en Chaco. Será el 12 y 13/11, con $200.000 al ganador. Informes: (Tel.: 362 470-2824).)
  • Bella Vista Corrientes Cuenca del Plata Con un río muy alto, la pesca no está fácil, algo de dorados, algún surubí, variada, pero en líneas generales está difícil por la altura cambiante del río. El fin de semana, en otro orden, con la participación de más de 80 equipos, se desarrolló la 17º Edición del Concurso de Pesca Variada Embarcada.  Los fuertes vientos registrados en Bella Vista complicaron la normal competencia, que debió finalizar anticipadamente por orden de Prefectura. El primer lugar quedó para el equipo 31 de Bella Vista, con 1.181 puntos producto de 8 especies capturadas, que estuvo compuesto por Arturo Matta, Cristian Bienchetti y Sebastián Nievas, del club V Power.  El segundo y tercer lugar fueron ocupados también por equipos bellavistenses: el 78, con 8 capturas, de El Chispazo, compuesto por Alejandro Zampedri, Guillermo Poelstra y Gerardo Vallejos; y el 56, con 7 capturas, de Los Naranjeros, integrado por César Vaccaro, Sergio Quintana y Luis Alberto Kinzly. Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes Cuenca del Plata Tras el significativo aumento del Paraná, ahora se encuentra estacionado y con buenas respuestas de cachorros de surubí. La pesca de bogas y dorados se torna irregular.
  • Goya Corrientes Cuenca del Plata Una de las grandes noticias de la semana entre los concursos es la difusión de algunos detalles de la 46ª edición de la fiesta del surubí en Goya, evento a desarrollarse del 24 al 30 de abril de 2023, para el que ya se encuentra abierta la inscripción de equipos. El concurso reparte más de 30 millones de pesos en premios, siendo el precio de inscripción por equipo, durante todo octubre, de $ 65.000 al contado o la posibilidad de pagarla en 7 cuotas de $ 12.000. 
  • Itatí Corrientes Cuenca del Plata En este destino del Alto Paraná no está fácil el pique por la altura del río. En este destino opera Diego Goapper (Tel.: 03462 66-4245). En otro orden, está confirmado por la  Municipalidad de Itatí, la realización de la décima edición del concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución. La clásica celebración vuelve después de la pausa por la pandemia. El evento se realizará el 12 de noviembre y habrá más de $2.000.000 en premios. El premio mayor es de $500 mil y habrá 8 sorteos de $50 mil. 
  • Ituzaingó Corrientes Cuenca del Plata Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes Cuenca del Plata Difícil la cosa, según nos decía Darío Giménez desde el norte de nuestro país. Agua sucia y alta, está complicado. A la mañana temprano o a última hora da algún pique, con carnada, ya que con artificiales esta dura la cosa. Se perdieron los sábalos, se complica ubicarlos. Boga está picando en dos o tres puntitos que dan, pero el dorado está duro y el surubí se cortó desde hace varios días. En conclusión, aunque algo se da, pesca difícil en este destino del norte del país. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa.
  • Puerto González Corrientes Cuenca del Plata Los pagos del guía "Tato" Molina (Tel.: ), pesca brava, mucha agua y hay que poner mucha paciencia para dar con algo de capturas con carnada. Hay bogas y una crecida del Paraná que afecta la pesca.
  • Yahape Corrientes Cuenca del Plata Cuna de gigantes, en pleno río en crecida, nuestros amigos de Cabañas del Monte (0376) 15464-6805 nos deleitan en redes con buenas bogas, pacúes y algún surubí. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos Cuenca del Plata Desde el pesquero cuentan que están saliendo más bogas y de mejor tamaño que hace unas semanas, sigue saliendo carpas y patíes de buen tamaño. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos Cuenca del Plata Hay pati y bagres amarillos, con esporádicas respuestas de algunas bogas.
  • Colón Entre Ríos Cuenca del Plata Sábado de tarus y dorados, entre semana, muchas tarus. Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién viene metiendo lindas pescas a pesar del viento, el clima o de las situaciones que se generen. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos Cuenca del Plata El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) arrancó la temporada 2022 de omnívoros con frutos blandos en fly cast. Dió con un nuevo récord, una captura espectacular, comprobando que el dorado se alimenta de frutos gran parte de su vida y no solamente en su etapa juvenil de crecimiento y desarrollo. Aparecieron los primeros pirá pitá. 

04_11_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos Cuenca del Plata En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), la pesca explotó por estos días. Arrimó un cardumen importante de surubíes que se pescan en la modalidad trolling con artificiales. El dorado no se queda atrás, pica muy bien con carnada en un río con buena altura que, en contrapartida, no favorece a la boga, que en cualquier momento se pondrá firme también.
  • Doradito Entre Ríos Cuenca del Plata Algunas  boguitas, bagres, pati y porteñitos.
  • Gualeguay Entre Ríos Cuenca del Plata Difícil. La crecida le vendrá bien, al menos para un mejor desove tras bastante tiempo de condiciones complicadas para la fauna íctica. Recordemos que tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, evento que será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos Cuenca del Plata Hay esporádica respuesta de pati, bagres amarillos y alguna boguita mediana a chica. 
  • La Paz Entre Ríos Cuenca del Plata Salieron algunos doradillos y buena cantidad de variada, sobre todo moncholos de buen tamaño, patíes, armados, amarillos y palometas en cantidad. Se pescó en casi todas las modalidades, con carnada viva , morenas, anguilas, lombrices y señuelos. El río sigue creciendo bastante, está en los 4,60 mts. frente al Puerto de La Paz. Guías calificados en la zona, Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622).
  • Río Gutiérrez Entre Ríos Cuenca del Plata Respuestas de algunos bagres amarillos  y algún pati de los lindos.
  • Santa Elena Entre Ríos Cuenca del Plata El aumento del río no favoreció para que la pesca este buena en estos momentos. Tiempo de cuenta regresiva para el 11, 12 y 13/11, tiempo de la XXII Fiesta Provincial del Armado. Inscripción, $18000 hasta el 31/10. Informes: (Tel.: 343 - 456 7235). En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735)
  • Villa Paranacito Entre Ríos Cuenca del Plata El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) nos decía el fin de semana en redes que salió con todos los pronósticos en contra, con viento de 50 km/h, lluvia y aún así salió un día pintado y con buena pesca de bagres de mar.  Por momentos, más bagres que agua. El martes, otro día de fiesta, el agua corría mucho y la pesca estuvo muy técnica. 

04_11_pique_mapa_pesca

  • Formosa Formosa Cuenca del Plata El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del decreto 102/22, determinó que este martes 1 de noviembre a partir de las 00 horas, comenzará a regir la veda de pesca extendida. La medida tendrá permanencia hasta el 31 de octubre de 2023; y comprende a todas “las aguas” del territorio provincial. Esta regulación tiene como objetivo continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales, por tal motivo, resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva, comercial y extracción de carnada. En cuanto a la pesca deportiva de costa y embarcada, podrán realizarse sólo los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para la extracción de carnada están permitidos los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. 
  • Posadas Misiones Cuenca del Plata Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de la resolución n° 385 dieron a conocer que inicia la veda de pesca desde el 31 de octubre hasta el 18 de diciembre, en todo el territorio de la provincia de Misiones, considerándola una herramienta para el precautorio y regular la presión sobre la fauna íctica, teniendo en cuenta la época reproductiva y otras situaciones de vulnerabilidad. Veda total de pesca en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes dentro de la Provincia.
  • Cayastá Santa Fe Cuenca del Plata El pique en ascenso, con armados, amarillos y moncholos, sumado a algún dorado y cachorro en la zona. Buen agua que augura una buena temporada.
  • Helvecia Santa Fe Cuenca del Plata La pesca se mantiene bien, con una entrada de agua que sigue. Hay una linda actividad de amarillos con tripero de sábalo, además, moncholos y doradillos, mezclados con algunas bogas y con las temperaturas más altas, siguen las palometas.
  • Pueblo Esther Santa Fe Cuenca del Plata Estaba programado para el 8 y 9/10, el Súper Concurso de Pesca Variada SCV 2022. Desde la organización decidieron postergarlo para el 4 y 5/3 del próximo año. Será en la modalidad doble jornada, "vale todo" y "cinco por especie".
  • Reconquista Santa Fe Cuenca del Plata El Paraná ha crecido lo que generó una pesca importante, con surubíes de buen porte y dorados, en un río aún con agua turbia y que poco a poco se irá aclarando. La pesca variada, muy firme. Siempre si mencionamos Reconquista nos remitimos a buenos servicios de los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). Entre la variada, han aparecido otras especies como el armado, el pati, y con la creciente aparecieron algunos manguruyú también.
  • San Javier Santa Fe Cuenca del Plata El San Javier superó los 4 metros, aumentando aún y por debajo de lo normal. El pique aún está discreto, pero se dan cachorros medianitos, dorados con señuelos y algo de variada, moncholos, amarillos y patìes con triperos de sábalo o coluditas. 
  • Santa Fe Santa Fe Cuenca del Plata A través de un comunicado, el Gobierno de la provincia de Santa Fe recuerda que, desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, regirá el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma fasciatum). La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe Cuenca del Plata Hubo linda variada, con amarillos y patíes, con un pique que se cortó por la creciente. Aislados, hay doradillos.
  • Santo Tomé Santa Fe Cuenca del Plata Un río en aumento, lo que se ve con buenos ojos tras varias semanas de bajante. Viene con patíes, amarillos y algunos moncholos.
  • Sauce Viejo Santa Fe Cuenca del Plata En el Coronda, muchísima agua, pero clara, lo que augura una buena pesca en el corto plazo. Algún doradillo, manduva y algo de variada en una semana de poca pesca. 

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires Lagunas Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, cerró por quince dias ya que las tarariras están en pleno desove. Como siempre, cuidándolas a pleno los amigos Cesar y Sole. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires Lagunas Sigue siendo lo más interesante la pesca de la carpa, ya pica con harinados y también lo hace con fly. Con los primeros, se destacaron varias capturas usando Powercarp. Mejoró un poco la pesca de pejerrey, portes chicos, cerca de la orilla, en la última hora del día. Devolvamos, cuidemos y respetemos la veda. 
  • Laguna Adela Buenos Aires Lagunas Sin cambios. Pesca pobre, bajo nivel y pesquero que estaría cerrando hasta la próxima temporada. Buen servicio en el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler que se reservan únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires Lagunas Como venimos expresando en este mapa del pique, la pesca en esta laguna es muy discreta, con una variada centrada en bagres y un pejerrey ausente, como lo ha sido casi en toda la temporada.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires Lagunas Sigue buena pesca la pejerrey, con piques que se dan arriba, piezas medianitas su mayoría. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Entrando de Altos Verdes al arroyo Pezoa, la pesca de lisas se complicó por el bajo nivel. Alguna se manotea, pero está dura la cosa.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires Lagunas Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Hay que pescarla, no todos pescan, hay que hacer mucho los deberes sino se complica. No arrimó el peje a la orilla, lo que obliga a lanzar lejos con equipo pesado, o calzarse un wader para  ganar metros a las costas bajas. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires Lagunas Levantó su nivel producto de lluvias en la cuenca del A° Brandsen, lo que levantó la laguna y la puso en un nivel optimo para la época. Hubo que abrir la compuerta, no desbordo. El pique no está fácil, se enturbió un poco el agua y habrá que darle unos días para que se estabilice. Venía picando bien arriba, pejes que están en su mayoría entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Para el 11/12 anuncian en la laguna el 1° Torneo a la carpa, de costa en la laguna. Inscripción, $2500. Hay $600.000 en premios. Será de 10 a 14 hs.  Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires Lagunas "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito nos cuenta que pasó un fin de semana con muy buenos resultados en la pesca del pejerrey, con mucho pejerrey bueno y también otro que orilla los 30 cm. Es clave que sople viento, cuanto más mejor, ya que si se plancha se complica, afloja la cantidad y se achican los portes. Estuvo nuestro amigo Sebastián Rodríguez, con excursión desde Córdoba. Nos decía que la pesca de orilla se está dando muy bien en horario de la tarde y noche, en el pesquero Los Rastros. Pescó a flote, bajadas de 30 a 50 cm, con mojarra viva y destacándose la zona del embudo. 

04_11_pique_mapa_pesca

  • Laguna Chis Chis Buenos Aires Lagunas La mejorcita en un panorama difícil, donde ha cambiado poco y nada la cosa en los espejos encadenados ubicados a la vera de autovía 2, con respecto a las lluvias, siguen con un nivel bajo, lluvias discretas en los últimos días y una pesca que sigue tranquila, aunque saliendo desde el pesquero La Amistad, como por El Faro, hubo algunas faenas aceptables. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de guías como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires Lagunas Volvió a picar arriba, como nos gusta a la mayoría, con bajadas desde los 30 cm, hasta pasado el metro. Pica con carnada viva, entre la zona de Otto y el balneario. El peje ronda los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires Lagunas Pocos pero lindos pejerreyes que pican arriba en este ámbito que rindió muy bien todo el año pero desde hace un par de semanas se vino abajo. Los portes están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires Lagunas La lluvia esquivo Bragado, sigue sin aumentar el nivel de la laguna. Venía saliendo algún pejerrey, pero se cortó. Tampoco arranca la pesca de la tararira, con días fríos que complicaron una incipiente actividad. En líneas generales, pesca muy pobre.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires Lagunas No escapa de la realidad de las lagunas vecinas, pocos pejerreyes chicos embarcados, variadita menor desde la orilla en una cota hídrica complicada, máxime pensando en el verano que se viene y no llueve. Algún pejerrey muy perdido a fondo, bagaritos, bagres y porteñitos.
  • Laguna de Galano Buenos Aires Lagunas Daniel nos hablaba desde la laguna también llamada por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la buena temperatura, hay buena pesca de pejerrey  de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires Lagunas Nos contaba Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), que estuvo pescando el sábado en la laguna, con mucho viento que revolvió el agua e hizo que la pesca fuera muy complicada. Dieron con 16 pejerreyes, pero de excelente tamaño, de 400 a 500 gramos. Picó bien arriba, a 5 cm de la superficie. El domingo, también con mucho viento, no entró nadie. La laguna sigue muy baja. Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), otro guía en la zona nos hablaba también de la preocupación por el bajo nivel. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires Lagunas Sin pedir mucho, se puede meter un mix de variada y pejes. En la bahía de Lobos con camarón o mojarra hay algo de pejerrey, alguna carpa y aisladas tarariras. Siempre caprichosa, la laguna embarcados nos obliga a movernos mucho, cambiar aparejos, brazoladas y carnadas, entre las que destacamos a la mojarra pero a no descartar el camarón de la propia laguna o panzones, otra carnada que hace la diferencia. Está muy baja, preocupa.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires Lagunas Aún en primavera se mantiene la pesca del pejerrey con altibajos, pero sigue picando. No es fácil pero embarcados como de orilla se arañan algunos pejes, con mojarra viva como carnada. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires Lagunas La pesca embarcados como de orilla se limita a la variada. Hay grandes porteños y bagres sapo. Los dientudos aún no están a full, pero en algunos sectores pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 

04_11_pique_mapa_pesca

  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires Lagunas Muy irregular el pique, no todos pescan. Mucho biguá, eso quizás afecta los rindes piscatorios. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera(Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires Lagunas Volvió al ruedo este espejo que tiene a la tararira como única especie en el ámbito. Tiene entre 80 y 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires Lagunas Abre sólo los fines de semana, pero no todos los días, hay que consultar. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Cajón Buenos Aires Lagunas Tranquera cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires Lagunas Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo tiene sus días, pero si la trabajamos bien de orilla, variando mucho los intentos, podemos dar con buenos pejes, no está fácil, pero es una excelente opción más sabiendo las comodidades que tiene para ir en familia. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires Lagunas Se activó un poco la pesca tras un bajón de semanas anteriores. Hay mejor calidad que cantidad en estos momentos en este espejo donde opera el guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires Lagunas Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450877). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires Lagunas Levantó un poco su nivel, enhorabuena. Están pescando bien, algunas carpas y bagres, con tarariras que poco a poco van apareciendo. Además, hay dientudos y algún pejerrey, de orilla como embarcados aislado. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires Lagunas Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires Lagunas Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires Lagunas Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 2281493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires Lagunas Tras un sábado difícil, con una mañana muy ventosa, luego fue calmando un poco, hasta plancharse por momentos. La pesca no fue fácil en esa mañana, pero después del mediodía, soplo viento y mejoró el pique. El domingo, mucho viento, se pescó hasta mediodía. Si el clima se acomoda, es buena opción de pesca, no sólo con el pejerrey, sino también con la lisa. Destacamos servicios del guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), siendo otra referencia Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires Lagunas Se mantiene con buena pesca, pejerreyes de buenos portes y un bagre que se puso molesto por el calor junto a los dientudos. Pejes que van de 300 a 600 gramos, pero no es fácil pescarla, como siempre decimos. Los más grandes pican a fondo, o con alguna boya que levante el aparejo. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires Lagunas En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre de lunes a lunes a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para llegar se recorre por RN 3 con dirección a Bahía Blanca, antes de llegar a Dorrego, en el km 569 de la ruta hay que bajar, por el camino que lleva a la Estación Gil y de ahí son 35km de tierra hasta esta laguna. Posee una superficie de 370 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar y hacer fuego. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502512).
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires Lagunas Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires Lagunas Tranquera cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires Lagunas Desde la laguna informan que tras haber hablado con guardaparques del partido de Adolfo Alsina, se llegó al acuerdo que se podrá pescar los días viernes a partir de 17 hs, hasta domingo a la tarde/noche, además de feriados. El pescador de orilla abona $300, y se pesca en esa modalidad como embarcados. Oficia de guía Eze Baltian (Tel.: 2923 420942), quien el fin de semana metió pejerreyes muy destacados. Con las mejores temperaturas se puso mucho mejor la pesca en ambas modalidades, con piezas chicas y muchos que andan los 300 a 400 gramos.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires Lagunas María nos decía que el pique esta muy atrincherado del otro lado de la laguna, ya que por la baja de profundidad, el lado del camping es malo para la pesca. La variada se da mejor en las costas del otro lado de la laguna y en los sectores medios. Pejerrey embarcado como siempre, con mojarra chica o filet de dientudo de la misma laguna. Para la variada, clave la masa para carpa. No fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires Lagunas Salió alguno lindo, pero prevalece el chico a medianito, ingresando desde el campo de Ambrosius, tanto de orilla como embarcados se repiten los resultados. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires Lagunas Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires Lagunas Sin ser abundante la pesca, es de las que mejor rinde en ruta 2. Tiene calidad, hay que trabajar. Al garete los mejores resultados, se dan lindos ejemplares pero pocos. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. Con respecto a la lisa, se ven, pero sabemos que es una laguna difícil para dar con ellas. Eso si, al igual que con los pejes, salen de excelente porte todas las temporadas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires Lagunas En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo firme, algo sale de costa, pero está muy discreta y difícil, pero hay que decir que le vienen bien estas lluvias para reactivarla un poco. Los días de calor favorecieron la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires Lagunas Un espejo que se pesca todo el año, ya que parece que no va a cerrar en veda. Hay que trabajar bastante, jugar con brazoladas y encontrar el peje, pero si lo hacemos picar, los portes compensan. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires Lagunas Sin cambios, parece querer arrancar pero, no arranca nuevamente el pejerrey. No ayuda el clima ni la veda que obliga a pescar sólo fines de semana con condiciones poco apropiadas. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires Lagunas Tranquera cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires Lagunas En la laguna se siguen desarrollando los tradicionales picaditos de Pipo, el domingo, se ganó con un pejerrey de 191 gramos, en manos del pescador Omar Turienzo, fiel demostración del peje que está picando que oscila los 120 a 150 gramos en su mayoría.
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires Lagunas Habilitada los fines de semana para la pesca de costa, cumple con pejerreyes chicos y carpas que pican cerca de la orilla. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires Lagunas El último fin de semana el clima no les permitió entrar, según nos decía el guía José Vargas de Urión La Gaby, pero la pesca venía bien. Se da a contragarete casi anclado, en la zona del monte cuadrado y en la entrada a los callejones de Urrutia y en Los Laberintos. Hay que ir probando boyas hasta que encontramos el color que le guste al peje, con colores claros y boyas chicas a medianas. Empezó a aparecer mucho pejerrey chico, que se mezcla con esos gigantes que superan el kilo. De carnada, la mojarra viva mediana se lleva las palmas en la mañana, mientras que en la tarde, el filet de dientudo bien rebajado se dan buenos piques. Hay de 40 a 50 pejerreyes por jornada de pesca, por embarcación, siempre y cuando hagamos las cosas bien. Del lado del club, en estos momentos la entrada es de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

04_11_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires Lagunas Vino mucha agua con las lluvias y, aunque no inundo, puso la laguna en un nivel barbaro. Hubo días que estuvo cerrado el acceso, otros donde abrió hasta los refugios. Linda pesca variada, con carpas, bagres y moncholos. Algo de pejerrey. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio y trabajan muy bien en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires Lagunas Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que se está poniendo linda la pesca de tarariras, exclusivamente con devolución. Pocos pero salen pejerreyes, con mucha variada, principalmente bagres, mezclados con carpas y dientudos. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires Lagunas Por las noches frías, se mantiene picando bien todo el día el pejerrey. En el medio, gareteando con bajadas de 10 a 20 cm, peje promedio de 35 cm y alguna sorpresa de 800 gramos. Entre los juncos, muy molestos dientudos y bagres. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires Lagunas Seguimos diciendo lo mismo en lo que respecta a la pesca en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Los resultados son pobres, más que nada influenciados por el bajo nivel de la laguna. Hay bagres, dientudos y viejas de agua. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Arroyo Camarón Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Entrando desde laguna La Boca, tanto en el San Miguel como por el Camarón, alguna lisa se araña. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Tropiano nos decía que le entró bastante agua y está activa la lisa, presente en cantidad. Además, linda variada con moncholos, bagres y carpas. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078).
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires Ríos, arroyos y canales En el deslinde de Tandil y Azul, los carperos están disfrutando de las primeras carpas de la temporada con mosca, con un arroyo que levantó por las lluvias. Además, bagres y dientudos. Hay que caminar y buscarlas, pero ya pican.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Nos contaba Matías Rubino que la pesca mejoró bastante con respecto a la carpa, con 80 mm que le vinieron muy bien para el arroyo. Se siguen dando algunos ejemplares de muy buen porte, pero está más difícil. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca del bagre. Por otro lado, tiene fecha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23.
  • Canal 2 Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Cuenta nuestro colega Wilmar Merino en su Viva la Pesca que con la creciente arrimó lisa chica a mediana, con algún pejerrey entreverado. En Canal 2 se metió alguna tarucha, mezclada con dientudos y bagres, mientras que en el Club de Pesca Dolores, con la marea hay lisas medianas, pejerreyes, dientudos, algo que se repite por el Canal Guido al Mar, donde se dan lisas, tarariras y algunas roncadoras. A tener en cuenta que en estos puntos es clave elevar la línea por la presencia del cangrejo. 
  • Canal 9 Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Duilio Casagrande estuvo con Jorge Damario pescando en el 9, pesca difícil a pesar de que hay mucha lisa y toma muy lerda. Sacaron poquitas, pero sabemos, es lisa y así se comporta. El viento sigue castigando, algo que se viene repitiendo desde hace un tiempo. Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda, hay lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80. Referencias en la zona entre los guías, Osvaldo Curi (Tel.: 1144794730), y Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 

04_11_pique_mapa_pesca

  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Sale algo de variada, carpas de muy buen porte, patíes y bagres. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires Ríos, arroyos y canales A pesar de estar bajo el Salado, hay buena pesca de variada con bagres y carpas. También se pudo pescar pejerreyes de fondo con mojarra. Caminando mucho, alguna lisa se da. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Carpas, bagres y algún pejerrey que se da aislado.
  • Puente Romero Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Sigue la captura de muy buenos ejemplares de carpas, junto a moncholos y bagres. La lisa, en incipiente temporada, apareció y luego se cortó. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Se ve mucha lisa en el río pero aún no pica. En los distintos picaditos están saliendo poco a poco las primeras corvinas. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires Ríos, arroyos y canales La novedad fue la captura de algunas lisas, también del lado de Reta muy linda pesca de lenguados. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires Ríos, arroyos y canales "Pocho" Tropiano nos cuenta que está desapareciendo el pejerrey, alguno se da aislado, pocos por el calor. Pica con camarón sacado del mismo lugar. Lo que se vuelve a activar, en inmediaciones a Beguerie, la lisa. Linda variada con bagre, carpa, moncholo y dientudo. La tararira floja. La novedad, el 27/11 hay un concurso muy interesante, con muy buenos premios en la zona de "El Pico", donde se da muy buena pesca de carpas. Hay más de $600.000 en premios.
  • Rio Samborombon Buenos Aires Ríos, arroyos y canales No ha cambiado la cosa. Está bajo, pero buscando en los pozones hay algo de variada y algún buen pejerrey.
  • Río Sauce Grande Buenos Aires Ríos, arroyos y canales Está linda la pesca de carpas con harinados y mosca, en inmediaciones a Saldulgaray, a pesar de que por las lluvias el agua tiene mucho sedimento y que la especie está en tiempos de reproducción.

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba Lagunas No cambia la actualidad del dique, la pesca del pejerrey sigue muy pobre. 
  • Dique San Roque Córdoba Lagunas No hay cantidad, salvo excepciones que han metido abundantes piezas, pero llama la atención los portes de los pejes que superan los 700 gramos y llegan a sobrepasar el kilo. Hay buenas carpas que promedian los 4 a 6 kilos, con sorpresas de dos cifras, además de una carpa de supuestos 62 kg que se viralizó en distintos medios. La noticia de la irrupción de las primeras tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba Lagunas En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando en la entrada y los playones del Quillinzo con chirimbolo, no hay cantidad pero si buena calidad de ejemplares de 500 grs.
  • Laguna Don Pedro Córdoba Lagunas Por la veda cerraron su tranquera hasta nuevo aviso. 
  • Laguna La Gringa Córdoba Lagunas Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Con muy buena pesca en el último fin de semana, cerró la temporada y descansa la laguna hasta el mes de marzo.
  • Laguna La José María Córdoba Lagunas En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que en el mes de noviembre estará abierto para la actividad del pejerrey con sus cupos limitados. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Primera Laguna San Luis Lagunas Anuncian la reapertura de la laguna para el 7/11. Reservas: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe Lagunas Cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe Lagunas Pobre la pesca en los últimos fines de semana, se vino abajo el rinde que venía siendo muy bueno. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen Patagonia Abre la temporada en noviembre en el sur, y para festejarlo, en el camping "Media Luna", lo de Negrín, realizarán la 3° edición del torneo de pesca con mosca de Picun Leufu. Será el sábado 5/11 de 9.30 a 18 hs. $100.000 al ganador. Inscripción, $4000. Informes: Turismo Picún Leúfu : 299-5871992 
  • Piedra del Aguila Neuquen Patagonia En toda la Patagonia arrancó la venta de permisos para la temporada de pesca 2022 – 2023, la cual arrancó, dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, el 1 de noviembre 2022 y finaliza el 1 de mayo 2023. Para los residentes en el país, la licencia para toda la temporada tendrá un costo de 2.600 pesos; y para los menores de entre 13 y 17 años costará 650 pesos. Por un pase diario habrá que abonar 650 pesos, mientras que el semanal valdrá 1.300 pesos. Para los mayores de 65 años, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad (que tengan la acreditación oficial), será sin cargo. Para los extranjeros no residentes en el país, el permiso por toda la temporada tendrá un valor de 20.800 pesos; la alternativa semanal será de 10.400 pesos mientras que el pase diario costará 3.900 pesos. Los permisos tendrán validez por toda la temporada y son válidos para las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y en los Parques Nacionales.
  • Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz Patagonia Gabriela Aroca fue la ganadora del campeonato de pesca realizado en la tercera edición de la Fiesta del Chinook al pescar un ejemplar de 19,790 kilógramos. El evento se realizó el fin de semana en la localidad de Piedra Buena, en el centro costero de la provincia de Santa Cruz. No fue la única mujer con buena pesca. Belén Martin logró una pesca de 7,480 Kg.
  • Lago Strobel Santa Cruz Patagonia Enormes truchas en las lagunas encadenadas de la estancia lago Strobel está metiendo el guía Eduardo Cañueto con distintos grupos que suelen viajar al sur en búsqueda de esas gigantes. Hubo de 20 a 30 capturas por pescador. Informes: (Tel.: 2236859522).

04_11_pique_mapa_pesca

  • Sierras de Córdoba Córdoba Picadito federal Zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca con fly o spinning truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias no fueron buenas, pero algo hubo para que los ríos se pongan interesantes. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada que arrancó aproximadamente hace un mes.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa Picadito federal Sigue igual, está muy bien poblada de pejerrey, pero no quiere picar por estos días en ninguna modalidad. Muy floja la cosa. En veda, se pesca sólo sábados, domingos y feriados, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa Picadito federal Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que hubo poca afluencia por el día de la madre, allí se dan pejes que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, aunque este fin de semana, entre los juncos, se dieron 3 pejes que superaron el kilo. Aparecieron las carpas, otra especie presente en esta laguna. Anuncian en la laguna un concurso a la carpa para el 27/11. Será para mayores de 14 años, con un ingreso con una alimento no perecedero y licencia vigente de la Provincia.
  • Laguna Don Francisco La Pampa Picadito federal Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Río Juramento Salta Picadito federal Se volvió un templo para muchos que van por los dorados con bait. Atraviesa una geografía muy diversa y, según las provincias, se lo conoce con otros nombres como Pasaje o Salado. Nace al pie de la Puna y desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe, pero sólo con abundantes precipitaciones, ya que la evaporación, infiltración y las tomas de agua, muchas clandestinas, hacen que desaparezca por tramos. En este río se permite la pesca hasta el 27/11. Un día después, arranca la veda que se extiende hasta el 28/2. Los que gustan de pescar con carnada, dieron con muy buenas bogas.
  • Dique Punta Negra San Juan Picadito federal Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Dique Paso de las Carretas San Luis Picadito federal El 5 de septiembre comenzó la veda de pejerrey en todos los cuerpos de agua de la provincia.  La restricción se extiende hasta el 5 de diciembre. La medida restrictiva se implementa con el objetivo de proteger el correcto desarrollo y reproducción de la especie pejerrey, en función de los meses de desove (entre septiembre y diciembre) en los que la especie deposita los huevos en las orillas de los cuerpos de agua que originarán la próxima generación de peces. La veda es en todos los diques de la provincia, sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en algunos lugares, uno de ellos, el Dique Paso de la Carretas, en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa.
  • Embalse La Florida San Luis Picadito federal El mayor embalse, con un espejo de agua que cubre 800 hectáreas, está buena la pesca de pejerrey desde el murallón. Desde el 5/9, en veda, en este dique sólo se permite la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 200 metros de la costa. Se pesco muy bien pejerrey, con ejemplares chico, medianos y algunas sorpresas que pasan el kilo. Hay que buscarlos entre los 9 a 12 mts, al garete. Como en gran parte del país, falta agua. 
  • Embalse San Felipe San Luis Picadito federal A la veda para la pesca de truchas que se extiende hasta el 30 de septiembre, y tiene como objetivo principal fortalecer la reproducción y el desarrollo de esta especie, se suma desde el 5/9 la veda del pejerrey. Sólo se permitirá la pesca los días sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado a más de 50 metros de la costa.
  • Río Utis Santiago del Estero Picadito federal Desde el camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988) señalan que el cauce del Río tira a bajo. La pesca, con paciencia, está linda, variada y se obtienen bogas, dorados y tarariras. 
  • Río Grande Tierra del Fuego Picadito federal Ante el próximo comienzo de la temporada de pesca 2022/2023, el 14 de octubre del corriente año se reunieron todos los clubes de pesca de Tierra del Fuego para trabajar en conjunto con ministros, secretarías y directores mejoras en la actividad. Entre ellas se trataron diversos temas como ser: fiscalización, reservas naturales, permisos de pesca, convenios con fuerzas de seguridad para control de la actividad, multas más rigurosas a infractores, aumento de inspectores, entre otras. El valor del permiso de pesca temporada 2022/23 costará $6000. Si lo dividimos por 7 meses que dura la temporada serian aproximadamente $30 por día. El inicio a la pesca fue el día 29 de octubre de 2022 y finalizará el 1 de mayo de 2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán Picadito federal El equipo técnico del área de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP, llevó a cabo la siembra de aproximadamente 160.000 alevines de pejerrey (Odontesthes bonariensis) en la Represa Los Pizarros. Los mismos fueron producidos en la Estación de Piscicultura ubicada en la localidad de El Cadillal y, luego, trasladados al espejo de agua para lograr su repoblación. Es importante recordar que, desde el 1 de octubre del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva de dicha especie en la Represa mencionada, como así también en los diques El Cadillal, La Angostura y Escaba. Esta medida fue tomada debido al inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) de la especie, con la finalidad de resguardar y asegurar la población, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia.

Producción periodística: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend