Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-02-2022 10:00

¿Cuándo podrán verse en la Argentina las conjunciones de la Luna con Venus y Marte?

Este inusual doble fenómeno astronómico podrá apreciarse a simple vista, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.
Ver galería de imágenes

Este domingo 27 será un día irrepetible para los amantes de la astronomía ya que tendrán lugar dos conjunciones protagonizadas por la Luna y dos planetas, en un hecho que muy pocas veces sucede.

Así, el primero de estos dos fenómenos astrales que no ocurre desde enero de 2017 tendrá como principales actores a la Luna y a Venus, mientras que el segundo estará a cargo de la Luna y de Marte.

En la actualidad, Venus brilla unas 185 veces más intensamente que Marte por lo que Venus sale a primera hora del amanecer, mientras que Marte debe esperar hasta que oscurezca para dar a conocer su presencia.

De acuerdo a Star Walk, en el hemisferio norte esta conjunción podrá apreciarse sobre las 06:30 horas, casi inmediatamente después de la puesta del Sol. Ese se debe a que se clasifican como el segundo y el tercer cuerpo celeste más brillante, respectivamente, detrás del Sol. De esa manera será posible mirar a Marte, a Venus y a la Luna alineados.

2202_conjunción

Por su parte, tanto en la Argentina como en el resto de los países del hemisferio sur, el fenómeno podrá verse alrededor de las 03:30 hs, de manera tal que quienes deseen presenciar esta primera conjunción del día, tendrán mucho más tiempo para disfrutarla antes del amanecer.

Cabe resaltar que si bien este fenómeno podrá ser observado a simple vista, los especialistas recomiendan usar binoculares para apreciarlo mejor.

Conjunción Luna-Marte

Ya por la noche, tendrá lugar la segunda conjunción del día cuando la Luna menguante, que se espera tenga un 14 % de iluminación, se posicione antes del amanecer a unos 3,5º por debajo de Marte, que a su vez estará 4º por debajo de Venus, completando así la conjunción de los tres mayores cuerpos celestes cercanos a la Tierra.

Esta segundo fenómeno astral del día podrá apreciarse en el hemisferio norte sobre las 24:00 hs, mientras que en el hemisferio sur tendrá lugar a partir de las 21:00 hs, momento en el cual la distancia aparente entre el satélite natural de la Tierra y el Planeta Rojo será tan solo de 3°31'.

Aunque Marte es mucho más tenue que Venus, se mantiene dentro del rango de visibilidad a simple vista, brillando con una magnitud de 1,3.

2202_conjunción

¿Qué son las conjunciones astrales?

De acuerdo al Instituto de Astronomía Ensenada, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), una conjunción astronómica refiere al acercamiento entre dos cuerpos celestes desde la perspectiva de un tercer cuerpo celeste, en su aparente recorrido por el cielo.

Por lo general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y  los planetas Marte, Mercurio, Júpiter, Saturno o Venus, y, si bien es cierto que ninguno de ellos se acerca a la Luna en el espacio, da sensación que los objetos espaciales parecen estar muy cerca uno del otro en el cielo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend