Friday 29 de March de 2024
PESCA | 21-11-2022 10:00

Lisas de gran porte capturadas en el Canal 9

Ubicado a la altura de la localidad de Dolores, este arroyo nos permite capturar la especie con una modalidad calificada que nos exige con muchos detalles técnicos para poder concretar los piques. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Hugo Di Marco es guía de la zona de Dolores y desde hacía tiempo venía haciendo intentos de capturar buenas lisas, hasta que se dieron y allí fuimos muy temprano un día de semana, tras recoger en el camino a Alberto Frontoni y Leonardo Lingua, padre y amigo de quien escribe, respectivamente. La primera idea fue hacer un tiro en cercanías del pueblo, en donde todos los años –para esta época– obtuvimos resultados positivos con esta especie de transición que entra por la Bahía de Samborombón y se rige por la marea de la zona. 
Bordeando el Canal 9 llegamos al Monte de los Corderos, lugar de referencia para el pique de la lisa y muy recomendable por la sombra de los eucaliptos que permite disfrutar el día –agotador de por sí– y estacionar el auto a cubierto de Febo. Tras acomodarnos, Hugo empezó a buscar los movimientos del la especie en los lugares habituales que él suele bordear. Sin duda, el clima no era el más propicio, ya que había vientos de 12 km/h y temperatura era baja: rondaba los 12 ºC. A esto hay que agregar que la lisa se activa en época veraniega y que estos meses son considerados de transición, por lo que no come firme. Capturarlas, entonces, exige jornadas que pueden ser muy trabajosas debido a que hay que caminar y moverse mucho para dar con los cardúmenes. 

1103_lisas

Otro dato a tener en cuenta es que en estos meses hay que llevar variantes de carnadas, como también diferentes líneas y tamaños de anzuelos, ya que es difícil saber de antemano qué porte de ejemplares se pueden estar dando en el momento de nuestra llegada. Al ser los primeros del nuevo ciclo hay que contemplar de antemano todos estos factores imprescindibles para no cometer errores y que resulte más sencilla la pesca de una especie de por sí complicada y que exige espera constante. De aquí que recomendamos contratar un guía que ayude con el conocimiento y los equipos necesarios. 

Los preparativos

Las líneas que empleamos fueron las clásicas aéreas utilizadas por los lugareños del Canal 9, que constan de una boya de 40 mm con 5 bajadas de no más de 10 cm de brazolada, separadas entre sí 40 cm entre anzuelo y anzuelo. El aparejo termina con un esmerillón con mosquetón que permite colocar el plomo según la correntada, y que puede variar entre los 50 y 90 g según la distancia a la que pretendamos lanzar, todo dependerá de adonde veamos los movimientos y corridas (cuanto más lejos, utilizar mayor peso de plomo). La técnica consiste en arrojar la línea a la costa contraria y traerla lentamente hasta que arrime a la orilla. Recordemos que estamos ante una especie muy asustadiza, que se espanta con las sombras, los movimientos y los ruidos, por lo que todo ello debe ser evitado o minimizado todo lo posible para no espantar al cardumen. 

1103_lisas

En cuanto a las cañas, elegir las muy potentes de grafito, de entre 4 y 4,50 m de longitud, ya que el aparejo tendrá un largo aproximado de 3,50 m, y exige separación para evitar enredos cuando se tenga una clavada certera. ¿Reeles? Los ideales son los del tamaño 2500 a 3000, aunque también funcionan los clásicos para la pesca del pejerrey. Recomendamos pescar con multifilamentos de buena calidad y de 0,17 a 0,22 mm de diámetro, lo que permitirá clavadas certeras. Al momento de optar por los anzuelos, los que mejor funcionan son los de tamaño N2 y N4 de la serie 5115 de primeras marcas. Finalmente, boyas y líneas: los colores predominantes para el sol de frente y días nublados son el amarillo y el naranja, como así también las boyas de colores combinados, por ejemplo negro y blanco, aunque aconsejamos llevar variantes de colores. 
Respecto de las carnadas, lo recomendable es llevar variantes de lombrices: californiana, blanca y rayada. La diferencia también la da la panza de lisa coloreada de rojo (foto abajo), cuya tentación en este caso fue muy eficaz y rendidora, sin duda, esta última es la carnada más recomendable debido a los descarnadores –dientudo, pejerreyes y bagres– que atacan las lombrices generando falsos piques y merma de engaños. A modo de prueba, los primeros lances los efectuamos encarnando cada anzuelo con una variante diferente de las nombradas, ya que no sabíamos qué iba a comer la lisa. 

1103_lisas

Como último dato clave, resta decir que los lances exigieron tiros que debían llegar a los claros donde el agua no corría. Los lanzamientos debían ser buscando fiordos, golfos, entradas de arroyos o bajadas de agua de campo, todos lugares propicios para esta pesca con bajo nivel de profundidad. 

En acción

A última hora del mediodía y a partir la tarde llegaron los piques. El agua estaba más templada y el viento había mermado. La especie estaba cerca a la costa formando cardúmenes de todos los tamaños. Fue en ese momento que pudimos clavar 8 ejemplares muy robustos: 5 fueron del guía y los otros 3 los capturamos entre nosotros, pero todos superaban los dos kilos y se veían muy bien alimentados y sanos. Suena a excusa decir que perdimos decenas de piques debido a que las lisas no venían bien clavadas, pero fue la realidad, tanto como es cuestión de pulso, de estar atentos a la caña firme en mano y de cansar la pieza antes de arrimarla e izarla con el copo, detalle que puede hacer la diferencia al fin de la jornada.

1103_lisas

Los tamaños en esta zona van a depender de las mareas, pero en época veraniega van desde los 700 hasta más de 2.800 gramos, con un pique muy voraz, ya que se trata de una especie que gusta de comer abundante, por eso recomendamos llevar carnadas variadas y en cantidad. Por último, clavar en cualquier circunstancia para tener mayor efectividad, porque las lisas del Canal 9 dan hermosas peleas, con corridas largas e incansables hasta casi llegar a la ribera. En lo que respecta a esta nota, la disfrutamos como una verdadera fiesta de anticipo que recomendamos para todos los aficionados que buscan desafíos y emociones.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Frontoni

Gustavo Frontoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend