Ante la contaminación en las aguas del río Negro, a la altura de la isla Jordán, las autoridades de Cipolletti determinaron que el mencionado espejo de agua no podrá ser utilizado para bañarse, para ninguna actividad recreativa acuática, ni, tampoco, para la pesca.
Según explicaron desde la gobernación local, la medida fue tomada debido a que los niveles de concentración de bacterias patógenas siguen siendo muy superiores a lo establecido por las normas sanitarias vigentes en lo que es el espacio verde más grande de esa ciudad rionegrina.
Prohiben pescar y bañarse en el río Pilcomayo
De esta manera, por el momento, el único lugar público permitido para darse un chapuzón seguirá siendo la pileta municipal de la Isla, que comenzó a funcionar el pasado viernes 16 y que este año estará disponible, de martes a domingo, en el horario de 14 a 20 horas, con un cupo máximo de hasta 2.000 personas por día.
Cabe resaltar que todos los años la municipalidad local lleva a cabo análisis del agua y sistemáticamente la presencia de la bacteria escherichia coli es tan alta que supera ampliamente el valor permitido para su uso recreativo que es de 200 NMP/100 mililitros de agua.
“La semana pasada recibimos un reporte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) sobre la calidad del agua en el río, en la zona de la Isla Jordán y, lamentablemente, los análisis han puesto de manifiesto que todavía existe una proporción de microorganismos nocivos para la salud mayor a lo recomendable, por lo cual no se puede habilitar por el momento el sector para nadar ni para otras actividades acuáticas, ni tampoco para la pesca”; afirmó. a El Diario, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella.
“La repartición seguirá monitoreando el grado de contaminación del caudal y no se descarta la posibilidad de que en los tres meses de verano que hay por delante se pueda autorizar el uso recreativo y la pesca del curso fluvial, siempre y cuando la presencia de patógenos no exceda los límites establecidos”, agregó el funcionario local.
Por último, Di Tella recordó que este fenómeno que está aquejando al río Negro también representa un gran peligro para la salud de toda la comunidad ya que en el lugar no hay guardavidas, por lo que, frente a ese panorama preocupante lo mejor es tomar todos los recaudos necesarios.
Comentarios