Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-11-2022 10:15

El Tren de las Sierras volverá a llegar a La Cumbre y a Capilla del Monte, tras 25 años

La empresa Trenes Argentinos anunció oficialmente que ya están muy avanzadas las obras para el regreso de este importante ramal ferroviario de la provincia de Córdoba.
Ver galería de imágenes

Los trabajos para recuperar la vieja traza del ramal A1 del Ferrocarril Belgrano entre Valle Hermoso y Capilla del Monte, que se encuentra inactivas desde hace 25 años, avanzan a buen ritmo, según informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), a través de su página web oficial.

Según comentaron desde la mencionada empresa ferroviaria estatal las tareas incluyen el desmalezado de la traza, como así también, el recambio de los durmientes y fijaciones, la reposición de rieles y la mejora de los entornos y de las estaciones.  

También se están realizando el despeje y el destroncado de los 16 kilómetros del recorrido que se extienden al norte de La Falda -entre Huerta Grande y La Cumbre-, donde ya se recambiaron los durmientes viejos y se colocaron rieles nuevos, lo que permitió transitar por ese sector en camioneta bivial.

A su vez, se están ejecutando los primeros trabajos entre La Cumbre y Capilla del Monte, con el comienzo inicio del desmalezado y del retiro de troncos del tendido en colaboración con los diferentes municipios de la zona, que están aportando maquinaria para poder realizar todas las tareas.  

La inspección realizada fue exitosa y esto nos permitirá colocar, en poco tiempo más, una formación sobre la vía para hacer una prueba entre Valle Hermoso y La Cumbre", anunció Marcelo Sánchez, gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, durante una reciente visita a la zona de las obras. 

“Si bien entre Valle Hermoso y La Falda culminamos la actualización de vías, de esta localidad el servicio solamente podrá ser inaugurado cuando queden destapados los dos kilómetros de tendido del casco urbano, que se encuentran enterrados desde finales de los 90”, agregó el funcionario.

Cabe señalar que, actualmente, el Tren de las Sierras, cubre el trayecto entre las ciudades de Córdoba Capital y Valle Hermoso, en tanto que, según informaron desde Trenes Argentinos, ya son más de 127.000 pasajeros los que utilizaron este importante ramal ferroviario cordobés entre octubre del año pasado a la fecha.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend