Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acaban de presentar ante las autoridades mexicanas un plan para conservar, proteger y exponer a las legendarias momias de Guanajuato.
Según explicó Juan Manuel Argüelles, titular de la Dirección de Antropología Física (DAF) en una entrevista con Excelsior, entre los principales objetivos, la propuesta establece que las momias no podrán exhibirse de pie, sino que deberán permanecer en posición horizontal y en condiciones controladas de humedad y temperatura, sin ser transportadas.
Además, señaló que se deberá modificar la museografía que acompaña a dichos cuerpos áridos. “Por lo menos en el museo de sitio habría que cambiar el discurso museográfico para exhibir menos momias y con un sentido más pedagógico y no espectacular, lo cual implica la supresión del discurso de terror que ha envuelto a dichos cuerpos áridos”, comentó el experto en momias.
Momias de Guanajuato: patrimonio cultural mexicano
“Se trata de un museo pintado de color negro, el cual habla más de la muerte violenta o de historias espeluznantes, y esa narrativa debe cambiar por un discurso que muestre cómo se momifica un cuerpo, por qué se hace una momia. Eso hay que afinarlo, pero ahí entrarán los museógrafos”, agregó Arguelles .
Por otra parte señaló que si bien actualmente hay 117 momias en exhibición, el número debe ser muy inferior. “No se requiere exponer 117 momias para relatar sus mitos urbanos ni que éstas se muevan. Quizá podrían hacer copias de las momias, si así lo desearan, y exhibirlas, pero los restos áridos no pueden tener la intención de brindar un espectáculo, dado que ese relato está a la baja en la ética de los museos a nivel mundial”·, relató.
Por último, reconoció que si bien el plan establece que las momias del siglo XIX deberán permanecer en el museo de sitio de Santa Paula, es viable que debido al deterioro en el que se encuentra dicho establecimiento, finalmente el lugar de descanso de las momias sea el Parador Sangre de Cristo, que, por el contrario, se encuentra en excelentes condiciones edilicias.
“De esta manera, ahí podrían tener un espacio para guardar y conservar las momias, y en Santa Paula el espacio para su exposición”, concluyó.
Comentarios