Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 30-12-2022 17:00

Fin de año a pura pesca

Llegó el final de 2022 y el último informe del pique de la temporada. Recorremos la actualidad de 100 pesqueros que son una interesante opción en este momento.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Último informe de una temporada que cierra con altibajos, por la sequia y algunas mortandades de peces. A pesar de ello, hay espejos que cumplen.  Salada Grande, Sauce Grande y Cochicó, siguen siendo opción para el pejerrey.
  • Semana discreta en el Guazú, con algo de variada de piel, bagres de mar y algún pati, alguna carpa y bogas que, hay que decir, no comen bien. Muelles rinden los cebados, como el Iponá Guazú o El Molino, embarcados, poco cambia.
  • En la Costanera, panorama flojo, algo de variada, carpas y sábalos, en un panorama muy pobre, principalmente, de día. 
  • Subiendo por los ríos Paraná y Uruguay, la buena noticia es la notoria presencia de mucho doradillo de no más de 15 cm, fruto del pico de crecida de hace un par de meses y ese desove espontaneo por esa relativa bondad del rio. Se ve mucho por el Delta norte, San Pedro, Baradero, San Nicolás y hasta el Paraná Medio en Esquina. Vida para los ríos que tanto sufrieron y siguen sufriendo. 
  • En el Uruguay, en Concordia, el río bajo, ya por debajo del metro. Hay dorados, pero el pique es lento ya que prácticamente no se puede garetear, hay que pescar en los canales con señuelos haciendo trolling o con bait.  Discreta la boga. En La Paz, en tanto, agua clara y limpia, ideal para los artificiales. 
  • En el agua salada, aflojó un poco el pasto, pero la novedad son la buena pesca de corvinas negras en la boca de Mar Chiquita y los tiburones, muy firmes tanto de costa como embarcados en distintos puntos de nuestro litoral marítimo. Se destaca, el Faro Querandí
  • Va arrancando la lisa en Mar Chiquita, con un lenguado que cerró mejor la temporada, tras varias jornadas de piques muy escasos. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita : Difícil la lisa, aunque hay guías que se defienden bien y meten lindas pescas, tal el caso de Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350) o Matías Elías (Tel.: 2236223724). Las condiciones de la laguna, a veces, no son las ideales, lo que dificulta la actividad piscatoria que se torna muy irregular y cambiante. Hay mucha lisa, pero no todos los días pica bien. Al norte, la pesca del pejerrey es opción. Con respecto al lenguado, no escapa a la realidad de la lisa, tiene sus momentos. Otros que se destacan entre los prestadores son el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) y Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), entre otros. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

30_12_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas : En un mes optimo para pescar corvinas rubias, siempre que las condiciones sean acordes. Paso Seco, la playa de arena y el Corvinero se llevan las palmas. Según nos decía nuestro amigo Enzo Gioventú, hubo capturas costeras que superaron los 4 a 5 kilos, ejemplares que no se veían hace rato de orilla. Los amigos de Carranza Pesca y Turismo siguen metiendo muy buenas salidas en lo que se refiere a pesca embarcados.  Muy abundante presencia de pescadillas, también con las corvinas rubias aumentando en cantidad y calidad. Sigue buena la pesca de cazones en el Culebra, piezas con devolución de esta especie. Allí, además, salió mucha pescadilla grande, palometas, gatuzos y bagres enormes. La corvina se está afirmando más en el Culebra. Con respecto al pejerrey, sigue el escardón picando en forma entretenida en el momento indicado de la marea.  Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.
  • Balneario Marisol : Algo de corvinas, chuchos grandes y abundancia de rayas muy molestas. Mejor la pesca de noche. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En las playas de este balneario anuncian para el 15/1 el clásico torneo de 6 horas a la variada, de 10 a 16 hs, con un premio mayor de $2,400,000 y una inscripción de $12000. 
  • Claromecó : Sin alejarse mucho, con condiciones acordes, la pesca está buena, y cuando no están las posibilidades de ir por la variada, es opción el caracolero, donde pescando cerca con equipos livianos dieron con muchos sargos y pejes. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.

30_12_pique_mapa_pesca

  • Faro Querandí : La data de nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) indica que la presencia de pasto fue escasa, pero el pique no fue bueno. Lo más forme fue la presencia de bagres. Entre semana, nos decían algunos habitués de la zona que todavía queda un poco, pero te deja pescar. Ricardo estuvo el martes, unos km antes del Faro, sin algas con buen pique de corvinas chicas y medianas. A las 14 hs movió más al al sur, unos 6 km pasando el Faro, encontrando ahí sí, mucho pasto, obligándose a volver a su punto de pesca inicial.. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • La Lucila del Mar : Semana discreta, pejerrey y variadita chica desde el muelle.
  • Mar Chiquita (boca) : Amigos estuvieron pescando en Mar Chiquita, cruzando la boca de la albufera, en las playas de Celpa. Allí, la pesca de corvinas negras en la última semana fue muy buena.  Cerca de allí, tenemos la Piedra de los Vidaleros, otro punto para no descartar, muy atractivo para la especie, con un fondo rocoso lleno de crustáceos que las atrae. 

30_12_pique_mapa_pesca

  • Mar de Ajó : Semana discreta en este punto del Partido de la Costa, con pejerrey que se dio en el muelle, completándose la pesca con una variadita menor, con peritas, roncadoras y bagres. Momentos donde molestó el pasto.
  • Mar del Plata : Por "La Feliz", festival de pescadillas, según señala nuestro colega Gustavo Mehl. Hay cantidad y calidad, sumándose algunas corvinas mezcladas y el resto de la variada. En las escolleras, además de las pescadillas, se suman los pejerreyes y otras especies cazadoras que se prenden al vuelo.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP : "Ale Roucco de Rock and Pique nos decía que se dieron pescadillas de las buenas el martes en el club. Además salieron algunas corvinas y brótolas. 

30_12_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) siguen con excelentes salidas. El pasado lunes entraron y felices contaban que de a poco los van encontrando a los pez limón, no son de los grandes pero en relación a la temporada anterior parece que están llegando más cantidad. Hicieron una muy buena combinada de pesca de limones y muchas chernias, meros y besugos.

30_12_pique_mapa_pesca

  • Miramar : Nos decía Sebastián Nazar desde el club Albatros que la pesca en estos momentos es buena, en uno de los mejores meses para pescar en Miramar. Hay bastante variada, siempre que las condiciones climáticas sean aceptables. Lindas corvinas rubias, pescadillas, melgachos, palos, gatuzos y el resto de la variada de la región, junto a los últimos gallos. Con respecto al pejerrey, arrimó un poco, tras un año malo de la especie. Con kayaks, un festín se hacen con mucha cantidad y calidad. Una pesca para realizar, muy atrapante para muchos, es el sargo, pez que se suele ir afirmando el pique en esta época en la zona de los planchones de piedra. 
  • Monte Hermoso : Otra buena semana, con condiciones acordes, a la variada que pasa un buen momento se suma el pejerrey escardón que está saliendo con el mar en creciente, pescando con magrú o camarón, piezas de 30 a 35 cm, con aparejo quebrado de 2 boyas y 4 anzuelos, usando rulero y caballa como ceba. La variada, sigue la pesca de corvinas rubias, pasando 10 a 12 km la desembocadura, con algunas que superan los 3 kilos. En la parte más cercana a la localidad, prevalecen los ejemplares que van del 1,5 a los 2,5 kg. De noche, cuando está cayendo el sol, hay muchas pescadillas, por momentos, buenas, además, brótolas, bagres chicos, cantidad de chuchos grandes que pican mejor en la zona del Camping Americano. Los intentos al tiburón se limitaron a la captura de algunos bacotines que promediaron los 20 kilos. La lisa empezó a picar un poco más, se dan de 7 a 8 por persona, si hacemos las cosas bien. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks. En la boca del Sauce, aún pobre la pesca de lenguados. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, aunque este mes permanecerá cerrado por vacaciones. 
  • Orense : Linda variada está saliendo en estos momentos, con mucha corvina rubia, pescadilla y todas las especies que suelen estar presentes en la región. Ya tiene fecha el clásico torneo de 6 horas del Club de Pesca Orense, evento programado para el 8 de enero del próximo año. Será a la corvina de mayor peso, con un millón de pesos al ganador. Inscripción, $7000. 
  • Pinamar : Mejoró la cosa, hay días que el pasto molesta poco, eso favoreció la pesca que se reactivó un poco, con presencia de corvinas rubias, pescadillas, bagres de mar, rayas y chuchos como especies predominantes. En bajante lo mejor para evitar esa condición cuando se da. En el muelle, con viento sur, hubo respuesta de pejerrey. Mar adentro, muy buena actividad de corvinas y pescadillas. 
  • Reta : Corvinas rubias y pescadillas presentes en forma abundante en los últimos días. Además, una linda variada, con cazones a tiro de caña. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). 
  • San Cayetano : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas, gallos, brótolas, pescadillas, gatuzos y el resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • Santa Clara del Mar : Tras una semana adversa, en las últimas horas los espigones y la pesca embarcados se activó. De costa, buenas corvinas, algunas de muy buen porte,  bagre y pescadilla. Embarcados, donde opera el guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), dieron con muy buena variada, con pescadillas, corvinas, gatuzos y anchoas de banco. Cañueto también entró exclusivamente al tiburón, dando con capturas de escalandrunes como bacotas, ambos devueltos como corresponde tras ser marcados para el proyecto Conservar Tiburones. Además, metió unas anchoas gigantes junto a los amigos de MDQ-Team. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

30_12_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita : Nos decía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) que embarcados la pesca pasa un buen momento, con muy buen tamaño de corvinas rubias y de pescadillas, además, gatuzos y muchos bagres juveniles muy molestos, mezclados con algunos lindos. De costa, ya hay una importante afluencia de gente, lo que obliga a alejarse de los centros poblados. Dónde hay más tranquilidad, hay corvinas rubias aisladas. En el muelle, con mediomundo hubo días de pejerrey, y también se dio con caña. Para la variada, lo mejorcito de noche, con alguna corvina, raya y brótola. Otro guía referente, Omar Morelli (Tel.: 2257 669179).
  • Villa Gesell : Data que viene de Norman Cuenca desde Villa Gesell. Estuvo el lunes, en el norte geselino, feliz porque, por fin, tocó un día bueno, sin viento. Dio con algunas corvinas, algo que se repitió en varias salidas de amigos, mechando con variada en un contexto general donde el pasto, por momentos, aflojó. 

30_12_pique_mapa_pesca

  • Las Grutas : El viento sur complicó la pesca, generando muchas algas que dificultaron la pesca de pejerrey, la vedette en este momento, junto a algún gallo, aún presente. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo : En esta semana por el Brazo Largo, cuenta Bruno, hubo algunas respuestas de bagres amarillos, con ocasionales captura de alguna boga y carpa.
  • Asociación Argentina de Pesca : En la sede Viamonte, la pesca está muy buena, entre patíes, bagres blancos grandes, amarillos y buena cantidad de carpas. Alguna que otra boga mediana, según indica Merlo desde la AAP.  Además, el miércoles, salió un surubí y una raya de unos 9 kilos. A tener en cuenta, el 7 y 8 de enero tendrá lugar la 69º edición de la “20 horas”, siendo escenario su histórico muelle de casi 800 metros de la calle Viamonte. Es una de las competencias de pesca más importante del Cono Sur y también una prueba de resistencia de los participantes. El cierre de inscripción es el 30 de diciembre. 
  • Baradero : Anuncian para el sábado 7 de enero, la 3º Edición de la Fiesta del Surubí Bonaerense. Tres personas por embarcación, cupos limitados y buenos premios. Informes: (Tel.: 3329 341833).
  • Berisso : Embarcados aún no explota la boga en los malecones, se dan algunas pero pocas. Tampoco aparece firme el dorado. Lo más interesante es la pesca de patíes gareteando. Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores : La pesca viene regular, no son buenas noticias. Hay poca variada, con pocas carpas y bogas que toman maíz preferentemente, corazón, masa o salamín. La carpa la pescan con maíz o masa, pero no todos los días pican, según nos dice Darío Calveri. Patíes y bagres lo más interesante entre la variada. En este legendario club que en agosto de 2023 cumple 120 años, anuncian su clásico concurso 16 Horas a la americana, especialidad caña de una mano. El mismo se realizará el sábado 21 de enero desde las 18 hasta 12 hs del domingo 22 y pondrá en juego su copa challenger con premios para todas las categorías.

30_12_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos : Como suele pasar en esta fecha, el pique se afirma en la noche, con mejor respuesta de la variada de piel. De día, algo sale, pero no es el rinde nocturno. Buenas carpas con masa dulce. Algunas bogas y doradillos que aparecieron esta semana.
  • Club Municipalizado en Punta Lara : Nos comenta Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, la pesca es mala, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos, porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte, alguna raya y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte y, repetimos, nada más.

30_12_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte : La gran escuela de los pescadores porteños, ya que quién no ha pasado un rato aprendiendo en puntos icónicos de la costanera. Amarillos y patíes en la zona del monumento a Colón, mezclado con algún doradillo. En Tierra Santa, poca variada, muy discreta la cosa. En la zona de Parque de los Niños, detrás de Aeroparque y por Punta Carrasco, variada de cuero, sumándose algo de carpas y pocos doradillos. La boga, escasa, se dio algo, pero no en cantidad.
  • Isla La Paloma : Luis María Bruno nos habla de que fue una semana floja para el pique solo dio para algo de variada de piel compuesta principalmente por bagres amarillos y algunos blancos, con alguna captura de boga y carpa, comenzando a activarse alguna tararira en lugares playos y de juncales, mucha actividad de cardúmenes de mojarras por la zona.
  • Isla Paulino : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo interesante la pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, no registrándose extracciones ni de bogas, ni de dorados. 
  • Magdalena : La información de la semana indica que los patíes siguen muy activos, con portes muy mezclados, aunque muchas veces el viento aborta las salidas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana : Lo más destacado de la semana, según el reporte de los amigos del Semanario del Pescador, fue en algunos puntos referentes donde se lograron algunas capturas de bogas y algunas carpas. Lo mejor de la pesca variada estuvo compuesta por muy buenos bagres amarillos, dentro de canales y arroyos se comenzaron a activar algunas tarariras.
  • Pasaje Talavera : Semana en donde trabajando mucho y con paciencia, se pudo dar con una pesca bastante digna con respecto a la variada en general, principalmente con algunos pati y bagres amarillos, aunque la semana vino muy floja con respecto al pique, lográndose alguna captura de carpa y alguna boga de las que ya califican para la parrilla, según indica Bruno del Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes : Lo mejor está en horas nocturnas, con una variadita de piel que se afirma bastante, a diferencia que en el día, donde con el calor, el pique no es bueno y se limita a alguna lisa chica, porteños y patíes, pero pocas extracciones.
  • Punta Lara : Cuenta nuestro referente Ricciardi que no está buena la pesca, con algunas especies que aún no se han hecho presentes y tampoco tienen la actividad que ya deberían tener, de acuerdo a la temperatura que tiene ya el agua, especialmente bogas y dorados que tienen acostumbrados a los pescadores en la región de Berisso y Ensenada. La pesca solo se genera en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca con pocos porteños, bagres amarillos y blancos de bajo porte en su mayoría. El pique mejora un poco, durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora notablemente, medianos y chicos, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada.
  • Río de la Plata norte : Interesante respuesta de bagres de mar de todos los tamaños, patíes gigantes que de a poco van mejorando los tamaños. La tararira, no es fácil, pero es otra opción en los arroyos. Opera en la zona el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

30_12_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur : En la zona sur, según nos decían guías amigos, la pesca principal es el patí, con ejemplares de muy buen porte. En la zona de los malecones, no hay grandes novedades, no exploto la boga, alguna sale, pero es inminente que arranque la temporada.  Referencia en la zona, el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región.

30_12_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo : Por el Bravo, semana con un pique muy remiso a nulo, con respuesta y captura de alguna boga, la que están comiendo muy sutilmente, hay que estar muy atentos cañas en mano, hay actividad también de alguna carpa, la variada de la zona como siempre y dependiendo de los sectores de pesca, por nuestra parte solo nos dio para lindos bagres amarillos y blancos, realizando encarnes con tripa de pollo que fue lo único efectivo. Continúa la presencia de muchos cardúmenes de mojarras por la zona y descarnadores del tipo marietas, según señala desde la zona, Luis Maria Bruno.
  • Río Paraná Guazú, embarcados : Semana con un pique muy difícil y remiso, no obstante se dio con la respuesta de alguna boga durante el día, las que están difíciles, muy mañosas al comer, tomando maíz fermentado y masa en los anzuelos, esporádica captura de alguna carpa, algo de variada compuestas principalmente por bagres amarillos y bancos. Se ven muchos cardúmenes de mojarras por toda la zona, continuando muy activos descarnadores tipo marietas, según nos cuenta en su informe semanal, Luis Maria Bruno. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas : Semana difícil para el pique, igualmente dependiendo de los muelles y costas del Guazú que elijamos, algo de variada de piel con bagres y algún pati, alguna carpa, respuesta y captura de alguna bogas las que no comen bien, de acuerdo a lo que nos señalan los amigos del Semanario del Pescador. Como siempre dice Bruno, nuestro referente, los muelles o costas cebadas corren con ventajas. 
  • San Nicolás : El guía referente en la región, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), nos cuenta que la pesca está en el patí, con muy buenos portes mezcladitos, desde medianos a grandes portes que tienen sus horarios para comer. Por el calor, muchos arrancan bien temprano, parando un rato a mediodía y arrancando de nuevo cuando afloja el calor. Mucho dorado chiquito para UL o fly con un equipo N° 4. Hay variada, moncholo, patì, amarillo, porteño y palometas. 

30_12_pique_mapa_pesca

  • Zárate : En la costanera de Zarate hay doradillos que pican con UL. Mucho bagre amarillo, manduva y carpa que toman en líneas coreanas. 
  • Bella Vista : Por estos días, las condiciones son optimas para pescar, con mucha variada de piel y algunos dorados en un río que sigue bajando. Rinde mejor la noche, o bien la tarde, ya que durante el día el calor tan fuerte hace difícil estar arriba de la embarcación. Hay cantidad de especies forrajeras producto de un excelente desove, lo que muestra a las claras que la zona es una gran opción en estos momentos. El pacú es la figurita difícil pero se dan algunos.
  • Esquina : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. 
  • Camping Ipona Guazú : Desde el pesquero señalan que el pique de variada de cuero es regular pero escaso, están saliendo bien bogas y carpas de medianas a grandes. El nivel del rio varia de normal a un poco alto. 
  • Cinco Bocas : La pesca variada con bagres y pati que siempre están presentes. También, cuenta Bruno desde Campana, comenzaron a activarse las tarariras de la zona, con algunas respuesta de boga y carpa esta semana.
  • Colón : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién a pesar de la gran bajante del río, metió lindas taruchas y piques de dorados cerrando la tarde. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

30_12_pique_mapa_pesca

  • Concordia : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río sigue bajo, ya por debajo del metro. Hay dorados, pero el pique es lento ya que prácticamente no se puede garetear, hay que pescar en los canales con señuelos haciendo trolling o con bait.  Discreta la boga.
  • Doradito : Indica Bruno que hay un pique muy remiso a flojo esta semana, con algunas respuestas de variada de piel compuesta como en la mayoría de los pesqueros por bagres amarillos, blancos y pati, a lo que se le sumo alguna carpa y boga medianita a chica. Mucho descarne por medio de marietas.
  • Isla Botija - Puerto Constanza : Respuestas de algunos Bagres amarillos y algunos pati dijeron presente esta semana, sumándosele alguna tararira, muy remiso el pique para bogas y carpas. Mucha actividad de descarnadores, según señala en su informe, nuestro referente Bruno.
  • La Paz : Un río que está bastante bien de agua, aunque ya bajo, claro y limpio, ideal para pescar con artificiales. Hay zonas con mucha actividad de doradillos, mezclándose con algunos lindos. Hay mucha variada, con buenas mandabas y el resto de la variada. Se ve mucha carnada, sábalitos, mojarras y demás especies que hacen muy esperanzadora la cosa, máxime si viene un poco más de agua del norte.  Allí en la zona destacamos servicios de los guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Río Alférez Nelson Page : Cuenta nuestra referencia en la zona, Luís María Bruno que hubo algo de variada de piel mediana a chica, esporádicas respuestas de alguna boga.   
  • Río Gutiérrez : Señala Bruno que hubo mucha actividad de marietas y de algunas palometas de las grandes, el Gutiérrez esta semana entrego algo de variada de piel mediana a chica y algunas respuestas de tarariras.
  • Villa Paranacito : Flojita semana, algo de dorados, pocas tarariras, complicaditos días para pescar. Allí encontramos al guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128).
  • Reconquista : Siempre si mencionamos Reconquista nos remitimos a buenos servicios de los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona, quien cuenta que la pesca está muy buena, sobre todo la del dorado, con mucha actividad en el rio, mucha carnada, mojarritas, alevinos de sábalos por las costas y eso hace que este muy activo el dorado. Hay que decir que se aclaró bastante el agua y está bajando el nivel del rio en forma importante, pero, aún así, está muy buena la pesca, muy activo el dorado en todas las modalidades, sobre todo haciendo bait casting o pesca al golpe con carnada. La variada continua firme sobre todo las especies cazadoras, porque al haber tanto alevinos están muy activas.

 

  • Rosario : Los patíes son opción, al igual que los dorados. Agua clara que favorece para la pesca con artificiales, tanto en bait como fly o spinning, aunque al golpe con carnada también lo podemos pescar. Con respecto al patí, hay de todo tamaño, con presencia de los grandes ejemplares de dos cifras.

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Laguna Adela : Extremadamente baja, la que más sufre la sequía, según nos decía el guía Jorge Damario en su informe de la zona. Pesca pobre y bajo nivel.
  • Laguna Altos Verdes : Baja pero está buena para intentar con el peje tempranito. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. La lisa aún no exploto, pero merece un intento con días  ideales. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría : No llovió lo que cayó en la ciudad de Olavarría, pero aún así, la pesca estuvo buena el fin de semana. Amigos estuvieron pescando con brazoladas cortas, entre 10 y 15 cm, en el medio de la laguna, y salieron muy conformes con pejerreyes que van entre los 24 y 27 cm, con alguna sorpresa. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Esperan que la laguna suba, o al menos, se mantenga. 
  • Laguna Chis Chis : Una de las que se mantiene navegable pero aún muy baja, entrega los días de viento, que no sea en exceso, algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca venia nula, pero algunos guías se las rebuscaron para robarle algunos pejes muy lindos. Se da pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio, según contaba nuestro referente Jorge Damario (Tel.: 2241 681791). El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. 

30_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó : Embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna hay buena pesca de pejerrey. Se da con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien, con alguna sorpresa cada tanto. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : Es una de las grandes promesas para el 2023, a pesar de que en el cierre de año aflojó mucho y dio pocos pero lindos pejerreyes que picaron arriba, siendo los portes que están entre los 400 y 500 gramos los buenos. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado : Llovió pero no hizo efecto en una laguna casi sin agua. 
  • Laguna de Gómez, Junín : Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688), guía en la laguna nos contaba que la pesca está muy buena, con cantidad de pejes que pican entre los 15 y 25 cm, lográndose en dos hora la cuota bien temprano a la mañana. El único pesquero que se baja bien es pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678). El agua que cayó es poca, no ayuda el nivel critico de la laguna que tiene un metro en la parte más profunda. Ese bajo nivel complicó la bajada de Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877).  Un panorama similar nos brindaba Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), con mucho peje de medida y otros de 25 a 30 cm. Hay que navegar con cuidado ya que se levanta mucho barro. La pesca la hacen desde el amanecer hasta el mediodía. A ambos pesqueros se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha. De costa, muy complicado. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna Del Burro : La pesca embarcados como de orilla se limita a la variada. Hay grandes porteños y bagres sapo. Los dientudos aún no están a full, pero en algunos sectores pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado : Única opción en la zona con alguna respuesta de tarariras bien temprano o al ocaso, pero está muy baja. 
  • Laguna Indio Muerto : Sigue baja, aunque se está pescando bien, algunas carpas y bagres, con tarariras en forma muy pero muy aislada, casi no se vieron por estos días. Además, hay dientudos con la buena temperatura. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Kakel Huincul : Falta de agua, pero supo estar peor. La pesca de tarariras en el muelle no es buena, salvo a la tardecita o noche, donde se dan algunas extracciones. La clave es caminar la laguna, vadear si es posible, teniendo en cuenta que el barro es mucho, y se entierran mucho. Toma carnadas como artificiales, pero hay que caminar mucho y buscarlas entre los juncos. Hay algún pejerrey en el muelle, y carpas con masa son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca : Laguna donde opera el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), tempranito hay buena pesca de pejerreyes, pescando arriba, tanto gareteando como anclados, siendo al garete se dieron los mejores portes. Después del mediodía, se complica, hay que aprovechar temprano. Dando con el momento, la pesca de pejerrey es una gran opción. Con respecto a la lisa, hay y mucha, pero cuesta muchísimo que coman. Otra referencia es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 
  • Laguna La Salada de Monasterio : Tras una buena temporada, este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la 2 iba a cerrar su tranquera para reabrir tras las fiestas, pero cambio su parecer, y abrió por pedido de pescadores, martes y miércoles. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde en pleno diciembre se dieron buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas : Es una de las que se mantiene navegable pero aún muy baja, entrega los días de viento, que no sea en exceso, algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es nula. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas : En línea con sus vecinas, el pejerrey no está comiendo, si sale de costa linda variada. Hay que decir que le vienen bien abundantes lluvias para reactivarla un poco. Hay bagres, carpas y las primeras tarariras. Buenos servicios de los amigos de "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles : A pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : Sin cambios, sigue flojita. Algo de pejerrey, lo mejor, la variada con bagres, dientudos y las primeras tarariras. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga : El guía Morelli (Tel.: 2257 66-9179) cerró la temporada con resultados increíbles, con mucho calor metió la cuota con pejerrey que picó muy firme y sin estar tan molesto el dientudo. Muy activo el pejerrey mediano, recordemos que la cuota es de 20 cm, con medida mínima de 30 cm. Muy baja la laguna. Los amigos de Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), también metieron buenas salidas. Contacto: Otros guías referentes en la laguna que destacamos son Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

30_12_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar : Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor, siendo la variada lo más activo en estos momentos, con carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que sigue bajando a pasos agigantados, con unas pocas gotas en la última tormenta. La pesca está muy floja , mediocre, como viene siendo en las últimas semanas, se dan algunas tarariras pero muy pocas. Con respecto a la variada, hay carpas y bagres pero no en forma abundante. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande : Ahora abierta todos los días, la cuota se hace si aprovechamos la pesca bien temprano, entrando a las 7 de la mañana, y salir no más de las 11 de la mañana, ya que luego los bagres y dientudos están a pleno, según cuenta Daniel Sframelli. Anda bien el filet de dientudo o pejerrey, tiras largas. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. Los bagres aún arriba toman las carnadas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Lago del Fuerte : Muy flojo el pique del pejerrey, los mejores resultados en la zona de la Isla del lago. Muy irregular la carpa, no tuvo una gran semana ni con harinados ni con fly.
  • Arroyo Las Flores : Señala José Morra que el nivel es bajo, la pesca se limita a carpas, bagres y algo de lisa que sigue muy errática, hablando de la zona de Las Flores y Roque Pérez. En cercanías de laguna Blanca Grande y zona del camping, buenas carpas con masa. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo. 
  • Arroyo Tapalqué : Nos contaba Matías Rubino que la pesca sigue linda, se dan carpas en un arroyo que sigue con buen nivel. Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Por otro lado, ya está en marcha el gran concurso a la carpa, anunciado para el 15/1/23 con muy buenos premios.
  • Arroyo Vitel : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 16 : Nos decía "Pocho" Tropiano que está cortado en muchos lugares, casi sin agua en gran parte de su recorrido. 
  • Canal 9 : Faltan buenas mareas, y eso debe influenciar para que no entre lisa de calidad. Prevalecen ejemplares chicos, pero no está picando firme, la diferencia la hacen los más experimentados con la especie. Los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). Desde el basural, bajando por autovía 2, hasta La Redonda o La Plantación, hay posibilidad de pescar esas lisas que se ven en todo el curso pero tienen que tener ganas de picar. En los sifones, linda variada. Aguas arriba, es opción remontar hasta inmediaciones al 80.
  • Pesquero El Destino, río Salado : Tanto por La Postrera, Don Eduardo como El Destino, la pesca se limita a una variadita menor. Caminando mucho, alguna lisa se ve. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada : En inmediaciones a Castelli, hay pejerrey de todo tamaño, principalmente cuando entra algún cardumen y se aprovecha, sino, la variada lo más firme, según cuenta nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damario.
  • Puente Romero : Algunas lisas, pero hay que caminar mucho, ya que el pique no está fácil ni es tan por todos lados.
  • Rio Quequén Grande : Tras muchos años entró un cardumen de anchoa española que disfrutaron los lugareños que la pescaron al vuelo en inmediaciones al puente colgante. 
  • Rio Quequén Salado : Mejoró bastante la pesca de lisas, pescando a flote con tres yoyo y puntero. Entrando por Reta, por el camino del cementerio accedemos al río en inmediaciones a Cueva del Tigre. Ahí caminando se dan buenos resultados, aunque sabemos, es lisa, con todo lo que eso conlleva esta enigmática especie.
  • Rio Salado, Gorchs : Otra semana donde sigue buena la pesca de lisas a la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez, ahí caminando se encuentra con buena lisa, con aparejos de 3 o 4 boyas, encarnando con lombriz y con bajadas de 25 y 30 cm, por ahora, según señala el guía Jorge Damario.
  • Río Salado, Roque Pérez : "Pocho" Tropiano nos cuenta que sigue la seca, un río bajo y una pesca interesante de lisas, prácticamente la única especie presente en estos momentos. El Salado sobre el puente de la 205 está cortado. Llovieron muy pocos milímetros. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede darse. 
  • Rio Samborombon : Sigue bajo en su nivel, no escapa a la situación el región. Buscando los pozones, según señala el guía Damario, hay buena variada.

Recorrida federal:

  • Dique San Roque : Nivel muy bajo y preocupante, pesca que no sólo es mala de pejerrey, sino muy floja la actividad de carpas y tarariras. Buenos servicios del club Loteros (Tel.: 351 3817281), pesquero que tiene alquiler de botes con o sin motor y trackers. 
  • Embalse Río Tercero : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está floja la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha activado la pesca de tarariras con señuelos en la zona del Quillinzo.
  • Laguna La Soraida : Muy flojo el panorama según cuenta Eduardo Gambini, sin muchas novedades buenas de la zona, ya que la laguna siguió bajando el nivel de agua y no se pueden ingresar más con embarcaciones, dado que el canal de salida quedo prácticamente sin agua. No ha habido gente pescando ni siquiera de costa, la sequía está haciendo estragos por todos lados, aunque todavía no hemos tenido mortandad de peces, solamente aparecieron algunos bagrecitos muertos, pero pejerrey u otras especies no, así que están, como en gran parte del país, rogando que llueva un poco. El video que da vueltas en la red es de la laguna del balneario, llamada por algunos La Virginia en otras épocas, no es La Soraida, según nos contaba Gambini.
  • Sierras de Córdoba : Sigue siendo un gran destino para este fin de año, en una zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning, truchas que hay en buena cantidad. Las lluvias hicieron que los ríos se pongan interesantes, tras una prolongada sequia. Hay que caminar mucho pero la pesca está en una temporada prometedora. 
  • Embalse Cabra Corral : Tras la habilitación el 1 de diciembre de la pesca deportiva en las Zonas Norte y Sur del Embalse Cabra Corral, los pescadores se arrimaron firmes a disfrutar del pique de pejerrey. Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend