Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-11-2022 10:00

Sorprendente: afirman que las rayas hablan cuando son atacadas o se sienten en peligro

Así lo asegura una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de Australia, España y de Suecia.

Un equipo de investigadores de Australia, España y de Suecia afirma que las rayas generan ruidos cuando se sienten atacadas o frente a alguna situación en la que sus vidas corren peligro.

Para llevar a cabo el trabajo que fue publicado en la revista Biology,  los especialistas obtuvieron una grabación de vídeo-sonido de una raya látigo de manglar (Urogymnus granulatus) que producía sonido mientras nadaba sobre un arrecife ubicado en las cercanías de la costa de las islas Gill, Indonesia.

Además, observaron otra grabación de vídeo-sonido de otra látigo que apareció en Instagram y analizaron un vídeo de una raya cola plumosa (Pastinachus sephen) emitiendo varios sonidos.

0811_rayas

Por último, los investigadores también encontraron y estudiaron pormenorizadamente varios artículos y videos en los que muchos colegas y personas comunes y corrientes afirmaban haber escuchado sonidos de mantarrayas cuando se encontraban en situaciones embarazosas. En todos los casos, los sonidos que escucharon fueron descriptos por los diferentes testigos como “breves pero fuertes chasquidos”.

Así, tras analizar todas las pruebas que lograron recabar, finalmente, los investigadores llegaron a la conclusión que las rayas emiten sonidos únicamente cuando se encuentran bajo presión o en situaciones límites, lo que, según manifestaron, explica claramente por qué hasta ahora ningún científico en el mundo ha informado haberlos escuchado.

“Probablemente solo unas pocas personas hayan escuchado los sonidos porque el equipo de buceo produce burbujas que tienden a ocultar otros sonidos producidos bajo el agua”, explicó Simon Hilbourne, biólogo marino de la Organización de Investigación de Rayas y Tiburones Manta Trust, a Mongabay.

"La producción de ruido de las rayas es prácticamente desconocida en la literatura publicada hasta ahora. Sin embargo, todavía no sabemos mucho sobre las rayas, por lo que es de esperar que surjan cosas inusuales o sorprendentes como ésta. Es fantástico ver cómo se cuestiona la narrativa acerca de que las rayas no producen sonidos", agregó el especialista.

En cuanto a los motivos que han llevado a las rayas a desarrollar esta particular capacidad, los investigadores creen que se trata de un método de defensa para asustar a sus potenciales enemigos y predadores, por lo que anticiparon que intensificarán sus estudios con el fin de tratar de averiguar fehacientemente cómo hacen los sonidos y las formas en que los emplean.

0811_rayas

"Queremos más ejemplos, pero no queremos que la gente específicamente se acerque a las rayas y trate de obtener una agresión de ellas, porque como todos los animales salvajes, pueden defenderse si las estás acosando", comentó el científico marino Joni Pini-Fitzsimmons.

"Queremos ejemplos que sean incidentales o de investigaciones que lo busquen específicamente", concluyó el principal responsable de este sorprendente estudio que ha revolucionado a la comunidad científica mundial.

 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend