Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-11-2022 12:28

Tras casi 38 años, la Momia del Aconcagua regresará al lugar donde fue encontrada

Se trata del cuerpo momificado de un niño inca de 8 años que había sido encontrado el 8 de marzo de 1985 por un grupo de andinistas argentinos que escalaban la montaña más alta de América.  
Ver galería de imágenes

A pocos meses de cumplirse 38 años de su hallazgo, la llamada Momia del Aconcagua regresará al lugar donde fue encontrada, ubicado a unos 5.300 metros de altura del cerro Aconcagua, Mendoza, según informó la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de esa provincia cuyana.

Considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo, la momia pertenece al cuerpo de un niño de 7 años que fue ofrecido en sacrificio durante uno de los habituales ritos religiosos de los incas que habitaron esa zona allá por el año 1.500.

0311_momia aconcagua

Su cuerpo momificado fue encontrado de casualidad y en perfecto estado de conservación debido a las bajas temperaturas reinantes en el lugar, el martes 8 de enero de 1985, por un grupo de andinistas argentinos que se encontraban escalando el pico más alto de América.

Según informaron desde la mencionada cartera provincial, si bien la momia regresará a su lugar de origen en el cual se construirá un centro de reflexión para los turistas, será depositada en una cripta, por lo cual seguirá sin ser exhibida al público, tal como sucede desde que fuera trasladada al Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mendoza, donde se encuentra conservada en perfecto estado.

0311_momia aconcagua

Aunque, una vez construido el centro de reflexión en el Aconcagua, los turistas sí podrán apreciar parte del ajuar que se encontraron junto a los restos momificados del niño, como un “uncu” (túnica o camiseta andina, carente de mangas) de lana, unas ojotas confeccionadas en lana y pelo, con la suela de fibra vegetal, y 6 estatuillas incas de oro y plata de más de medio metro de altura cada una.

0311_momia aconcagua

Siempre estuvo la idea de que volviera a su lugar, por supuesto, en condiciones para su conservación y con toda una muestra para la interpretación de la cultura”, afirmó el arqueólogo mendocino, Víctor Durán, al diario Los Andes.

0311_momia aconcagua

“Que la provincia pueda llevarlo adelante es una excelente noticia porque es un hallazgo patrimonial que habla mucho sobre nosotros. Exhibir las piezas con las que se encontraron los restos del niño inca va a ser un gran atractivo para los mendocinos como para el turismo internacional”, concluyó el especialista.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend