Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 02-12-2022 17:00

Llegó diciembre ¿Dónde hay pique?

Último mes del año que inicia a puro pique en todo el país, con una veda del pejerrey que finaliza en distintas provincias y las opciones se multiplican. ¿Adónde pescar este fin de semana?
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Terminó la veda del pejerrey y ya pescan la especie todos los días de la semana, aunque el circuito de lagunas a recorrer en tiempos estivales es menor. Entre la sequía, y muchos espejos que cierran, las opciones no abundan.
  • Otra semana donde en la zona norte de la costa bonaerense molestan las algas. No aflojan y aparecen en más lugares. Al sur, excelente la pesca, con corvinas cada vez más grandes, de orilla como embarcados. Aflojó la negra en Lavalle, pero el lenguado está activándose en Mar Chiquita. Siguen los tiburones en una incipiente y prometedora temporada. 
  • Poco cambia la situación en ríos, arroyos y canales, con otra semana discreta, de pocas lisas, muchas carpas y muy aisladas tarariras.
  • Embarcados en el Río de la Plata, buena semana para el patí, gigantes en algunos puntos. Además, sigue el bagre de mar, se suman dorados y, en zonas, tarariras. La boga, aún no explotó.
  • De costa cerca de CABA, la mejor noticia no es la pesca, sino que sigue viva la Asociación Argentina de Pesca con su emblemático muelle.  
  • Por el Uruguay, siguen las buenas bogas en Concordia, con Concepción que no se queda atrás. El río bajo y está bueno para pescar, sumando tarariras y dorados. 
  • En Córdoba, el peje flojito, lo mejor, las grandes carpas en diques y las truchas que pican bien en las sierras cordobesas.
  • Continúa firme la temporada truchera en ríos y lagos de la Patagonia Argentina.
  • Competencia a pleno en distintos escenarios pesqueros, con torneos por todo el país que desglosamos, brevemente, en este informe. Guía completa de eventos para los próximos meses.​

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Sostenemos lo que decíamos la pasada semana, con una laguna que bajó mucho y la pesca se corrió a la boca, zona donde se dieron lenguados sin necesidad de cruzar y donde la afluencia de pescadores es notoria. Complica, tanto en la boca como dentro de la Albufera, el pasto o algas. El guía Cristian Di Paolo (0223) 156 232017, sigue metiendo lindas salidas al lenguado con fly en búsqueda de  lenguados y se dan, mezclados, algún pique de negra. Otros guías en el ámbito: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), German Rigane (0223) 5010350. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

02_12_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Los amigos de Carranza Pesca y Turismo nos contaban que sigue sorprendiendo la cantidad de piezas que salen por salida, hablando de pesca embarcados. Hubo muy buena pesca de cazones en el Culebra, piezas con devolución de esta especie. Además, salió mucha pescadilla grande, palometas, gatuzos y bagres. La corvina se está afirmando más en el Culebra, aunque no son las gigantes que en poco tiempo aparecerán.  De orilla, no fue una gran semana, apareció mucho bagre chico. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

02_12_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Embarcados hay mucha variada, principalmente, abundante pescadilla y muy buenas corvinas rubias. Además, salen gatuzos, palometas y algún cazón. Hay pesca de orilla, y la actividad embarcados es excepcional. Guía en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672).

02_12_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Nos decía Alan Valladares de Punto Pesca que esta semana han tenido buen clima y una interesante pesca, con importante afluencia de pescadores. Hubo linda pesca de corvinas rubias, alguna pescadilla y algún cazón que también picó. Lo que está muy activo, quizás demasiado, es el bagre de mar, chiquitos muy molestos, y rayas. Todo para el pescador en Punto Pesca, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año.
  • Claromecó Buenos Aires : El informe de Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada indica que se puso el viento del sur en las últimas horas y complicó la pesca que estaba tremenda. Hubo excelente pesca de corvina y mucha variada, pero habrá que esperar que se acomode el mar y vuelva a darse bien. En la zona del segundo salto y del caracolero, excelente resultado para los sargos. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, hay que decir que este jueves, en conferencia de prensa, se confirmó la realización del concurso el 11 y 12 de febrero, con una inscripción que comenzará el 1°de Diciembre. Los valores de inscripción serán de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. Hay más de $50.000.000 en premios. Más cerca en el almanaque, este domingo 11/12 la propuesta del Club de Pesca Claromecó, con buenos premios en un torneo en búsqueda de la corvina y con gratificaciones importantes a otras especies.
  • Faro Querandí Buenos Aires : La zona de nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), sigue con un panorama complicado al cierre de este informe, las algas se mantienen muy molestas, tapando carnadas y dificultando la pesca. Los últimos días esa fue la constante, ya van varios informes con este presente. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Venía rindiendo con corvinas rubias, brótolas y peritas, junto a los molestos y abundantes bagres de mar, chicos y medianos, pero promediando la semana que estamos transitando, apareció el pasto que complicó, como en muchos lugares de la costa bonaerense, la pesca.
  • Mar del Plata, Buenos Aires : Una semana que arrancó bien, pero luego se complicó con el clima y las lluvias. Fin de semana con un poco de algas molestando mucho, pero con paciencia, se levantó variada en toda la zona céntrica. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : El informe de Rock and Pique, con Alejandro Roucco a la cabeza, indicaba que el domingo tuvieron interno del club, con buen clima y muy buen pique, con guitarras, palometas, chuchos, bagres, palos, gatuzos, corvinas y muchas especies más. 

02_12_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : "Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El pasado lunes, con un viento de unos 25 kilómetros por hora, muy temprano por la mañana soltaron amarras y con un pronóstico que marcaba que iba en ascenso hacía el medio día, salieron un poco más temprano de lo habitual. La pesca se fue haciendo bastante rápido pero la especie que más predominaba eran los meros de grandes portes, los últimos que ya han desovado en la zona. Parece que los salmones XXL habían comido sábado y domingo, así que intentaron en algunas piedras un poco más profundas y lograron capturar algunos de portes medianos.

02_12_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Muy buena la pesca, con muchas corvinas rubias en los últimos días, sin necesidad de grandes lanzamientos. Hay dias que la presencia de rayas se acrecienta, principalmente cuando se ensucia el agua. Sframelli nos decía que hace varios años no se daba esta pesca, aunque se puso en las últimas horas el viento sur. La variada es muy amplia, aunque pescadillas, gatuzos y corvinas son lo más presente. Pasando la desembocadura, hay bacotas de 50 a 60 kilos, y cazones. Con respecto al lenguado, muy dispar los resultados. Llovieron 100mm, habrá que ver como se comporta en los próximos dias. La lisa no está activa, se dio algo, pero poco. Con kayaks, en una o dos horas se hace la pesca. Más adentro, excelentes portes de corvinas rubias y mucha variada. Hay peje chico, el babosito. Con viento sur suave, aparece algo de escardón. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, aunque este mes permanecerá cerrado por vacaciones. En lo que respecta a los torneos, en Monte Hermoso ya tiene fecha el concurso apertura de temporada, el tradicional evento de la ciudad que tendrá lugar el 4/12. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos nos contaba que esta semana estuvo floja por la sudestada que rompió un poco el mar. Hugo lindas corvinas, pocas, muchas rayas chicas y aparecieron los bagrecitos en cantidad. Con mediomundo, algún lenguadito, poco cornalito y pejerrey de mediano porte. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Este balneario del sur bonaerense está entregando muy buena pesca, lindas corvinas que pican firme y una amplia variada presente en la pesca de playa.
  • Pinamar Buenos Aires : Sin grandes cambios, se mantiene la presencia de pasto que dificulta la pesca. Dependiendo la marea, hay más o menos, pero no mucho se puede rescatar del océano por estos días, incluso entrando desde kayaks, donde los resultados no son buenos por esta condición.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Mejoró la pesca con bagres chicos y medianos en Las Cruces y por Nueva Atlantis, mezclandose con chuchos, corvinas, pescadillas y peritas. 
  • Reta Buenos Aires : Tras el concurso donde la pesca fue buena, la pesca costó que se afirme. Si se dan las condiciones, la posibilidad de corvinas rubias y pescadillas presentes junto a gallos y una linda variada, con algún cazón a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Se cortó la negra que había arrancado incipiente pero aflojó. Durante toda la semana las capturas fueron escasas, muy esporadicas, habrá que ver si se afirma en los próximos días. La afluencia de pescadores es notoria en las últimas semanas en busqueda de esos grandes ejemplares que caracterizan al lugar. En la zona opera el guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257-401684).
  • San Cayetano Buenos Aires : Fue escenario del final de los Interclubes, clásico torneo que tiene como animadores a muchos clubes del sur bonaerense. La pesca fue buena, hay grandes corvinas. Con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos, brótolas, pescadillas y gatuzos. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Desde San Clemente a Punta Rasa hay pejerrey a tiro de caña, peritas y, buscando distancia, pican corvinas, rayas, brótolas, congrios y algún melgacho, con una linda variada que se siente atraída por el krill y el camarón. La zona aledaña al km 314 pagó bien, con buenos chuchos y buena variada. El problema, aparecieron las algas que molestan en gran parte de la costa bonaerense.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : De costa buenas corvinas, algunas de muy buen porte, pero molestan mucho los bagres, casi insoportables como en muchos puntos de la costa bonaerense. Con kayaks, algunos meten corvinas, otros pescadillas y algunos no pescan nada, muy dispar y rara. Lo más destacado son los portes de las corvinas. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Nos decía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) que hubo algo de lluvia en este jueves, en el cierre del informe, pero pinta barbaro el fin de semana. En cuanto a la pesca, de costa hay mucho pescado juvenil, con la posibilidad latente de alguna corvina entreverada, pero pocas. En el muelle, lo mejorcito de noche, con alguna corvina, raya y brótola. Con dias de viento sur y agua verde, algo de pejerrey. Embarcados, volvió a entrar Maurs, con abundante variada. Desaparecieron las pescadillas, pero hay cantidad y calidad de corvinas, mezcladas con gatuzos y algún elefante.
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Un pesquero familiar, un destino muy entretenido para pescar con equipos livianos una variada chica compuesta por roncadoras, peritas, corvinotas y algún pejerrey, encarnando con camarón. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : No escapa a lo que está pasando en la región, con un pasto que molesta mucho. Algo de variada, poco, lo más presente, bagres chicos. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : La vedette en estos momentos es el gallo, buenos tamaños y por momentos, cantidad. Paga bien las playas de Rocas Coloradas.
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Anuncian para el 10/12, el concurso "Las 5 horas del Millón" en modalidad Variada que tendrá lugar en la playa Bajada de la Osa, Caleta Olivia. $500.000 al ganador. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Sincero en su informe, y con la pura verdad como acostumbra, Bruno nos habla de un pique discreto por el Brazo Largo,  con respuestas de algunos bagres amarillos y alguna boguita medianita, por la noche alguna tararira de las lindas sale.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Buena noticia, la mejor de la semana, saber que la AAP mantiene su predio. Felicitaciones a todos los que aportaron para que se destrabe la situación. 
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados sigue buena la pesca, con excelentes resultados el fin de semana para los que fueron en búsqueda de patíes al garete, pescando con anguilas, cascarudos y postas de sábalo. Se dieron algunos que estuvieron arriba de los 10 kilos. Hay calidad y cantidad de esta especie, una de las grandes opciones, gareteando. También, la opción de ir por los  bagres de mar, con anzuelo 8/0 y anchoítas de carnada. La boga aún se hace desear, lo mismo que el dorado que no explotó. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región, zona que es nota en nuestra web en un relevamiento del compañero Duilio Casagrande. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : En el Club pasó una semana sin grandes repuntes en cuanto a la variada, según señala Darío Calveri. Si hay mejores días para la carpa, con resultados muy irregulares. Muy poquitas boguitas pérdidas, menos dorados, y si, patíes y bagres en forma aislada. En lo que respecta a concursos, y mientras una delegación del club viajó a Chile a disputar la Copa Hermandad, se disputó el concurso a la Pieza Mayor el pasado viernes, con la participación de casi 70 personas entre socios que disputaron la Copa Challenge "Integración", invitados y medios de prensa que a su vez disputaron la Copa Challenge "Rodolfo Perri". El río muy crecido y un intenso viento de casi 30 km/hora dando cita a cantidad de bagres, porteños y una raya ganadora de 1,430 Kg.

02_12_pique_mapa_pesca

  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi indica que tanto en este muelle como en el Universitario, la pesca de pejerrey fue por demás pobre, lográndose algunas pocas piezas en la modalidad de fondo. También, salió  variada de cuero, con bagres amarillos y algún pati. Todo se genera de fondo, siendo la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad a grandes.

02_12_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : En la semana que pasó, la variadita estuvo presente con patíes, bagres y amarillos, principalmente de noche. Además, algunas carpas. Aisladamente, pero cada vez más asiduamente, hay boguitas. En Parque de los Niños, hubo sábalos, carpas y variada de piel.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Por la Paloma, según detalla Bruno, hubo respuestas de algunos bagres amarillos y blancos interesantes, se dieron capturas de un par de rayas, algún pati de los lindos y comenzaron a comer las bogas de hasta los dos kilos y algo más, en líneas generales lo mejor del pique está en la noche. Muchas respuestas de marietas y algunas palometas.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que la pesca de pejerrey  fue completamente nula, siendo la variada de piel la que ha ganado mucho terreno, lo que ha hecho difícil la pesca del pejerrey. La actividad no ha sido muy buena, pocas piezas aunque interesante su calidad. Si ha sido interesante la variada de cuero, con mocholos, amarillos y patíes, encarnando con carnada blanca como con lombriz. Salieron carpas de muy buen peso sobre el propio canal divisorio de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, no se registraron extracciones ni de bogas ni de dorados. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Cuenta Bruno que la pesca variada del Palmas continua con algunos bagres amarillos, algún pati de los lindos y algún porteñito, se comenzaron a dar en algunos sectores respuestas y capturas de algunas carpas y bogas de portes interesantes. Con artificiales se siguen dando respuestas de algunos chafalotes y algunas palometas, las tarariras que se dieron fueron dentro de arroyos y canales, las que exclusivamente tomaron carnadas vivas o naturales, recordar la veda y su devolución con el menor daño posible en el mismo lugar de pesca.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Conca, proveedor de lombrices y carnadas en la zona, nos indica que el informe semanal es muy parecido a la semana anterior, con algunas sorpresas como alguna raya, tararira y una corvinita de río. Lanzando lejos de dieron bagres de buen porte.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Por  el Talavera esta semana se continuó con algunas extracciones de bagres de mar, bagres amarillos y algún pati de los lindos, comenzando a darse la captura de algunas boguitas de portes interesantes y de algunas tarariras, recordar la veda de esta especie, según señala Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Las lisas se ven pero en tamaños chicos y pese a que alguna ya salió hay que esperar un poco que se afiance. Por lo demás, algún bagre y patí a fondo, preferentemente de noche. Se dio algún pejerrey grande de noche con mojarra salada, a las pérdidas.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que en Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada, arrancó la semana con temperaturas de ambiente muy pesadas y al mismo tiempo, el agua que estaba en 20 grados paso bruscamente a 23 grados, esto trajo aparejado algunos inconvenientes con respecto a la especie pejerrey, la cual seguíamos disfrutando durante todo el mes de noviembre, pero después de la sudestada del viernes pasado el agua se mostro muy sucia y por ende el pejerrey se vio influenciado, dandose muy pocas piezas. En lo que respecta a la pesca de costa y de murallón,  la misma fue bastante irregular, se lograron extraer muy pocas piezas de pejerreyes en su modalidad de fondo y si estuvo algo mas presente alguna variadita chica con pati y bagres, muy importantes ha sido la presencia de carpas de gran porte extraidas con masa , lo mejor de la variada se registro durante la ultima hora de la tardecita y noche tanto con lombriz como con carnada blanca.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : El guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) cuenta que sigue firme la pesca de bagres de mar. Los patíes gigantes están costando un poco pero haciendo varias pasadas largas, tocando profundidad y por el veril, se dan. Las tarariras en los arroyos no están faciles, pero están, y  en cuanto al dorado, si empezaron a mostrarse buenos resultados.

02_12_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Señala Bruno que pasó otra semana con respuestas de  bagres de mar, donde no todos pescan, ya que para poder hacerlo hay que hacer muy bien los deberes, como diría Vicente Turriaga. En la variada respuestas de ejemplares de  bagres amarillos y blancos,  algunos porteñitos los que vienen muy bien en rodaja para pescar pati de los buenos, la carnada más efectiva el ofrecimiento de tripa de pollo en los anzuelos, ya que por la sequía no se consiguen lombrices en la zona. Comenzaron a comer algunas bogas de portes interesantes y entre los juncales en sectores playos alguna tararira se logró con carnadas vivas o naturales. Reitero que los mejores horarios son los del atardecer, la noche y el amanecer, el pique se corta prácticamente durante el día
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Por  el Guazú se continúa con respuestas y capturas en determinados sectores y horarios de bagres de mar, ojo  no todos pescan, recomendación no olvidarse de protectores solares, gorras o sombrillas en el caso de no tener toldilla en la embarcación. Por lo demás  se activaron un poco las bogas del tipo parrilleritas, las que promedian de los dos a los dos kilos y medio, con mucha respuestas de boguitas de hasta el kilo o kilo y medio de peso, el mejor horario está pasando por la pesca nocturna en estos momentos, alguna carpa de las lindas también se dio, buenas respuestas esta semana  de bagres, pati y algún porteñito siempre realizando encarnes con tripa de pollo o lombrices si se consiguen ya que escasean por la sequía. Entre juncales algunas tarariras se dieron, realizando encarnes con filet de bagres amarillos o rodajas de anguilas, algunas tomaron  artificiales de flote y media agua,  pero recordemos que las tarariras en la provincia de Buenos Aires está en veda, según nos recuerda nuestro referente en la región, el amigo Luis María Bruno, quién, por último, menciona que continúan muy activos descarnadores tipo marietas y algunas palometas.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Siempre dependiendo de los muelles y costas del Guazú, la pesca mejora un poco por la noche con  capturas de bagres amarillos y blancos,  algunas carpas y  comenzaron a darse algunas lindas  boguitas de las parrilleritas, en zanjas o canales divisorios de islas algunas tarariras  aparecieron esta semana, de acuerdo al informe de Luis María Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : El patí está a pleno, con muy buenos portes mezcladitos, desde medianos a grandes portes. Por el calor, muchos arrancan bien temprano, parando un rato a mediodia y arrancando de nuevo cuando afloja el calor. Salió algo de dorado, pero la mayoría fueron chicos, según nos cuenta el guía referente en la región, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).

02_12_pique_mapa_pesca

  • Bermejo Chaco : En Chaco rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial. Actualmente en la provincia rige la veda extendida para la pesca deportiva y comercial, ya que según el sistema de semaforización, cuando los ríos superan los dos metros de altura están dadas las condiciones de "bandera verde". La pesca comercial se encuentra habilitada de lunes a viernes. Mientras que la deportiva, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, excepto martes y miércoles. La pesca deportiva tiene la restricción de cuatro especies: dorado, pacú, surubí, manguruyú, las que tienen devolución obligatoria y su extracción está prohibida.
  • Bella Vista Corrientes : Una semana con linda variada, además, algo de dorados y surubíes, con muchas especies siguiendo los cardumenes de forrajeros. Sigue firme el pacú y boga. Por el calor, al mediodía es complicado estar en el agua, hay que hacerlo tempranito. Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Tras el significativo aumento del Paraná, ahora empezó a bajar lentamente. Haciendo bait en los desbordes con artificiales lindos doraditos. Hay buena pesca nocturna de cachorros de surubí y mucha variada.
  • Goya Corrientes : Una de las grandes noticias entre los concursos es la difusión de algunos detalles de la 46ª edición de la fiesta del surubí en Goya, evento a desarrollarse del 24 al 30 de abril de 2023, para el que ya se encuentra abierta la inscripción de equipos. El concurso reparte más de 30 millones de pesos en premios, siendo el precio de inscripción por equipo, durante todo octubre, de $ 65.000 al contado o la posibilidad de pagarla en 7 cuotas de $ 12.000. 
  • Ituzaingó Corrientes : Entre tantas fiestas y concursos en el norte del país, destacamos la propuesta a realizar esta semana, desde el 18 al 21/11, la Fiesta del Surubí con devolución en Ituzaingó. Será la XXIV edición de este tradicional concurso que tendrá más de 12 millones de pesos en premios. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Agua sucia y alta, está complicado. Hubo poca pesca, pero lo bueno es que volvió a aparecer el sábalo. Buen servicio en la zona de Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), calificado guía en la villa.
  • Yahape Corrientes : Cuna de gigantes, en pleno río en crecida, nuestros amigos de Cabañas del Monte (0376) 15464-6805 nos deleitan en redes con buenas bogas, pacúes y algún surubí. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que el pique de variada se mantiene regular esta semana, saliendo bien carpas y bogas medianas. El nivel del rio varia de normal a un poco alto, y algunos dias de manera intermitente bajaron camalotes, pero no fueron persistentes en la semana. 
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Señala Bruno que pasó una semana donde se comenzaron a dar algunas capturas de pati de muy lindos  portes y  bagres amarillos de portes interesantes, se comenzó a dar el pique y capturas de algunas bogas parrilleritas por la zona, como en la mayoría de los pesqueros el mejor horario está dado por el atardecer, durante la noche y al amanecer. .
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién viene metiendo lindas pescas de tarariras y dorados a pesar del viento, el clima o de las situaciones que se generen. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La atracción en la zona es la boga, beneficiada por el río que está con agua clara y en bajante. Son ejemplares medianitos, con algunas sorpresas que toman maíz o masa. Dorados chicos y tarariras que poco a poco se van afirmando son otras dos alternativas, sumado a la clásica variada de la zona, de cuero, con bagres amarillos como blancos, y el resto de las especies de piel. Mientras no entre agua de golpe, las condiciones de pesca se mantendrán en este punto del Uruguay. Una de las referencias en la zona, el guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) está metiendo buena pesca de peces omnívoros con frutos blandos en fly cast. Impresionante jornadas con mosca de todas las especies con frutos blandos. 

02_12_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río va bajando, ya tirando a bajo, pero la pesca es muy buena, con excelentes portes de bogas. Cuando mueve la represa, cerca de mediodía, aparece firme el dorado, y algunos surubíes haciendo bait. En otro orden, el fin de semana se llevó a cabo el 3º Concurso de la Boga en la localidad de Concordia. 
  • Diamante Entre Ríos : Anuncian el 1º Torneo de Pesca en Kayak en la modalidad "Vale Todo" con devolución, un evento que tendrá lugar el 19 de noviembre en la localidad de Valle María, provincia de Entre Ríos, con la organización de la Barra Pesquera Diamantina, en el horario de 16 a 19 hs.
  • Doradito Entre Ríos : Indica Bruno desde el Semanario del Pescador que por el Doradito esta semana se dieron algunos bagres amarillos y pati de los llamados sarteneros, mucho descarne por medio de marietas.
  • Gualeguay Entre Ríos : Difícil. La crecida le vendrá bien, al menos para un mejor desove tras bastante tiempo de condiciones complicadas para la fauna íctica. Recordemos que tiene fecha la Fiesta del Patí Gualeyo, evento que será el 10 de diciembre en Gualeguay. Más de 5 millones de pesos en premios. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Respuestas y capturas de algunos bagres amarillos y algún pati de los lindos, alguna  tararira esta semana se dio, con mucha actividad de descarnadores. Mejora notablemente el pique en horarios nocturnos, según el informe de Bruno.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : El Page continúa entregando algo de variada de piel mediana a chica, compuesta por algún bagre, porteñito y algún pati. Con respuestas de algunas boguitas interesantes, según indica nuestro referente Bruno desde Campana.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Lo más destacado del Gutiérrez en esta semana fue la pesca de algunos bagres amarillos de lindos portes, algunas tarariras que toman el ofrecimiento de rodajas de anguilas o anguilas enteras y filet de bagres amarillos, por lo demás hay mucha actividad de marietas y de algunas palometas de las grandes, de acuerdo al informe de Bruno y los amigos del Semanario del Pescador.
  • Santa Elena Entre Ríos : El agua clara permitió una excelente pesca de dorados con artificiales. Además, la variada firme, con armados, moncholos y bagres. En la zona opera el guía Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735)
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) cuenta que la zona pasa por un buen momento, siguen metiendo buena pesca de bagres de mar, anclados con carnada y también se pudieron obtener dorados como tarariras con señuelos.

02_12_pique_mapa_pesca

  • Formosa Formosa : El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del decreto 102/22, determinó que que desde el martes 1 de noviembre a partir de las 00 horas, rige la veda de pesca extendida. La medida tendrá permanencia hasta el 31 de octubre de 2023; y comprende a todas “las aguas” del territorio provincial. Esta regulación tiene como objetivo continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales, por tal motivo, resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva, comercial y extracción de carnada. En cuanto a la pesca deportiva de costa y embarcada, podrán realizarse sólo los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que para la extracción de carnada están permitidos los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, según nos confirmaba nuestro amigo Luis Bedoya, quien señalaba que hay buena pesca de corvinas en la zona de Herradura, inclusive con cantidades llamativas. 
  • Posadas Misiones : Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de la resolución n° 385 dieron a conocer que inicia la veda de pesca desde el 31 de octubre hasta el 18 de diciembre, en todo el territorio de la provincia de Misiones, considerándola una herramienta para el precautorio y regular la presión sobre la fauna íctica, teniendo en cuenta la época reproductiva y otras situaciones de vulnerabilidad. Veda total de pesca en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes dentro de la Provincia.
  • San Javier Misiones : Un río alto, aún creciendo. La pesca es interesante con surubí, dorado y linda variada. 
  • Cayastá Santa Fe : Se dieron con morena o cascarudo, algunos surubies, mientras que con tripero o lombriz, la variada está presente. 
  • Helvecia Santa Fe : La pesca se mantiene bien, búscando el pique en aguas turbias. Hay una linda actividad de amarillos con tripero de sábalo, además, patíes, moncholos y armados. Además, algunos doradillos.
  • Reconquista Santa Fe : La presencia de mucha carnada en la costa hace que esté muy buena la pesca de variada, de cachorros y dorados en este destino con buenos servicios de los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona. Dorados, cachorros, manduvé y todas las especies están comiendo. La verdad que hacía falta y hacía mucho tiempo que no veíamos así el rio con tanta vida. Ahora empezó a bajar, del pico máximo, ya bajó unos 40 a 50 centímetros, con una creciente que le hizo muy bien al río, permitiendo que la fauna ictica de la región se pudo reproducir bien. Sin dudas, esta creciente le dio un poco de respiro a los peces para que podamos seguir teniendo grandes cantidades de ellos en el Paraná. 

02_12_pique_mapa_pesca

  • Rosario Santa Fe : Le entrada de agua hizo que se ponga muy buena la zona, con agua clara y una pesca barbara con fly o artificiales . Hay lachas, buenos chafalotes, dorados y una linda variada. Patíes grandes presentes que son la atracción de los fanas de la carnada. 
  • Santa Fe Santa Fe : A través de un comunicado, el Gobierno de la provincia de Santa Fe recuerda que, desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, regirá el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma fasciatum). La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.
  • Santo Tomé Santa Fe : Un río con buen agua, lo que se ve con buenos ojos tras varios meses complicados. Viene discreta la pesca, con patíes, amarillos y algunos moncholos. Ausente surubí y dorados. 

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210, reabrió el 26 del corriente a la pesca, tras 20 días donde descansaron las distintas especies que pueblan el coto, en pleno proceso reproductivo. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Laguna Adela Buenos Aires : Complementamente baja, la que más sufre la sequía, según nos decía el guía Jorge Damario en su informe de la zona. Pesca pobre y bajo nivel, salvo buscando en inmediaciones al canal que lleva a Chis Chis.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por la veda sólo se pesca fines de semana y feriados. Hay que pescarla, no todos pescan, hay que hacer mucho los deberes sino se complica. No arrimó el peje a la orilla, lo que obliga a lanzar lejos con equipo pesado, o calzarse un wader para  ganar metros a las costas bajas. Importante usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Habilitada de 8 a 18 hs. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Cambió mucho su nivel, bajo notoriamente en los últimos días. El pique no está bueno, hacen la diferencia entrando bien tempranito, antes que haga mucho calor, logrando pejerreyes que van entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Para el 11/12 anuncian en la laguna el 1° Torneo a la carpa, de costa en la laguna. Inscripción, $2500. Hay $600.000 en premios. Será de 10 a 14 hs.  Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito nos cuenta que poco cambio en el fin de semana, el peje sigue arriba, mucha actividad pero no come bien, se erra mucho. Lo que más resultado da es garetear a flote, bien lerdo. Entretenido está, pero no se dan más de 50 a 60 piezas por embarcación.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Un minimo aporte de lluvias alivianan una situación difícil en las lagunas del corredor de ruta 2. Saliendo desde el pesquero La Amistad, como por El Faro, hubo algunas faenas aceptables, pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio, encarnando con mojarra viva. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de guías como Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Aún sigue rindiendo a pesar del calor, se pesca gareteando lento a flote con bajadas de 20 a 50 cm, siendo los mejores rindes si lastramos las mismas. Cuanto más abajo, mejor porte de peje. Se da con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Si trabajamos bien, la cuota se hace. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No cambia, sigue con pocos pero lindos pejerreyes que pican arriba en este ámbito que rindió muy bien todo el año pero desde hace un tiempo se vino abajo. Los portes están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Muy complicada la laguna, sigue sin aumentar el nivel de la laguna e incluso sigue perdiendo agua por el vertedero. La pesca es mala.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : No escapa de la realidad de las lagunas vecinas, pocos pejerreyes chicos embarcados, variadita menor desde la orilla en una cota hídrica complicada, máxime pensando en el verano que se viene y no llueve. Algún pejerrey muy perdido a fondo, bagaritos, bagres y porteñitos.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Daniel nos hablaba desde la laguna también llamada por los lugareños como "Caballo loco", espejo ubicado en el partido de Coronel Suárez con ambiente familiar y buena infraestructura. A pesar de la buena temperatura, sigue buena la pesca de pejerrey, ejemplares de buen tamaño, y abundancia de carpas. El peje es de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa, pero son los menos. Abre viernes, sábados, domingos y feriados, pudiéndose acampar. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : El guía Ruben Bracco  (Tel.: 236 4 509688) nos contaba que llovieron entre 30 y 40 mm, no es mucho, pero algo es algo para la situación muy complicada de la laguna. El pejerrey está, con buenos portes que no están faciles de hacer picar. Se enturbia fácil, lo que hace que se pesque sólo cuando las condiciones son acordes, agua tranquila. Por el pesquero Cesolari  (Tel.: 236 457-9678) se puede bajar embarcaciones, no así por Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  A ambos se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. Guías en la laguna, Ariel Bertola (Tel.: 2364668694), Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Muy poca afluencia de pescadores y pocos datos vienen de la laguna cercana a Mar del Plata. Pique muy discreto. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Es nota web en manos de Daniel Console, parte fundamental de este mapa del pique semanal. Cuenta que el espejo bonaerense sufre las graves consecuencias de una sequía que afecta a gran parte del país. Preocupa la escasez de precipitaciones que, de continuar, podría provocar la desaparición de este ámbito apreciado por los pescadores.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : La pesca muy floja, todo se limita a la variada. Hay grandes porteños y bagres sapo. Los dientudos aún no están a full, pero en algunos sectores pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Muy baja pero es la única opción para pescar tarariras en la región. No supera los 80 a 90 cm de profundidad, y aún no está firme el pique. Informes: (Tel.: 2342506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Abre sólo los fines de semana, pero no todos los días, hay que consultar. Tiene una linda pesca, aunque está prevaleciendo el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes. Hay que trabajar bastante, dándose los mejores resultados pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cercana a Necochea, esta laguna que regentea Fernando Di Salvo tiene sus días, pero si la trabajamos bien de orilla, variando mucho los intentos, podemos dar con buenos pejes, no está fácil, pero es una excelente opción más sabiendo las comodidades que tiene para ir en familia. Hay muchos dientudos y bagres, más activos por el calor.
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se activó un poco la pesca tras un bajón de semanas anteriores. Hay mejor calidad que cantidad en estos momentos en este espejo donde opera el guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre el fin de semana este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450877). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Levantó su nivel, aunque le falta mucho, sólo cayeron unos 20 mm. Esta navegable, se está pescando bien, algunas carpas y bagres, con tarariras que poco a poco van apareciendo en forma muy aislada. Además, hay dientudos con la buena temperatura. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Empezaron a darse tarariras, salió alguna de buen porte, lo que ilusiona de cara a una temporada que es una incógnita. Hay pejes y muchas carpas. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Con los guías y muchos pescadores que dejan de lado la pesca del pejerrey, lo más atractivo es la lisa en estos momentos, aunque podemos buscar a los pejes bien temprano, antes que se afirme el calor. El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) intentó el fin de semana, con pobres resultados el sábado, pero con un domingo que empezó a dar capturas, pocas pero de buena talla y marcando el inicio de una temporada muy prometedora en este ámbito. Le falta que se arrime un poco más a la orilla y buscar días con condiciones acordes de viento y temperatura. Otra referencia en la laguna, Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Desde Balcarce nos decían que está difícil el pique, a la mayoría le cuesta salir con una buena pesca. Está muy esquivo para comer, sólo pocos lograron algunas extracciones, está muy irregular. Hubo alguno que bancando el viento fuerte de frente, de orilla, logró una buena cantidad, pero son los menos, lo mismo, embarcados. Habrá que darle un tiempo, ya que pejerrey tiene y mucho, con cantidad de pejes que van de 300 a 600 gramos. Hay controles, respete veda, cupos de 10 piezas. Los costos son muy accesibles para pescar, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.
  • Laguna La Genovesa Buenos Aires : Charlábamos con amigos acerca de la actualidad de este espejo que hace poco más de dos años contaba con tres metros y pico de profundidad como excelente pesca. La realidad dista mucho de ese pasado no tan lejano, con menos de un metro de profundidad y tras alguna mortandad que la hizo estar ausente los últimos tiempos. Ojalá llueva, se recupere y la naturaleza haga su trabajo, con ayuda del club local y el municipio, siempre sembrando lagunas, aunque poco se puede hacer en estos tiempos de sequía.
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La pesca de pejerrey se está realizando al garete a una profundidad de 10-15cm, pescando con mojarras chicas. La pesca de variada, carpa, dientudo, tarariras, bagres e incluso pejerrey se está dando muy bien de la costa que se encuentra frente al camping ya que la misma posee una profundidad mayor y mejor oxigenación del agua a la que se encuentra en el camping debido a la sequía que está atravesando. No fácil, pero es un lindo desafío este espejo ubicado a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : No está fácil, prevalece el chico a medianito, ingresando desde el campo de Ambrosius, tanto de orilla como embarcados se repiten los resultados. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Habilitada sólo para la pesca de orilla, tiene lindos pejerreyes, mejores portes que su vecina La Salada, pero cuesta con el calor, hay que aprovechar las horas más frescas. Abre fines de semana y feriados, de 9 a 18 hs, y no se puede hacer fuego. La mejor pesca se da lejos, buscando distancia y metiendo una boyita que levante el aparejo. Contacto: (Tel.: 2983-463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Sufren la sequia pero están saliendo algunos pejes por el centro de la laguna y alguna lisa ya se pudo pinchar, aunque están difíciles. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En veda, abre de lunes a lunes de 7,30 a 19 hs, pudiendo pescar de costa, y solos fines de semana y feriados embarcados. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Complicado el nivel, esperemos estas lluvias hagan una mejoría aunque sea, leve para estos castigados espejos. Complicado para pescar embarcados, la opción es la costa, con dias que favorecieron la variada, con bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Un espejo que se pesca todo el año, ya que parece que no va a cerrar en veda. Hay que trabajar bastante, jugar con brazoladas y encontrar el peje, pero si lo hacemos picar, los portes compensan. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Ahora está abierta viernes, sábados, domingos y feriados, aún en veda. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Una semana donde los datos que vienen de la laguna son más alentadores, con algunas precipitaciones y una pique de pejerrey que mejoró algo. Además, variada con bagres, dientudos y tarariras que no están fáciles pero pican. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Los que anduvieron por este espejo del sur bonaerense dieron con mucha carpa, pero además, picó el pejerrey bien arriba, entre 10 a 30 cm, a flote. Se reactivó tras algunas lluvias este espejo. La carpa pica con masa, la mayoría está entre los 2 a 3 kilos. Contacto: (Tel.: 2983-463013)
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El guía Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) nos decía que está muy baja, llovieron 70 mm en las últimas horas, lo que le viene bien a la laguna. Este referente entró el sábado, con una pesca discreta, con piezas promedio de 35 cm. Por otro lado, mismo día estuvo el pasado sábado un amigo, Norman Cuenca de Villa Gesell, con el dato previo de que frente a la zona de Melón Gil había buenas respuestas. Fueron allí, erraron mucho y fueron para otros lados. Lo mejor, gareteando frente a la barranca de los loros dieron con mucho peje chico que promediaba los 30 cm, con algunos de 35 cm. Clave achicar anzuelo para no errar, con mojarra viva unicamente. Por la zona del monte cuadrado, mejoraron los portes un poco, en un día de pesca entretenida pero muy dura. José de Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), nos decía que entró el sábado con 4 pescadores, saliendo con 48 piezas elegidas, hay mucho peje chico que hay que devolver ya que no superan los 30 cm. El domingo, con dos pescadores y laguna planchada, mucho calor, hubo 38 piezas en el balde. La pesca con mojarra y filet de dientudo, en este caso, Del lado del club, en estos momentos la entrada es de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

02_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor, siendo la variada lo más activo en estos momentos, con carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con séctores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que hubo unos 20 a 25 mm de lluvia en las últimas horas. La laguna está con aceptable profundidad, pero en Las Perdices se vió mucha mortandad de carpas y bagres. Muchisimo pescado muerto. La pesca de carpas y bagres en la laguna de Monte es buena, pero la tararira está muy dura. Con respecto al pejerrey, se dio alguno, pero comiò poco. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : La laguna mejoró su nivel con unas buenas lluvias que se dieron en la región y pueden reactivar la pesca, que no está mala, según cuenta Sframelli, pero la calidad no es ma de otras semanas, con ejemplares que no superan los 35 cm, con muy pocas sorpresas. Hay que aprovechar las horas más frescas, hasta el mediodía, ya que después se pone muy activo el bagre y el dientudo. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Seguimos diciendo lo mismo en lo que respecta a la pesca en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Los resultados son pobres, más que nada influenciados por el bajo nivel de la laguna. Hay bagres, carpas, dientudos y viejas de agua. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  •  
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : El informe de Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada indica que entró lisa en el arroyo, ejemplares buenos junto a cardúmenes de lisas chicas. No está pareja, días que pican muchas, pero otros donde es casi nula. Lenguado se dio pero tampoco arranco la actividad firme.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Señala José Morra que el nivel es bajo, pero el pique sigue presente, con altibajos, pero con buena cantidad de carpas, bagres y la lisa, aunque muy errática, con algunos piques  hablando de la zona de Las Flores y Roque Pérez. En cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, se estuvieron dando buenas carpas. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078). En otro orden, el club de pescadores Juan Carrillo de Alvear anuncia para el 4/12 un picadito a la carpa de mayor peso, homenaje a "Chato" Torres y Alberto Migliori. De 10 a 15 hs en la Estancia La Escuadra. $2500 la inscripción. $150.000 al ganador. 
  • Arroyo Sotelo Buenos Aires : Dato de los amigos de Info Pesca MDQ, con nuestro compañero Diego Fernandez, se dieron algunas lisas, pocas, caminando mucho en un arroyo que recuperó un poco su pobre caudal.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que la pesca sigue linda, sin grandes cambios, se dan lindas carpas en un arroyo que sigue levantando su nivel, ahora con 50 mm más en las últimas horas. Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, tiene fecha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : En este curso que atravesamos surcando la 226 se han logrado excelentes carpas y buenos bagres, en un arroyo con buen caudal y buen pique.
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Nuestro colega Wilmar Merino en su Viva la Pesca cuenta que se dieron por Aspiroz, con la marea se da pejerrey mediano a chica y lisa. En el club Dolores, poca pesca, no más que algo de peje y alguna lisa. En Guido al Mar, bajo, pero se dieron moras, rubias chicas, burriquetas y peritas.
  • Canal 9 Buenos Aires : Las lluvias complican la pesca de la lisa, trayendo agua sucia y haciendo más dificil los intentos para la lisa. En este canal, ahora, los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda o La Plantación, hay lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Hay bagres, carpas y patíes en este destino aledaño a la ruta 2. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Con las lluvias, creció un poquito el río y la pesca aumentó levemente, con carpas, bagres, pejerreyes y patíes. Caminando mucho, alguna lisa se ve. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hace pasadas el pejerrey y si la embocamos, nos vamos con algunas capturas, además, la variada que lo más firme, con carpas en abundancia, según cuenta nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damario.
  • Puente Romero Buenos Aires : Se ve mucha lisa en la zona de una cascada, pero las condiciones del agua hace que no esté picando bien. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que llovieron unos 20 mm, con la lisa que sigue picando en inmediaciones a Beguerie. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede darse. La variada esquiva, no hay mucho, bagres, moncholos, carpas y dientudos. Fiel reflejo fue el concurso en la zona de "El Pico", donde los resultados fueron pobres en materia de pesca, no así en relación a la concurrencia que superó las 300 cañas.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Con las lluvias va a incrementar su nivel, según cuenta el guía Jorge Damario. Está bajo, pero buscando en los pozones hubo algo de variada, con destacados portes de algunas carpas y bagres. A la mañana temprano, con la fresca, algún pejerrey.

Recorrida federal:

  • Dique San Roque Córdoba : Con una temporada del pejerrey finalizada, son pocos los que entran por esta especie, y el pique no es bueno. Lo más atrayente es la pesca de buenas carpas que promedian los 4 a 6 kilos, con sorpresas de dos cifras, junto a las primeras tarariras. Recordar que rige la veda, hay que pescar a 200 m. de las costas. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está floja la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha activado la pesca de tarariras con señuelos en la zona del Quillinzo.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : El club Caza y Pesca Laboulaye informa que finalizó la veda de costa. A partir de este fin de semana queda la pesca habilitada en todas sus modalidades. La entrada general es de $500, la bajada de botes es $1000, y menores de 12 años no pagan. Abierto sábados, domingos y feriados. Contacto: (Tel.: 03385 42-7046).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Cerró la temporada y descansa la laguna hasta el mes de marzo.
  • Laguna La José María Córdoba : En el sur de Córdoba, un espejo de más de 600 has que reabrió en el mes de noviembre para la actividad del pejerrey con sus cupos limitados. A partir de diciembre se permitirá sólo la pesca de tarariras. Contacto: (Tel.: 02302 537559).
  • Primera Laguna San Luis : Reabrió a los pescadores el pasado 7/11. Reservas: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Cerró hasta la próxima temporada esta calificada laguna del sur santafecino. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). Pesca Guiada Junín  (Tel.: 2364653684). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Muy flojo el panorama según cuenta Eduardo Gambini. Mucho calor, temperaturas extremas que hacen imposible la pesca de pejerrey. Los pocos que entraron metieron 10 a 12 piezas por embarcación. Llovieron 35 a 40 mm, algo es algo para un panorama que se había empezado a complicar por los calores que generan una rápida evaporación. Contactos: Guía Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295). Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311).
  • Lago Strobel Santa Cruz : Enormes truchas en las lagunas encadenadas de la estancia lago Strobel está metiendo el guía Eduardo Cañueto con distintos grupos que suelen viajar al sur en búsqueda de esas gigantes. Esta semana cerró el último grupo, donde a pesar de los fuertes vientos, lograron una generosa pesca. Hubo arco iris que superaron los 9 kilos. Informes: (Tel.: 2236859522).
  • Laguna Alas Coloradas Córdoba : El domingo pasado, con la participación de 265 cañas (57 embarcados), se llevó a cabo la 24º Edición del Gran Concurso de "Pesca y Devolución de Tararira" a la pieza mayor en la laguna Alas Coloradas, Ucacha, Provincia de Córdoba. Concurrieron pescadores de más de 35 ciudades y localidades en este evento declarado de Interés Turístico Provincial. Y la particularidad de que entre los principales ganadores figuraron niños, que ameritaron sus respectivos premios. Ganó Jorge Ipolito de Villa Nueva.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Grande destino para este fin de año, en una zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias no fueron buenas, pero algo hubo para que los ríos se pongan interesantes. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada prometedora. Sin dudas, una gran opción para tener en cuenta en este tiempo estival que se avecina. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : Desde este miércoles 16 de noviembre se levanta la veda en todos los diques de la provincia, medida que fue confirmada por la Intendencia de los Diques. La Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques informó que de acuerdo a la resolución 138-ADS - 2022 queda autorizada la pesca deportiva y recreativa, embarcada y desde la orilla. Esto abarca Los Alisos, La Cienaga y las Maderas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Mejoró el pique en la laguna, con piques de orilla de piezas de 500 a 600 gramos los mejores, con 10 a 20 capturas pescando a fondo como con paternóster, según nos cuenta Ariel desde General Pico, quien nos decía que no quiere llover y las lagunas en toda la Provincia están muy bajas.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel (Tel.: 2302 308883), el mojarrero de General Pico nos cuenta que se mantiene con algo de pejerrey, piezas que oscilan los 200 a 300 grs, con sorpresas que pueden llegar a los 600 grs, pero son los menos. Arrancó la carpa, otra especie presente en esta laguna. Recordemos que en la laguna se realiza un concurso a la carpa el 27/11. Será para mayores de 14 años, con un ingreso con una alimento no perecedero y licencia vigente de la Provincia.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Sigue el pique a fondo con mojarra se dan pejerreyes medianitos, que llegan a los 400 grs. No aflojó el todo el año esta laguna chica pero muy rendidora pescando con mojarra viva. Abre sólo los fines de semana.
  • Río Juramento Salta : Desde la División Lacustre y Fluvial de la Policía desatacada en El Tunal informaron que se intensificarán los controles ante el inicio de la veda en los ríos Juramento y Medina y en el dique El Tunal. En las resoluciones de la Secretaría de Ambiente provincial se establece que la prohibición para la pesca, debido a la época de reproducción de los peces, se extenderá desde el 28 de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero del 2023.
  • Dique Punta Negra San Juan : Un destino que nos deleita el guía Carlos Cano (Tel.: 2645819674) cada temporada, ahora está en veda hasta diciembre.
  • Río Utis Santiago del Estero : Recuperando nivel, la pesca es de dorados chicos, tarariras, moncholos y bogas. Allí encontramos el camping Rio Utis (Tel.: 03856 41-7988).
  • Río Grande Tierra del Fuego : La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Recursos Hídricos, dio inicio el pasado 1/11 a la temporada de pesca deportiva con fecha de cierre el día domingo 1º de mayo de 2023 inclusive. El valor de los permisos de temporada para residentes de Argentina está en fijado en $ 6000 pesos y en $650 para el caso del pase diario. Al igual que la temporada anterior, cada pescador habilitado no podrá sacrificar ni transportar un acopio mayor a un ejemplar por día y, además, solo se permitirán las modalidades de cuchara o spinning y mosca o flycasting, con el uso de equipos correspondientes para cada caso acorde con las normas internacionales. Asimismo se recuerda que está autorizado el uso de un sólo señuelo artificial con un único anzuelo simple o doble. “Es importante que las y los pescadores posean siempre el comprobante de pago del permiso y estén al tanto de los sitios habilitados, sus indicaciones y restricciones; tenemos la app de Pesca Deportiva TDF actualizada, así que invitamos a los interesados a descargarla para estar al tanto de las novedades”, finalizó el director Carmelo Sánchez.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend