Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-01-2023 14:11

Descubren 35 nuevas especies de peces en Bolivia

Fueron encontradas en las aguas del Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado al este del país vecino.
Ver galería de imágenes

La cantidad de peces que habitan en las aguas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado al oeste de Bolivia, se ha duplicado, al alcanzar la increíble cifra de 333 especies, de las cuales 35 son totalmente nuevas para la ciencia.

Así da cuenta un estudio llevado a cabo por especialistas de Wildlife Conservation Society (WCS), del Institut de Recherche pour le Développement de Montpellier, Francia, del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

El trabajo, que fue publicado en el portal Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation, enumera las especies de peces cuya presencia en Madidi ya han sido oficialmente confirmadas por los especialistas, entre las cuales están incluidas las que fueron descubiertas durante las expediciones de Identidad Madidi, como así también una compilación de especies enumeradas en estudios anteriores, lo que proporciona una estimación de la enorme riqueza ictiológica total de esa importante área protegida boliviana.

0601_peces

Entre las 35 nuevas especies de peces se encuentran ejemplares de los géneros: Apareiodon, Brachyhypopomus, Ernstichthys (género reportado por primera vez en Bolivia), Astroblepus, Trichomycterus (incluyendo una especie recientemente descrita y nombrada en honor a un ictiólogo francés pionero en Bolivia), Characidium, Knodus , Microgenys y  Moenkhausia, un bagre de tres barbas ( Cetopsorhamdia ), un llamativo cíclido lucio ( Crenicichla ) y un simpático bagre abejorro ( Microglanis ), entre otros.

La lista también incluye los peces de caza más atractivos del Amazonas, el dorado (Salminus brasiliensis), como, así también, a los bagres migratorios desde el bagre goliat amazónico (Brachyplatystoma filamentosum) y al diminuto bagre lápiz chipi chipi.

Para llevar a cabo la investigación, durante cuatro años, los especialistas realizaron varios muestreos ictiológicos extensivos en 13 sitios del Parque Nacional Madidi, en los que emplearon diferentes técnicas de muestreo - como electropesca, redes de enmalle, redes de arrastre, anzuelo y línea y redes de ictioplancton-, obteniendo como resultado un total de 333 especies distribuidas en 43 familias y 13 órdenes, lo que duplica la ictiofauna hasta ahora conocida en Madidi que era de 166.

0601_PECES

“Las especies varían en tamaño desde el invasor arapaima (Arapaima gigas ) - un gigante que respira por la boca con un peso de más de 200 kilos y más de 3 metros de largo-, hasta el killis ( Anablepsoides beniensis), miembro de la familia Rivulidae que se encuentra en las piscinas de las sabanas naturales y miden apenas 1,5 centímetros de largo”, reza el comunicado difundido por la WSC. 

Gracias a un gradiente altitudinal único de casi 6.000 metros que se extiende por los Andes tropicales y la Amazonía, Madidi es una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del mundo entero

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend