En lo que probablemente es el fenómeno astronómico más esperado del año, en el día de hoy, sábado 14 de octubre, tendrá lugar un nuevo eclipse anular de sol, según informó la NASA, a través de un comunicado publicado en su página web oficial.
Conocido también como “anillo de fuego” por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total, en esta oportunidad este fascinante evento podrá ser apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América, la Argentina incluida.
Así, mientras los habitantes de Estados Unidos tendrán una vista privilegiada de sus primeras fases, luego, el eclipse cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur, culminando con el atardecer sobre el océano Atlántico.
¿Cuándo será el primer Eclipse del 2023?
En el caso puntual de la Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien el fenómeno comenzará a las 16:03 horas,cuando el Sol se encuentre a 36° sobre el horizonte, en tanto que mientras el máximo del eclipse -13% del diámetro solar tapado-, tendrá lugar a las 16: 43 horas, el evento culminará a las 17:.22 horas, cuando el Sol y la Luna se ubiquen a 21° de altura.
Si el tiempo acompaña, en el Planetario Galileo Galilei del barrio porteño de Palermo se realizarán observaciones entre las 16:00 y las 17:00 horas, con telescopios especialmente preparados con filtros.
Según explicaron los especialistas, para quienes deseen observan directamente este fenómeno que no se repetirá hasta el año 2046, deben utilizar lentes de sol especiales para eclipses solares certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2-
La NASA también aconseja no mirar al Sol a través de ningún dispositivo óptico, como lentes de cámara, telescopios o binoculares, mientras se usan anteojos para eclipses, ya que los rayos solares pueden quemar a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden atravesar un dispositivo óptico, y pueden llegar a causas daños oculares muy graves.
Comentarios