Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-07-2022 12:49

Afirman que la primera momia egipcia embarazada del mundo murió de una extraña enfermedad

Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Varsovia, Polonia. ¿De qué falleció?
Ver galería de imágenes

Los exhaustivos análisis a los que fueron sometidos los restos de la primera momia egipcia embarazada del mundo, cuya antigüedad data de hace  2.000 años,  indican que murió como consecuencia de un cáncer de nasofaringe, según señala reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Varsovia, Polonia.

El estudio del esqueleto de la momia apodada la “Dama Misteriosa”que se encuentra conservado en el Museo Nacional de Varsovia tuvo lugar en el marco del Proyecto de Momias de Varsovia, a través del cual arqueólogos, bioarqueólogos y paleontólogos buscan descubrir más detalles. a través de un examen exhaustivo. tanto de las momias humanas, como así también, de los animales que habitaron la Tierra durante el Antiguo Egipto.

1207_momias

En las imágenes publicadas por los investigadores polacos se puede observar el cráneo de la momia con lesiones, que según creen, fueron causadas por un tumor, así como también grandes defectos en partes de los huesos que normalmente no se formarían durante los habituales procedimientos de momificación.

“En primer lugar, tenemos cambios inusuales en los huesos nasofaríngeos que, normalmente, no se encuentran en los cuerpos que pasaron por el proceso de momificación”, comentó el profesor Rafał Stec, del Departamento de Oncología de la Universidad Médica de Varsovia.

“En segundo lugar, las opiniones de los radiólogos basadas en tomografías computarizadas indican la posibilidad de cambios tumorales en los huesos. La corta edad de la momia y la falta de otra causa de muerte indican claramente una causa oncológica. Por eso, analizar la enfermedad de la momia puede contribuir significativamente a la medicina moderna y, particularmente, al estudio del cáncer”, dijo Stec, concluyó el especialista.

1207_momia

Ahora, los científicos planean recolectar muestras de tejido y compararlas con muestras de cáncer de otras momias egipcias examinadas en EE.UU. y en Inglaterra con el objetivo de examinar y ampliar los estudios de la evolución del cáncer, como así también, para intentar determinar si el cáncer de nasofaringe estaba asociado con una infección viral o genética, en lo que marcaria una gran avance en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend