Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-01-2023 12:46

Encuentran extrañas patinadas fosilizadas de milenarios dinosuarios en Neuquén

Fueron descubiertas por especialistas del CONICET y de la UBA en una región que era una antigua línea de costa de la Cuenca Neuquina. ¿Cuántas descubrieron, cuánto miden y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo de especialistas del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) identificó 23 huellas fosilizadas correspondientes a dinosaurios saurópodos que habitaron una antigua línea de la costa de la Cuenca Neuquina, hace unos 130.000.000 de años.

Según relataron los responsables de este valioso hallazgo a la revista Geological Society of London Special Publication. las extrañas patinadas fosilizadas fueron encontradas en el Cerro Rayoso que está ubicado al este de la Ruta Nacional N° 40, entre las ciudades de Chos Malal y de Las Lajas y próximo al río Neuquén y corresponden a saurópodos, un grupo muy diverso de dinosaurios herbívoros que llegaron a ser de los vertebrados terrestres más grandes que jamás hayan habitado la Tierra y dominaron los ecosistemas terrestres durante un lapso mayor a 140.000.000 de años, o sea, casi toda la Era Mesozoica.

0501_saurópodos

“En este trabajo estudiamos en detalle una superficie con numerosas huellas, algunas en forma de medialuna y otras alargadas, que hemos interpretado como patinadas de dinosaurios saurópodos producidas al lado de un canal de marea”, explicó Arturo Heredia, uno de los principales autores del estudio.

“En esa época, el mar llegaba a territorios que hoy se ubican en la provincia de Neuquén”, agregó el becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, UBA-CONICET).

Muchas de las huellas fosilizadas son elongadas, con una relación entre largo y ancho de la huella mayor a dos y considerablemente mucho más largas que anchas, en tanto que las de mayor tamaño miden unos 42 centímetros de largo y 18 centímetros de ancho.

0501_dinosaurio

“La mayoría de las huellas desarrollaron rebabas, que son los rebordes que se forman cuando se desplaza el sedimento hacia los costados del pie del productor de la huella, de manera similar a los rebordes que se forman cuando caminamos sobre el barro”, señaló quien también es Licenciado en Paleontología y doctor en Ciencias Geológicas de la UBA

Tras analizar minuciosamente las huellas fosilizadas encontradas, el equipo de científicos logró determinar que los saurópodos pisotearon una superficie resbaladiza cubierta por un tapete microbiano, lo que habría favorecido la preservación de sus huellas a través del paso del tiempo.

0501_saurópodos

“Interpretando la dirección de las estructuras sedimentarias visibles en la roca donde se distribuyen las huellas fosilizadas generadas por los saurópodos en una zona inmediatamente lateral a un canal de marea, pudimos determinar cómo varió el nivel del agua en esa zona”, señaló Pablo Pazos, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN).

“Estas superficies son resistentes gracias a la cobertura microbiana que permiten soportar muy bien el peso de animales que. de otra manera, dejarían huellas más profundas y son las responsables de generar las patinadas. Todas estas evidencias son una ventana que nos permite captar un instante preciso de la vida de esos animales y de su entorno”, concluyó otro de los principales autores del hallazgo.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend