Como todos los años cuando la primavera nos regala los primeros calores llegan las noticias del ingreso del mimoso, especie migratoria que encuentra en su ruta la localidad sureña del Río de la Plata, Berisso, como uno de los primeros puntos y luego continúa viaje hacia la zona del Paraná Guazú.
Amarillos de ensueño y mucho más
La cita fue a las 8 de la mañana en La Marina del Sur, donde abordamos la embarcación del guía Sebastián Ronin para surcar el canal Santiago hasta Prefectura y, desde allí, fueron 40 minutos hasta la boya del canal kilómetro 64.
Bagres y patíes embarcado en el Paraná
Pescamos en bajante durante casi todo el día y ni bien tiramos ya tuvimos respuestas, la primera captura tuve el gusto de disfrutarla con un equipo ultra liviano. La pesca de los bagres se disfruta mucho por los cabezazos que hacen sentir, y cerca de la embarcación sacan nylon lo que obliga a tener bien regulada la estrella del reel para evitar el corte.
Relatos a cielo abierto: Bagres y gallaretas
50 años hablando de la pesca del pejerrey
Había cuatro embarcaciones intentando en la zona con similares respuestas. Mientras la correntada era fuerte, los mimosos picaban bastante bien, aunque esporádicamente.
Para tentarlos, empleamos una anchoa entera bien atada con hilo en forma paralela a un anzuelo Nº 7/0, en algunos casos rematados con un tentáculo o una tirita de calamar.
Nos dio buen resultado pescar con el pickup del reel abierto y dejando salir nylon cuando se producía el pique, dejando que arrastre la carnada unos metros antes de clavar. Es fundamental emplear plomadas pasantes para que el pez no sienta resistencia.
A medida que fue disminuyendo la fuerza de la correntada, el pique fue mermando y aparecieron los molestos bagres blancos.
Sebastián cambió dos veces de lugar, probando en distintos pozos marcados en el GPS buscando diferentes profundidades.
Tuvimos que esperar pacientemente que la correntada regresara para volver a tener respuestas, esta vez los compañeros debutantes en esta pesca y utilizando por primera vez reeles rotativos del tipo huevitos, pudieron disfrutar los embates de estos hermosos ejemplares de bagres de mar.
Insistimos, es una hermosa pesca para practicarla con equipos livianos que maximizan la lucha de estos potentes bagres.
Berisso es un pesquero excepcional donde, en determinados momentos de transición, se pueden obtener varias especies en la misma jornada, con la posibilidad de combinar equipos de pesca según lo que ofrezca la cancha, dedicándole medio día a cada especie.
Los equipos de pesca utilizados fueron cañas de 2,10 a 2,70 metros de 15 a 25 libras, reeles rotativos cargados con 200 metros de nylon de 0,40 mm o multifilamento de 0,18 mm Plomos pasantes de 60 a 80 gramos que se enhebran sobre el nylon del reel y hace tope sobre un esmerillón al que se le coloca una brazolada de 0,80 cm y luego se empatilla un anzuelo de 7/0 de pata larga. En cuanto a las carnadas: anchoa fresca y calamar con hilo elástico para atar.
Bagres de mar y próximamente las bogas, será la oferta que tiene este fabuloso ámbito cercano a la Capital Federal para ofrecer a los pescadores.
Datos útiles. Sebastián Ronin, guía en Berisso. Móvil: +54 9 2214 19-4449. Facebook e Instagram: Seba Ronin.
Comentarios