Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-10-2023 16:36

Qué es y cómo funciona la lotería de Green Cards de los Estados Unidos

Ya se abrió la postulación para acceder a vivir y trabajar de manera legal en este país, con opción a solicitar la residencia luego de cinco años. No hace falta ser residente al aplicar. Toda la información, brindada por el estudio de abogados especializado en el tema Vivanco y Vivanco.

El gobierno de los Estados Unidos, abrió la inscripción para la Lotería de Visas, también conocida como el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes o DV Lottery. Esta es la oportunidad anual que brinda la posibilidad de obtener una visa de residente permanente en el país. Les permite a los ganadores y a sus familiares vivir, trabajar y estudiar en el territorio estadounidense y, eventualmente, solicitar la ciudadanía después de cinco años de residencia. Atención que no hace falta vivir en el país del norte al momento de pedirla.
Quiénes pueden participar de Lotería de Visas del año fiscal 2025 (DV-2025):

  • 1. Nativo de un país calificante: los participantes deben ser nativos de naciones que históricamente han tenido tasas de inmigración bajas a los Estados Unidos. Algunos ya no son elegibles, en este caso Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluyendo la RAE de Hong Kong), Colombia, El Salvador, Filipinas, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, República Dominicana, República de Corea (Corea del Sur), Venezuela y Vietnam. Además, es posible calificar a través del país de nacimiento de un cónyuge o, en ciertos casos, a través del de uno de los padres.
  • 2. Educación o experiencia laboral: deben de tener al menos un diploma de escuela secundaria (o su equivalente) o dos años de experiencia laboral calificada en los últimos cinco.

Cómo Presentar una Solicitud

  • El período de inscripción para la Lotería DV 2025 comenzó el 4 de octubre de 2023 y finaliza el 7 de noviembre.
  • La solicitud se realiza en línea a través del sitio web oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se debe presentar una única solicitud por persona. Los solicitantes deberán seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas en el sitio web oficial.
  • Se debe conservar el número de confirmación recibido al presentar la solicitud, ya que será necesario para verificar su estado.

Cómo conocer los resultados de la lotería::se darán a conocer a partir del 4 de mayo de 2024 y los solicitantes deberán verificar su estado utilizando el número de confirmación en el sitio web oficial del Departamento de Estado. No se envían notificaciones por correo electrónico, fax o teléfono.

Recomendaciones para protegerse de estafas

  • Se debe tener cuidado con las frecuentes estafas relacionadas con la Lotería DV, como sitios web fraudulentos que cobran por el proceso de solicitud o correos electrónicos falsos que afirman que uno ha ganado sin haberse registrado. El único sitio web autorizado de la lotería DV se encuentra en el Departamento de Estado, que además no utiliza ni autoriza a ninguna persona o empresa externa para aceptar solicitudes de lotería o administrar la lotería. Existen muchos sitios que pretenden ser gubernamentales oficiales o que afirman tener autorización del Departamento de Estado. Deben evitarse y es bueno aclarar que no hay tarifas gubernamentales por las inscripciones en la lotería. Si un sitio web, una persona o una empresa afirma que hay una tarifa del gobierno para participar en la lotería, es probable que se trate de un fraude. Se trata de una participación gratuita.

Qué sucede cuando se gana la lotería

  • Ganar la Lotería de Visas no garantiza la obtención de una visa o una tarjeta de residencia.
  • Los ganadores deberán confirmar que cumplen con los requisitos de educación y experiencia laboral, completar el Formulario DS-260 en línea, presentar documentos de respaldo y someterse a un reconocimiento médico.
  • Además, se debe programar y asistir a una entrevista en una embajada o consulado de los Etador Unidos.
  • Hay una tarifa de U$S 330 para el proceso de visa de diversidad, que debe pagarse en el momento de la entrevista.
  • Es importante recordar que el proceso de la Lotería de Visas es altamente competitivo, ya que millones de personas de todo el mundo participan cada año para obtener una de las 55.000 visas de diversidad disponibles.

Asesoramiento: Estudio Vivanco y Vivanco.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend